publicidad
.

El Día Nacional del Brownie (latino style) logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Brownie de chocolate

El Día Nacional del Brownie (latino style)

El Día Nacional del Brownie (latino style)

El Día Nacional del Brownie, aquí la historia sobre estos pastelillos y por qué es buena idea latinizarlos.

Brownie de chocolate
Brownie de chocolate

Por:  Mariana Camacho

Adopta una fiesta. Hoy es el Día Nacional del Brownie (sí, una festividad no oficial del calendario en Estados Unidos pero no por ello menos importante). ¿Qué se celebra? La genial invención de este postre -en los últimos años del siglo XIX- en la cocina del Hotel Palmer House en Chicago. ¿A quién hay que agradecer? A la hospitalidad de Bertha Palmer quien complació a un grupo de clientas que pidieron un “pastel” que pudieran transportar en una lonchera para comerlo en la edición anual de Columbia Exposition World Fair, una importante expo en Chicago que mostraba los últimos avances industriales de la época. La receta aparece clasificada en el Sears Roebuck Catalog en 1898 y es a la fecha parte del menú del Hotel Palmer (hoy integrante del grupo Hilton Hotels).

publicidad

No es la única historia, es la historia más “oficial” detrás de esta festividad. Las otras involucran accidentes en la cocina, felices equivocaciones y referencias a la repostería de otras culturas (el brownie como un símil del baklava de oriente medio, mejor conocido como dedo de novia, por ejemplo).

El lado B del brownie
Desde su invención oficial la popularidad de los brownies se ha adherido a variaciones e ingredientes. Chocolates de diferentes grados de amargor, distintos tipos de nueces y, bajo la acepción de space cakes o brownies felices o voladores, la marihuana.

Y aquí otra historia:

Alie B. Toklas, pareja de Gertrude Stein, publicó en sus últimos años de vida una suerte de recetario y memorias, The Alice B. Toklas Cookbook, publicado en 1954 para convertirse en todo un éxito de ventas. En él Toklas dedicó un capítulo a las aportaciones culinarias de amigos que participaban en sus reuniones sociales. En este apartado aparece la receta del Hashish Fudge del escritor y pintor (entonces basado en Marruecos) Brion Gysin, “de mayor efectividad si se acompaña con grandes cantidades de té de menta caliente. Euforia y ráfagas de risa, ensueños extáticos y extensiones de la propia personalidad en varios planos simultáneos, son de esperar complacientemente”, explica Toklas como nota a la receta.


Pero fuera de su efecto  ¿hay alguna razón culinaria para mezclar cannabis con un brownie? Pensemos en la marihuana como un ingrediente, fuera del marco moral y legal implícito en la pregunta. Si acaso hay un motivo: “supongo que es porque la marihuana es liposoluble y se disuelve bien en la manteca de cacao y la mantequilla”, explica la chef repostera Mariana Orozco.

Los secretos de un buen brownie
Primero: ¿Qué distingue a un buen brownie? La respuesta está en los elementos que lo componen: “el sabor del chocolate, la textura húmeda pero ligeramente crujiente de la superficie y los lados”, abunda Mariana Orozco, quien además nos anima a experimentar variaciones: “fríos o calientes, con helado, salsas, nueces, fruta deshidrata, especias o trozos extra de chocolate, queso crema, purés de fruta”.

publicidad

Si lo que quieres es latinizarlos, Mariana sugiere agregar cualquiera de estos ingredientes:

  • Especias como canela o pimienta gorda Tabasco
  • Chocolate de Ecuador, Venezuela o México
  • Un toque de mezcal a la masa
  • Hojuelas de chile
  • Algunos trocitos de panela o piloncillo

Esta repostera también recomienda poner atención a dos cosas (nadie quiere arruinar un brownie ¿cierto?): “ Necesitas el mejor chocolate o cocoa y la mejor mantequilla que puedas encontrar, la mala calidad se nota de inmediato” y necesitas poner atención a la cocción; “si insertas un palillo y  sale con unos cuantos pedacitos de masa pegados (no líquido) los brownies están en su punto, si el palillo sale perfectamente limpio significa que están sobrecocidos.”

Brownies latino style
La repostera Sonia Arias nos dio la receta de uno de los postres más populares en Jaso Bakery (la parte más dulce y complemento de su restaurante Jaso). Ella usa chocolate colombiano que a diferencia de cualquier otro “tiene un sabor suave, es de textura brillante y tiene un toque floral”.

Los brownies de Jaso Bakery
Los brownies de Jaso Bakery

Aquí su receta: “Brownies triple chocolate”

Tiempo de preparación: 1 hora
Dificultad: baja
Porciones: 16 brownies

Ingredientes:

  • ½ tz de margarina
  • 18 lbs de chocolate amargo
  • 2 tz de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 Cda cafetera de vainilla
  • 1 ½ tz de harina
  • Sal (una pizca)
  • 1 tz de nueces trozadas


Preparación:
Precalienta el horno a 356 °F. Coloca la margarina y el chocolate en una cacerola y calienta o pon a baño María hasta que se derrita. Retira del fuego. Bate el azúcar y agrega los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada adición. Mezcla con la vainilla, harina, sal y nueces. Pon la mezcla en un molde cuadrado y engrasado (de aproximadamente 20 centímetros) para hornear. Hornea durante 30-35 minutos. Deja que se enfríe un poco y corta en cuadrados de 5 x 5 centímetros.

publicidad

Dicho lo anterior: ¡Feliz Día Nacional del Brownie!


