publicidad
.

Llorona, escalofriante cuento logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Ella quiso elegir un disfraz muy mexicano, basado en el cuento de La Llorona, un alma en pena que buscaba a sus hijos.

Llorona, escalofriante cuento

Llorona, escalofriante cuento

Dicen los cronistas que en los túneles y callejones de Guanajuato aún es posible escuchar los lamentos de la Llorona.

Ella quiso elegir un disfraz muy mexicano, basado en el cuento de La Llo...
Ella quiso elegir un disfraz muy mexicano, basado en el cuento de La Llorona, un alma en pena que buscaba a sus hijos.

Las calles subterráneas

GUANAJUATO, México – Dicen que cometió un horrible crimen. Que malos augurios acarrea el escucharla. Que su grito más doliente lo lanza a las 12 de la noche, y a esa hora todo se llena de aflicción y miedo: es la Llorona.

En Guanajuato vivió una mujer muy rica y muy celada por sus padres, quienes no permitían que ningún hombre la cortejara e intentara enamorarla.

Ella, custodiada por su dama de compañía, asistía todos los domingos a misa. Así fue como conoció a un guapo caballero, mientras caminaba por una calle subterránea de la ciudad.

El hombre comenzó a cortejarla, a escondidas se entrevistaba con ella a través de su balcón. Esas visitas tuvieron consecuencias y la señorita resultó embarazada. Para ocultar la deshonra sus padres decidieron enviarla a vivir a Guadalajara.

publicidad

El tiempo pasó y la joven retornó a la casa de sus padres. El joven regresó a buscarla y por las noches volvieron a sus visitas nocturnas, pero nuevamente resultó embarazada. Entonces sus padres amenazaron con expulsarla del hogar si no se deshacía de sus hijos.

Una noche, ella tomó a los dos pequeños y caminaron juntos por la calle subterránea. Llegaron al pie del Convento de San Diego de Alcalá (en el Centro Histórico) y ahí los abandonó.

Invadida por la pena y arrepentida de su acción, la mujer comenzó a llorar e intentó regresar en busca de sus hijos, pero como la calle subterránea era un verdadero laberinto, no recordó el camino de vuelta.

Desde entonces, cuenta la leyenda que el alma de esta mujer deambula en busca de sus hijos.

En la madrugada

Según los cronistas de Guanajuato "se sabe de muchas personas  que  la han escuchado por las calles y callejones de la ciudad, principalmente en las primeras horas de la madrugada".

Él mismo fue testigo de unas de sus tantas apariciones. "Cuando tenía ocho años, caminaba con mi padre por el centro de la ciudad. Cerca del mercado Hidalgo, un señor nos llamó muy asustado y nos pidió que entráramos rápidamente a su casa".

Al cerrar la puerta, recordó, sentimos un aire fuerte que nos envolvió. Escuchamos un lamento lastimero que todavía recuerdo. Luego de diez minutos, el hombre abrió la puerta y se asomó hacia la calle. Ahora sí ya váyanse a casa, nos dijo, pero háganlo rápido si no quieren toparse con la Llorona y se los lleve con ella al otro mundo.

publicidad

Atemoriza a todo México

La Llorona es una de las leyendas más fuertes en México. La mujer fantasma que recorre los caminos en busca de sus hijos es conocida a lo largo y ancho del territorio nacional. Desde Sonora, en el norte, hasta Yucatán, en el sur, no hay pueblo que no posea su propia versión de la leyenda, ni hombre que dude o cuestione su existencia.

Según la investigadora Helena Rivas, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la leyenda de la Llorona surgió en la Colonia. Sin embargo, sus antecedentes son mucho más antiguos. Tanto, que se pierden entre los mitos prehispánicos.

Su origen parece remontarse a los siglos XIV y XV y tiene que ver con la diosa Cihuacóatl. El antropólogo mexicano Miguel León-Portilla, en su libro de crónicas indígenas "Visión de los vencidos", registró los primeros bocetos de esta leyenda.

