publicidad
Jugadores de soccer

¿Cuál es el deporte adecuado para los chicos?

¿Cuál es el deporte adecuado para los chicos?

Llega la época de clases y la actividad deportiva se vuelve un ‘must have’ en nuestras mentes de mamás.

Jugadores de soccer
Jugadores de soccer

Llega la época de clases y la actividad deportiva se vuelve un ‘must have’ en nuestras mentes de mamás. Aunque, vamos a reconocerlo... Muchas, muchas veces la inquietud de practicar un deporte viene de parte de los chicos; porque probaron algo nuevo durante el ‘summer camp’ y porque también ven la posibilidad de seguir socializando con los amigos.

Pero... ¿Cómo saber que lo que ellos quieren o lo que nosotros queremos, es lo mejor para su edad y sus capacidades físicas? Además, no sólo queremos que gasten energía y se desarrollen físicamente. Queremos que se diviertan y realicen sus aspiraciones. Entonces, ¿cuál es el deporte indicado para nuestros hijos?

La gran pregunta tiene respuesta

Sí, es posible encontrar el deporte adecuado para cada uno de nuestros hijos.

publicidad

El médico de deportes Juan Gabriel Noseda asegura que la clave es “tener en cuenta las inclinaciones del niño, sus gustos e intereses para que el deporte acompañe y enriquezca su crecimiento. Hay niños que convierten la práctica deportiva en su actividad de vida o que trabajan de su deporte (profesionales). Mientras que otros necesitan un deporte para socializar o para evitar enfermedades de la inactividad (obesidad, sedentarismo, por ejemplo.)”.

Luego, el doctor argentino, que se graduó en la Universidad Nacional de Cuyo, realizó una división según las características de las diferentes disciplinas.

“En los deportes individuales hay que tener en cuenta gustos, habilidades, costumbres, madurez y genética para desarrollar un deporte que depende en gran parte solo de él. La idea es que no se frustre porque no lo acompañan sus condiciones físicas o habilidades”.

“En el caso de los deportes colectivos "prosiguió el profesional mendocino" sucede algo similar, pero con la diferencia que estos deportes ayudan a socializar y en su mayoría son recreativos. El niño comparte sus logros y derrotas con otros compañeros. No necesita tanto de su capacidad física y mental, o de su habilidad personal”.

Las diferentes etapas

A medida que los chicos van madurando físicamente se encuentran más aptos para la práctica de tal o cual deporte.

Por ello, es importante identificar cuáles son estas etapas para saber cuál será el deporte más adecuado para ellos.

publicidad
  • De de 5 a 11 años: tienen buena flexibilidad, músculos débiles, poca concentración mental y mucha movilidad. Durante esta etapa juegan mucho y deben pasarla bien. Cero presiones.
  • De 11 a 15 años: etapa pre-puberal. Forman un grupo muy heterogéneo en cuanto al desarrollo corporal y maduración biológica y psicológica. Es la etapa más peligrosa de lesiones por esa discrepancia corporal y se debe considerar a los deportistas muy individualmente.
  • Desde los 15 años: Finaliza el periodo de crecimiento físico. Si las condiciones corporales lo permiten, se pueden intensificar los entrenamientos y trabajar completamente el deporte

Los deportes recomendados para cada edad

Otro gran interrogante que se les plantea a las mamás se refiere a ¿qué edad es la recomendada para empezar a practicar un deporte? Por eso, le pedimos al doctor Noseda que nos ayude a elaborar una lista con los deportes más populares y la edad a la que debemos comenzar a practicarlos.

Atletismo: desde los 10 años y en forma progresiva

Básquetbol: 6 a 7 años como juego. Desde los 12 años incluir entrenamientos y competencia

Béisbol: desde los 6 años. Ir incluyendo competencia en forma gradual

Ciclismo: desde los 15 años en adelante

Football: Recretivo desde los 4 ó 5 años hasta los 12 años. Desde los 13 años aumento paulatino hasta madurez esquelética (17 o 18 años) para trabajarlos en su plenitud

publicidad

Soccer: Hasta los 11 años sin competencia. Desde los 12 años en espacios reducidos. Desde los 14 años competición completa en forma gradual

Tenis: desde los 6 años. Ir incluyendo competencia en forma gradual. Se puede practicar hasta una edad avanzada

Nunca es tarde para empezar un deporte

Así como los chicos pueden sentir ganas de practicar un deporte, lo mismo le puede pasar a los padres. Pero hasta ¿qué edad se puede iniciar la práctica de una disciplina deportiva?

El doctor Noseda, quien tiene una especialización en Traumatología del Deporte, aseguró que “nunca es tarde para empezar. Hay deportes para todos los gustos y edades. Se recomienda no elegir un deporte de contacto como el football o el soccer cuando hemos pasado los 30 o los 40 años porque, al no haber desarrollado la técnica a temprana edad, se aumentan exponencialmente los riesgos de lesiones. Cuando se pasan los 50 años se recomiendan deportes sin impacto como natación, ciclismo, uso del gimnasio o de bajo impacto, como golf o tenis en la modalidad de dobles”.

Los beneficios del deporte

  • Fortalece el desarrollo físico
  • Evita malos hábitos como consumo de alcohol, tabaco
  • Combate el sedentarismo
  • Combate la obesidad
  • Ayuda a socializar
  • Fortalece emocionalmente
  • Beneficioso para la salud en general

Para tener en cuenta

  • Evitar las competiciones hasta los 10-12 años según el deporte
  • Evitar una especialización demasiado precoz
  • Si se práctica un deporte individual es muy recomendable complementarlo con un deporte colectivo Enriquece al niño y le desarrolla habilidades sociales
  • Cuidado con la práctica excesiva
  • Siempre es recomendable realizar un seguimiento médico con el niño sobre todo si está en competencia
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad