publicidad
El beneficio migratorio protege a unos 195,000 salvadoreños indocumemntados en Estados Unidos.

Lo que el 2014 trae para Estados Unidos

Lo que el 2014 trae para Estados Unidos

El peligro del espionaje y terrorismo electrónico, la reforma migratoria y el desarrollo de la economía.

El beneficio migratorio protege a unos 195,000 salvadoreños indocumemnta...
El beneficio migratorio protege a unos 195,000 salvadoreños indocumemntados en Estados Unidos.

Los retos que se presentan frente a Estados Unidos en este año 2014 son muchos. La administración del Presidente Obama y ambos partidos deberán enfrentar con decisión complejos problemas que abarcan desde los peligros del terrorismo cibernético hasta el desarrollo de la economía en el país, las relaciones internacionales, la reforma migratoria y el plan de salud entre otros desafíos.

El año 2014, astrológicamente, presentará lo que se llama la cuadratura entre Urano y Plutón que siempre está asociado con grandes cambios en la situación financiera. Por otra parte, los eclipses están en los signos del dinero, de Tauro y Escorpión lo cual unido al tránsito de Júpiter, que continúa retrógrado en enero por el signo Cáncer, que es el de los Estados Unidos -4 de julio- indica situaciones de alta inestabilidad económica durante el primer trimestre del año agravada por la constante tensión entre los partidos Demócrata y Republicano en cuanto a la manera en que debe conducirse el presupuesto.

publicidad

Si embargo, otros factores de crecimiento vendrán en su ayuda y no habrá ningún tipo de recesión como la ocurrida hace algunos años ni estancamiento en la economía sino más bien una especie de salto cualitativo, paulatino, que se irá destacando a medida que se acerque el mes de julio en el que ocurrirá el tránsito positivo de Júpiter, planeta de las oportunidades, por el signo Leo y se inicie un segundo semestre muy exitoso para el país.

La reforma migratoria

Precisamente es en ese segundo semestre en el que parece habrá soluciones a la cuestión migratoria que tanto ha estado golpeando al país en estos últimos años. Sin embargo, no parece avanzar mucho el proyecto de la Reforma Migratoria que conlleve el derecho a la naturalización o ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, sino más bien otro plan asociado a legalizar la situación de millones de trabajadores que en estos momentos se encuentran sin los papeles requeridos para poder residir y trabajar en Estados Unidos y con el temor a la deportación, parece va a ser el centro de la nueva legislación que tendrá en sus manos el Congreso en este año, una verdadera esperanza para los inmigrantes que podrán salir de las sombras y respirar aliviados.

Plan de salud

El plan de salud conocido como Obamacare superará los obstáculos y críticas iniciales que tuvo debido al mal comienzo que existió al lanzarse la página de Internet y durante los primeros tres meses del año más personas se acogerán al seguro obligatorio y se solucionarán muchos problemas que habían quedado pendientes. Sin embargo, el hecho que los indocumentados queden fuera del mismo causará serios debates en la Cámara y se adoptarán nuevas legislaciones que permitirán incorporar a quienes en estos momentos no tienen derecho a los beneficios del mismo.

publicidad

Al mismo tiempo se lograrán grandes desarrollos dentro del campo de la medicina, pero se pondrán en evidencia esquemas fraudulentos organizados por compañías farmacéuticas que estarán intentando estafar el plan llamado Medicare lo cual conllevará al arresto y procesamiento de personas del mundo de las finanzas vinculadas con ese esquema ilegal.

El peligro del terrorismo cibernético

Uno de los mayores peligros en este año será el llamado terrorismo cibernético o el robo de datos personales por medio de invasión a las computadoras y los sistemas de tarjetas de crédito que unido a una tecnología de espionaje internacional cada vez más elaborada exigirá que se dicten leyes que coarten hasta cierto punto las libertades individuales y el derecho a la privacidad a fin de salvaguardar tanto los intereses personales, como los del país en general. Será un año de lucha constante contra el llamado “hackerismo” o fenómeno de los hackers cibernéticos.

