publicidad
Family biking

Tips para elegir la bicicleta que necesitas

Tips para elegir la bicicleta que necesitas

Salir a pedalear el mundo no sólo suena como una aventura fascinante, además tiene innumerables beneficios para la salud y nuestro cuerpo.

Family biking
Family biking

Salir a pedalear el mundo no sólo suena como una aventura fascinante, además tiene innumerables beneficios para la salud y nuestro cuerpo. Con las ganas no basta, también debemos tener una bicicleta. ¿Pero cuál es la recomendada para lo que deseamos hacer? En esta lista, encontrarás todos los consejos que debes saber antes de montarte en las dos ruedas.

¿Qué voy a hacer con la bici?

Antes de comprar una bicicleta, José Luis Ramírez, editor del blog especializado Labickleta.com, nos dice: “la mejor bicicleta es la que se adapta a nuestras necesidades”. Por eso, debemos tener en cuenta estos 4 puntos:

  • Uso que le daré: recreativo, deportivo o medio de transportes
  • Dónde la usaré: pavimento, montaña, terreno con pendientes o plano
  • Con qué frecuencia la utilizaré
  • El presupuesto destinado a la compra
publicidad

Ramírez explicó que la zona dónde utilizaremos la bici “nos indicará el número de velocidades que necesitamos, el tipo de llantas y otras características. Si se utilizará únicamente en el pavimento es mejor que el dibujo de las llantas sea liso. Las bicicletas de montaña tienen llantas con tacos o gajos bastante altos en su dibujo, que no son muy eficientes en el pavimento”. Este mexicano, impulsor del ciclismo urbano, agregó que “la frecuencia con la que se va a utilizar y el presupuesto destinado para la compra son los que determinarán el rango de precio al que apuntaremos. Si la bicicleta no se utilizará mucho no vale la pena invertir tanto dinero. Pero si será nuestro medio de transporte, vale la pena invertir. También hay que considerar accesorios y equipo de seguridad en este presupuesto”.

Los tipos más comunes

Ramírez asegura que el uso que le daremos a la bicicleta nos ayudará a elegir qué tipo necesitamos. Los que podemos encontrar en el mercado son estos:

  • De montaña
  • De ruta
  • BMX
  • Urbanas
  • Híbridas
  • Plegables


La talla es importante para los chicos

Una vez que encontramos el modelo que necesitamos, también es importante que nos informemos sobre los repuestos y la garantía del producto. Incluso, no hay que dudar en exigirle al vendedor que inspeccione la bicicleta porque muchas vienen desarmadas y algunas no quedan bien ajustadas. En el caso de los chicos, hay que poner especial atención en la talla. “Es importante "advierte nuestro experto" que el vendedor nos ayude. Una talla no adecuada puede resultar incómoda y, por lo tanto, poco divertida para los niños”.

publicidad

Pedaleando en familia

Los especialistas que hemos consultado no han dudado en resaltar los beneficios de salir a dar paseos en bicicleta y en familia. Pero, ¿cuál es la mejor hora y lugar para hacerlo? “Aunque depende del gusto de cada uno "empieza diciendo Ramírez", creo que para la familia es más recomendable un paseo matutino en domingo. Ese día no hay mucho tráfico para dar un paseo por el vecindario. Es mejor si elegimos un terreno mas bien plano y en el que se puedan parar a descansar”.

El editor de La Bickleta consideró que lo más positivo de un paseo familiar es que “es una excelente oportunidad para fomentar el uso ciclístico de manera segura y responsable. Los niños aprenden del ejemplo de los padres”. Entonces, reiteró que “los diferentes tipos de bicicleta están diseñados con propósitos específicos. Sea cual sea el destino, la mejor manera de disfrutar el paseo es haciéndolo con seguridad y de manera responsable”.  

El mantenimiento

Es lindo tener una bici y salir a pedalear, pero también hay que mantenerla para que funcione correctamente. Además, prolonga su vida útil. “Si se usa con mucha frecuencia lo ideal es un servicio general cada 6 meses. Si no, una vez al año sería ideal. Igualmente, cada vez que vayamos a salir debemos revisar el aire de las llantas y asegurarnos que los frenos y cambios funcionan adecuadamente”. También es necesario mantener la cadena limpia y bien lubricada en todo momento, pero especialmente en época de lluvias o si usamos la bicicleta en terrenos lodosos o con mucho polvo. “Mucha gente no presta mucha atención a la cadena hasta que esta se convierte en un problema”.

publicidad

En la ciudad

Como impulso del ciclismo urbano, José Luis remarcó las ventajas de la bicicleta como medio de transporte en distancias cortas. Por eso, recordó algunos consejos para su uso en la ciudad:

  • Equipar la bicicleta con un juego de luces (trasera y delantera). “Más que alumbrar nuestro camino, ayudan a que seamos vistos por otros vehículos y peatones”.
  • Usar casco
  • Un buen candado. “Muchas veces no se le da importancia y se compra el más barato,  pero son bastante fáciles de cortar. Un buen candado puede parecer caro, pero es una inversión que vale la pena”.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad