publicidad
Estas personas también sudan y por el fútbol. Son trabajadores que cumplen sus tareas en el estadio Nacional de Brasilia para el Mundial 2014.

Problemas económicos vivirán los países de América del Sur

Problemas económicos vivirán los países de América del Sur

Un Mundial de Fútbol en puerta y algunos problemas económicos son algunas de las cosas que vivirán algunos de los países de América del Sur.

Estas personas también sudan y por el fútbol. Son trabajadores que cumpl...
Estas personas también sudan y por el fútbol. Son trabajadores que cumplen sus tareas en el estadio Nacional de Brasilia para el Mundial 2014.

Argentina

Argentina tiene frente a si una serie de retos que la lanzarán un paso hacia adelante dentro de diferentes renglones continentales en este ciclo que ha comenzado este año con el novilunio del día 1 de enero. Asimismo, este será el Año del Caballo que comienza el día 31 de enero según el horóscopo chino, y como el 2014 numerológicamente suma 7 se crean factores que inciden de forma directa sobre los argentinos quienes verán transformaciones relevantes, tanto dentro de su economía, como en el orden internacional, sobre todo en el contexto político y social

Será un año de preparación para las elecciones presidenciales del 2015 y aunque sectores oficialistas estarán pugnando por una reforma constitucional que permita a la actual presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner postularse para un tercer término no es muy posible que esa enmienda tenga éxito debido a fuerte oposición.

publicidad

Se robustecerán los lazos políticos con países de la región como Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela así como con el área del Caribe, principalmente Cuba y República Dominicana encaminados a un fortalecimiento económico e integración regional.

La situación económica continúa en ascenso y el nivel de desempleo seguirá disminuyendo así como el incremento de una clase media cada vez mayor dentro del país lo cual le coloca dentro de una posición privilegiada en América Latina. Se fortalecerán las relaciones con Europa y Estados Unidos y habrá una nueva visión global de conjunto encaminada a afianzar la democracia con sus valores y principios, así como las instituciones del país que después de haber sufrido situaciones económicas difíciles en el pasado han emergido vigorosamente con una economía más robusta y una voluntad democrática más perfilada.

La salud de la Presidenta Cristina será motivo de preocupación, pero no se prevé ningún tipo de situación que implique un peligro para su vida o el desempeño de su cargo, aunque este será el último año que esté en control de la presidencia argentina.

Las perspectivas son muy buenas para el país en término de su desarrollo socio económico y la participación de los argentinos en las competencias deportivas internacionales, especialmente en el Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil, cuyo debut el 15 de junio, un día muy auspicioso para Argentina, indica triunfos sobre los equipos de Bosnia, Irán y Nigeria, aunque no será fácil, los argentinos se destacarán por su aporte a los descubrimientos científicos.

publicidad

El desarrollo vinícola sobre todo en la zona de Mendoza y el incremento del turismo, entre otras fuentes de ingreso, así como los tratados comerciales recíprocos y el desarrollo de industrias con capital nacional y extranjero auguran un año muy favorable en el que los argentinos podrán hacer planes para un futuro próspero, disfrutar de mejor nivel de vida y prepararse para los grandes retos del siglo XXI.

Más predicciones: Bolivia

La situación socio económica de Bolivia estará algo inestable debido a las contradicciones existentes entre la realidad y los planes de desarrollo emprendidos por el gobierno. Sin embargo, en este 2014 se nota un marcado aumento dentro de los índices de crecimiento económico que están asociados a un incremento del turismo y al desarrollo energético.

Entre esos sitios de singular belleza que serán cada vez más centros destinatarios de gran interés dentro del paisaje boliviano se destacan Tupiza, denominada también "La Joya Bella de Bolivia enclavada en un hermoso valle rodeada de cerros colorados, paisajes increíbles, y su cultura, atraen a los turistas extranjeros todo el año. Asimismo las famosas ruinas de Tiwanaku, patrimonio de la humanidad, el Parque Nacional Madidi considerado una región rica en biodiversidad y el Lago Titicaca, entre otros, a menudo llamado el lago que deseó ser mar, es el más alto lago navegable del mundo y una de las grandes bellezas naturales de nuestro continente.

publicidad

Por otra parte la historia y los elementos históricos culturales de La Paz, Sucre, Cochabamba y otras ciudades bolivianas seguirán cautivando al visitante que se siente fascinado por un país que le transporta a un tiempo donde reinaban las culturas precolombinas, cuya presencia se siente por todas partes.

Las intenciones del gobierno sobre el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos será otro de los factores que colocarán a Bolivia en el centro de un debate nacional e internacional que en este 2014 se polarizará a favor del dicho desarrollo. No obstante, contará con resistencia por parte de quienes temen una alianza del país con naciones que son antagónicas a Estados Unidos e Israel, como Irán, que también tiene un programa similar y actualmente es uno de los aliados socio económicos del país.

La época de los eclipses en abril y octubre tiende a incidir desde el punto de vista geofísico en la naturaleza boliviana y durante ese período pueden ocurrir algunos sismos o situaciones asociadas con desastres naturales. Afortunadamente se podrá actuar con rapidez para mitigar en la mayor medida posible las necesidades de los damnificados.

Los bolivianos no se encuentran satisfechos con cierta evaluación dada a conocer por revistas enfocadas en el turismo a nivel internacional que coloca a su país en “poco amigable” con los visitantes extranjeros considerándolas injustas. En este año sus instituciones culturales estarán dando un paso al frente para unidos a un mejoramiento de la infraestructura turística demostrar que se trata de una falsa percepción y que el país sigue acogiendo con sus brazos abiertos a quienes le visitan para disfrutar de todas las bellezas naturales que ofrece, su variado clima y ecosistemas, la riqueza histórica y cultural expresada en forma de danzas, carnavales, pintura, y teatro por diferentes sectores de la población y que en este año será un factor que colocará al país en el lugar de honor que le corresponde.

publicidad

Brasil

Una de las mayores preocupaciones que tienen los brasileños en este año se centra en el éxito que tendrá el desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol. Aunque existen ciertos factores astrológicos como los eclipses y los tránsitos en su horóscopo que pueden indicar algunos trastornos iniciales, el evento será todo un éxito y las expectativas serán superadas con creces.

No obstante se pronostican algunos disturbios de índole social alrededor de la fecha de los eclipses sobre todo en ciudades como Sao Paolo y Rio la marcha del campeonato internacional transcurrirá sin interrupciones y ya desde el inicio del año, con la celebración de los tradicionales carnavales, cuyo tema central será alegórico al gran evento deportivo, comenzará a poner ese toque festivo y entusiasta que tanto caracteriza a los brasileños.

Brasil incrementa sus relaciones internacionales y comerciales con Europa y Asia, y principalmente con Cuba en cuyo país estará participando en un desarrollo portuario importantísimo que será un factor que podría ayudar a suavizar el embargo comercial impuesto por Estados Unidos a esa nación caribeña desde hace medio siglo.

Algunas situaciones asociadas con lluvias torrenciales pueden causar problemas de deslaves y trastornos en diferentes ciudades del país sobre todo después de julio. Al mismo tiempo, se nota un movimiento social cada vez más fuerte encaminado a rechazar el espionaje internacional que ha empeñado las relaciones entre Brasil y Estados Unidos debido a la situación de interferencia en las conversaciones privadas de altos funcionarios del gobierno, situación esta que será discutida a diferentes niveles y causará que se lancen nuevas tecnologías para contrarrestar la vigilancia incontrolada dentro de las redes cibernéticas, un fenómeno contemporáneo que está más extendido de lo que podría suponerse y no se limita a Estados Unidos, sino va más allá.

publicidad

La economía de Brasil continuará siendo la de mayor crecimiento dentro de América Latina y la séptima a nivel mundial. No se puede olvidar que el país ha sido uno de los mayores beneficiarios del dinámico crecimiento mundial y ha acumulado riqueza exportando minerales, petróleo, carbón, carnes de res y soja tanto a Europa como a Asia donde sus relaciones comerciales han prosperado. La influencia positiva de Urano será determinante en ese sentido.

Precisamente debido a estos factores y a su enorme población de más de 190 millones de habitantes, así como el incremento de inversiones extranjeras, la disminución del nivel de pobreza, el mejoramiento de las condiciones de vida y muchas otras opciones de índole financiero están convirtiendo a Brasil en uno de los más importantes destinos de la inversión a nivel mundial. El 2014 será un año muy bueno en ese sentido.

Colombia

Los colombianos estarán regocijándose con las nuevas perspectivas socio económicas que se abren para su país en este año así como las perspectivas de una paz tan anhelada por los diferentes sectores del pujante país latinoamericano.

Se nota un marcado mejoramiento de la estabilidad política colombiana y existe la posibilidad de un desmantelamiento de las guerrillas más antiguas del Continente, las FARC que podrían convertirse en un partido político una vez que renuncien a la práctica del secuestro y extorsión como medio de lucha.

publicidad

Las apuestas políticas apenas comienzan para una de las campañas más dinámicas e interesantes de los últimos años en Colombia y la balanza cósmica se inclina a una reelección del actual Presidente Juan Manuel Santos para un segundo término en el país. A pesar de las críticas se trata de quien tiene mayores posibilidades astrales para empezar un segundo término y la percepción general de los colombianos es que el país va por buen camino.

Existe la posibilidad de desastres naturales causados por lluvias torrenciales e inclusive sismos asociados a la época de los eclipses de abril y de octubre, aunque no necesariamente provocados por los mismos ya que no existe una relación entre un fenómeno y otro.

Hacia mediados de año y después del tránsito de Júpiter por Leo Colombia estará jugando un papel predominante en la arena internacional y en foros que tengan que ver con la lucha contra el terrorismo y la discriminación en general. Asimismo el desarrollo económico será constante y mantendrá su posición como uno de los países con mayor ingreso per cápita en la región.

El impacto del arte y la música en el mundo seguirá colocando a Colombia en un lugar cimero con personalidades de relieve internacional que continuarán dando prestigio y reconocimiento al país.

publicidad

Aunque no estará exenta de las fluctuaciones climáticas con las correspondientes lluvias y situaciones que lamentablemente afectan la región, habrá respuesta rápida para llegar a todos los damnificados y mitigar rápidamente cualquier situación de crisis que pudiera ocasionar un fenómeno de índole natural.

Chile

Se augura un mejor tiempo dentro de la economía y la política del gran país austral que contará nuevamente con la presencia de una mujer en la más alta magistratura del país Michelle Bachelet quien ya había servido a Chile en esa posición durante el período del 2006 al 2010.

La presidenta Bachelet hereda los problemas sociales y las huelgas estudiantiles que marcaron el gobierno del presidente Sebastián Piñera lo cual se constituirá en un verdadero reto que la colocará en una posición muy delicada en la cual deberá pesar cuidadosamente sus decisiones para no inclinarse ni a un lado ni al otro y encontrar la solución intermedia que satisfaga los intereses de todos. Los chilenos cuentan con su experiencia y carisma para enfrentar las delicadas situaciones que dentro del complejo marco nacional se presentan en un país que está viendo un incremento notable de sus riquezas y desarrollo económico en general.

En la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil, Chile tendrá fuertes contendientes, sobre todo España al comenzar el partido que representará un equipo de mucho empuje el cual pondrá a prueba la capacidad chilena en el deporte.

publicidad

 Motivo de orgullo para los chilenos será el señalamiento del bajo nivel de corrupción existente en el país lo cual para una región que ha sido penetrada por la delincuencia organizada y los elementos delictivos es una gran noticia pues felizmente el país se encuentra al margen de esas actividades criminales y el clima político y social es más saludable, independientemente de los problemas de confrontación ideológica característico de las democracias.

El 2014 es todo un reto en el que Chile demostrará su liderazgo y enfrentará resueltamente las contradicciones que aún persisten o los que pudieran surgir a raíz de desastres naturales, sismos o situaciones fuera de control, las cuales tendrán la debida respuesta.

Ecuador

Hay muy buenos indicios para Ecuador en este año 2014 pues sus niveles económicos están en alza y se continúa fortaleciendo su democracia y los lazos internacionales de una forma independiente, pero sin extremismos políticos con una mayor preponderancia a los acuerdos de índole diplomática.

Sin embargo los conflictos internos surgidos entre las industrias de explotación petrolera, los negocios con China y sus relaciones internacionales con países antagónicos de los Estados Unidos, Irán, entre ellos, que ha sido causa de roces con su vecino del norte continuarán dando qué hablar en este período aunque no se prevén acciones que puedan poner en peligro la estabilidad continental como cuando ocurrió el bombardeo de las bases de las FARC por Colombia en territorio ecuatoriano que colocó a la región en una difícil situación.

publicidad

Las relaciones con Colombia mejoran y los vínculos con países como Cuba y Venezuela se estrechan cerrando un círculo en el que se incluye a Bolivia y Argentina básicamente, y otros países del ALBA.

Los tránsitos de Júpiter directo a mediados de año y las perspectivas cósmicas que inciden en el país conocido como “el centro del mundo” inclinan la balanza a favor del desarrollo socio económico y una mayor seguridad ciudadana.

En ese sentido el país marcha bien pues aunque lamentablemente la delincuencia parece ser un mal endémico en el Continente, en el caso de Ecuador el índice es mucho menor que en otras partes. En efecto, su tasa de homicidios de 12,14 homicidios por cada cien mil habitantes está muy por debajo de la tasa promedio en América Latina que es de 24,4 por cada cien mil habitantes, todo lo cual está creando un mayor clima de seguridad favorable para las inversiones, el desarrollo del turismo y la paz social.

Paraguay

Este es un año de crecimiento económico para Paraguay pues su economía se encuentra actualmente en una fase de crecimiento al haberse convertido en el mayor exportador de energía eléctrica, así como uno de los más importantes exportadores de soya o soja, y de carne bovina siendo al mismo tiempo uno de los que presenta la mayor tasa de crecimiento dentro de América Latina.

La nación paraguaya está experimentando una especie de despertar en todos los sentidos. La identidad nacional se fortalece y se nota un movimiento cada vez más extendido entre las nuevas generaciones en el que la lengua guaraní adquiere mayor relevancia, lo cual sirve de estímulo y ejemplo dentro del contexto lingüístico internacional.

publicidad

Se rescatan valores que podrían haberse perdido, existe orgullo sano entre los paraguayos por su herencia cultural y su idioma, haciéndose cada vez más esfuerzos de toda la sociedad para preservarlo y enriquecerlo.

Uno de los mayores retos que enfrenta Paraguay es lograr la industrialización y desarrollo y al mismo tiempo detener la deforestación que lamentablemente ha causado problemas en sus ecosistemas y ha provocado situaciones tensas entre agricultores y pobladores pues debido a la expansión de las actividades ganaderas y agrícolas se ha perdido una gran parte de terrenos boscosos.

En el 2014 se pronostica que la economía repuntará nuevamente alcanzando niveles altos de desarrollo, aunque este incremento no parece beneficiar a todo el país donde aún persistes muchas desigualdades socio-económicas. Afortunadamente el ritmo creciente que sigue la dinámica paraguaya promete un cambio positivo en ese sentido.

Lamentablemente este año no participará en la Copa Mundial de Fútbol lo cual deja un sabor amargo entre los paraguayos amantes del deporte, pero al mismo tiempo servirá como acicate para que se analicen mejor cuáles fueron los factores que causaron la derrota frente a Chile que determinó su eliminación.

Perú

Durante este año 2014 que coincidirá con el Año del Caballo en el Horóscopo Chino a partir del 31 de enero se notará una tendencia muy positiva en el país. Continúa el crecimiento económico del Perú y la proyección democrática del mismo a pesar de las críticas que tuvo el gobierno del Presidente Ollanta Humala inicialmente por temores surgidos a raíz de su ideología inclinada a la izquierda.

publicidad

Sin embargo, la administración ha demostrado una vocación centrista y en estos momentos el país marcha por un camino de libertades y estructuración social que le está ayudando a dar un salto cualitativo hacia adelante.

Existe la posibilidad de la incorporación del voto electrónico en las elecciones municipales y regionales del 2014 lo cual se considera un paso de avance dentro de la modernización del sistema electoral peruano y una garantía de la transparencia y legalidad del mismo.

Los problemas existentes respecto a la contaminación ambiental denunciada por grupos indígenas requerirán una participación mayor del gobierno en sus esfuerzos para lograr la difícil conjunción del desarrollo económico e industrial del país, sin afectar la ecología y preservar los recursos naturales.

Hacia la época de los eclipses de Sol existe cierta tendencia a movimientos sísmicos en algunas regiones del país los cuales podrían causar algunos daños, pero que podrán ser atajados rápidamente y canalizados en una dirección más constructiva. Ciertos desastres naturales asociados a deslaves y lluvias podrían causar problemas en su infraestructura.

Se experimentará un fenómeno muy curioso con la incorporación de peruanos residentes en el extranjero que regresan a su país al encontrar nuevas posibilidades y vías de desarrollo. Un acontecimiento político singular será la posible amnistía o indulto que se le otorgue al ex presidente Fujimori sustanciada por razones de edad y delicado estado de salud.

publicidad

Uruguay

El país continuará en su camino democrático y de desarrollo lo cual se evidenciará en las elecciones de junio "adelantadas este año debido a la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil. La presencia internacional de Uruguay será cada vez mayor y su participación en foros que tengan que ver con los derechos humanos, civiles y sociales colocarán al país en una situación deferente en cuanto a esas ideas progresistas.

Algo que servirá de orgullo para todos los uruguayos es la colocación del país entre los veinte más seguros del mundo y el más pacífico y tranquilo de América Latina. Asimismo su voluntad ecológica le coloca en una posición cimera que comparte en una lista con estados tan importantes como son los escandinavos "Finlandia, Islandia, Noruega- que marcan la pauta dentro de la democracia, el respeto al ambiente y la ecología. Al mismo tiempo la distribución de la riqueza es bastante equitativa sin irse a extremos de pobreza ni riqueza desmesurada.

Se considera también uno de los países menos corruptos del Hemisferio. Su posición democrática, su respeto a los valores humanos y a la no discriminación de individuos en base a su religión, color de la piel, raza, orientación sexual, la separación entre estado y religión y otros factores similares junto a su gran vocación democrática convierten a Uruguay en una de esas naciones que en este año sigue ofreciendo una de las mejores opciones para vivir en paz, invertir y disfrutar de sus bellezas naturales y centros de interés turístico.

publicidad

No obstante, durante existe el peligro de sequías y lluvias torrenciales a causa de los llamados vientos estacionales y los cambios del frente climático.

Venezuela

Uno de los países de América del Sur que más interrogantes plantea es Venezuela debido al proceso que está ocurriendo en el mismo desde hace algunos años, la situación internacional que ocupa, los problemas internos en su economía, oposición y la inseguridad respecto al rumbo que tomarán los acontecimientos en estos próximos meses.

Después del fallecimiento del presidente Hugo Chávez el clima político venezolano tomó un sendero algo impreciso hasta que se produjo la elección de Nicolás Maduro como sucesor ideológico del chavismo y nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde su inauguración a cargo de la primera magistratura del país su ejecutoria ha estado sometida a fuertes críticas por parte de la oposición venezolana que le acusa de utilizar métodos anti democráticos y totalitarios para ejercer su mandato, algo que el presidente niega categóricamente y que ha polarizado fuertemente a la sociedad venezolana. Sin embargo, la experiencia de la vida nos demuestra que siempre se puede aprender de todos los procesos revolucionarios que surjan, sacando experiencias para corregir errores y aplicando aquellos principios que funcionen.

publicidad

Por eso es tan importante ver el camino que tomará la democracia en Venezuela durante este año, ya que son muchos los retos que enfrenta, la situación económica que se ha complicado, el índice de criminalidad con un aumento de la delincuencia común y los problemas derivados de la misma, así como ciertas medidas consideradas como restrictivas de la libertad de expresión que han sido motivo de críticas constantes por sus detractores.

Sin embargo, a pesar de todo, se observa una tendencia a continuar el camino emprendido por el desaparecido presidente Chávez. Este año 2014 marcará una serie de cambios importantes dentro del país que continuará su programa llamado “socialismo del siglo XXI” que por cierto no es original de Venezuela pues se trata de un concepto que apareció en la escena internacional en 1996, a través del sociólogo y analista político Heinz Dieterich Steffan , pero que adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial convirtiéndose de hecho en el lema de la Revolución Bolivariana.

Según este modelo basado a las ideas comunistas de Karl Marx se deben incorporar los avances del conocimiento pues las mismas teóricamente no coinciden ya con el desarrollo de la tecnología moderna. El Presidente Maduro y sus seguidores pretenden acoplar las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones y entregar propuestas en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Sin embargo, en la práctica no todo es tan simple y la confusión reina.

publicidad

El año 2014 por tanto, para Venezuela, representará un período de transición, pero no se augura un cambio dentro del régimen social creado por Chávez y seguido por Nicolás Maduro sino más bien un fortalecimiento del statu quo existente con una mayor participación del estado dentro de las actividades privadas de los ciudadanos. Se prevé una forma cada vez más ingente de profundizar un proceso iniciado hace años en el país con mayores nacionalizaciones que tienden a crear cierto clima de incertidumbre en quienes se preguntan “a dónde va Venezuela”.

Continuará el éxodo de venezolanos que no están de acuerdo con el régimen socialista que se está implantando en el país y quienes se queden tratarán de ganar escaños en el Congreso mediante elecciones, que cada vez se complican más debido a las propias características del proceso. La cuadratura Urano-Júpiter crea una falta de una unidad por parte de la oposición que pueda enfrentar al oficialismo con un plan que sea vendible a quienes en estos momentos constituyen la mayoría de la ciudadanía venezolana que ha votado por el partido de Chávez en las elecciones anteriores.

Se fortalecerán los vínculos con el gobierno de Cuba y otros miembros de la región andina. Disminuirán las tensiones con Colombia. Sin embargo, no se prevé un mejoramiento de la economía sino un año más bien difícil en ese sentido, pero sin un cambio de las estructuras de poder creadas por el chavismo y con un mejoramiento del nivel de vida de las clases sociales más pobres que constituyen el pilar del sistema y son los primeros beneficiarios del proceso revolucionario que se está llevando a cabo en el país.

publicidad


publicidad
publicidad
El festejo por el Mes de la Herencia Inmigrante tiene como objetivo honrar el papel que han desempeñado esta comunidad en Estados Unidos. El plan es compartir historias de superación de individuos, familias y comunidades.
Entre viaje y viaje Raúl no pudo prepararle una fiesta a su esposa por su cumpleaños y nos explicó cómo terminó todo.
Durante los últimos cinco años los latinos se han vinculado al Hollywood Carnival, con representaciones culturales de sus países. Para este año recomiendan asistir tomando las precauciones necesarias ante el calor extremo que se está viviendo.
Autoridades hablaron este martes sobre los riesgos de utilizar fuegos artificiales este 4 de julio y cómo atender una herida provocada por estos artefactos.
publicidad