publicidad
Té verde

Los rituales curativos del té

Los rituales curativos del té

Algunas propiedades del té pueden cambiarte la vida. Algunas infusiones te ayudarán a bajar de peso y combatir enfermedades.

Té verde
Té verde

Por Valeria León

El té es una bebida muy antigua que ha estado rodeada por rituales culturales, religiosos y sociales. A través de los años se han descubierto las propiedades curativas que contienen algunas infusiones.


Tomar té se lo debemos a los chinos. Ya desde la época de Confucio (c.551-479 AC) se bebía, aunque su popularidad se dio durante la dinastía Han (206 aC - 220 dC). En poco tiempo se convirtió en la bebida nacional de China.


Existen dos leyendas sobre el origen del té, y ambas coinciden en ubicar el nacimiento de esta bebida en China. La primera cuenta que cuando el emperador Shen Nung puso junto al agua hirviendo unas hierbas dio como resultado el té. La otra posible invención de esta bebida surgió cuando el príncipe indio Bodhidharma visitó China. Bodhidharma, quien se convirtió al budismo, requería de mucha atención para meditar. Para ello probó el té y le funcionó. 


Privilegio, religión y ceremonia


Tomar té era un privilegio, e incluso alcanzó niveles de ritual en círculos religiosos, hasta que se extendió a otro tipo de grupos sociales.

 

La ceremonia del té se convirtió en una expresión social de sofisticación y elegancia, principalmente en Japón. Este ritual se llevaba a cabo en un salón llamado Sukiya, construido especialmente para esta actividad. Normalmente las paredes de este espacio eran edificadas con madera. También se contaba con un espacio como antesala, llamada Midsuta, en donde se lavaban las tazas utilizados para el té. 


publicidad


El ritual empezaba con una caminata por el jardín antes de llegar al Midsuta, que era considerada la primera etapa de la meditación, la cual rompía con el mundo exterior para ingresar al interior. A los guerreros samurái se les obligaba a dejar sus espadas afuera antes de ingresar al salón del té. 


La ceremoniase extendió hacia muchos otros lugares, especialmente arraigada en Japón y Gran Bretaña (incorporada durante la ocupación de la India), en donde tienen sus propios rituales, que ilustran la paz que aún se puede encontrar en esta bebida.


Aquí te damos las propiedades extraordinarias que tienen cinco tipos de té.



1. Rojo 


El té rojo ayuda a combatir el insomnio, los dolores de cabeza, el asma, la hipertensión y algunas alergias. Este té es libre de cafeína y teína, por lo que se puede consumir sin efectos secundarios a cualquier hora del día.


Una de las cualidades del té rojo, también conocido como rooibos –en Sudáfrica- es que es antiviral y ayuda a prevenir cáncer y problemas del corazón. Además, es rico en calcio y magnesio, por lo que contribuye a la buena salud ósea y ayuda a mitigar los efectos de enfermedades como osteoporosis y artritis. El magnesio estimula las enzimas que se requieren para reparar el daño en los huesos, derivado de estos padecimientos. 


publicidad


2. Canela

Las propiedades antinflamatorias de la canela tienen beneficios increíbles en el cuerpo. Para las personas que sufren artritis, por ejemplo, la canela aliviará los dolores musculares. De igual manera, ayudará a equilibrar los niveles de azúcar en personas que sufren de diabetes. 


Algunas infecciones también pueden ser tratadas con canela, ya que tiene propiedades antimicrobianas. A las mujeres se les recomienda tomar té de canela para regularizar sus ciclos menstruales. 


3. Jengibre

La raíz de jengibre es benéfica por las propiedades que contiene: altos niveles de vitamina C, magnesio y minerales. Se recomienda tomar un té de jengibre media hora antes de cada comida para digerir mejor los alimentos. También funciona después de comer. 


El té de jengibre ayuda a detener las náuseas, además de facilitar la digestión y mejorar el metabolismo. Al contener propiedades antiinflamatorias, el té de jengibre es un gran alivio para los dolores musculares y de articulaciones. Además, ayuda a disminuir los niveles de estrés y tensión.


4. Cardamomo 


El cardamomo es una especie natural obtenida de plantas y contiene aceites esenciales que ayudan al óptimo funcionamiento del cuerpo. La dosis de almidón que contiene lo convierte en un alimento nutritivo y energizante. 


La Enciclopedia de Medicina Natural indica el uso del cardamomo como uno de los principales para curar enfermedades derivadas de una mala digestión. El Centro Médico de la Universidad de Maryland lo enlista como una posible solución para acabar con los gusanos que viven en los intestinos. Dolores de estómago e indigestión son algunos de los males que cura este té. Las mujeres pueden utilizar el cardamomo para combatir los síntomas premenstruales.


publicidad

5. Té verde


Una taza de té verde contiene menos de la mitad de cafeína que el café, pero pude lograr el mismo efecto estimulante. La cafeína es un quemador de grasa que puede incrementar los resultados benéficos durante el ejercicio.


Se ha demostrado que los antioxidantes polifenólicos del té verde tienen propiedades anticancerígenas. De acuerdo con un reporte de American Journal of Clinical Nutrition, beber cuatro tazas de té verde al día ayuda a bajar entre 6 y 8 libras en ocho semanas. 


publicidad
publicidad
El cantante boricua nos contó todo sobre sus hábitos de viaje y el amuleto que lo acompaña siempre a recorrer el mundo.
El grupo de rescatistas logró localizar a la menor y tuvieron que levantar los pedazos de concreto con sus propias manos para sacarla.
La cosa va viento en popa para el ex de Jenni Rivera ya que se le puede ver muy feliz en compañía de la guapa joven que es madre de dos hijos.
Aprende con excelentes recomendaciones del Dr. César Lozano cuando es recomendable que tu hijo se independice y salga de la casa.
publicidad