publicidad
.

¿Sabes de dónde vienen los Reyes Magos? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

¿Sabes de dónde vienen los Reyes Magos?

¿Sabes de dónde vienen los Reyes Magos?

Todos nos alegramos cuando es momento de que los Reyes Magos lleguen con juguetes, pero no todos saben de donde vienen estos personajes.

"La infancia de Jesús", el volumen final de la trilogía sobre la vida de Cristo que ha escrito el Papa Benedicto XVI, reflexiona sobre la ausencia de la mula y el buey en el pesebre, al tiempo que sitúa el origen de los Reyes Magos en Tartessos, una zona que los arqueólogos localizan en Andalucía y que, según algunos, desapareció mucho antes de la fecha que el Evangelio sitúa el natalicio.

Pese a todo el director del departamento de la Sagrada Escritura de la Universidad San Dámaso, en Madrid, Luis Sánchez Navarro, tiene claro que su Belén será como el de todos los años.

"El mismo Benedicto XVI termina diciendo (en su libro) que aunque en el nacimiento de Jesús no hubiera ningún animal según las escrituras, 'ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y el asno'", señala a Efe este sacerdote y teólogo.

El primero en escenificar el nacimiento de Cristo fue Francisco de Asís, en la Nochebuena de 1223. Lo hizo con el permiso papal e introdujo a los animales.

"El buey y el asno representaban a los buenos cristianos, personas humildes que acudían a la adoración de Cristo", comenta Sánchez Navarro.

La controversia ha ido más allá de las figuritas del Belén, y arqueólogos como Jaime Almansa ya se han pronunciado en contra de las interpretaciones que Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI, ha hecho de los primeros años de la vida de Jesús.   

publicidad

Almansa se sitúa entre los que piensan que los Reyes Magos siguen viniendo de donde narra la tradición popular.

"Si me tengo que creer que un niño llamado Jesús nació y que unos Sabios o Reyes Magos, fueron a adorarle, puedo asegurar que bajo ningún concepto eran andaluces", explica Almansa, director de la empresa JAS Arqueología, en una entrevista con Efe.

"En Isaías y en los Salmos se menciona Tarsis o Tartessos como una realidad, y es cierto que fue una realidad política e histórica en algún momento, pero el Tartessos que sitúan en Andalucía desapareció 700 años antes del nacimiento de Jesús. Eso es un hecho", subraya.

Roma reinaba

En los años en los que nació Jesús la península Ibérica estaba dominada por Roma. Herodes, rey de la provincia romana de Judea buscaba a aquel niño que amenazaba a su reinado, y la zona sur de Hispania estaba completamente dominada por el Imperio, recuerda.

"En un momento en el que la política del Mediterráneo dependía del poderoso Imperio Romano, es imposible que permitieran que unos reyes provenientes de una zona sobre la que tenían pleno control fueran a adorar al rey de los judíos", comenta el arqueólogo.

Poco se sabe del origen de los Reyes Magos. Hasta ahora, la mayoría los ubicaban en algún lugar del lejano oriente porque el primero en hablar de ellos, San Mateo, dijo que la estrella que les guiaba venía de aquellos lares.

publicidad

 El director del departamento de la Sagrada Escritura de la Universidad San Dámaso explica, por su parte, que "el Nuevo Testamento habla de la vida de Jesús pero cumpliendo las promesas que Dios hizo en el Antiguo Testamento".

De manera que el hecho de que unos sabios de Tartessos fueran a adorar al hijo de Dios, "es una profecía que los primeros cristianos interpretaron como cierta cuando desde oriente aparecieron los Reyes Magos", continúa el sacerdote y teólogo.

La llegada de los Reyes Magos únicamente se narra en el primero de los cuatro Evangelios, el de San Mateo. "El problema viene de las traducciones, ya que se escribió el original en arameo y hay quienes hacen la traducción por Reyes, Magos o simplemente Sabios", explica, por su parte, Almansa.

Este arqueólogo apunta la posibilidad de que existiese otra ciudad llamada también Tartessos.

"La Biblia es un texto que sigue muy de cerca la cronología real de la Historia. Hay cosas que se pueden demostrar arqueológicamente. Existen textos antiguos en los que se nombran reyes de Tartesos en otras regiones, pero no se ha comprobado", dice Almansa.

publicidad
publicidad
Actores, políticos y voluntarios se unieron para darle un obsequio a miles de pequeños desfavorecidos en la ciudad.
El año pasado este programa dirigido por el banco de comidas del norte de Texas distribuyó más 7,500 libras de alimentos.
Wilfredo de Jesús Rojas, doctor de Uthealth, dice que durante el año 2015 se reportaron 250,000 lesiones de menores causadas con juguetes navideños, de los cuales 11 incidentes cobraron la muerte de los niños.
Evento que se realiza cada año para recoger fondos destinadas a obras de caridad. Autoridades vigilan que se cumplan algunas prohibiciones con el fin de que personas en estado de alicoramiento no usen trenes y autobuses.
Los muchachones están listos para celebrar las navidades en familia y nos confesaron lo que más desean para estas fiestas.
Los conductores de Lánzate para poder encontrar regalos, recorrieron la tienda de arriba abajo y se divirtieron de lo lindo.
Según un estudio, una familia gasta un promedio de 776 dólares en regalos para estas festividades, de los cuales más del 50% se destina a juguetes.
El hombre paga unos 1,600 dólares del recibo de luz durante esta época. Su afición por arreglar su residencia cada año comenzó hace dos décadas.
Luis García desea formar parte de la celebración más esperada del año, que se volvió viral cuando el padre de la festejada subió un video a Facebook sin configurar los términos de privacidad.
La Navidad llegó al Aeropuerto Internacional de la ciudad con la visita de los estudiantes, quienes recibieron regalos y la compañía de porristas de equipos como Los Angeles Kings.
El talento de Univision 19 se reúne con la comunidad en Viva Supermarket para celebrar la gran posada.
Expertos recomiendan cambiar o sustituir alimentos, evitar consumir bebidas alcohólicas, mantener una rutina de ejercicio y descansar lo suficiente.
Alumnos de escuela en el condado de Delkalb recogen una gran cantidad de juguetes que serán entregados a niños y niñas huérfanos o sin hogar en el estado.
Al menos 24 grupos de danzas se darán cita a las 10:00 de la mañana en 1700 de la calle San Jacinto para agradecer a ‘La Morenita’ con devoción en medio de múltiples actividades.
Según expertos, 1 de cada 5 personas ha sido timada en Estados Unidos. Las llamadas telefónicas son una modalidad común para estos hurtos.
Eruviel Ávila se comunicó con la familia de la quinceañera más famosa de Latinoamérica para decirles que no tenían que preocuparse por los tiquetes de avión ni por los gastos de estadía, pues la invitación es con todo incluido.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Activistas proinmigrantes se manifiestan en la frontera en el día internacional de los derechos humanos
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos por lo que grupos proinmigrantes se dieron cita en la frontera para realizar el evento que hacen cada año llamado 'Posada Sin Fronteras'. Con él quieren llamar la atención de líderes políticos y autoridades sobre el maltrato y la problemática social de los inmigrantes latinoamericanos que buscan un futuro mejor.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
publicidad
Según Facebook, el 11 de diciembre sería el día en que más parejas terminan sus relaciones
Este dato coincide con teorías de algunos expertos en parejas. Muchas de estas relaciones terminan con excusas ridículas, al parecer para evitar comprar un regalo de Navidad o pensando en que las fiestas de fin de año ayudarían a superar más rápido el dolor por el rompimiento.
Amigos for Kids, 25 años de brindar cuidados, amor y compresión a los niños
Durante este fin de semana la organización estará llevando regalos y alegrías a niños que de alguna manera son víctimas de maltrato o abandono. Durante 25 años se han realizado estas actividades, sobre todo en la época navideña.
Comunidad
La comunidad nicaragüense celebra las fiestas patronales de La Purísima
La comunidad nicaragüense del Área de la Bahía se vistió de manteles largos este jueves para festejar a La Purísima, una fiesta tradicional que incluye cantos y comida típica.
Univision Nueva York te desea feliz Navidad con este jingle
Nuestro equipo de noticias realizó este video con cariño para todos los televidentes que los acompañan a diario en las emisiones.
Rubí Ibarra, la quinceañera más famosa de México, se siente abrumada por su repentina fama
La familia Ibarra García dio una rueda de prensa en la que dijeron sentirse escépticos con referencia a la asistencia de los famosos que han confirmado su presencia en la fiesta de su hija. Mientras tanto, en el pueblo de San Luis de Potosí, las autoridades no se dan abasto para garantizar la seguridad en el multitudinario evento.
Santa Claus le rompió el corazón a un niño al criticar su peso
Durante la visita que realizó Anthony Mayse al mall de Forest City, le expresó que quería un iPod touch y un dron para Navidad. La respuesta inesperada de Papá Noel: que era demasiado gordo, por lo que tenía que decirle adiós a hamburguesas y papas fritas.
Vestidos de novia emblemáticos de la historia
Este es, en realidad, un repaso a la historia a través de trajes blancos majestuosos, cuentos de amor entre príncipes y princesas o entre rocks stars y plebeyas. De la Reina Isabel hasta Kate Middleton, algunos trajes icónicos.
Spotify publicó una lista de canciones especialmente diseñada para los 15 años de Rubí
Nadie quiere quedarse por fuera de esta viral celebración que será el 26 de diciembre en San Luis Potosí, México, por eso la compañía de reproducción de música se unió a la tendencia. Tiempo de vals, del cantante Chayanne, encabeza la lista de canciones que no pueden faltar en la fiesta.