publicidad
¿Qué hay en las barritas de energía?

¿Qué hay en las barritas de energía?

¿Qué hay en las barritas de energía?

Son chiquitas, compactas, fáciles de llevar y de guardar, pero además, están de moda y son incluidas en la mayoría de las propuestas nutricionales.

¿Qué hay en las barritas de energía?
¿Qué hay en las barritas de energía?

Son chiquitas, compactas, fáciles de llevar y de guardar, pero además, están de moda y son incluidas en la mayoría de las propuestas nutricionales. Son las barritas energéticas y en los últimos años han ganado admiradores por todos estos atributos, pero también porque han sido una solución práctica para las mamás que desean dar a sus hijos una alimentación saludable.

Pero, la gran pregunta es: ¿Qué hay en una barrita de cereales y por qué son tan nutritivas?

Todas las respuestas están en este informe, para que sepas cuál es la más adecuada para tus gustos y costumbres.

Las barritas por adentro

Aunque hay diferentes composiciones, la mayoría de las barritas están compuestas por algunos de estos ingredientes:

publicidad
  • Trigo: alto valor de hidratos de carbono, lo que las convierte en un alimento de alto valor energético.
  • Avena: es uno de los cereales más completos, que se destaca por sus propiedades nutritivas y energéticas. Rica en proteínas, grasas y numerosas vitaminas y minerales. Sus hidratos de carbono de absorción lenta proporcionan energía durante mucho más tiempo.
  • Maíz: alto contenido de hidratos de carbono y de almidón. Es capaz de calmar y saciar el hambre. Estimula el ánimo y fortalece nuestro cerebro.
  • Arroz: alto poder nutritivo. Es muy saludable porque no contiene colesterol, grasas, sodio ni gluten.
  • Es un carbohidrato complejo que alimenta y ofrece energía. Fácil digestión.
  • Cebada: alto valor nutritivo por su gran contenido de minerales y vitaminas. Fácil digestión.  
  • Centeno: Se destaca por su aporte de vitaminas, minerales y fibra. Específicamente es la fibra de mucilago la que le otorga un efecto de saciador del hambre.
  • Frutas deshidratadas: Correcta concentración de nutrientes, proteínas y fibras, que las convierten en una fuente energética de fácil acceso. No tienen grasas nocivas ni colesterol.
  • Frutos secos: Alto contenido de proteínas vegetales y de fibra, que otorgan sensación de saciedad. Además, tiene una gran concentración energética y de nutrientes.
  • Miel: Alto contenido de hidratos de carbono, que aportan energía inmediata. Aporta vitaminas, proteínas y minerales. No contiene grasas.
  • Leche: Fuente de calcio, proteínas, lípidos, agua, azúcares y otras sustancias minerales. Es clave en la etapa de crecimiento. Cubre los requerimientos de aminoácidos del ser humano.
publicidad


Fuentes de energía

Al analizar los componentes de estas barritas es más fácil entender por qué se las considera como una fuente de energía, que además se destacan por su aporte nutricional. Es que la suma de los valores nutricionales de cada componente es lo que está resumido en cada barrita.

Por ello, la recomendación de los expertos es consumirla como una colación o cómo el complemento nutricional de otro alimento, ya sea en el desayuno, la merienda o cualquier otro horario del día.

Incluso, es recomendada para aquellos deportistas que se disponen a practicar una actividad debido a su indudable aporte de energía, ya que ayudan a conseguir calorías extras en poco tiempo y con facilidad.

En pocas palabras, ayudan a disminuir la fatiga, optimizan el rendimiento y ayudan a obtener una recuperación más rápido luego de la práctica deportiva.

Las dos grandes variedades

Barras de cereales: Por su composición se destacan por sus fibras y frutas, que contribuyen a calmar el hambre. Son las recomendadas para incluir en las dietas para tratar de bajar de peso.  

Barras de proteínas: Se diferencian de las otras porque aportan más nutrientes y esto es debido a que su composición no es la misma. Es la recomendada para quienes siguen un riguroso entrenamiento físico y para deportistas profesionales.

Es un complemento

A pesar de todos sus valores nutricionales, es importante recordar que las barras de energía no reemplazan nuestra alimentación de base. Es necesario que mantengamos una dieta balanceada comiendo todos los alimentos que requiere nuestro organismo. Las barritas son muy buenas, pero siempre cómo un complemento de otros alimentos o como una colación.

publicidad

En el caso específico de los niños, los especialistas concuerdan en que es preferible que consuman barras de cereales o proteícas en lugar de otros productos como galletas, dulces y otros panificados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad