publicidad
.

El poder de la tradición Navideña logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb...

La Navidad en diferentes países

El poder de la tradición Navideña

El poder de la tradición Navideña

La tradición Navideña se celebra en todo el mundo hispano con formas diferentes de cocinar y costumbres ancestrales enraizadas en cada cultura.

La Navidad en diferentes países
La Navidad en diferentes países

El tiempo de Navidad en nuestros países latino-americanos es una época de reflección, ensimismamiento y conección con nuestras familias y comunidades. Es a la vez un tiempo de festividades y música volcadas en las plazas, en las calles y el barrio.

Muchas de estas tradiciones son conservadas por la comunidad latina en Estados Unidos: desde la tradicional mesa navideña, las fiestas en la comunidad, las pastorelas, el intercambio de postales entre amigos y familiares, la Misa de Gallo y las cartitas a Papá Noel. En este artículo haremos un repaso de las celebraciones en cada uno de nuestros países:

Sigue a Jimena Gallego en su twitter para más ideas sobre cómo mantener tu energía y la de tu familia.

En Argentina y otros países sudamericanos se acostumbra escribir una carta a Papá Noel a mediados de diciembre para pedirle regalos. Nos cuentan desde Buenos Aires que el día de Nochebuena se preparan platos abundantes de carnes frías, escabeches y ensaladas y se bebe sidra y espumantes. Los regalos de Navidad se abren a las 12 en punto de la noche cuando los niños regresan de un paseo mirando el cielo para buscar el trineo de Papá Noel, ocasión que es aprovechada por los padres para dejar los regalitos.

publicidad

En Chile a Papá Noel se lo llama el Viejo Pascuero; en este país se prepara una abundante cena que se sirve a las nueve de la noche y consiste en pavo asado con castañas, ensaladas múltiples y se bebe mucho ponche conocido como Cola de Mono, hecho de pisco con café con leche, azúcar y canela y rompope.

Desde el departamento de estudios hispánicos de la Universidad Middle Tennessee State, Oscar Díaz Ortiz, Director del Departamento de Estudios Latinoamericanos, nos cuenta que en Colombia la cena de Navidad consiste de puerco relleno, diferentes ensaladas y un sinnúmero de dulces, entre los que se destacan los de mamey, buñuelos, hojaldres, y natillas, que se hace con leche y azúcar. El 6 de enero es el día en el cual los ahijados reciben regalos.

En Cuba la navidad es celebrada con lechón, yuca, congrí, plátanos, sidra, postres y turrones y se concurría como en gran parte de Latinoamérica a la misa de gallo. A partir de la revolución de 1959, las fiestas religiosas se suspendieron; el día 25 de diciembre fue declarado nuevamente día no laborable por Fidel Castro a partir de la visita del Papa Juan Pablo II en 1997.

En República Dominicana es tradición comer puerco asado o pavo y pan de huevo y carnes. Cada región tiene diferentes platillos pero todas coinciden en los dulces especiales de navidad tales como arroz con dulce y pasteles en hojas de plátano.

publicidad

En Ecuador se preparan un gran número de postres; infaltables en la mesa son los pristiños, un tipo de galletas fritas  elaborados con miel de raspadura, y el canelazo quiteño, hecho a base de agua, canela, azúcar, clavo de olor y anís.

En El Salvador se celebran pastorelas y posadas, en las cuales la comunidad desfila y hace representaciones religiosas. El plato favorito es el tamal, costumbre compartida con Guatemala, donde se preparan tamales de marrano  con salsa de tomate, acompañados de ponche.

Las posadas son también muy populares en México, comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24 del mismo mes, se realiza una cada noche. A través de estas celebraciones se recuerda el peregrinaje de José y María por Belén, buscando un sitio para el nacimiento de Jesús. En una típica comida de navidad mexicana, según nos cuentan nietos de mexicanos residentes en Estados Unidos, nunca pueden faltar los tamales y el pozole.

Las celebraciones  navideñas en Puerto Rico empiezan en diciembre con las oraciones de Adviento, y concluyen oficialmente en enero con la celebración del Día de los Reyes. Las Parrandas puertorriqueñas son visitas sorpresas de amigos y familia a un hogar en la época de Navidad.

Dado el carácter religioso de estas fiestas, es muy común que además del arbolito de navidad, en cada casa se prepare el pesebre o establo, que es la representación del nacimiento de Jesús, el lugar donde nació el niño y que la navidad completa se celebre entre principios de diciembre y el 6 de enero.

publicidad

El pesebre o establo se adorna con la sagrada familia, animales y pastores y los tres reyes que en fila siguen la estrella de Belén, colocada arriba del establo. En México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca en la pequeña cama de paja hasta el día de la natividad, luego, entre cánticos y oraciones se pone el Niño en la cuna entre María y José.

Los latinos que vivimos en Estados Unidos mantenemos nuestras tradiciones navideñas tanto en la preparación de nuestras comidas, el respeto de tradiciones religiosas y en los muchos festejos en que nos volcamos a plazas, barrios y calles. En Miami es famosa la ‘Parada de los Reyes Magos’ donde a lo largo de la Calle 8 desfilan personajes navideños y personalidades locales que la gente vitorea desde las veredas. En ello radica parte de la magia y energía de estas fechas; en apreciar que en la multiplicidad de nuestras tradiciones culturales reside nuestra fuerza y riqueza.

Participa en el sweepstake de Quaker para tener la oportunidad de ganar $250.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad