publicidad
Expectativas cuando se regresa a la escuela

Una vuelta a la escuela llena de expectativas

Una vuelta a la escuela llena de expectativas

El inicio escolar siempre despierta expectativas cuando los chicos van a reunirse con otros niños de su edad y con amigos que hace tiempo que no ven.

Expectativas cuando se regresa a la escuela
Expectativas cuando se regresa a la escuela

El inicio de un nuevo ciclo escolar siempre despierta expectativas, no sólo de los chicos que vuelven a un lugar donde se juntan con otros niños de su edad o con amigos que hace tiempo que no ven, también de los padres. No es para menos, nosotros queremos que ellos aprovechen la escuela para formarse de la mejor manera y en todos los ámbitos posibles.

Sin embargo, debemos estar atentos para evitar presiones y poder acompañarlos en esta maravillosa etapa de aprendizaje. El objetivo principal es que ellos puedan aprovechar al máximo este tiempo, sin perder la concentración ni energía y también sin aburrirse.

Un modelo a seguir

La verdad que no es tan difícil alcanzar estas metas si nos sentamos a planificar qué le queremos exigir a los peques. La coach profesional Enid Torres advierte que “antes de planear métodos de trabajo es fundamental que diseñemos un modelo de lo que, como padres y adultos responsables, le vamos a pedir a los niños”.

publicidad

Torres está convencida que ese modelo se va forjando “por las formas de compartir las lecciones, que es la más efectiva manera de lograr que quienes nos reconocen como autoridad se reflejen en nuestra conducta y nuestras acciones”.

Cuidado con las palabras

Al momento de dar instrucciones, lo recomendado es utilizar un lenguaje apropiado que refleje lo que esperamos de nuestros hijos. “Eso nos obliga, "señaló Enid Torres" a establecer metas reales que sean alcanzables y con fechas claras”.

En esa línea, la experta aconsejó decirles a los chicos cuáles son las expectativas que hemos depositado en ellos y para saber qué opinan ellos, incluso si tienen sus propias expectativas. “En ocasiones, los jóvenes desconocen la importancia de estudiar y cumplir con sus responsabilidades. Dejarles saber ambas cosas les allanará el camino para que alcancen la dirección que ellos desean”.  

Torres se mostró a favor de establecer un estilo de aprendizaje, en cualquiera de sus formas. “Sea el que sea, hay que identificarlo, respetarlo y promover el aprendizaje a través del mismo. Los beneficios de estar motivado, concentrado y con energía, en el día a día, son incalculables”.    

Evitar los sermones

La especialista en Coaching Ejecutivo también aconsejó evitar los tradicionales sermones que los padres suelen dar a sus hijos y para evitar repetir siempre las mismas cosas.

publicidad

“Es mejor ser consecuentes con nuestros actos. Ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos. En definitiva, tener hábitos, rutinas y comportamientos que sirvan de guía y de ejemplo a nuestros jóvenes. Debemos evitar las cantaletas, porque ninguna de las anteriores propuestas sustituyen el buen ejemplo y la supervisión directa del clima que rodea a nuestros chicos”.

Algunas preguntas para iniciar una conversación

Torres animó a los padres a formular preguntas que creen el clima para definir los objetivos en esta etapa de aprendizaje, pero también para saber qué quieren los chicos. Algunas preguntas que pueden iniciar una charla son estas:

  • ¿Qué esperas de mí como padre?
  • ¿Cómo puedo apoyarte para que logres lo que deseas?
  • ¿Qué necesitas para cumplir tus metas?
  • ¿Qué ejemplo te estoy dando para que sigas adelante?
  • ¿Cuáles crees que son las consecuencias de tus actos?
  • ¿Qué significa para tí el éxito?
  • ¿Cómo crees que estudiar te trae beneficios?

Participa en el sweepstakes de Quaker para tener la oportunidad de ganar $250.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad