publicidad
.

Grandes sorpresas para el Caribe logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9...

Predicciones 2014 para el Caribe

Grandes sorpresas para el Caribe

Grandes sorpresas para el Caribe

Cambios significativos, lucha contra la delincuencia y algunos problemas económicos son algunas de las cosas que vivirán algunos de los países del Caribe.

Predicciones 2014 para el Caribe
Predicciones 2014 para el Caribe

Cuba

¿Cambios significativos?

El año 2014 será uno de esos períodos muy significativos dentro del país debido a la acción doble de Júpiter y Urano, el primero, en tránsito a Leo a mediados de año, y el segundo creando un mecanismo dinámico de transformación que impulsará el movimiento iniciado por el gobernante Raúl Castro hacia nuevas medidas de índole económica que van estructurando una sociedad con un corte similar al modelo chino aunque de una forma algo lenta e irregular.

El desarrollo económico del país, sobre todo por la asociación con grandes potencias como Brasil "cuya inversión millonaria en Cuba se estima comience a dar frutos en el puerto del Mariel- China y la Comunidad Europea experimentará un alza notable que al mismo tiempo aumentará el poder adquisitivo de cierto sector de la población. Sin embargo, cada vez más se hará clara una diferencia de clases entre aquellos cubanos que tienen acceso a divisas, ya bien sea por el concepto de remesas familiares o por tener negocios propios exitosos "los llamados cuentapropistas- que les permitirán mayor independencia económica y la posibilidad de regalarse algunos lujos que hasta hace poco eran prohibitivos, y los que carecen de esos medios. Aumentan los cubanos con más dinero.

publicidad

En el orden internacional se observa un acercamiento cada vez mayor entre Cuba y Estados Unidos "los viejos adversarios- y se prevén conversaciones a alto nivel que servirán para limar asperezas y suavizar tensiones entre ambos países lo cual a su vez repercutirá en un mejor estado dentro del respeto a los derechos humanos y el intercambio de presos políticos.

Aunque Cuba continuará dependiendo energéticamente del petróleo venezolano estará buscando otras alternativas de desarrollo y se integrará en diferentes grupos económicos internacionales con vista a consolidar la nueva visión existen en estos momentos en el Archipiélago cubano "no olvidemos que Cuba no es solamente la Isla principal sino más de 4 500 cayos adyacentes y la llamada Isla de la Juventud al sur de la “isla grande” lo cual la convierte en un archipiélago tropical muy codiciado por inversionistas extranjeros.

En general las perspectivas son mejores que las existentes en años anteriores y se vislumbra un mayor aumento de la sociedad civil con mayor participación ciudadana y un incremento del nivel de vida del pueblo. Aunque persisten problemas heredados de los viejos esquemas de producción y control del monopolio estatal que siguen causando dificultades en la infraestructura del país "carreteras, edificios, transporte- se notará un mejoramiento gradual de esa situación así como habrá un mayor número de visitantes y turistas tanto de extranjeros, como de cubanos residentes fuera del país que ahora viajan libremente al haber sido levantadas las restricciones de viaje por parte de las autoridades cubanas. El Departamento de Estado de Estados Unidos suavizará las medidas para que un mayor número de ciudadanos norteamericanos pueda visitar el país.

publicidad

Es probable que Cuba asombre con la eliminación de la pena de muerte dentro de su código penal, pues desde el año 2003 cuando se efectuó la última ejecución en el país no se ha llevado ninguna otra a vías de hecho siendo en realidad el índice de ejecuciones más bajo que el de otros países donde la misma es legal, entre ellos Estados Unidos, China, Yemen, Arabia Saudita y Corea del Norte.

Lo anterior es de singular importancia pues los casos de extradición entre ambos países han estado sujetos a ese tipo de presión y la posibilidad de ese paso por parte de Cuba abre la ventana a nuevos diálogos con Estados Unidos para buscar un mejoramiento de las relaciones entre ambos países y a su vez, un mayor respeto a la pluralidad dentro de Cuba así como el cese a la represión contra grupos que buscan una identidad política independiente fuera de la égida del Partido Comunista.

Más predicciones

República Dominicana

¡Lucha contra la delincuencia y corrupción!

El 2014 será de gran relevancia dentro del país por las diferentes coyunturas socio económicas que se están presentando y la influencia de los tránsitos de Júpiter, retrógrado al comenzar el año y el movimiento de Saturno por el signo escorpiónido.

La situación de inseguridad ciudadana persiste pese a los esfuerzos que realizan las autoridades para combatir la delincuencia organizada y alrededor de la época de los eclipses de abril se prevén algunos disturbios que pueden causar situaciones sociales convulsas en algunas ciudades dominicanas.

publicidad

El período de los eclipses del segundo semestre será también escenario de escándalos noticiosos en los que saldrán a la luz ciertas negociaciones nada serias de políticos corruptos cuya actividad ilegal se hará pública causando mucha indignación dentro de la población.

