publicidad
Las vitaminas, amigas de la familia

Vitaminas, las “superamigas” de la familia

Vitaminas, las “superamigas” de la familia

Las vitaminas son las principales aliadas para disfrutar cada jornada con intensidad, sobre todo ahora que viene el verano.

Las vitaminas, amigas de la familia
Las vitaminas, amigas de la familia

Como buena mamá, buscas preparar a tu grupo familiar para encarar las actividades con la mayor energía posible. Además, deben estar saludables y fuertes para cumplir esos compromisos. Por eso, encuentras que las vitaminas son las principales aliadas para lograr ese complemento que les permite disfrutar cada jornada con intensidad, sobre todo ahora que se viene el verano.

La nutricionista Ximena Jiménez también sabe que esto es así y recuerda que “las vitaminas juegan un rol de apoyo en todos los procesos que ocurren en tu cuerpo. Algunas vitaminas (A y E) son antioxidantes, otras son esenciales para una piel y ojos sanos, para los huesos y un sistema inmune fuertes. En realidad, todas son esenciales para que nuestro cuerpo funcione de manera óptima”.

publicidad

¿Dónde las encuentro?

Otra gran cualidad de las vitaminas es que están mucho más accesibles de lo que creemos. Como nos explica Jiménez, que es portavoz nacional de la Academia de Nutrición y Dietética, la fuente de vitaminas está en “frutas, vegetales, carnes magras, lácteos bajos en grasa, nueces y huevos. Como orgullosa latina, recomiendo aprovechar todas esas ricas frutas tropicales (papaya, piña, guayaba), comer todo tipo de frijoles y cocinar arroz y  pastas integrales, ya que estas contienen más nutrientes que las procesadas. Incluir una variedad de alimentos a tu dieta, significa incorporar las vitaminas que nuestro organismo necesita”.

Dime tu alimento, te diré tu vitamina

La nutricionista Ximena Jiménez nos ayudó a elaborar una tabla de las vitaminas que podemos encontrar en los diferentes alimentos y que te ayudarán a construir una dieta saludable para tu familia.

Tipo Fuente Efectos
A Está en el hígado, la zanahoria y la patata (sweet potatoes). Si no comes suficiente puede causar ceguera nocturna y problemas de la piel. Se destaca por su propiedad antioxidante.
D Está en el salmón, la leche baja en grasas y el jugo de naranja fortificado. El cuerpo la pude producir por exposición al sol y  a través de las comidas. La deficiencia puede causar osteoporosis.
E Está en cereales fríos fortificados, almendras y mantequilla de maní. La falta de vitamina E puede causar daño a tus músculos y nervios. Se destaca por su propiedad antioxidante.
K Está en la espinaca, el brócoli y el aceite de canola (girasol). Nuestro cuerpo puede producirla. Si no se consume periódicamente, tú cuerpo no podrá coagular normalmente. El uso de antibióticos en exceso puede afectar la producción de esta vitamina.
Complejo B


publicidad

(B1, B2, Niacina, B6, B12) Está en carnes, pollo, puerco y cereales fríos fortificados. Es complejo es necesario para el correcto funcionamiento de casi todos los procesos en el cuerpo. En general, facilitan la producción de energía, ayudan a mantener saludable el sistema nervioso y al sistema digestivo, entre otras.

C Está en cítricos, guayabas, papayas, brócolis y mangos. Su deficiencia puede causar escorbuto (una enfermedad que afecta las encías). Biotina Está en huevos, germen de trigo y maní. Su deficiencia no es común. Colina Está en huevo, en yogurt y en el salmón. Su deficiencia podría causar enfermedades cardiacas.

Para ahorrar

El último consejo que nos dejó la experta de la Academia de Nutrición y Dietética tiene una doble ventaja, ya que es tanto para la salud como para nuestra economía familiar. “Es que muchas familias gastan gran cantidad de dinero en suplementos y vitaminas. Es preferible comer una variedad de alimentos porque allí van a encontrar los distintos componentes que trabajan de manera complementaria o en sinergia”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad