publicidad
.

Adiós al IVU Loto en Puerto Rico logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

IVU Loto

Adiós al IVU Loto en Puerto Rico

Adiós al IVU Loto en Puerto Rico

No tuvo los efectos esperados a pesar de esfuerzos para que el consumidor participara en el reclamo de su recibo como forma de garantizar que la transacción se informara.

IVU Loto
IVU Loto
San Juan - El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, anunció la eliminación “total” de los sorteos del IVU Loto, programa que será sustituido por un nuevo sistema de fiscalización al Impuesto de Ventas y Uso (IVU). 



La implantación del nuevo sistema conllevará una modificación en los requisitos para poseer, instalar y mantener los terminales fiscales que transmiten la información de las transacciones que realizan los comercios a Hacienda e incluirá la utilización de una nueva herramienta tecnológica de inteligencia de negocio.


La nueva herramienta permitirá la integración y análisis de los datos que transmiten los comercios a través de los terminales fiscales con los datos incluidos en las planillas y la información fiscal sometida por los comerciantes a través de PICO.    


publicidad


“La eliminación del sorteo de IVU Loto como mecanismo de fiscalización responde a que el programa no tuvo los efectos que se esperaban a pesar de los esfuerzos para que el consumidor participara en el reclamo de su recibo como forma de garantizar que la transacción se informara”, dijo Zaragoza Gómez. 


Agregó que “los costos asociados al programa, como son los de publicidad, los premios y pagos a las compañías contratadas para dar servicio, aumentaron considerablemente. El IVU Loto nos estaba costando 30 millones anuales, lo que representa un 200% del costo de la nómina del Negociado de Impuesto al Consumo (NIC)”.


Zaragoza Gómez recalcó que a pesar de la eliminación del IVU Loto los comerciantes tienen que continuar cobrando el IVU, registrando sus ventas en un terminal fiscal y transmitiendo electrónicamente la información a Hacienda, si aplica.  


Además, los comerciantes tienen que continuar entregando los recibos de compra con la porción del IVU separada del precio de venta y remitiendo el impuesto al Departamento de Hacienda. 


“La diferencia es que ya no tendrán que incluir la numeración que permitía la participación en los sorteos regulares, los especiales y el especial extraordinario, que quedan todos cancelados”, dijo.


Según el funcionario, a través de la nueva herramienta de fiscalización se clasificará cada tipo de contribuyente por nivel de riesgo, lo que permitirá optimizar el análisis y dar seguimiento o prioridad en el proceso de auditoría a aquellos agentes retenedores con alto riesgo o aquellos con comportamientos dispares según su clasificación de riesgo y planillas presentadas. 


publicidad


“La disponibilidad de la información integrada y analizada de esta manera le permitirá al Departamento de Hacienda  desarrollar un mejor entendimiento de las conductas y patrones de los comerciantes y así poder fiscalizar mejor”, explicó.


El secretario explicó que como primer paso hacia el nuevo sistema se publicó la determinación administrativa (DA) 15-20, que establece que a partir del 30 de octubre solo los comerciantes con ventas anuales de sobre 125,000 estarán obligados a instalar, tener y mantener en cada punto de venta que tenga en sus localidades comerciales, terminales fiscales que cumplan con las especificaciones establecidas en el Reglamento 8049.


Para determinar el volumen de ventas anual, el comerciante deberá utilizar el volumen de ventas bruto determinado para el año contributivo inmediatamente anterior, que haya concluido no más tarde del 30 de octubre de 2015.


Los comerciantes que llevan menos de un año de operaciones, deberán considerar el total de sus ventas brutas agregadas para el año contributivo en curso y convertirlo a una base anualizada. 


A partir del 29 de octubre de 2015, los terminales fiscales que hayan sido provistos por Hacienda no estarán en funcionamiento y, del 30 de octubre en adelante, será responsabilidad del comerciante (cuando aplique)  adquirir y mantener un terminal fiscal provisto por un procesador certificado por Hacienda. 


publicidad


“Esos costos, así como cualquier otro asociado a la transmisión de información a Hacienda, serán responsabilidad del comerciante”, afirmó Zaragoza Gómez.


