publicidad
Back to school

¿Cómo preparar la vuelta a clases?

¿Cómo preparar la vuelta a clases?

La profesora Deb Watson, con más de 25 años de experiencia en el campo de la educación, armó una lista de 5 consejos prácticos para volver al plantel.

Back to school
Back to school

¡Uhh… Qué rápido se pasaron las vacaciones de verano! Aunque fueron varias semanas, ir al summer camp, hacer actividades nuevas con la familia o disfrutar de jornadas sin mirar el reloj, parecen acortar los días y ya otra vez nos tenemos que acostumbrar a la rutina. En esta agenda, no podemos olvidarnos de la vuelta a la escuela y el impacto que tiene en nuestros chicos y en nuestro hogar.

Aunque es algo que ocurre todos los años, eso no significa que sea algo fácil de encarar. Sin embargo, al consultar con los expertos nos dimos cuenta que es posible lograr que las mamás puedan preparar a sus hijos para que juntos puedan disfrutar de un nuevo capítulo en esta etapa de aprendizaje.

Cuatro consejos para volver con todo

La profesora Deb Watson, con más de 25 años de experiencia en el campo de la educación, armó una lista de 5 consejos prácticos para volver al plantel. En esta lista, la comunicación entre padres e hijos es fundamental, al igual que el ejemplo de los mayores. 

  • Acordar un horario para dormir. Es necesario saber que los niños entre 5 y 12 años necesitan casi 11 horas de sueño. De 12 a 18, es suficiente con 9 o 10 horas. “Muchas familias tienen niños de diferentes edades y esto puede convertirse en foco de discusiones. Es necesario hablar con ellos para que entienda porque tienen diferentes horarios para ir a la cama”.
  • Implemente una rutina nocturna con una hora de tranquilidad. Antes de ir a dormir, sería muy bueno que los niños tuvieran una hora previa de relax y tranquilidad. “Es un tiempo ideal para que puedas preparar a tu hijo para la rutina del próximo día. Se puede preparar la ropa que usarán y hasta discutir las opciones de desayuno. Las mañanas serán más manejables si nos preparamos con tiempo”.
  • Establecer un horario de arranque. Es importante establecer junto a ellos un horario en el que vamos a empezar nuestra rutina. Con los elementos listos de la noche anterior, como vestimenta y útiles escolares, vamos a tener más tiempo para un desayuno saludable. “Las investigaciones "advierte Watson- han demostrado que los niños que no toman el desayuno no suelen ser los de más altos rendimientos”. Por eso, es importante no saltar esta comida, la más importante del día.
  • Aliviar la ansiedad. Es muy probable que la vuelta al colegio provoque un cierto grado de ansiedad en los chicos, ya que tienen ganas de reencontrarse con sus amigos o tal vez tengan mucha expectativa por la etapa que vivirán. “Incluso "señaló esta experta graduada en Central Connecticut State University", se muestren nerviosos y hagan preguntas sobre: ¿quién será mi maestro? ¿dónde voy a comer? ¿con quién voy a jugar? Es bueno tener conversaciones con ellos y que los padres compartan los recuerdos y las experiencias que ellos tuvieron cuando fueron a la escuela”.
publicidad

El momento más emocionante del año

La profesora Watson, que ahora está a cargo del Programa Académico de Educación Infantil de la Post University (Connecticut), resumió que “volver a la escuela es un momento emocionante del año. Con una planificación cuidadosa, los chicos pueden encarar un nuevo año escolar con la autoestima y la confianza necesaria. Así será más fácil que vuelvan a la rutina y se mantengan más concentrados en su aprendizaje”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad