publicidad
Ladrón de energía

Podemos mirar y aprender sin perder energía

Podemos mirar y aprender sin perder energía

A veces pensamos en que son las actividades de los chicos lo que les roba la energía, sin imaginar que un problema visual es el principal ladrón.  

Ladrón de energía
Ladrón de energía

Como ocurre cada año, la vuelta a la escuela despertó en nuestros chicos sus ganas de aprender nuevos conocimientos y de vivir nuevas aventuras. En esa etapa, las mamás se preocupan por acompañarlos y darles todo lo que necesiten para que puedan disfrutarla y no perderse nada.

En esa misión, el objetivo es que los niños puedan alejarse de aquellos “ladrones” de energía, que les sacan concentración y entusiasmo para seguir adelante con el aprendizaje.

Muchas veces pensamos que son algunas actividades las que les sacan las fuerzas, pero atención que un problema en la vista puede ser ese “ladrón” que les está robando las ganas de aprender y estar alertas.

Todo entra por los ojos

En primer lugar, el doctor en Optometría David Ardaya de la Asociación Californiana de Optometría (COA), advirtió que no hay que olvidarse de la importancia de la vista “porque increíblemente, el 80% de lo que aprendemos es a través de nuestros ojos. La vista de los niños es uno de los factores más importantes en los salones de clase hoy en día. Cada niño reaccionará de manera diferente a las dificultades visuales. Pero ciertamente, algunos se cansarán más en clase y otros reaccionarán de forma negativa y parecerán como hiperactivos para evitar cualquier trabajo visual”.

publicidad

Los padres deben estar atentos

El doctor Ardaya remarcó que hay un 25% de niños que “desafortunadamente todavía tienen un problema que no ha sido diagnosticado. El número de casos ha aumentado en los salones escolares en muchos distritos y es posible que los maestros tengan dificultades para detectarlos. Como resultado, los padres deben estar más atentos”. Incluso, comentó que “sólo un 10% de niños de primer grado reciben una revisión completa a cargo de un profesional para la vista. Esto significa que cada año muchos niños van a la escuela con problemas visuales que muchas veces pueden ser corregidos”.

Las señales que deben tener en cuenta los padres

Ardaya aseguró que hay muchas señales que nos pueden decir que nuestros chicos están perdiendo energía porque no ven bien. “Si tiene suerte "señaló", el niño comunicará la dificultad que experimenta”.

Pero, ¿qué podemos hacer si ellos no dicen nada sobre lo que están sufriendo?. Algunos tips para detectar el problema son estos:

  • Preguntarle al niño si tiene este tipo de problema
  • Estar atentos a si se frotan los ojos reiteradamente o si sus ojos se enrojecen luego de una lectura
  • Observarlos cuando utilizan su computadora o están realizando sus tareas para detectar si están forzando la vista
  • Tendencia a la bizquera (juntar los ojos en torno a la nariz)
  • Dolores de cabeza
  • Bajas calificaciones, dificultades para aprender o baja en el rendimiento
publicidad


Si estos síntomas son los que presenta tu hijo, el mejor consejo es visitar a un profesional, ya que es posible que esté padeciendo un problema en la vista.

Muchos chicos son reacios a hablar del tema y mucho menos a usar lentes. En la página web (eyehelp.org) es posible hallar un especialista cerca de la casa. Lamentablemente, hasta el momento no hay ninguna prueba que podamos hacer en el hogar, por lo que es recomendable visitar a un profesional de la vista.

¿Qué hacemos con las tabletas, la computadora y los vídeo juegos?

Es una realidad que nuestros hijos pasan muchas horas frente a pantallas electrónicas, ya sea de teléfonos, tabletas, computadoras e incluso de consolas de vídeo juegos. Entonces, ¿qué debemos hacer para seguir utilizando estas máquinas y además cuidar la salud visual de los chicos?

“La verdad "dice David Ardaya" es que los niños deben estar preparados para trabajar con ellas. Sin embargo, es importante tomar un descanso cada 20 minutos y relajar la vista mirando al horizonte o la distancia”.

El experto de la Californian Optometric Association explicó que “mientras que los dispositivos electrónicos no causan directamente problemas a largo plazo, sí es común que produzcan cansancio en los ojos y que también obliguen a forzar los ojos (la astenopia). Mi consejo es que podemos hacer todo, pero con moderación”.

Una vez por año

publicidad

Ardaya alertó que por lo menos una vez al año es necesario visitar a un optometrista para que realice una buena observación de nuestra vista y “es la mejor forma de empezar el año escolar”.

Participa en el sweepstake de Quaker para tener la oportunidad de ganar $250.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad