publicidad
.

Qué le depara a América Central este 2014

Qué le depara a América Central este 2014

Lucha contra la delincuencia y algunos problemas económicos son algunas de las cosas que vivirán algunos de los países de América Central.

.
.

Guatemala

La presidencia de Otto Fernando Pérez Molina encuentra una situación muy delicada dentro de Guatemala en la que debe conjugar los valores democráticos con las medidas extremas a fin de combatir la ola de delincuencia común que en los últimos años ha venido azotando al país.

Existe el peligro de erupciones en los volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito. El volcán de Fuego es el que presenta mayores posibilidades de efectuar una erupción bastante intensa hacia mediados de año después de los eclipses de abril y cuando ocurra el tránsito de Júpiter a Leo, que es del elemento fuego.

Realmente uno de los eventos climáticos de mayor impacto en Guatemala es el llamado Fenómeno de El Niño, cuyo impacto crea trastornos en el clima, que se reflejará en la variación de los regímenes de lluvia.

publicidad

Aunque Guatemala está ubicada en la zona tropical del planeta no son usuales las nevadas, pero durante este año se podrán observar en algunos picos del país asociado con una mayor incidencia de frentes fríos, así como el aumento del número de huracanes en el Pacífico mientras que disminuyen en el Atlántico, Caribe y Golfo de México.

En general el cambio climático que se está produciendo como resultado del calentamiento global creará fuertes impactos en diferentes aspectos de la vida nacional, a menos que haya mejoras sustanciales en las condiciones socioeconómicas ya que Guatemala es un país altamente vulnerable en ese sentido.

Se notará un aumento de los visitantes a lugares de interés histórico y cultural como son la Antigua Guatemala y las ruinas del Parque Arqueológico de Tikal en el Petén, así como el lago de Atitlán, Chichicastenango, la playa blanca de Izabal así como muchos otros sitios de extraordinaria belleza y atractivos que inspiran al turista. Será un año positivo en este sentido y la mejora en la seguridad atraerá numerosos nacionales y extranjeros al país.

Hacia el segundo semestre existe la posibilidad de algunos problemas asociados a lluvias y deslaves así como erupciones volcánicas, pero la buena noticia es que se podrán prevenir y actuar en consonancia con las necesidades existentes en esos momentos.

publicidad

Honduras

El año comienza bajo la presidencia de Juan Orlando Hernández Alvarado y una nueva perspectiva para los hondureños que a pesar de no estar muy entusiasmados con los políticos del país continúan esperanzados que haya cambios lo suficientemente profundos que permitan elevar el nivel de vida de los ciudadanos, combatir el desempleo y fomentar la seguridad social.

Lamentablemente, como ocurre en otros países de la región, Honduras sufre el flagelo del crimen organizado y la delincuencia común con un índice de asesinatos alarmante, entre los que se incluye el femicidio, o asesinato a mujeres, acoso y ataques a grupos minoritarios, a personas homosexuales o desvalidos.

Estos males inciden de forma negativa sobre la economía, el turismo y la seguridad ciudadana por lo cual en este 2014 se convertirán en prioridad para la nueva administración del país ya que una cosa depende de la otra y no se puede hablar de desarrollo y prosperidad mientras persistan condiciones de inestabilidad social, criminalidad, y delincuencia común.

Tampoco se escapa Honduras a las situaciones de lluvias fuertes asociadas con los cambios climáticos las cuales traen problemas en las regiones más aisladas del país. Sin embargo, no ocurrirá como en otras ocasiones y aunque haya amagos de huracanes y tormentas tropicales Honduras podrá enfrentarlos en su momento.

Sin embargo, hay esperanzas. La constante lucha contra la delincuencia y el aumento de la seguridad ciudadana, aunque no en la medida que se deseara, contribuirá a que los visitantes se sientan más confiados para acudir como turistas a sitios como las ruinas de Copán y el Museo de la Escultura Maya y el Parque de Aves y Reserva de la Montaña Guacamaya así como las hermosas Islas de la Bahía de gran belleza natural.

publicidad

Se trata de un esfuerzo conjunto del gobierno con el Instituto Hondureño de Turismo cuya visión es que Honduras sea para el año 2021 "el país líder en la actividad turística a nivel regional, ya que habrá desarrollado y diversificado sus mercados, productos y destinos”. De acuerdo al IHT, "el turismo será reconocido como pieza clave en el desarrollo económico y su crecimiento se habrá basado en el respeto de los entornos naturales, culturales y sociales, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad nacional."

Los hondureños tienen muchas posibilidades de desempeñar un buen papel en el Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil.

Nicaragua

En medio de las situaciones de inseguridad ciudadana que atraviesan los países de América Central la situación de Nicaragua es la mejor y continúa siendo posiblemente uno de los más seguros de la región, con una tasa de homicidios y criminalidad muy por debajo de la que existe en sus vecinos.

Esta situación unida a un incremento del nivel de vida en general ha contribuido al auge del turismo que continúa creciendo y se considera la segunda industria más grande de la nación habiendo crecido de forma impactante en estos últimos diez años siendo ciudades como León, Granada, Chinandega con sus atractivos coloniales así como las bellezas naturales del país el magneto que atrae miles de viajeros.

publicidad

El 2014 continúa esta tendencia y los esfuerzos conjuntos de gobierno y ciudadanía están cosechando frutos. El presidente Daniel Ortega estará reajustándose según la necesidad de los tiempos lo cual significa un giro muy interesante que está ocurriendo en toda la región que en un momento estuvo muy polarizada: o hacia una derecha de corte militarista o hacia una izquierda extremista.

La tendencia está yendo hacia el centro, la moderación, con el consiguiente impacto positivo dentro de la sociedad en general que se encauza por un camino democrático en este año.

Tampoco se escapa Nicaragua de los fenómenos naturales y las lluvias, deslaves y otros accidentes similares, aunque no se prevén catástrofes de gran envergadura como terremotos, pero sí algunos sismos de intensidad moderada.

El país se encaminará a la consolidación de pactos económicos diversos y en medio de esa situación novedosa mejorará sus relaciones con sus vecinos centroamericanos y con el poderoso vecino del norte, Estados Unidos, con quien en el pasado han surgido fricciones debido a posiciones políticas opuestas.

En general, será un buen año para los nicaragüenses y muchos podrán regresar de visita a su país una vez resuelto su status migratorio en el exterior.

El Salvador

El 2014 resultará un año de mucha relevancia para los salvadoreños pues coincide con las elecciones presidenciales y con las perspectivas de una nueva dinámica dentro de la política imperante en esta bella nación centroamericana.

publicidad

El hermoso país de El Salvador famoso por la belleza de sus lagos, playas y sitios naturales empezará a recuperar el lugar que le corresponde dentro de un destino turístico. Lugares de indiscutible belleza como el Lago Suchitlan, el de Coatepeque, el lago de Güija, sus playas y ciudades coloniales continuarán atrayendo visitantes y fascinando al visitante.

Sin embargo, tamaña belleza natural ha sido empañada por la presencia del crimen organizado y las temibles maras o pandillas de delincuentes que han ahuyentado a los turistas y visitantes. Una gran proporción de salvadoreños cree que los dos problemas principales que presenta el país son, por un lado, la inseguridad ciudadana que atribuyen a las pandillas y la poca presencia de la autoridad, y la otra al desempleo.

Por tanto, el 2014 muestra los desafíos más complejos pues siendo un año de transición electoral el país deberá dejar atrás los partidismos y acometer decididamente los problemas que enfrenta y si existe una voluntad política, habrá soluciones y respuestas.

Los salvadoreños señalan que el principal problema existente es la inseguridad; en particular, las acciones de las pandillas. La ciudadanía quiere ver más policías en las calles y que las leyes sean endurecidas, también se sugiere que haya más oportunidades de empleo, pero impera la duda y la insatisfacción, así como la falta de entusiasmo por parte del electorado que busca cambios, pero no solamente de formas, sino de fondo.

publicidad

El escepticismo de los salvadoreños se refleja cuando se les pregunta quién ganará las elecciones del 2014 “el que le caiga mejor a la gente, no importa lo que diga, pero que lo diga bonito”.

Este año todo puede cambiar, pero se requerirá una voluntad fuerte por parte de quienes dirigen el país y la ciudadanía en general.

Costa Rica

Hay un nuevo rumbo dentro del país asociado a las exigencias de la era moderna acoplado con los avances tecnológicos, la globalización y los resultados de los esfuerzos realizados por el país para marchar al ritmo de los tiempos.

En el 2014 se acentúan las cualidades fundamentales que imperan en el horóscopo de Costa Rica y se engarzan en dos sentidos fundamentales. Uno de ellos es el ecoturismo que continuará incrementándose en el país y otro el desarrollo de nuevas fuentes de empleo asociados a la seguridad ciudadana que está ya preocupando seriamente a los costarricenses, una nación democrática y tranquila que hasta ahora se había visto libre del flagelo del crimen organizado, pero que últimamente está siendo objeto de ataques por parte de esos grupos.

Hacia mediados de año con el tránsito de Júpiter al elemento fuego y después de la influencia de los eclipses de Sol y Luna en abril existe cierta propensión a movimientos telúricos que podrían causar algún sismo en el centro del país.

publicidad

Afortunadamente los costarricenses disfrutarán de un ambiente de paz más propicio al desarrollo de su economía y al fortalecimiento de su tradicional propósito democrático que ha servido de ejemplo a sus vecinos

Panamá

El país continuará gozando de una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, donde ha ocupado varias veces el primer puesto en América Central y el sexto en América Latina. Además, según el Índice de Paz Global, Panamá ha sido considerado como uno de los países más seguros de Centroamérica y ese clima crea una atmósfera propicia para las inversiones.

No obstante, los panameños deberán mantenerse alerta para evitar que su país se convierta en una especie de trampolín para el narcotráfico y la corrupción. Afortunadamente, la situación económica del país continuará mejorando y se podrá detener cualquier clase de infiltración de la delincuencia organizada en el mismo.

Existe un peligro de sismo hacia el segundo semestre que podría causar trastornos en el centro del país. Felizmente la infraestructura del país permitirá solucionar con rapidez lo que surja y las secuelas del mismo.

publicidad
publicidad
Yaritza y Juan se han hecho famosos gracias a su video en el que él le propone matrimonio a ella en un lugar público, y todo el país está vuelto loco con lo que llaman 'La Boda del Pueblo'. Y fueron ellos mismos quienes les hicieron esta petición a nuestros presentadores.
Fiesta, fiesta y más fiesta, la 'ciudad del pecado' se llenó de miles de paisanos mexicanos que celebraron por todo lo alto su independencia junto a los más famosos del mundo artístico.
Después de una gran expectativa, la fanaticada del boxeo pudo disfrutar del esperado encuentro entre Saúl el 'Canelo' Álvarez y 'tripe G' en Las Vegas y nuestro David Valadez nos mostró todo lo que pasó después de la pelea.
La chef Ingrid Encina nos mostró cuál es la mejor manera de celebrar el Día de la Independencia de Chile: con una mesa llena de platillos deliciosos, como un pastel o empanadas de choclo. Pon atención a esta sencilla receta.
publicidad