publicidad

¿Sabes cómo se fabrican las esferas?

¿Sabes cómo se fabrican las esferas?

Uno de los símbolos más representativos de la Navidad son las esferas que brinda su color y belleza a tu hogar, descubre de dónde vienen.

Sin duda, uno de los elementos que le pone más color a la Navidad son las esferas. Se usan en todo el mundo para adornar el arbolito pero también pueden usarse para decorar otros espacios. Las hay en infinidad de formas y colores algunas son muy modernas y otras más clásicas. Pero las esferas no sólo son bellas, como casi todo en estas fechas, tiene un significado muy especial.

Se cuentan muchas leyendas para explicar de dónde provienen las esferas, la más aceptada es que ara empezar, debes saber un poco de historia del árbol de Navidad al que se le atribuyen varios orígenes. Uno de ellos es que San Bonifacio,  evangelizador de Alemania e Inglaterra,  encontró que los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros pendían de las ramas de un árbol gigantesco, llamado el “Dios Odín”.

publicidad

Cien millones de esferas

Durante el solsticio de invierno, los antiguos germanos le rendían culto al árbol adornándolo con antorchas que representaban la luna, el sol y las estrellas. San Bonifacio, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo sitio plantó un pino, símbolo del amor de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole así, su simbolismo cristiano ya que las manzanas representan las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres. Las velas representan a Cristo, la luz del mundo.

Poco después, comenzó la costumbre de adornar el arbolito con esferas de colores que también significan las bendiciones que Dios brinda a los hombres o los dones que éste le pide a Dios. Buscar, comprar y colocar las esferas en el arbolito es una actividad que se comparte con la cada año. Pero existe un gran trabajo detrás de ellas. Son realizadas por artistas que le dan su caracterfamilia ística forma.

La región de Chignahuapan, estado de Puebla,  es el principal productor de esferas en México. En este país se producen más de cien millones de esferas al año por lo que los creadores de estos adornos navideños ofrecen una enorme gama de modelos, cada vez más creativos que se ajustan a todos los gustos y bolsillos.

¡No te pierdas más videos de Hoy solo en Univision.com!

publicidad
publicidad
La fiesta continua y tienes que ver todos los presentes que le dimos a Lili para seguir honrándola por su desempeño profesional
La tela se rasgó justo en el momento en que el presidente Enrique Peña Nieto la izó para conmemorar el Día de la Bandera.
Miguel Castillo, presidente de la Cámara Directiva, comparte detalles del Carnaval 2017, que se realizará el sábado 25 de febrero y contará con exhibiciones culturales de distintas regiones de Latinoamérica.
Omar González, presidente del Comité de Fiestas Patrias, visitó los estudios de Univision 19 para hablar de la importancia de la bandera de México en Sacramento, único lugar donde ondea todo el año.
publicidad