Cocina recomienda:

Relacionado
Las galletas de mi abuela
Recetas de familia: Las mejores galletas del mundo
Alerta: esta receta, cargada de emociones, puede generar adicción
publicidad
publicidad
La ceremonia se realizó en la iglesia Santísima Trinidad ubicada en Passaic, donde el templo recibió la antorcha guadealupana en víspera de la celebración de ‘La Morenita’.
Actores, políticos y voluntarios se unieron para darle un obsequio a miles de pequeños desfavorecidos en la ciudad.
El grupo religioso busca a personas que suenen la campana en la entrada de tiendas para recaudar dinero que servirá para donaciones para los más necesitados.
El año pasado este programa dirigido por el banco de comidas del norte de Texas distribuyó más 7,500 libras de alimentos.
Wilfredo de Jesús Rojas, doctor de Uthealth, dice que durante el año 2015 se reportaron 250,000 lesiones de menores causadas con juguetes navideños, de los cuales 11 incidentes cobraron la muerte de los niños.
Evento que se realiza cada año para recoger fondos destinadas a obras de caridad. Autoridades vigilan que se cumplan algunas prohibiciones con el fin de que personas en estado de alicoramiento no usen trenes y autobuses.
Los muchachones están listos para celebrar las navidades en familia y nos confesaron lo que más desean para estas fiestas.
Los conductores de Lánzate para poder encontrar regalos, recorrieron la tienda de arriba abajo y se divirtieron de lo lindo.
Según un estudio, una familia gasta un promedio de 776 dólares en regalos para estas festividades, de los cuales más del 50% se destina a juguetes.
El hombre paga unos 1,600 dólares del recibo de luz durante esta época. Su afición por arreglar su residencia cada año comenzó hace dos décadas.
Luis García desea formar parte de la celebración más esperada del año, que se volvió viral cuando el padre de la festejada subió un video a Facebook sin configurar los términos de privacidad.
La Navidad llegó al Aeropuerto Internacional de la ciudad con la visita de los estudiantes, quienes recibieron regalos y la compañía de porristas de equipos como Los Angeles Kings.
El talento de Univision 19 se reúne con la comunidad en Viva Supermarket para celebrar la gran posada.
Expertos recomiendan cambiar o sustituir alimentos, evitar consumir bebidas alcohólicas, mantener una rutina de ejercicio y descansar lo suficiente.
Alumnos de escuela en el condado de Delkalb recogen una gran cantidad de juguetes que serán entregados a niños y niñas huérfanos o sin hogar en el estado.
Al menos 24 grupos de danzas se darán cita a las 10:00 de la mañana en 1700 de la calle San Jacinto para agradecer a ‘La Morenita’ con devoción en medio de múltiples actividades.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Activistas proinmigrantes se manifiestan en la frontera en el día internacional de los derechos humanos
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos por lo que grupos proinmigrantes se dieron cita en la frontera para realizar el evento que hacen cada año llamado 'Posada Sin Fronteras'. Con él quieren llamar la atención de líderes políticos y autoridades sobre el maltrato y la problemática social de los inmigrantes latinoamericanos que buscan un futuro mejor.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
publicidad
Evite convertirse en víctima de estafa durante la temporada navideña y de impuestos con estas recomendaciones
Según expertos, 1 de cada 5 personas ha sido timada en Estados Unidos. Las llamadas telefónicas son una modalidad común para estos hurtos.
Gobernador del estado de México invitó a Rubí y su familia a celebrar los 15 años en Valle de Bravo
Eruviel Ávila se comunicó con la familia de la quinceañera más famosa de Latinoamérica para decirles que no tenían que preocuparse por los tiquetes de avión ni por los gastos de estadía, pues la invitación es con todo incluido.
Según Facebook, el 11 de diciembre sería el día en que más parejas terminan sus relaciones
Este dato coincide con teorías de algunos expertos en parejas. Muchas de estas relaciones terminan con excusas ridículas, al parecer para evitar comprar un regalo de Navidad o pensando en que las fiestas de fin de año ayudarían a superar más rápido el dolor por el rompimiento.
Prepara el postre perfecto para Navidad: Pionono exprés
Un infaltable en las mesas navideñas es el postre, sorprende a tu familia con una receta simple y deliciosa. Sigue aquí paso a paso todo el proceso.
Amigos for Kids, 25 años de brindar cuidados, amor y compresión a los niños
Durante este fin de semana la organización estará llevando regalos y alegrías a niños que de alguna manera son víctimas de maltrato o abandono. Durante 25 años se han realizado estas actividades, sobre todo en la época navideña.
Comunidad
La comunidad nicaragüense celebra las fiestas patronales de La Purísima
La comunidad nicaragüense del Área de la Bahía se vistió de manteles largos este jueves para festejar a La Purísima, una fiesta tradicional que incluye cantos y comida típica.
Univision Nueva York te desea feliz Navidad con este jingle
Nuestro equipo de noticias realizó este video con cariño para todos los televidentes que los acompañan a diario en las emisiones.
Rubí Ibarra, la quinceañera más famosa de México, se siente abrumada por su repentina fama
La familia Ibarra García dio una rueda de prensa en la que dijeron sentirse escépticos con referencia a la asistencia de los famosos que han confirmado su presencia en la fiesta de su hija. Mientras tanto, en el pueblo de San Luis de Potosí, las autoridades no se dan abasto para garantizar la seguridad en el multitudinario evento.