publicidad
.

Fórmulas matemáticas para hallar el amor logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Si existe un área de la vida humana donde "dos más dos" no suelen cuatro, es decir donde los hechos no se ajustan a los esperado ni acostumbran ser lo que parecen, es en el terreno del amor: imprevisible, irracional y desconcertante como pocos.

Fórmulas matemáticas para hallar el amor

Fórmulas matemáticas para hallar el amor

Se dice que el amor depende de “la química" entre las personas, pero las fórmulas matemáticas ayudan a explicar las posibilidades de conseguir pareja.

Si existe un área de la vida humana donde "dos más dos" no suelen cuatro...
Si existe un área de la vida humana donde "dos más dos" no suelen cuatro, es decir donde los hechos no se ajustan a los esperado ni acostumbran ser lo que parecen, es en el terreno del amor: imprevisible, irracional y desconcertante como pocos.

La ecuación del amor

Aunque se diga que el amor depende de “la química" entre las personas, las ecuaciones, la física y las matemáticas ayudan a explicar las posibilidades de conseguir pareja, o cómo se logra la felicidad conyugal o quienes tienen la medida ideal de belleza...

El investigador australiano Barnaby Dixson, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, afirma que los hombres valoran en la mujer sobre todo la proporción entre la cintura y las caderas. El porcentaje ideal es 0.7 y es el que poseen Jessica Alba y Kate Moss.

Según un trabajo de la Escuela de Negocios de Ginebra (Suiza), la fórmula para un matrimonio feliz consiste en que la esposa tenga cinco años menos que su pareja, posea el mismo bagaje cultural y sea más inteligente que su compañero.

publicidad

Para  descubrir las  posibilidades de encontrar a la pareja ideal, el economista británico Peter Backus ha elaborado una ecuación similar a la que usa la NASA para detectar inteligencia extraterrestre. Sus resultados han sido desalentadores.

Si existe un área de la vida humana donde "dos más dos" no suelen cuatro, es decir donde los hechos no se ajustan a los esperado ni acostumbran ser lo que parecen, es en el terreno del amor: imprevisible, irracional y desconcertante como pocos. 

El investigador  australiano Barnaby Dixson, afirma que los hombres aprecian en la mujer sobre todo el equilibrio entre la medida de la cintura y las caderas. La proporción ideal debe ser de 0.7, según el investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en ingles) y es la  que tienen, entre otras: Jessica Alba, Marylin Monroe y Kate Moss.

Durante un experimento, a un grupo de hombres se les mostraron una serie de fotos  femeninas y les pidieron elegir a las que consideraban más atractivas. La mayoría de los participantes cuyas preferencias también fueron estudiadas a través de la respuesta ocular ante las imágenes femeninas- optaron por la proporción de 0.7, sin prestar atención a otros factores.

A mayor sensualidad, menor duración

Por otra parte el ingeniero y economista Josep M. Albaigès i Olivart indica que  el matemático y sociólogo Paul Diffloth escribió en 1907, sus ‘Ensayos sobre la matemática del amor’, donde afirma que “la duración de un amor depende de la importancia relativa de los dominantes: corazón, sentidos, espíritu. Cuanto más sensual es un amor, tanto menos dura”.

publicidad

Esta ley puede representarse por la fórmula Dk CSE=2, en la cual D es la duración del amor, k2 una constante positiva, mientras que C, S y E, son las proporciones respectivas de Corazón, Sensualidad y Espíritu, que entran en ese enamoramiento. El siguiente paso consiste en reemplazar las letras por sus valores correspondientes a cada una de las modalidades del amor.

Aplicando la fórmula, según Diffloth, se obtiene la duración de los distintos tipos de amores, que podrían clasificarse en “verdadero, platónico, pasional, romántico, amistad amorosa, amor vanidoso y flirteo”. Al parecer, los resultados obtenidos matemáticamente concuerdan considerablemente con los datos obtenidos gracias a los de diversos estudios psicológicos.

El estudio académico, publicado en la revista ‘European Journal of Operational Research’, analizó a 1.074 parejas heterosexuales de entre 19 y 75 años de edad, para localizar los factores sociales más importantes que permitían una relación duradera y feliz.

La Ecuación de Frank Drake es una fórmula matemática para  calcular la cantidad de civilizaciones de nuestra galaxia que podrían emitir señales de radio. Su resultado depende de factores, como la formación de las estrellas, la cantidad de astros con planetas en órbita y la proporción de esos mundos donde la vida inteligente puede haber desarrollado una tecnología e intenta comunicarse con otras civilizaciones.

publicidad

¿Por qué no consigo novia?

El economista Peter Backus  ha elaborado una ecuación similar que muestra las posibilidades de encontrar la pareja ideal publicada en un estudio de título sorprendente "Por qué no tengo una novia: Aplicación de la ecuación de Drake en el amor en el Reino Unido".

Según el estudio de Backus, la mujer ideal para él, debe ser atractiva, tener entre 24 y 34 años y tener un título universitario, y hay una posibilidad entre veinte de que ella lo encuentre a él mismo atractivo y una entre dos de que ella sea soltera.

Aunque el resultado de aplicar su fórmula es desalentador: ya que de los 30 millones de mujeres que viven en el Reino Unido, sólo 26 sería adecuadas para Backus, quien "una noche cualquiera, en Londres, tiene solo un 0,0000034 por ciento de posibilidades de encontrarse con una de estas mujeres especiales".

Más pesimista es José Manuel Rey, profesor de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid que para explicar por qué se terminan las relaciones de pareja, ha creado un modelo matemático basado en la segunda ley de la termodinámica y en las ecuaciones de control óptimo utilizadas por los ingenieros de la NASA estadounidense.

Según explica Rey en la revista científica ‘PLos One’, mantener el amor a largo plazo "es muy costoso y, con excepciones, casi imposible".

publicidad

Las relaciones que duran son las que se mantiene el equilibrio, de modo que ambos miembros se esfuerzan, sin descuidar nunca la relación a pesar de que “la dinámica de las cosas, la inercia, hacen que uno tienda a relajarse y a esforzarse cada vez menos”, señala  el investigador de la UCM.

Asimismo, según Rey, el esfuerzo es siempre mayor del que uno puede prever al principio de la relación, lo que explica  porqué muchas personas se casan enamoradas y comprometidas a vivir juntas para siempre pero no lo consiguen.

Divorcios se multiplican

Investigadores del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (IUMM) de la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, (España) han realizado un estudio que predice la evolución del número de divorcios en un horizonte de cinco años, en función de variables como la situación económica de un país.

La fórmula de la UPV ha sido aplicada a la realidad española, inmersa en una profunda crisis económica, aunque con los debidos ajustes y adaptaciones, podría ser útil para vaticinar las rupturas de las parejas en otros países.  

Los matemáticos valencianos han desarrollado un modelo matemático de sistemas de ecuaciones que toman como referencia los datos de encuestas estadísticas oficiales, dividiendo a la población de entre 20 y 60 años en tres categorías (solteros, casados y divorciados), que son las incógnitas de las ecuaciones.

publicidad

“Al resolver las incógnitas de las ecuaciones, el modelo permite estimar la evolución de la cifra de divorciados durante cada uno de los próximos cinco años en tres posibles escenarios económicos”, según el director del IUMM, Lucas Jódar.

Las tres hipótesis son una recuperación de la economía en forma de L (con un largo periodo de estancamiento y sin síntomas que permitan asegurar una recuperación a medio plazo), en forma de V (una recuperación con un crecimiento sostenido, que podría darse en 2013-2014) y un escenario de cambio político con recuperación económica tras las elecciones generales.

A partir de la aplicación del modelo, el estudio permite prever el incremento del número de separados para el próximo lustro, según cada una de las hipótesis económicas.