Más predicciones

Relaciones internacionales

Existen indicios de un mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y países latinoamericanos cuyas relaciones han estado algo tensas en el año que terminó. El mundial de fútbol en Brasil servirá de aproximación diplomática con el gobierno de ese país cuyo disgusto por el sistema de espionaje cibernético procedente de Estados Unidos creó fricciones y roces diplomáticos entre ambos países. Al mismo tiempo aumentará el uso de dronas o aviones espías no tripulados en la lucha contra el terrorismo y se crearán alianzas que en el pasado parecían poco probables.

publicidad

En el caso de Cuba se observa un marcado acercamiento entre la administración Obama y el Presidente Raúl Castro que puede conllevar a un ablandamiento de las restricciones de viaje de los ciudadanos norteamericanos hacia Cuba y algunos puntos del embargo que lleva medio siglo y estará siendo cuestionado en cuanto a las visitas de barcos al puerto del Mariel, en Cuba, y la prohibición de que los mismos visiten Estados Unidos lo cual creará fricciones comerciales entre los socios del país. Asimismo la participación del país en foros internacionales permitirá influir a fin de lograr que se respeten más los derechos humanos sobre todo en naciones africanas y del Medio Oriente, ejerciendo presión diplomática en Uganda y Sudán, Rusia y el norte de África en ese sentido.

Debido a incidentes fronterizos alrededor de la época de los eclipses las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos se vuelven tensas. Se inician convenios que beneficiarán ambos países y tienen que ver con el control del narcotráfico y las cuentas bancarias que los narcotraficantes tienen en ambos países. Revelaciones asombrosas sobre funcionarios de alto nivel en ambos gobiernos crean tensiones diplomáticas y son motivo de escándalo internacional.

La participación norteamericana en el conflicto Sirio continuará siendo más bien del orden diplomático sin mayor participación militar. Se mejoran las relaciones con Irán y Pakistán aunque en este último caso un aumento del terrorismo crea serios problemas, una situación que se extiende por Irak donde habrá mayor participación de Estados Unidos para combatir a grupos como Al Qaeda cuya resurgencia en ese país estará causando serios problemas en la región. Las relaciones con Corea del Norte será muy tensas y habrá fricciones de índole comercial con China debido a cuestiones asociadas con leyes internacionales.

publicidad

Perspectivas generales

En general no será un año malo para el país sino más bien de mucho trabajo, desafíos y retos. El fanatismo religioso de grupos extremistas puede crear situaciones embarazosas al gobierno debido a sus posturas radicales, pero servirá para establecer una especie de diálogo nacional que promueva la tolerancia y respeto entre los diferentes grupos étnicos y religiosos así como en el caso de la discriminación que pueda existir por raza, género, orientación sexual y otros factores similares.

Finalmente empezarán a verse los logros en asuntos pendientes como son los de la inmigración y las cuestiones de derecho internacional. Un serio problema continuará siendo la tenencia de armas por parte de la población y el conflicto entre su posesión y las enmiendas constitucionales, pero el hecho de que Estados Unidos ocupe el primer lugar en el mundo en cuanto a población penal y tenencia de armas de fuego por sus ciudadanos dará mucho motivo qué hablar y temas de discusiones políticas. La economía continuará su desarrollo normal y aunque el país tendrá que enfrentar desastres naturales asociados a huracanes y tornados, saldrá bien de esos retos y desafíos.

publicidad
publicidad
José 'Pepito' Xicohténcatl presenta una variedad de aparatos electrónicos muy útiles para jóvenes recién graduados. Computadoras, mochilas para guardar los dispositivos y teléfonos, son algunas de las opciones.
Nuestra querida Gelena volvió a sus días de trabajo luego de su matrimonio con el empresario Steve Cutili. Ella nos contó cómo vivió la primera noche de casada.
En medio de grabaciones la actriz y cantante fue sorprendida por sus compañeros quienes le celebraron su cumpleaños, allí aseguró que espera cumplir muchos años más tal como lo hizo su abuela.
La edición número 19 de este encuentro, en el que se puede disfrutar de la cultura de la isla del Caribe, se llevará a cabo hasta este domingo 22 de mayo.
publicidad