En él narra que antes de la llegada de los españoles, en la antigua ciudad de Tenochtitlan, capital del Imperio Azteca, muchas veces se oían voces de mujeres que lloraban y gritaban por la noche y decían: "Hijitos míos pues ya tenemos que irnos; hijitos míos ¿a dónde os llevaré?", como un augurio de la venida de los conquistadores.

La Malinche

Por su parte, Bernardino de Sahún en su "Historia general de las cosas de Nueva España" se refiere a esa diosa, la cual aparecía con la imagen de una señora vestida con finos ropajes..."decían que de noche voceaba y bramaba en el aire... Los atavíos con que esta mujer aparecía eran blancos y los cabellos semejaban cuernos en la frente".

publicidad

El cronista Luis Fernando Wahr narra que estos lamentos provienen del alma de la Malinche, que venía del otro mundo a recorrer las calles de las ciudades llorando su pena por haber traicionado a su pueblo, ayudando a los españoles para que lograran la conquista.

Wahr afirma que la Llorona "era unas veces una joven enamorada que había muerto en vísperas de casarse y traía al novio la corona de rosas blancas que no llegó a ceñirse; y otras veces, la viuda que venía a llorar a sus tiernos huérfanos".

En todo el país

También se cuenta que es la esposa muerta en ausencia del marido, a quien venía a traer un beso de despedida que no pudo darle en su agonía. Y que se tornó en la desgraciada mujer, vilmente asesinada por el celoso cónyuge, que se aparecía para lamentar su fin desgraciado y reivindicar su inocencia.

Hay quienes afirman que escucharla acarrea penas y calamidades. Otros, que trae la muerte para quien oye los gritos de esta mujer que cometió un horrible crimen contra sus hijos.

También hay quienes afirman que el lamento de la Llorona dejó de escucharse durante el siglo XIX, pero hay que tener cuidado, pues no son pocos quienes aseguran que su figura todavía puede verse y escucharse en los caminos y calles de distintos pueblos del país.