Añadió que “todo comerciante que tenga un terminal de Hacienda (el que no conlleva costo) y que bajo los nuevos requisitos mantengan la obligación de poseer un terminal fiscal, tendrá un término de 30 días, a partir del primero de octubre, para adquirir e instalar un nuevo terminal fiscal provisto por alguno de nuestros proveedores certificados”.


De acuerdo con el secretario Los proveedores certificados por Hacienda son Evertec, Elavon, Banktech, World Wide Payments, Pay Tech, YCS PR Corp., Fix Development Studio, Pronto Servicio, Softek, Enabler Corp y Multibusiness 


El Departamento emitirá instrucciones próximamente sobre el proceso de recogido o entrega de los terminales fiscales propiedad de Hacienda.


“Independientemente de que un comerciante tenga o no la obligación de poseer y mantener un terminal fiscal, todo comerciante que venda partidas tributables, mantiene la obligación de cobrar y remitir el IVU, excepto en el caso de comerciantes cuyo Certificado de Registro de Comerciante indique que no serán cobradores del impuesto”, aclaró.


El comerciante que tenga la obligación de instalar, modificar, utilizar, procesar o registrar transacciones o ventas mediante un terminal fiscal e incumpla, incurrirá en una penalidad de hasta 20,000 dólares por cada infracción, en adición a cualquier otra penalidad dispuesta por el Código de Rentas Internas de 2011, según enmendado.


publicidad


Además, todo comerciante que deje de cobrar el IVU  a pesar de tener la obligación, estará sujeto a una penalidad de hasta 20,000 dólares por cada infracción. 


La Sección 6080.02 del Código, también faculta al DH a imponer una penalidad por el monto total de la contribución dejada de recaudar, en el carácter personal de la persona responsable.


publicidad
publicidad
Una madre se encuentra tras las rejas por haber castigado a su hijo, sacándolo a la calle en paños menores a pesar de las bajas temperaturas, y todo por el uso excesivo de sus aparatos electrónicos.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
El trailero Cornelio hace una propuesta a su esposa pero ella toma ventaja.
El corazón de las personas es como un papel arrugado y las palabras impulsivas pueden dejar "arrugas" en los corazones.
DJ Animal tells us about his favorite Christmas gift's he's ever received!
La actriz defendió a su hijo de las críticas y señaló que no se volverá a poner el saco azul y rojo que pertenecieron a Joan Sebastian y desataron la polémica.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Conoce la historia de éxito de Lourdes Collazo, una mujer que durante su infancia su abuleita le daba porciones exageradas de comida y que con ayuda de Yes You Can! perdió 78 libras.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
Nuestra casita se engalanó con la visita de estos preciosos animalitos exóticos que a todos nos provocaron ternura.
El FBI efectúa arrestos de funcionarios de gobierno en Puerto Rico.
Via llamada telefonica, Daddy Yankee habla con Joel Santiago del exito de Shaky Shaky y de "Otra Cosa" el tema que recientemente grabo junto a Natti Natasha.
El doctor Orlando García explica que el baile es una actividad muy saludable tanto para el cuerpo como para la mente, y funciona como ejercicio diario. Además, ayuda a tener contacto y socializar con otras personas.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Rubí, la quinceañera más famosa del momento: “me encantaría que todos vinieran”
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
Las emociones están a flor de piel con los jueces de La Banda
Laura, Mario y Wisin tienen la difícil decisión de elegir a los chicos ganadores, y en la semifinal no pudieron contener sus emociones al calificarlos en sus presentaciones.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Reporte señala que la Patrulla Fronteriza causa la crisis de desaparición y muerte de inmigrantes en la frontera
El reporte se enfoca en los “métodos de aprehensión mortal” donde documentan cómo los agentes de la Patrulla Fronteriza persiguen a grupos e individuos y los obligan a separarse por terrenos remotos, donde es más probable que se pierdan, se lesionen, desaparezcan o mueran.
El NYPD busca a una hispana de 68 años que desapareció en Manhattan
El Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York pide ayuda de la comunidad para hallar a Nancy Remigio.
Las 10 cosas que probablemente no sabías de los finalistas de la MLS
La estrella de Barcelona que ayudó a Lodeiro a llegar a Seattle, historias de venganza entre clubes, directores técnicos poco conocidos y más
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Cruz, el hijo de David Beckham, debuta como cantante con un tema navideño
Cruz Beckham lanzó su primer sencillo el miércoles y ahora comparte manager con Justin Bieber.
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.