publicidad
Las pandillas y el crímen organizado, problemas que hay que resolver este 2015.

¿Cómo le irá a Centroamérica en el 2015?

¿Cómo le irá a Centroamérica en el 2015?

Durante este año los países centroamericanos deberan de luchar contra el crimen organizado para poder salir adelante

Las pandillas y el crímen organizado, problemas que hay que resolver est...
Las pandillas y el crímen organizado, problemas que hay que resolver este 2015.

El principal problema que enfrentan los países centroamericanos radica en el crimen organizado, el narcotráfico asociado a pandillas de delincuentes y “maras” cuyas extorsiones causan un deterioro en las condiciones de vida de los residentes de los países más afectados por ese flagelo social, principalmente Honduras, el Salvador y Guatemala donde se requiere una acción enérgica y nuevos modelos de lucha contra la corrupción, criminalidad e influencia de las bandas delincuenciales organizadas.

Mientras perduren esas condiciones será muy difícil para esos países poder avanzar en sus respectivas economías y planes sociales ya que el temor al asalto, la extorsión, el asesinato y el secuestro no solamente alejan el turismo, sino frenan a los inversionistas nacionales y extranjeros con la consiguiente pérdida de confianza en las instituciones y un marcado descenso en la calidad de vida.

publicidad

Lo anterior es lamentable puesto que se trata de una de las más prístinas regiones del continente, con hermosas playas, selvas, montañas, lugares llenos de belleza y de historia, pueblos coloniales, gente amable y cariñosa, pujante y cordial que constituyen la inmensa mayoría de los centroamericanos. Es triste que por un puñado de delincuentes y criminales se vea empañada su imagen y no se pueda lograr el gran desarrollo potencial que poseen sus habitantes.

Así vemos que en los lugares donde hay mayor estabilidad política y menos delincuencia y crimen prospera la industria y el comercio, el turismo crece y se eleva el nivel de vida de sus ciudadanos. De ahí que deba ser tarea fundamental de los gobernantes de esos pueblos garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadanas para que en estos próximos años Centroamérica sea el paraíso al cual está destinada por su historia y determinación.

Costa Rica y Nicaragua lograrán avances en sus economías respectivas y un mayor control de la seguridad ciudadana. El turismo ecológico en la primera continuará generando divisas a los costarricenses y un incremento gradual de su economía. No obstante, hacia la época de los eclipses pueden ocurrir algunas inundaciones o desastres naturales para los cuales habrá que prepararse convenientemente a fin de evitar las secuelas que los mismos puedan producir.

publicidad

Costa Rica también continuará su impulso deportivo que demostró en el Mundial de Fútbol y se presentará el escenario propicio para realizar otras competencias internacionales donde el país y sus representantes saldrán muy bien parados.

En Nicaragua se notará un aumento del número de visitantes, particularmente a lugares como León, Granada y sitios de gran interés arqueológico y turístico, en los cuales también habrá un clima de distensión favorable para las visitas y viajes.

También en Nicaragua se observa un auge notable en las exportaciones, convirtiéndose de hecho en uno de los países centroamericanos con un índice mayor en ese sentido. Por otra parte, mucha discusión y atención recibirá el proyecto del nuevo canal interoceánico que uniría los océanos Atlántico y Pacífico el cual se espera arrojará grandes beneficios al país y garantizará empleo y desarrollo por muchos años. El énfasis estará dado en el cuidado ambiental que se ponga en el proyecto para no dañar los recursos naturales del país, ni el habitat de las especies que ahí viven, y por supuesto, la calidad del gran lago de Nicaragua, ese gran reservorio de agua fresca que constituye el corazón de la nación.

Panamá sigue un ritmo alto de prosperidad y bonanza y las perspectivas de nuevas inversiones y convenios internacionales con muy buenas posibilidades de desarrollo. Debido a su alto potencial de desarrollo el país se convertirá en el líder del crecimiento económico de la región. Las dificultades que surjan en el camino serán superadas íntegramente por la buena administración y la lucha contra la corrupción, un mal que siempre está latente en todas partes y no es exclusivo de un país u otro.

publicidad

Sin embargo, no todos son malas noticias, en Honduras, por ejemplo, se augura un aumento de las inversiones en el sector de las Telecomunicaciones, asimismo la influencia cósmica del número 8 en el país, según la Numerología, indica una disminución del nivel de desempleo y un mayor desarrollo comercial que se traducirá en un mejoramiento de las condiciones de vida de los menos favorecidos. Nuevamente, el mismo está condicionado a la situación de seguridad que se le brinde, tanto al inversionista como al ciudadano hondureño, de que sus propiedades y su vida estarán siendo protegidas y se continúe una lucha sin pausa contra el crimen organizado así como una restructuración del sistema penitenciario y de salud pública.

Se vaticina un aumento del turismo internacional como consecuencia de una agresiva política de promoción que invita al extranjero a conocer las mejores playas y lugares del país, sus centros arqueológicos y hermosas ciudades coloniales. Hacia mediados de año existe la posibilidad de sismos en la costa del Pacífico.

También en El Salvador se notarán avances en la lucha contra el crimen organizado, principal obstáculo para el desarrollo del país y se contará con ingresos adicionales para las inversiones que crearán nuevas fuentes de trabajo para los salvadoreños. Sin embargo, hacia mediados de año el país podría enfrentar catástrofes de tipo natural que causarían inundaciones o sismos en el área central del país. Afortunadamente se podrán tomar las medidas adecuadas para canalizar esa situación de la mejor manera posible.

publicidad

En Guatemala se observan avances en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y al mismo tiempo el índice económico aumenta gradualmente. Muchos guatemaltecos que viven en el exterior regresan a su país para realizar inversiones o establecerse definitivamente. La ecuación es clara: para más desarrollo económico y social, hace falta más seguridad y menos corrupción.

Lo anterior es paradójico pues Guatemala posee la economía más grande de Centroamérica, pero al mismo tiempo se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, con altos índices de pobreza, particularmente en las zonas rurales y entre poblaciones indígenas que no tienen acceso ni a la educación ni a los beneficios que aporta el desarrollo desigual del país. Los índices de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil son de los más altos en la región y ese es el reto que tienen frente a si los gobernantes de una nación cuya historia es impactante y su belleza natural otro tanto. El problema clave del país es la gran diferencia entre ricos y pobres de ahí la necesidad de tomar medidas inclusivas para lograr aumentar la participación de las clases más necesitadas, eliminando el índice del desempleo y de esa manera evitar la fuga de talentos, mano de obra y ciudadanos que al tener en su país los medios para una existencia decorosa no se verían en la necesidad de exponer sus vidas emigrando a países como Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad

PREDICCIONES PARA TU HORÓSCOPO CHINO

El horóscopo chino tiene una tradición de 5000 años y se basa en los años lunares. Cada año se bautiza a las personas con el nombre de un animal.
Gran parte de esta costumbre tiene sus orígenes en el antiguo Taoísmo chino.

Pulsa el icono de tu signo para leer la predicción
    Predicciones Horóscopos Más
    Te revelamos el significado de soñar con un eclipse y lamentamos adelantarte que no son buenas noticias.
    El Sol en el horóscopo desempeña un papel crucial, averigua cuál es la influencia del astro rey en cada perfil astrológico
    La Luna se aproxima al elemento fuego. Este ciclo conviene trabajar los signos de Aries, Leo y Sagitario.
    Profesor Zellagro
    Tus pies dicen mucho de ti, y revelan sentimientos como tristeza, creatividad, amor, confianza y hasta sexo.
    Conoce estos tips que podemos hacer antes y durante el eclipse para atraer energía positiva a nosotros y nuestros seres queridos.
    ¿Es posible cambiar el destino? Descúbrelo con las predicciones del Profesor Zellagro
    Profesor Zellagro
    La Luna entra en Cáncer y la energía que impera, se extiende a los signos de ese elemento, o sea, a Cáncer, Escorpión y Piscis.
    Profesor Zellagro
    La astrología del Profesor Zellagro pone en tus manos la llave del amor
    Profesor Zellagro
    Cada planeta, el Sol y la Luna juegan su propio papel afectando nuestra personalidad y nuestras vidas diarias.
    Estamos en un tiempo de empoderamiento y nuevos comienzos.
    Faltan cinco días para el eclipse y la Luna está en Géminis, por tanto la energía de hoy está orientada a ese elemento.
    Profesor Zellagro
    Descubre el poder que tiene un cuerpo emblemático como la pirámide y aplícalo a tu vida diaria.
    Profesor Zellagro
    Una de las quejas más frecuentes que escuchamos es "el dinero no me rinde". Existen soluciones. Hazlo crecer según la energía de tu signo zodiacal.
    Profesor Zellagro
    ¿Te falta concentrarte más o te cuesta trabajo lidiar con tantas cosas a la vez? Sigue estos sencillos tips.
    Es posible que seas clarividente y ahora, al despertar esa facultad la podrás desarrollar al máximo.
    Profesor Zellagro
    ¿Soy Cáncer y me siento como Aries? ¿Por qué me identifico más con un signo que no es el mío? ¡El ascendente es la respuesta! Descubre tu ascendente según la hora que naciste
    Profesor Zellagro
    publicidad