publicidad
Arcoiris de frutas y vegetales

Nuestra alimentación debe ser un "arcoiris" de colores

Nuestra alimentación debe ser un "arcoiris" de colores

Frutas y verduras, allí vamos a encontrar los colores que necesitamos para mantener a nuestra familia más saludable y también con más energía.

Arcoiris de frutas y vegetales
Arcoiris de frutas y vegetales

No hay persona más aventurera que esas mamás que se las ingenian para ponerle color a la rutina diaria de llevar adelante una familia. En muchas de sus hazañas del día a día se esfuerzan por preparar nuevas recetas o lograr que sus hijos incorporen productos naturales a su dieta.

En este informe, queremos invitarlas y apoyarlas para que sigan siendo aventureras y que se animen a probar nuevas preparaciones con frutas y verduras, porque allí vamos a encontrar los colores que necesitamos para mantener a nuestra familia más saludable, bien lejos de las enfermedades, y también con más energía. Una alimentación colorida y variada es la clave para lograrlo.  

El color, sinónimo de saludable. En esta tarea, recibimos la ayuda de la nutricionista Ximena Jiménez, quien nos advierte que esos colores los podemos encontrar en los vegetales y en las frutas. Pero primero sería bueno saber a ¿qué se debe el color de estos productos naturales?. “El pigmento que le da esa brillante y gran gama de colores a las frutas y vegetales son los flavonoides, un tipo de antioxidantes que otorgan beneficios a la salud”. En esa línea, la vocera nacional de la Academia de Nutrición y Dietética dijo que es muy importante que nuestra dieta incluya colores porque “cuando comes una alimentación sana y variada estas supliendo tu cuerpo de los nutrientes que necesita para que funcione correctamente y también para combatir enfermedades”.

publicidad

Los “colores” que debemos sumar. Jiménez recomienda incluir vegetales verdes oscuros, como espinacas y col rizada, frutos amarillos, naranjas y rojos, como tomates, toronjas y melones. También incluyó frutos de color morado, como moras, arándanos y frambuesas. “Todos estos alimentos contienen gran cantidad de nutrientes, como vitaminas y antioxidantes”.

Sí a los productos congelados. Es que a pesar de su estado, las frutas y vegetales congeladas también están recomendadas porque no pierden sus propiedades características. “Como las cosechan en su pico, estos productos retienen sus nutrientes. Si las puedes comprar en un mercado local es también es buenísimo. En cuanto a la cocción de las verduras, preferiblemente es mejor cocinarlas al vapor de 3 a 5 minutos para que mantengan sus propiedades. Si tienes pensado hacerlas en un estofado, el consejo es añadirlas al final del proceso de cocimiento”.   

Sin miedo al color. La mayoría de las veces, las mamás y los papás entendemos la importancia de consumir frutas y verduras, pero el tema se complica cuándo lo tienen que entender los chicos. La buena noticia es que a ellos les encantan los colores y es una ventaja porque Ximena Jiménez nos recuerda “que la comida entra por los ojos”.

La nutricionista aconseja a los padres que no tengan “temor de adornar los vegetales con aderezos y salsas caseras. También es bueno que les permitan participar en la cocina, a través de diferentes tareas, ya sea separando, limpiando o revolviendo. Así estarán más dispuestos a probar las comidas nuevas”.

publicidad

“Mi recomendación más sencilla "continuó la portavoz de la Academia de Nutrición" es que los padres se relajen cuando le están sirviendo frutas y vegetales a los pequeños, ya que toma hasta 10 veces o más que ellos coman un alimento nuevo. También les recomiendo que sean aventureros en la cocina y que prueben recetas nuevas, que puede sacar de Internet, de libros o de clases de cocina”.

Un arcoiris de salud. Para resumir todos sus consejos, Jiménez recordó que “lo más importante es la variedad en tu alimentación. Come un arco iris de colores porque entre más colorido es un alimento, mayor es la gama de nutrientes”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad