publicidad
Brain power

Vuelve tu cerebro más brillante

Vuelve tu cerebro más brillante

Es nuestro procesador de datos, nuestro mando de control, el que dirige las funciones de nuestro cuerpo, el que se emociona y reacciona

Brain power
Brain power

Es nuestro procesador de datos, nuestro mando de control, el que dirige las funciones de nuestro cuerpo, el que se emociona y reacciona. Es nuestro cerebro y si bien muchas veces escuchamos que es un músculo que debemos ejercitar, en realidad se trata de un órgano vital fundamental.

Sin embargo, no es errada la metáfora que lo asemeja a un músculo porque es cierto que podemos entrenar nuestro cerebro para sea más rápido, para que tenga más memoria y hasta para retrasar su normal deterioro por edad.

Esta es una muy buena noticia para las mamás porque ellas cumplen un rol fundamental a la hora de enseñar a sus chicos a tener estas habilidades. Los demás integrantes de la familia también pueden seguir algunas pautas básicas y simples para mantener nuestro “chip” entrenado, alerta y en funcionamiento.

publicidad

Los 10 consejos para echar a andar nuestra materia gris

1. Una dieta saludable: Antes de empezar a entrenar nuestro cerebro es necesario que nuestro cuerpo esté en buenas condiciones. Una dieta balanceada nos proporciona la energía necesaria para movernos y prevenir enfermedades. El doctor José Biller, presidente del Departamento de Neurología del Loyola University Medical Center de Illinois, aseguró que “la importancia de una dieta balanceada es crítica para el desarrollo y función adecuada del cerebro. Es importante que los padres actúen en forma proactiva porque los niños y adolescentes deben ser educados sobre los efectos nocivos del alcohol, que tiene un efecto depresor de las funciones cerebrales. Aún en dosis bajas, afecta la capacidad de concentración y el tiempo de reacción, disminuyendo la coordinación y los reflejos”. 

2. Entrenamiento físico: Cada vez más científicos están de acuerdo en recomendar la práctica diaria de algún tipo de actividad física por 30 minutos. Con una actividad física periódica y una buena alimentación será más fácil conseguir un cerebro en forma.

3. Entrena tu cerebro: diferentes tareas cotidianas te pueden ayudar en este propósito. Ejercita tu memoria recordando números telefónicos, la lista del supermercado o contraseñas. También te puedes plantear otros razonamientos más complejos para poner en práctica tu cerebro.

publicidad

4. Juegos online y apps móviles: En Internet hay varios juegos y desafíos para saber cuán rápido es tu cerebro y qué tan inteligente eres. Lo mismo sucede en los teléfonos inteligentes con aplicaciones que te pueden ayudar a poner tu “materia gris” en acción.

5. Escribir a mano: Es un gran ejercicio para nuestro cerebro y es la forma más eficaz para aprender porque nos obliga a enfocarnos en un tema específico. Si en lugar de usar la computadora, tomamos lápiz y papel, el cerebro activa un sistema molecular que le permite prestar mayor atención a lo que estamos haciendo.   

6. Aprende otro idioma: Además del beneficio de comunicarse con otras personas, manejar otra lengua es muy bueno para nuestro cerebro y también contribuye a retrasar su envejecimiento.

7. Construye tu reserva de conocimientos: Mientras más habilidades, destrezas y datos podamos adquirir, mientras más educación o cambios realicemos en nuestras vidas, mayores niveles de actividad mental vamos a realizar. En otras palabras, más ejercicios para nuestro cerebro.

8. Evita el achatamiento: Debemos encontrar actividades que nos estimulen y que pongan a prueba nuestro cerebro. Hacer tareas que son rutinarias o nos aburren nos conducen a un estado de “paralización” que queremos evitar para nuestro cerebro.

9. Practica matemáticas simples todos los días: Es muy bueno realizar cálculos mentales rápidos, como el tip que debemos dejar en un restaurante y también plantearse otros problemas matemáticos más complejos, que nos ayudarán a activar el cerebro.

publicidad

10. Descansar bien y evitar el estrés: Es importante cumplir con las horas de sueño recomendadas para que nuestro cerebro pueda funcionar mejor. En la misma línea, mientras más relajados estemos y más alejados de situaciones de tensión, mejor responderá ese “chip” que domina todo nuestro ser. 

Participa en el sweepstakes de Quaker para tener la oportunidad de ganar $250.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad