publicidad
Brownie de chocolate

El Día Nacional del Brownie (latino style)

El Día Nacional del Brownie (latino style)

El Día Nacional del Brownie, aquí la historia sobre estos pastelillos y por qué es buena idea latinizarlos.

Brownie de chocolate
Brownie de chocolate

Por:  Mariana Camacho

Adopta una fiesta. Hoy es el Día Nacional del Brownie (sí, una festividad no oficial del calendario en Estados Unidos pero no por ello menos importante). ¿Qué se celebra? La genial invención de este postre -en los últimos años del siglo XIX- en la cocina del Hotel Palmer House en Chicago. ¿A quién hay que agradecer? A la hospitalidad de Bertha Palmer quien complació a un grupo de clientas que pidieron un “pastel” que pudieran transportar en una lonchera para comerlo en la edición anual de Columbia Exposition World Fair, una importante expo en Chicago que mostraba los últimos avances industriales de la época. La receta aparece clasificada en el Sears Roebuck Catalog en 1898 y es a la fecha parte del menú del Hotel Palmer (hoy integrante del grupo Hilton Hotels).

No es la única historia, es la historia más “oficial” detrás de esta festividad. Las otras involucran accidentes en la cocina, felices equivocaciones y referencias a la repostería de otras culturas (el brownie como un símil del baklava de oriente medio, mejor conocido como dedo de novia, por ejemplo).

El lado B del brownie


publicidad

Desde su invención oficial la popularidad de los brownies se ha adherido a variaciones e ingredientes. Chocolates de diferentes grados de amargor, distintos tipos de nueces y, bajo la acepción de space cakes o brownies felices o voladores, la marihuana.

Y aquí otra historia:

Alie B. Toklas, pareja de Gertrude Stein, publicó en sus últimos años de vida una suerte de recetario y memorias, The Alice B. Toklas Cookbook, publicado en 1954 para convertirse en todo un éxito de ventas. En él Toklas dedicó un capítulo a las aportaciones culinarias de amigos que participaban en sus reuniones sociales. En este apartado aparece la receta del Hashish Fudge del escritor y pintor (entonces basado en Marruecos) Brion Gysin, “de mayor efectividad si se acompaña con grandes cantidades de té de menta caliente. Euforia y ráfagas de risa, ensueños extáticos y extensiones de la propia personalidad en varios planos simultáneos, son de esperar complacientemente”, explica Toklas como nota a la receta.


cannabis Mariana Orozco Los secretos de un buen brownie
Primero: ¿Qué distingue a un buen brownie? La respuesta está en los elementos que lo componen: “el sabor del chocolate, la textura húmeda pero ligeramente crujiente de la superficie y los lados”, abunda Mariana Orozco, quien además nos anima a experimentar variaciones: “fríos o calientes, con helado, salsas, nueces, fruta deshidrata, especias o trozos extra de chocolate, queso crema, purés de fruta”.

Si lo que quieres es latinizarlos, Mariana sugiere agregar cualquiera de estos ingredientes:

  • Especias como canela o pimienta gorda Tabasco
  • Chocolate de Ecuador, Venezuela o México
  • Un toque de mezcal a la masa
  • Hojuelas de chile
  • Algunos trocitos de panela o piloncillo

Esta repostera también recomienda poner atención a dos cosas (nadie quiere arruinar un brownie ¿cierto?): “ Necesitas el mejor chocolate o cocoa y la mejor mantequilla que puedas encontrar, la mala calidad se nota de inmediato” y necesitas poner atención a la cocción; “si insertas un palillo y  sale con unos cuantos pedacitos de masa pegados (no líquido) los brownies están en su punto, si el palillo sale perfectamente limpio significa que están sobrecocidos.”

publicidad

Brownies latino style
La repostera Sonia Arias nos dio la receta de uno de los postres más populares en Jaso Bakery (la parte más dulce y complemento de su restaurante Jaso). Ella usa chocolate colombiano que a diferencia de cualquier otro “tiene un sabor suave, es de textura brillante y tiene un toque floral”.

Los brownies de Jaso Bakery
Los brownies de Jaso Bakery

Aquí su receta: “Brownies triple chocolate”

Tiempo de preparación: 1 hora
Dificultad: baja
Porciones: 16 brownies

Ingredientes:

  • ½ tz de margarina
  • 18 lbs de chocolate amargo
  • 2 tz de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 Cda cafetera de vainilla
  • 1 ½ tz de harina
  • Sal (una pizca)
  • 1 tz de nueces trozadas


Preparación:
Precalienta el horno a 356 °F. Coloca la margarina y el chocolate en una cacerola y calienta o pon a baño María hasta que se derrita. Retira del fuego. Bate el azúcar y agrega los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada adición. Mezcla con la vainilla, harina, sal y nueces. Pon la mezcla en un molde cuadrado y engrasado (de aproximadamente 20 centímetros) para hornear. Hornea durante 30-35 minutos. Deja que se enfríe un poco y corta en cuadrados de 5 x 5 centímetros.

publicidad

Dicho lo anterior: ¡Feliz Día Nacional del Brownie!


Cocina recomienda:

Relacionado
Las galletas de mi abuela
Recetas de familia: Las mejores galletas del mundo
Alerta: esta receta, cargada de emociones, puede generar adicción
publicidad
publicidad
El dietista Ricardo López nos habla sobre la importancia de mantener una dieta balanceada en esto días festivos, especialmente si es diabético.
Los agentes repartieron 25 pavos que fueron donados por negocio local, con el objetivo de ayudar a las personas que más lo necesitan rumbo al Día de Acción de Gracias.
No solo disfrutan con torneos de baloncesto, concierto de bandas o lo mejor de la comida de esa zona de México, sino que también es un espacio para reunir a familias que no se ven hace muchos años.
El Ejército de Salvación, en colaboración el boxeador Abner Mares, entregó pavo y comida para que estas familias celebren las festividades de una manera agradable.
publicidad