publicidad
Súper aliméntate con las súper comidas

Súper aliméntate con las mejores superfoods

Súper aliméntate con las mejores superfoods

En la carrera por conseguir la mejor alimentación para nosotros y nuestras familias ha surgido un nuevo competidor: los Súper Alimentos o “superfoods”.

Súper aliméntate con las súper comidas
Súper aliméntate con las súper comidas

Súper aliméntate con las mejores “superfoods”

En la carrera por conseguir la mejor alimentación para nosotros y nuestras familias ha surgido un nuevo competidor: los Súper Alimentos o “superfoods”. Lamentablemente no existe una definición clara de lo que hace a un “superfood”, pues no se trata de un término utilizado por nutriólogos, sino más bien una denominación popular para alimentos que se consideran buenos para la salud y que podrían incluso tener efectos positivos en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Sigue a Jimena Gallego en su twitter para más ideas sobre cómo mantener tu energía y la de tu familia.

La dietóloga registrada de Mercy Medical en Baltimore Kelly O’Connor los describe, de manera general, como poseedores de “altas cantidades de nutrientes que son benéficas en varias maneras, particularmente en la prevención de enfermedades”, destacando los antioxidantes, “que son conocidos por ayudar a mantener el daño de los radicales libres (moléculas dañinas) a un nivel mínimo”. O’Connor enfatiza que no son curativas o un tratamiento para cualquier enfermedad sino que contribuyen a disminuir los riesgos de enfermedades y se cree que son benéficas para la digestión, el control de peso, reducir inflamación, mejorar la memoria y mejorar la integridad de la piel entre otros.

publicidad

Súper estrellas de los “superfoods”

Algunos de estos nombres te serán nuevos mientras que otros te serán muy familiares. Opciones tradicionales y muy saludables incluyen los arándanos, que son una buena fuente de un antioxidante conocido como antocianina que de acuerdo a fuentes de la talla del National Health Service del Reino Unido reducen el daño de radicales libres que puede provocar cáncer. Además, los arándanos aportan fibra y vitaminas C y K.

Avena para hacer fluir tus venas

Otro excelente ejemplo es la avena. Estudios recientes han corroborado que la avena entera y los productos basados en ella reducen el colesterol total y el LDL (conocido por algunos como el colesterol “malo”) sin efectos adversos al HDL (colesterol “bueno”).

Nuestras opciones “latinas”

Nuestros ancestros en Latinoamérica sabían una cosa o dos de alimentación, así que no es casualidad que algunas de las opciones de “superfoods” más saludables vengan de naciones como Bolivia, México o Brasil. Así llegan hasta nuestros platos, por ejemplo, el acai, la chía y la quínoa.

La organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) está loca por esta última, llamándola “la única planta que contiene todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y que no contiene gluten”. De hecho, la FAO declaró 2013 el “Año Internacional de la Quínoa”. La NASA tampoco se ha quedado atrás en los elogios a este ancestral alimento, contemplándolo como una posibilidad para astronautas en largos viajes espaciales por sus cualidades.

publicidad

El acai, por su parte, viene de la zona del Amazonas y cuenta con grandes cantidades de la sustancia que hace tan buenos a los arándanos: la antocianina. Un par de vasos al día puede aumentar los antioxidantes en tu sangre con todos los beneficios que eso conlleva.

La chía, alimento básico del México prehispánico, es otro tipo de súper alimento. Esta semilla tiene también fibra, proteínas, antioxidantes y minerales similares a los que uno encontraría en frijoles por ejemplo, pero también tiene ácidos grasos omega 3, una sustancia esencial que puede ayudar a prevenir problemas de salud. Otras fuentes de omega 3 que recomienda O’Connor son el salmón, nueces y linaza.

Como siempre, recuerda que es buena idea consultar cambios en tu dieta con un médico para asegurarte de que estés tomando las mejores decisiones para ti y tu familia, pero no pierdas la oportunidad de añadir estás opciones deliciosas y saludables que pueden proporcionarte todos estos efectos positivos.

Participa en el sweepstake de Quaker para tener la oportunidad de ganar $250.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad