publicidad
El poder de la fe

El poder de la fe

El poder de la fe

La validez de una creencia se mide en cuanto a su capacidad para transformar positivamente al creyente. Más... Por Profesor Zellagro

El poder de la fe
El poder de la fe

Si una creencia nos hace mejores personas ¡entonces vale la pena!

Estamos en la víspera del 12 de diciembre en que millones de peregrinos inundan las calles de la capital de México para acudir el recinto mariano más visitado del mundo, superado sólo por la Basílica de San Pedro, en Roma. Se trata de la Basílica de Santa María de Guadalupe, llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, el santuario de la iglesia católica, dedicado a la virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en el Distrito Federal de México.

Un recorrido por las calles aledañas al cerro muestra multitudes de creyentes que movidos por su fe y devoción se dirigen al templo para expresar su agradecimiento por algún suceso milagroso que les haya ocurrido, pedir el favor de la Virgen o simplemente ir a festejarla junto con el resto de los creyentes.

publicidad

La víspera se ofrece una gran serenata donde acuden artistas y personalidades, cantantes y actores para cantarle las famosas “mañanitas” en la que alegremente expresan su cariño a la Guadalupana, o a la Virgen morena, nombre con que cariñosamente la llaman sus devotos.

Viendo estas demostraciones de fe podríamos preguntarnos ¿qué mueve a tantas personas a acudir a los centros religiosos en días señalados? Este tipo de manifestación no ocurre solamente en México sino en muchos otros lugares, en diferentes fechas. Famosos son los peregrinajes a Fátima en Portugal, o en Lourdes en Francia, las reuniones de Semana Santa con pintorescas procesiones, asimismo los musulmanes efectúan un largo peregrinaje para ir a la Meca, en Arabia Saudita donde expresan su adhesión al Islam, al igual que hacen shiitas en Irán con la fiesta de Ashura "una ceremonia bastante sangrienta pues los participantes se flagelan- y los hindúes en las festividades de Ganesha y Krishna en la India donde acuden multitudes al río Ganges, a Benarés y otras ciudades consideradas sagradas por la tradición hindú.

Las celebraciones budistas también son muy coloridas y dependen del país en que se realice el culto a los cuales asisten millones de personas en Japón, Tailandia, Tibet y muchos otros lugares donde el budismo es la religión predominante.

Los judíos llenan las sinagogas de todo el mundo durante los días de las fiestas judías principalmente Chanukah o el Yom Kippur, entre otras, asimismo en muchos otros lugares las diferentes manifestaciones religiosas encuentran su expresión a través de sus tradiciones y los ritos de sus creencias muchos de ellos ancestrales, cuyos orígenes se pierden en el tiempo.

publicidad

Como vemos el fenómeno de la fe y las creencias no se limita a una religión en particular, sino que está extendido por todas partes. En esencia ayudan a quienes están pasando alguna prueba, un dolor, una separación o la profunda tristeza por la pérdida de un ser querido a sobrellevar y superar su pena. Las creencias varían mucho de una religión a otra.

Diferencias entre religión y fanatismo

 

¿Religión o fanatismo?

Según los grandes maestros de todas las creencias, una religión solamente es buena cuando “es capaz de transformar positivamente a una persona”. O sea, no importa la creencia, si la misma tiende a mejorar al individuo como tal, hacerle mejor persona, aumentar su nivel de compasión, tolerancia, perdón, inspirar amor y confraternidad ayudándole superar sus flaquezas y salir adelante dignamente de sus pruebas, entonces esa es una fe positiva, constructiva, hermosa y creativa.

Si por el contrario esa creencia inspira sentimientos negativos, odios, deseos de venganzas y no contribuye a mejorar al individuo como tal, es una falsa creencia o idolatría.

Si la expresión de fe se limita a manifestaciones externas como hacer sacrificios, encender veladoras u ofrecer flores, pero sin una intención mayor, más espiritual y profunda que implique una verdadera transformación interior, entonces vemos como esas demostraciones se vuelven simplemente actos vacíos que no conducen a un mejoramiento personal e inclusive puede ser contraproducente.

publicidad

En esos casos se puede llegar al fanatismo cuando quienes tienen determinada creencia insisten que “son las únicas y verdaderas” y tratan de imponerlas a los demás algunas veces inclusive por la fuerza, y hasta a la guerra entra naciones.

