publicidad
Bandera de Puerto Rico

Puerto Rico celebra el día en que se izó su bandera

Puerto Rico celebra el día en que se izó su bandera

Hace 120 años se usó por primera vez la monoestrellada en un evento en la ciudad de Nueva York.

Bandera de Puerto Rico
Bandera de Puerto Rico

Un día como hoy, 22 de diciembre de 1895, la bandera puertorriqueña fue izada por primera vez en un acto patriótico en la Ciudad de Nueva York.

El día es conmemorado por el Ateneo Puertorriqueño como el Día de la Bandera, aunque fue creada el 11 de junio de 1892 y muchos optan por celebrarla ese día. El periodista y político independentista Antonio Vélez Alvarado fue quien ideó y confeccionó en la ciudad de Nueva York, la bandera que hoy se conoce como la monoestrellada.

Vélez Alvarado (1864-1948), natural de Manatí, estaba exiliado en esa ciudad junto a un grupo de patriotas puertorriqueños. Según, la historia, la bandera boricua fue inspirada en la bandera de Cuba, colonia del Caribe que entonces también luchaba por su independencia de España. Se dice que el prócer cubano José Martí estuvo presente durante su creación.

Mientras que la bandera de Cuba consta de un triángulo rojo, una estrella blanca y cinco franjas (tres azules y dos blancas), la bandera de Puerto Rico tiene la figura geométrica azul, la estrella blanca, y franjas rojas (tres) y blancas (dos).

Hasta entonces, los revolucionarios usaban la bandera de Lares, pero fue Ramón Emeterio Betances quien dio el visto bueno para que esta nueva bandera fuera la bandera representativa. La monoestrellada fue izada entonces el 22 de diciembre de 1895 por primera vez en el Chinney Corner Hall por el grupo que estaba asociado al Partido Revolucionario Cubano.

publicidad

Por ello, muchos puertorriqueños han colocado hoy en redes sociales imágenes de la insignia boricua,

Los actos oficiales del 120 aniversario de este suceso se llevarán a cabo en una actividad a las 6:00 pm en la sede del Ateneo en San Juan, según convocó el poeta nacional Hamid Galib

publicidad
publicidad
Al menos 3.2 millones de negocios en Estados Unidos tienen dueños hispanos como Noemí Prado, una inmigrante mexicana que comenzó su trabajo en el país norteamericano en 1979 ganando 2,75 dólares por hora y se convirtió en la propietaria de la compañía Southwest Moulding.
Tras dos meses de investigación y con ayuda de residentes de la zona autoridades lograron el arresto un sujeto y el decomiso de $10,000 dólares en cocaína, $7,000 en efectivo y armas de fuego.
El Concejo de Santa Ana fijó como regla que el 15 % de las unidades de vivienda de los nuevos proyectos deben tener un precio asequible. Las viviendas cobijadas con esta nueva norma tendrán una diferencia de 100,000 dólares aproximadamente frente al costo total de las unidades por las que se cobrará una tarifa plena. Si quiere acceder a este beneficio, debe cumplir ciertos requisitos estipulados en la norma.
Cientos de personas salieron a las calles para presenciar el eclipse, muchos de ellos se dieron cita afuera de la biblioteca Ever Green en San José, donde se repartieron lentes especiales para presenciar el fenómeno natural.
publicidad