publicidad
publicidad
Este dato coincide con teorías de algunos expertos en parejas. Muchas de estas relaciones terminan con excusas ridículas, al parecer para evitar comprar un regalo de Navidad o pensando en que las fiestas de fin de año ayudarían a superar más rápido el dolor por el rompimiento.
Durante este fin de semana la organización estará llevando regalos y alegrías a niños que de alguna manera son víctimas de maltrato o abandono. Durante 25 años se han realizado estas actividades, sobre todo en la época navideña.
Nuestro equipo de noticias realizó este video con cariño para todos los televidentes que los acompañan a diario en las emisiones.
La familia Ibarra García dio una rueda de prensa en la que dijeron sentirse escépticos con referencia a la asistencia de los famosos que han confirmado su presencia en la fiesta de su hija. Mientras tanto, en el pueblo de San Luis de Potosí, las autoridades no se dan abasto para garantizar la seguridad en el multitudinario evento.
Durante la visita que realizó Anthony Mayse al mall de Forest City, le expresó que quería un iPod touch y un dron para Navidad. La respuesta inesperada de Papá Noel: que era demasiado gordo, por lo que tenía que decirle adiós a hamburguesas y papas fritas.
Nadie quiere quedarse por fuera de esta viral celebración que será el 26 de diciembre en San Luis Potosí, México, por eso la compañía de reproducción de música se unió a la tendencia. Tiempo de vals, del cantante Chayanne, encabeza la lista de canciones que no pueden faltar en la fiesta.
Siempre es fundamental conocer el gusto de la otra persona, para así hacer el obsequio adecuado. El asesor de imagen Pedro Abasolo hace una lista de opciones para que escoja lo que mejor le parece.
Luces de decoración, velas y otros objetos que general calor, aumentan el riesgo de incendios en la época navideña. Es importante tener presentes los números de emergencia, pero lo ideal es tomar las precauciones necesarias para evitarlas.
Los últimos días del año pueden generar sentimientos encontrados a muchas personas. La tristeza y la nostalgia de algunas se juntan con las alegrías de otras, sin embargo hay que aprender a identificar cuándo es una depresión para poder buscar ayuda.
La pauta que promueve un sitio de subastas online muestra a un abuelo y su importante motivación para aprender inglés. El video se ha visto millones de veces desde su publicación.
La psicóloga Ana Nogales dice que no hay problema en que los padres le hablen de estos personajes ficticios a sus hijos, los cuales pueden convertirse en algo inolvidable y divertido.
Una tradición que lleva 159 años y que invita a los feligreses a cantarle a la imagen de la virgen con el fin de darle gracias al ser en el que tanto creen.
Los talentos de Univision Arizona son parte de esta campaña y aquí podrás ver cómo se realizó la grabación.
La humilde familia del pueblito La Joya ya confirmó que festejarán la fiesta de 15 años de su hija, Rubí Ibarra. Después de haber cancelado, reconsideraron realizar la parranda ante la respuesta masiva que recibió en redes sociales la invitación que hicieron y a la que incluso artistas y medios de prensa respondieron.
La venezolana Karina González, bailarina del Ballet de Houston habló para Noticias 45 sobre algunas novedades que los asistentes al evento podrán encontrar este año en el show.
Ya son casi un millón de personas las que han confirmado su asistencia a la celebración de los 15 años de Rubí, la joven cuyos padres decidieron hacer una invitación pública por Facebook y que se ha convertido en un fenómeno viral. Hasta personalidades como el diseñador de las estrellas Mitzy ha ofrecido uno de sus diseños.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Foto a foto lo mejor que ha pasado en La Banda
Lo que nos ha conmovido, hecho celebrar y lo que quisiéramos volver a vivir. Your La Banda top moments.
Momentazos de la semana: La quinceañera más famosas de México y el beso que enloqueció las redes sociales
¡Por si te lo perdiste! Acá te presentamos los videos más vistos de la sema que además incluyen los rumores de la relación entre Chiquis y Lorenzo Méndez, el tributo a Jenni Rivera y qué tanto se conocen Omar y Argelia.
publicidad
Vestidos de novia emblemáticos de la historia
Este es, en realidad, un repaso a la historia a través de trajes blancos majestuosos, cuentos de amor entre príncipes y princesas o entre rocks stars y plebeyas. De la Reina Isabel hasta Kate Middleton, algunos trajes icónicos.
"Me habría casado con él con un anillo de 25 centavos": el texto viral contra los anillos de compromiso caros
Según contó en Facebook, una mujer fue a comprar su anillo de compromiso con su novio a una tienda de precios asequibles y la empleada les dijo que le parecía "patético" adquirir un anillo tan barato.
El Komander celebrará los XV de su hija Kenia mientras Rubí pide su presencia en su fiesta
Alfredo Ríos tendrá su propia celebración de quinceaños con una fiesta para su hija que durará dos días y aún no confirma si asistirá a la XV más popular de internet.
Los XV de Rubí: Espinoza Paz ofrece hasta borregos pero ella quiere a El Komander
El intérprete de 'La Princesa' no ha confirmado si hará realidad el sueño de la quinceañera más famosa de Latinoamérica.
Guía para comprar el árbol de Navidad perfecto
Si aún no has decidido si será un árbol natural o artificial, aquí te damos algunas pautas para que te sea más sencillo elegir el perfecto para tu hogar ¡Toma nota!
10 datos para entender la importancia de una fiesta de XV años (como la de Rubí)
La celebración a las quinceañeras en América Latina es una tradición que ha perdurado por generaciones. A propósito de la famosa invitación de los XV años de Rubí que se volvió viral te contamos cuáles son los rituales que caracterizan esta fiesta.
Hagamos un recorrido por Nueva York y descubre las mejores vidrieras para la Navidad
Nueva York se viste de gala y las marcas comerciales más conocidas del mundo convierten sus vidrieras en verdaderas obras de arte.
Del vestido al pastel: 17 ideas para que los XV años de Rubí sean inolvidables
La fiesta de quinceañera de esta adolescente mexicana se hizo viral tras difundirse un video en el que su familia invitaba a todo el mundo a la celebración. Aquí proponemos varias ideas para que los Ibarra sorprendan a sus (muchos) invitados.