publicidad
.

Del té y sus maravillas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Sirviendo té verde

Del té y sus maravillas

Del té y sus maravillas

La segunda bebida que más consumimos en el mundo celebra hoy su día.

Sirviendo té verde
Sirviendo té verde

Por: Mariana Camacho

La última vez que estuve en una “cata” de té fue en la terraza del cocinero mexicano Ricardo Muñoz Zurita, un viajero e investigador que en ese momento tenía presente entre sus hábitos tomar té. No cualquier té. Entre su selección de favoritos había un matcha (ese polvo, fino como el talco, que es la versión más pura del té verde) que sirvió en pequeños cuencos e insistió que tomáramos, en un par de sorbos, frío; también había un té de jazmín pasado varias veces por agua —como un ejemplo de que “el buen té no se amarga”— y un té rojo (añejo), todo un delicatessen.

publicidad

Esto viene a cuento porque hoy es el Día Internacional del Té, una celebración de la cultura alrededor del cultivo y beneficio de las hojas de camellia sinensis (el nombre científico de la planta de la que proviene el té) alrededor del mundo. La primera vez que una sociedad de productores se reunió para celebrar el Día Internacional del Té era el año 2005 en Nueva Delhi, tras una petición derivada de la fuerte crisis que afectó en 1998 al mercado del té. De modo que el objetivo original de esta celebración es promover la cultura de esta bebida entre los países consumidores (principalmente Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda) y los productores (India, China, Vietnam, Malasia, Uganda, Tanzania, Sri Lanka, entre otros), como un “mensaje de colaboración entre todos los involucrados en la cadena de valor”, explica la Confederación de Pequeños Productores en India.

Desde entonces, cada 15 de diciembre el mundo recuerda por qué el té es una bebida de valor por dónde se le vea. ¿Ejemplos?

De la taza al plato
El té es un ingrediente, uno que se ha revalorado en diferentes áreas de la cocina y que para algunos cocineros se ha convertido en elemento fundamental. El té es un instrumento para dar a la comida toques herbáceos, florales o ahumados. Estas combinaciones pueden estar presentes en algo tan sencillo como una galleta o tan elaborado como uno de los postres de Janice Wong, una de las mejores reposteras del mundo, en un cóctel con ginebra o en la marinada de cualquier tipo de carne.

publicidad

En el lado tradicional y cotidiano de la cocina el té es un elemento fundamental. Algunos buenos ejemplos son: la hospitalidad marroquí, en la que es indispensable, como un gesto de bienvenida, ofrecer un vaso de té negro con menta a cualquier huésped; el dim sum, una suerte de aperitivo chino en el que los dumplings (y otras botanas como los panes al vapor) se acompañan con una o varias tazas de té o la costumbre inglesa del té de media tarde, acompañado con scones y sándwiches de pepino, lo mismo en casas que en salones.


Orgullo, prejuicio y teteras
Después del agua, el té es la bebida más consumida del mundo. Es también una vieja compañera de la humanidad (para calcular su antigüedad vayamos a China unos dos mil años AC). De ahí que existan ríos de referencias culturales a la bebida, a su disfrute, a su consumo cotidiano y a sus propiedades.

En Inglaterra —quinto consumidor de té en el mundo— abundan ejemplos de este tipo de referencias: algunas clásicas como la disparatada escena en la mesa del Sombrerero Loco que describe Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas, o la invariable presencia del té en las conversaciones de las heroínas de Jane Austen, así como en montones de escenas de películas y series de época (hola, Downton Abbey).


A tu salud (física y mental)
Al igual que el vino, el té tiene taninos —esos compuestos que dan el gusto amargo y astringente a las plantas—. A los taninos, por ser polifenólicos, se les atribuyen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e inhibidoras de la absorción de colesterol. De ahí que en estudios recientes se haya sugerido incluir un par de tazas de té en una dieta sana.

En China, dónde las ceremonias más tradicionales de té están basadas en la filosofía taoísta, el té es parte de un ritual que alude a beneficiar al cuerpo lo mismo que al espíritu. El Chao Dao (nombre de la ceremonia) favorece la quietud y ayuda a la meditación. En Occidente esta práctica ha sido retomada por grupos y organizaciones, como Global Tea Hut, como una forma de reunión y un espacio para aflojar el acelerador de la vida. Aquí, un ejemplo:

Tea Ceremony from renata chebel on Vimeo.


Cocina recomienda:


Relacionado
Pierogi relleno de carne
En Chicago: la mejor cocina polaca
En el Polish Triangle de Chicago se combinan las salchichas caseras, los quesos y la polka.
publicidad
publicidad
Actores, políticos y voluntarios se unieron para darle un obsequio a miles de pequeños desfavorecidos en la ciudad.
El año pasado este programa dirigido por el banco de comidas del norte de Texas distribuyó más 7,500 libras de alimentos.
Wilfredo de Jesús Rojas, doctor de Uthealth, dice que durante el año 2015 se reportaron 250,000 lesiones de menores causadas con juguetes navideños, de los cuales 11 incidentes cobraron la muerte de los niños.
Evento que se realiza cada año para recoger fondos destinadas a obras de caridad. Autoridades vigilan que se cumplan algunas prohibiciones con el fin de que personas en estado de alicoramiento no usen trenes y autobuses.
Los muchachones están listos para celebrar las navidades en familia y nos confesaron lo que más desean para estas fiestas.
Los conductores de Lánzate para poder encontrar regalos, recorrieron la tienda de arriba abajo y se divirtieron de lo lindo.
Según un estudio, una familia gasta un promedio de 776 dólares en regalos para estas festividades, de los cuales más del 50% se destina a juguetes.
El hombre paga unos 1,600 dólares del recibo de luz durante esta época. Su afición por arreglar su residencia cada año comenzó hace dos décadas.
Luis García desea formar parte de la celebración más esperada del año, que se volvió viral cuando el padre de la festejada subió un video a Facebook sin configurar los términos de privacidad.
La Navidad llegó al Aeropuerto Internacional de la ciudad con la visita de los estudiantes, quienes recibieron regalos y la compañía de porristas de equipos como Los Angeles Kings.
El talento de Univision 19 se reúne con la comunidad en Viva Supermarket para celebrar la gran posada.
Expertos recomiendan cambiar o sustituir alimentos, evitar consumir bebidas alcohólicas, mantener una rutina de ejercicio y descansar lo suficiente.
Alumnos de escuela en el condado de Delkalb recogen una gran cantidad de juguetes que serán entregados a niños y niñas huérfanos o sin hogar en el estado.
Al menos 24 grupos de danzas se darán cita a las 10:00 de la mañana en 1700 de la calle San Jacinto para agradecer a ‘La Morenita’ con devoción en medio de múltiples actividades.
Según expertos, 1 de cada 5 personas ha sido timada en Estados Unidos. Las llamadas telefónicas son una modalidad común para estos hurtos.
Eruviel Ávila se comunicó con la familia de la quinceañera más famosa de Latinoamérica para decirles que no tenían que preocuparse por los tiquetes de avión ni por los gastos de estadía, pues la invitación es con todo incluido.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Estudiante armó su propio computador para poder estudiar en casa
Casandra Martínez, una estudiante de preparatoria que no tiene una computadora, logró conseguir un procesador personal, y con ayuda de profesionales, pudo ponerlo a trabajar para prepararse para sus estudios superiores.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibió el premio Nobel de Paz 2016
"Hay una guerra menos en el mundo" ese fue el mensaje que entregó ante la comunidad internacional el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al recibir Premio Nobel de la Paz. la ceremonia tuvo lugar en el Oslo City Hall, edificio administrativo de la capital noruega.
Fiscalía acusa a Dylan Roof de ejecutar un ataque racista planeado, con alevosía y frialdad
El juicio contra Dylan Roof sigue avanzando en Carolina del Sur. El joven de 22 años está acusado de asesinar a sangre fría a nueve afroamericanos en una iglesia metodista en Charleston. Los fiscales lo acusaron de ejecutar un crimen planeado con frialdad y alevosía.
publicidad
Según Facebook, el 11 de diciembre sería el día en que más parejas terminan sus relaciones
Este dato coincide con teorías de algunos expertos en parejas. Muchas de estas relaciones terminan con excusas ridículas, al parecer para evitar comprar un regalo de Navidad o pensando en que las fiestas de fin de año ayudarían a superar más rápido el dolor por el rompimiento.
Prepara el postre perfecto para Navidad: Pionono exprés
Un infaltable en las mesas navideñas es el postre, sorprende a tu familia con una receta simple y deliciosa. Sigue aquí paso a paso todo el proceso.
Amigos for Kids, 25 años de brindar cuidados, amor y compresión a los niños
Durante este fin de semana la organización estará llevando regalos y alegrías a niños que de alguna manera son víctimas de maltrato o abandono. Durante 25 años se han realizado estas actividades, sobre todo en la época navideña.
Comunidad
La comunidad nicaragüense celebra las fiestas patronales de La Purísima
La comunidad nicaragüense del Área de la Bahía se vistió de manteles largos este jueves para festejar a La Purísima, una fiesta tradicional que incluye cantos y comida típica.
Univision Nueva York te desea feliz Navidad con este jingle
Nuestro equipo de noticias realizó este video con cariño para todos los televidentes que los acompañan a diario en las emisiones.
Rubí Ibarra, la quinceañera más famosa de México, se siente abrumada por su repentina fama
La familia Ibarra García dio una rueda de prensa en la que dijeron sentirse escépticos con referencia a la asistencia de los famosos que han confirmado su presencia en la fiesta de su hija. Mientras tanto, en el pueblo de San Luis de Potosí, las autoridades no se dan abasto para garantizar la seguridad en el multitudinario evento.
Santa Claus le rompió el corazón a un niño al criticar su peso
Durante la visita que realizó Anthony Mayse al mall de Forest City, le expresó que quería un iPod touch y un dron para Navidad. La respuesta inesperada de Papá Noel: que era demasiado gordo, por lo que tenía que decirle adiós a hamburguesas y papas fritas.
La comida que llega a Venezuela y casi nadie puede comprar
A los estantes semivacíos de muchas tiendas venezolanas llegan alimentos, productos de limpieza y hasta golosinas importados que se venden a precios exorbitantes y en muchos casos igualan el salario mínimo que devenga un trabajador. “¿Quién los compra?”, es la pregunta que muchos se hacen.