Las relaciones con el vecino Haití, con quien comparte el país la Isla Española, serán muy tensas, y será necesario un gran esfuerzo diplomático por parte de ambas naciones para contener una ola xenofóbica que amenaza por extenderse si no se toman las medidas adecuadas. Asimismo la incitación a la homofobia que podría ser instigada por grupos religiosos conservadores fanatizados y muy extremistas tiende a crear ataques contra personas discriminadas por su orientación sexual aunque se tratará de grupos minoritarios y el gobierno actuará para devolver la tranquilidad a esos sectores ayudando a restablecer la natural tolerancia y respeto a las diferencias individuales que caracteriza a la mayor parte de la población.

A pesar de todo la economía tiende a despegar y los centros vacacionales verán una mayor afluencia de turistas atraídos por la belleza natural del país y la tradicional hospitalidad y alegría de los dominicanos. Las perspectivas son buenas y dentro del contexto social moderno se vislumbran nuevas opciones y mayores posibilidades de dar un salto cualitativo hacia adelante.

publicidad

Haití

Recupera su orgullo nacional

Un año algo complicado para los haitianos que aún no acaban de recuperarse de los daños producidos por los ciclones y catástrofes naturales en su país. El tránsito de Júpiter en julio, no obstante, será beneficioso e impartirá ese toque fresco y revitalizador que necesita el país para ir saliendo paulatinamente del estado de pobreza y subdesarrollo en el que ha estado inmerso durante tantos años.

Las tensiones fronterizas con su vecino la República Dominicana tienden a crear situaciones de confrontación social que pueden complicarse hacia la época de los eclipses de no tomarse medidas concretas por parte de ambos gobiernos para canalizar adecuadamente esa situación de intranquilidad.

Lamentablemente el statu quo el país se encuentra en medio de un período de estancamiento y aunque hay algunos pequeños logros dentro del campo social y económico aún no son suficientes y es mucho lo que deberán hacer sus gobernantes para poder sacar adelante esa sufrida nación, el segundo país del continente americano y primero de América Latina en conseguir su independencia tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.

Los haitianos en este año retomarán sus raíces con orgullo recordando ser el primer caso en la Historia Universal por el que la rebelión de la población sometida al sistema de esclavitud condujo a su emancipación y a la creación del primer estado gobernado por ex esclavos. Esta toma de conciencia es la que estará imperando en el país para poder salir de las crisis económico-sociales que le afectan endémicamente desde hace tantos años.

publicidad

Puerto Rico

Deberá salir del “impasse” económico

Para Puerto Rico el año 2014 se presenta con diferentes opciones. La polémica sobre el estado legal del país continuará dando qué hablar entre aquellos que propugnan la independencia y los que buscan prolongar el estado libre asociado o la estadidad o unión con Estados Unidos como un estado más.

Lamentablemente la deuda del país ha trepado hasta los 70 mil millones, casi equivalente al producto bruto nacional de 100 mil millones, lo cual ha dejado al país en un estado de insolvencia y con menos personas empleadas de lo que ha habido nunca en su historia. Esta situación demanda una participación decidida por parte del gobierno y todos los factores sociales del país para lograr recuperar el terreno perdido y colocar nuevamente a la llamada Isla del Encanto en el lugar que debe estar, por la calidad y nobleza de su gente, la belleza de sus paisajes y el calor humano de su población.

El otro reto que deberá enfrentar el país es en relación a la delincuencia común y el alto nivel que existe en la misma lo cual ha creado un clima de inseguridad ciudadana que requiere acción drástica por parte de las autoridades. Afortunadamente se estará tomando en cuenta todo esto y el año 2014 promete ser un período de control y recuperación de la paz social, tan necesaria, para que pueda fomentarse el desarrollo económico, atraer el turismo y vivir en paz.

publicidad

Los intérpretes boricuas continuarán cosechando éxito dentro del plano internacional y muchos serán recipientes de premios muy importantes dentro de la industria de la música y el espectáculo.

Por otra parte es mucho lo que deberá hacer el gobernador Alejandro García Padilla para mejorar su imagen que se le asocia a malas decisiones en materia económica y el responsable de que se haya degradado la calificación de crédito otorgada por la agencia Moody's a Puerto Rico. Con todos estos retos frente a si los boricuas tendrán que trabajar duramente para conseguir sus metas, pero la buena noticia es que sus esfuerzos se verán coronados con el éxito.

publicidad
publicidad
Este lunes 16 de enero se le rendirá tributo a líder de la lucha por los derechos civiles, con presencia de los gobernantes neoyorkinos. Sin embargo, el presidente electo canceló la asistencia a uno de los eventos y es criticado por las políticas que implementaría y que irían en contra de las minorías afroamericanas.
Este lunes 16 de enero se festeja el nacimiento del líder y defensor de los derechos civiles, por lo que varias instituciones públicas y privadas no prestarán servicios.
El sacerdote Michael Pfleger manifestó durante la misa que no hay leyes que cambien los corazones, por lo que se debe seguir el legado del defensor de los derechos civiles. Luther King nació el 15 de enero de 1929.
El actor celebrando su llegada al cuarto piso armo un pachangón como nunca antes, hasta cantó rock con la agrupación invitada.
publicidad