publicidad
Tree hugger

Abraza a la naturaleza y energiza tu casa

Abraza a la naturaleza y energiza tu casa

Los automóviles llevan una plaquita, en las azoteas se ve verde, los postes del alumbrado tienen un panelito en el tope, ¿qué es todo eso?

Tree hugger
Tree hugger

Sales a la calle y hoy, como cosa rara, te detienes a mirar alrededor. Los automóviles llevan un plaquita pequeña estampada en su parte trasera que los describe como “híbridos”. Desde la azotea de un edificio se asoma un verdor exuberante que te hace pensar en una granja aérea y hasta los postes del alumbrado público, exhiben unos panelitos en sus topes, que te indican que la luz iluminando tu acera, no viene de la electricidad, sino del sol.

Qué está pasando? Acaso el mundo está cambiando en frente de nuestras narices y ni siquiera nos damos cuenta? Será cierto que nos estamos convirtiendo en los nuevos “tree-huggers” o versión moderna de los abrazadores de la naturaleza?

No, no somos los “hippies” del siglo XXI propagando paz y convivencia con la naturaleza. Tampoco pretendemos imitar a los “tree-huggers” originales de la India, quienes abrazaban los árboles en cadenas humanas para evitar la deforestación de sus selvas.

publicidad

Sigue a Jimena Gallego en su twitter para más ideas sobre cómo mantener tu energía y la de tu familia.

Pareciera ser que nuestra sociedad está avanzando con pasos firmes hacia otro tipo de adoración a la naturaleza, una revolución energética que sin duda, cambiará por completo el panorama global. Imagina que de pronto, no necesitamos más electricidad, o que dejamos de quemar combustible proveniente de materia fósil. Imagina que de pronto no hablamos más del petróleo ni del calentamiento global, sino de la energía renovable del sol, viento y agua para mover el mundo.

Energia Limpia Para Todos

Los verdaderos tree-huggers del siglo XXI tienen clara su propuesta. Mark Jacobson, profesor de la Universidad de Stanford y director del programa “Atmósfera y Energía”, explica que los Estados Unidos podria pasar en el futuro cercano, al uso de energía renovable en un 100%.

Las investigaciones recientes llevadas a cabo por Jacobson y su equipo de ingenieros, demuestran que “existe siete veces suficiente energía proveniente del viento para energizar al mundo entero y treinta veces la energía solar necesaria para energizar a nuestro planeta.”

Hablamos además, de energía no contaminante, en contraste con la utilizada actualmente, la cual según Jacobson, ocasiona la muerte prematura de cincuenta mil a cien mil personas al año por contaminación ambiental.

publicidad

Cómo Llevo Esa Energía a mi Casa?

En una interesante conversación con Stephanie Corbett, Directora de Sustentabilidad de Case Western Reserve University, en Ohio, desciframos cómo llevar la naturaleza a casa para producir energía. En términos fáciles de digerir nos explica que hay dos formas de obtener energía solar dentro de nuestros hogares, siendo la primera los ya conocidos paneles solares ubicados en los techos o patios de la propiedad, o a través de grandes campos de paneles solares que proveen energía para un vecindario o un pueblo completo.

Otra novedosa forma de recolectar energía en el hogar es el calentador solar térmico de agua caliente. Este es un concepto similar al panel solar, pero que en vez de producir electricidad, se ocupa de absorber energía solar para calentar el agua que se utiliza en casa. Un sistema ideal para residencias con piscinas en las que la factura de electricidad o gas natural, sube a los cielos tan solo para mantener el agua de la alberca tibia.

Pero, la creatividad de los adoradores de la naturaleza no termina allí, Stephanie Corbett nos habla de otra iniciativa para producir energía limpia y es la conocida como geotérmica. Este sistema aprovecha las temperaturas estables bajo tierra para temperar la vivienda en vez de calentar o enfriar el aire que nos rodea con electricidad. A través de un sistema instalado en el subsuelo, la temperatura tibia de la tierra en el invierno, es transportada hasta la casa usando menos energía para calentarla. De igual manera, la temperatura mas baja de la tierra durante el verano requerirá menos frío o uso de aire acondicionado para refrescar la casa.

publicidad

Y ahora que piensas? Te conviertes en un tree-hugger moderno? Stephanie Colbert finaliza aconsejando que antes de escoger cualquier forma alternativa de poder para nuestro hogar “lo primero que se debe hacer es un análisis de eficiencia de energía”. Hay muchas compañías en el mercado que ofrecen auditorías a precios razonables. Ellos, de una manera objetiva, pueden suministrar la mejor guía en cuanto a cuál es el sistema alternativo que mejor se ajusta a su hogar.

Participa en el sweepstake de Quaker para tener la oportunidad de ganar $250.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad