publicidad
.

¿Y por qué me falta tanta energía durante el invierno? logo-noticias.cd3...

La vitamina que adquirimos del sol

¿Y por qué me falta tanta energía durante el invierno?

¿Y por qué me falta tanta energía durante el invierno?

¿Será que esta sensación de fatiga durante el invierno es normal? ¿O será que simplemente cedemos ante el frío?

La vitamina que adquirimos del sol
La vitamina que adquirimos del sol

Desde hace unas cuantas semanas que al reloj le movieron las agujas para atrás y tú no sientes más que un deseo incontenible de construir una cueva en tu cama, llenarla con unas cuantas cobijas y quedarte allí, hibernando hasta que llegue la primavera.

¿Suena exagerado, verdad? Pero, estos días cortos con sus noches tan largas, te cambian la rutina y ahora, en vez de buscar cualquier excusa para pasar tiempo afuera, sólo consigues justificación para correr a casa, abrigarte y dejar que el sofá se apodere de tu cuerpo. Un buen chocolate caliente y tu programa favorito en la tele son tus herramientas secretas para deshacerte de esa pesadez continua, de ese cansancio extremo.

¿Será que esta sensación de fatiga durante el invierno es normal? ¿O será que simplemente cedemos ante el frío y nos acostumbramos a sentirnos de una manera que no es normal?

publicidad

Sigue a Jimena Gallego en su twitter para más ideas sobre cómo mantener tu energía y la de tu familia.

El sol sale para todos… ¡aún en el invierno!!

Por supuesto que una ligera cobardía y algo de letargo a la hora de enfrentar el frío, es normal. A medida que las temperaturas bajan, la incomodidad al aire libre aumenta y sin darnos cuenta, vamos reduciendo nuestras actividades en exteriores, recibiendo cada día menos sol directo.

¡¡Sol!! La estrella grande que acompaña a nuestro planeta o en este caso su ausencia, puede ser la causa de tu cansancio extremo durante el invierno, algo que muchos en el hemisferio norte conocen como la “depresión del invierno o trastorno afectivo-estacional”.

Resulta ser que cuando los días se hacen mas cortos, nuestro ciclo de sueño se ve afectado y aunque duermas el mismo número de horas, tu cuerpo no está expuesto a la misma cantidad de luz. Eso inmediatamente le indica a nuestro cerebro que debe producir más melatonina, la hormona que regula el sueño y te hace sentir soñoliento.

Es por ello que cuando el sol se pone más temprano, nuestro cuerpo también quiere irse a la cama más temprano, creando esa inaguantable sensación de fatiga, casi siempre en las primeras horas de la noche.

Así pues, un ligero cansancio o pesadez en el cuerpo de vez en cuando es normal, pero una fatiga constante, letargo y depresión, no.

publicidad

Adiós a la fatiga

La respuesta a toda esa incomodidad durante el invierno puede que se deba a un solo ingrediente que está faltando en la química perfecta de ese laboratorio que llamamos cuerpo, la vitamina D. Un aditivo que además de proveernos de huesos y musculatura fuertes, también incide en nuestro estado de ánimo y sistema inmunológico.

Conversamos con el Doctor Scott Weiss, fisiólogo del ejercicio y experto en fisioterapia, director de Bodhizone, quien nos comenta que en efecto “la disminución de la luz solar y nuestra tendencia a permanecer en sitios cerrados a causa del frío, especialmente en ambiente urbanos, conlleva a una deficiencia de vitamina D”.

Pero ¿cómo es eso? ¿Una vitamina que no se come? “Ciertamente la vitamina D, conocida como la sunshine vitamin o la vitamina del sol radiante, es sintetizada por el cuerpo a través del contacto con la luz directa del sol, específicamente de los rayos ultravioleta B, y es ésta la forma más importante y efectiva de suministro de la vitamina a nuestro organismo”, explica el doctor Weiss.

¿Cuánto sol necesito para arreglar mi ánimo?

Una epidemia de nuestros tiempos, como lo llama el doctor Weiss, la carencia de vitamina D en la población estadounidense no es chiste. Según sus investigaciones más del 75% de la población americana blanca, 90% de los latinos y 97% de los afroamericanos, padecen de bajos niveles de vitamina D.

publicidad

Un problema que puede ser resuelto con un simple examen de sangre que determine nuestros niveles de vitamina D3 y una firme intención de ganarle la batalla al invierno, exponiéndonos tan sólo veinte minutos diariamente al sol.

Sin embargo, aunque el suplemento de vitamina D al organismo es menos efectivo a través de los alimentos, nunca está de más darle impulso manteniendo un consumo constante de alimentos como el salmón, atún, aceite de bacalao, hongos, queso ricotta y leche fortificada. En ausencia de éstos, siempre nos quedará el recurso de las píldoras vitamínicas y hasta las camas de bronceado con bombillas de espectro completo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Muñoz reaccionó en las redes: “Para defender esta playera tienes que ser americanista”
El portero del América publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en reacción a la noticia de la llegada de Marchesín. ¿Fue un dardo para su colega, quien dijo que no iría al América?
La Liga
De cómo un clásico desangelado, Hugo y Stoichkov lo incendiaron: Supercopa de España 1990
Hristo Stoichkov y Hugo Sánchez fueron los protagonistas de la Supercopa de España de 1990 y no precisamente por sus goles. Uno piso al árbitro y el otro encaró e insultó a la afición rival tocándose los genitales.
Manuel Iturra: “La ilusión de llegar a la final es más grande que cualquier cosa”
El mediocampista de Necaxa, de cara a la revancha contra América, aseguró que en los Rayos no van a dar el brazo a torcer fácilmente. “Podemos complicar a cualquier equipo”, aseguró.
Gasol, Curry, Antetokounmpo, DeAndre y LeBron le sacan chispas al Top 10
Grandes encuentros y grandes rivalidades dejaron algunas de las jugadas más espectaculares de lo qu eva de la temporada. Te traemos las 10 mejores de anoche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.