También un matemático de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha creado una fórmula que mide las probabilidades de que un matrimonio acabe en divorcio y es capaz de acertar en un 94 por ciento de los casos.

El modelo matemático de James Murray se basa en la grabación de las conversaciones de unas 700 parejas recién casadas a las que se  preguntó sobre temas controvertidos como el dinero, el sexo y la familia política.

El profesor Murray y su equipo puntuaron de forma positiva las respuestas en tono distendido y con sentido del humor, y valoraron negativamente aquéllas que se acompañaban de señales de enfado o de desprecio.

publicidad

Estos datos se utilizaron para identificar los distintos tipos de parejas y predecir las posibilidades de supervivencia de su matrimonio ante posibles crisis y conflictos. Después se estudió la evolución de los matrimonios, durante doce años, confirmando la "sorprendente exactitud" del modelo matemático predictivo.

"Estoy completamente asombrado de que las emociones humanas puedan transponerse a un modelo matemático con un índice de predicción tan elevado", ha asegurado Murray.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Ana cumplió 29 años y confesó cuál fue la sorpresa del día, quién la felicitó primero y también agradeció el cariño del público.
Entre abrazos, buenos deseos, bromas y felicitaciones, Ana Patricia sopló la velita de su pastel para celebrar sus 29 años.
Los recién casados son parte del equipo de trabajo del circo y se casaron como mejor saben hacerlo, sobre una cuerda floja y en las alturas.
Escucha los consejos de la experta para organizar un festejo que luzca creativo y espectacular sin tener que gastar mucho.
Al apagar las 82 velitas de su cumpleaños, el primer actor confesó cuáles son sus más grandes deseos de este año.
Jennifer López celebró sus 47 con una fiesta que más bien parecía una alfombra roja. Mira quién fue el invitado más importante.
Su novio Casper Smart y su manejador Benny Medina botarán la casa por la ventana para la celebración, este domingo, en Las Vegas. Adriana Vargas-Sino y Jorge Viera te revelan detalles. ¿Será cierto que van?
Comunidad
La alcaldesa de San Antonio, Ivy Taylor, declaró el 21 de julio como el día de Tim Duncan, ídolo de la ciudad.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto celebró sus 50 años al son de Las Mañanitas con su esposa e hijos.
El analista tronó contra Joe Román, al indicar que decidió cancelar las actividades oficiales de la celebración del ELA en su municipio para utilizar el dinero en el programa de empleo de verano a jóvenes.
Este fin de semana será la Gran celebración por el centenario del Navy Pier con actividades para toda la familia.
El actor está feliz tras el éxito de "Miracles from Heaven", y aprovechó para contarnos cómo está su hermosa bebé Aitana Derbez.
La locutora de radio Roxana García demostró otro de sus talentos. Mira esta receta de las auténticas empanadas argentinas.
Sus compañeros de la novela ‘Tres Veces Ana’ le hicieron un festejo y el confesó que la fiesta va a seguir en el fin de semana.
En las redes sociales: Sebastián Rulli festejó un año más de vida muy bien acompañado, JLo impactó con una selfie y mucho más.
La protagonista de "Tres Veces Ana" sopló las velas de 3 pasteles por el número de personajes que interpreta en el melodrama. Además, confesó qué le regaló su novio Sebastián Rulli.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Querétaro ya le gana 1-0 al Puebla con gol del 'Tito' Villa
Los Gallos Blancos reciben a La Franja en duelo de invictos.
La tercera jornada del Campeonato de la PGA se suspendió por lluvias y tormentas eléctricas
El domingo en la mañana se reanudará el torneo que se disputa este fin de semana en Baltusrol, cerca Nueva York.
Alejandro Irarragorri: "Oferta de Boca por Marchesín es ridícula"
Marchesín tiene contrato por 2 años más y medio más; la clausula de rescisión es de 8 millones de dólares.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Patricio Gabriel Araujo de Puebla
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Patricio Gabriel Araujo de Puebla on July 30, 2016