El verdadero creyente de cualquier religión, es tolerante y respetuoso con las ideas ajenas. Los Papas recientes, como máximos jerarcas de la Iglesia Católica Romana, han dado ejemplos de esa unión a todos sus feligreses al reunirse fraternalmente con líderes musulmanes y budistas, judíos, cristianos protestantes, hindúes y representantes de otras religiones señalando el camino de la unión pues todo aquello que nos une, como seres humanos, es positivo, y lo que nos divide, es negativo.

La fe es una creencia tan arraigada que se pierde en el amanecer de la humanidad. No significa siempre que sean ciertas, el hecho que miles o inclusive millones de personas crean en algo, no lo convierte en una verdad, y muchas veces la historia nos demuestra que hemos estado equivocados.

Sin embargo, su fuerza es muy grande y ya bien sea porque actúa colectivamente como una gran sugestión, o porque existe otro magnetismo que aún estamos por conocer, lo cierto es que su impacto sobre el carácter de los seres humanos, su modo y estilo de vida, su concepción de la vida, sus costumbres morales y valores, así como su gran influencia en las artes, la música y la sociedad en general no se puede negar.

publicidad

El dos veces presidente de México, considerado históricamente como “el Benemérito de las Américas”, Benito Juárez, pronunció su famosa frase: “respeto al derecho ajeno, es la paz”

Podríamos decir también, en esta época turbulenta de diferentes creencias y no creencias, de fanatismos y de extremismos religiosos que “ el respeto a las creencias ajenas, es la paz”. Aprovechemos este ciclo y esta temporada festiva que estamos viviendo en estos días navideños y de fin de año para practicar la tolerancia, y la convivencia, sin imposiciones ni fanatismos. Así estaremos realmente poniendo a funcionar cualesquiera sean nuestras creencias personales.

IMPORTANTE: Ahora que acabas de leer esta nota informativa baja la aplicación UVIDEOS en tu celular, es gratuita y busca Horóscopos para que estés al día.

Más sobre el Profesor Zellagro aquí: Nuestro Astrólogo, el Profesor Zellagro

Visita ahora mismo tu sección de  Horóscopos y videos  y participa en tus  foros místicos para mayor información ¡te esperamos en  Facebook! ¡Muchas gracias!

  Profesor Zellagro  ¡Participa en mi blog!

¡Sìgueme en twitter!

No te pierdas tampoco los Horóscopos del Niño Prodigio y Mizada

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad

PREDICCIONES PARA TU HORÓSCOPO CHINO

El horóscopo chino tiene una tradición de 5000 años y se basa en los años lunares. Cada año se bautiza a las personas con el nombre de un animal.
Gran parte de esta costumbre tiene sus orígenes en el antiguo Taoísmo chino.

Pulsa el icono de tu signo para leer la predicción
    Predicciones Horóscopos Más
    Te decimos qué elementos te brindarán mejor suerte y protección de acuerdo a tu signo.
    Eclipses impresionantes, planetas retrógrados un mes dinámico que nos sorprenderá a todos
    Profesor Zellagro
    Aprende cómo podrías estar emanando karma negativo y la manera en que se puede transformar en positivo.
    Descubre cómo se realiza está técnica de adivinación con las manos.
    Las palabras tienen una gran fuerza, aprende a usarlas positivamente.
    Profesor Zellagro
    Este 26 de junio comienza otro ciclo anual en el calendario adoptado por mayas. ¿En qué se distingue y cómo nos influye?
    Mira cómo puedes celebrar a la madre de la Santísima Virgen María no sólo en su día, que se celebra el 26 de julio.
    ¿Conoces las horas que te convienen para distintos aspectos de la vida según tu signo?, el Profesor Zellagro nos da los detalles.
    ¡No estamos solos! descubren millones de planetas y mundos donde es posible la vida
    Profesor Zellagro
    Descubre cuál es el mejor trabajo al que puedes dedicarte según tu signo del horóscopo.
    Aparentemente inofensiva, puede ser muy peligrosa. ¡Una especie de “teléfono celular” para el Más Allá!
    Profesor Zellagro
    Mira a detalle las características positivas y negativas de cada signo al tener una pareja
    Profesor Zellagro
    Una etapa de buena memoria, inteligencia práctica, cuidado con los detalles, y una gran agudeza mental.
    Profesor Zellagro
    Se abre un segundo semestre del año con la tónica de las nuevas ilusiones para cada signo del Zodíaco.
    Profesor Zellagro
    Porque todos tenemos ese gusto particular y secreto a la hora de la intimidad... descubre qué le prende según el Zodiaco.
    Empieza a regir el Mono en el Horóscopo Chino, el Profesor Zellagro nos dice cómo leer cada uno de los signos.
    Profesor Zellagro
    publicidad