publicidad
.

Fórmulas matemáticas para hallar el amor logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Si existe un área de la vida humana donde "dos más dos" no suelen cuatro, es decir donde los hechos no se ajustan a los esperado ni acostumbran ser lo que parecen, es en el terreno del amor: imprevisible, irracional y desconcertante como pocos.

Fórmulas matemáticas para hallar el amor

Fórmulas matemáticas para hallar el amor

Se dice que el amor depende de “la química" entre las personas, pero las fórmulas matemáticas ayudan a explicar las posibilidades de conseguir pareja.

Si existe un área de la vida humana donde "dos más dos" no suelen cuatro...
Si existe un área de la vida humana donde "dos más dos" no suelen cuatro, es decir donde los hechos no se ajustan a los esperado ni acostumbran ser lo que parecen, es en el terreno del amor: imprevisible, irracional y desconcertante como pocos.

La ecuación del amor

Aunque se diga que el amor depende de “la química" entre las personas, las ecuaciones, la física y las matemáticas ayudan a explicar las posibilidades de conseguir pareja, o cómo se logra la felicidad conyugal o quienes tienen la medida ideal de belleza...

El investigador australiano Barnaby Dixson, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, afirma que los hombres valoran en la mujer sobre todo la proporción entre la cintura y las caderas. El porcentaje ideal es 0.7 y es el que poseen Jessica Alba y Kate Moss.

Según un trabajo de la Escuela de Negocios de Ginebra (Suiza), la fórmula para un matrimonio feliz consiste en que la esposa tenga cinco años menos que su pareja, posea el mismo bagaje cultural y sea más inteligente que su compañero.

publicidad

Para  descubrir las  posibilidades de encontrar a la pareja ideal, el economista británico Peter Backus ha elaborado una ecuación similar a la que usa la NASA para detectar inteligencia extraterrestre. Sus resultados han sido desalentadores.

Si existe un área de la vida humana donde "dos más dos" no suelen cuatro, es decir donde los hechos no se ajustan a los esperado ni acostumbran ser lo que parecen, es en el terreno del amor: imprevisible, irracional y desconcertante como pocos. 

El investigador  australiano Barnaby Dixson, afirma que los hombres aprecian en la mujer sobre todo el equilibrio entre la medida de la cintura y las caderas. La proporción ideal debe ser de 0.7, según el investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en ingles) y es la  que tienen, entre otras: Jessica Alba, Marylin Monroe y Kate Moss.

Durante un experimento, a un grupo de hombres se les mostraron una serie de fotos  femeninas y les pidieron elegir a las que consideraban más atractivas. La mayoría de los participantes cuyas preferencias también fueron estudiadas a través de la respuesta ocular ante las imágenes femeninas- optaron por la proporción de 0.7, sin prestar atención a otros factores.

A mayor sensualidad, menor duración

Por otra parte el ingeniero y economista Josep M. Albaigès i Olivart indica que  el matemático y sociólogo Paul Diffloth escribió en 1907, sus ‘Ensayos sobre la matemática del amor’, donde afirma que “la duración de un amor depende de la importancia relativa de los dominantes: corazón, sentidos, espíritu. Cuanto más sensual es un amor, tanto menos dura”.

publicidad

Esta ley puede representarse por la fórmula Dk CSE=2, en la cual D es la duración del amor, k2 una constante positiva, mientras que C, S y E, son las proporciones respectivas de Corazón, Sensualidad y Espíritu, que entran en ese enamoramiento. El siguiente paso consiste en reemplazar las letras por sus valores correspondientes a cada una de las modalidades del amor.

Aplicando la fórmula, según Diffloth, se obtiene la duración de los distintos tipos de amores, que podrían clasificarse en “verdadero, platónico, pasional, romántico, amistad amorosa, amor vanidoso y flirteo”. Al parecer, los resultados obtenidos matemáticamente concuerdan considerablemente con los datos obtenidos gracias a los de diversos estudios psicológicos.

El estudio académico, publicado en la revista ‘European Journal of Operational Research’, analizó a 1.074 parejas heterosexuales de entre 19 y 75 años de edad, para localizar los factores sociales más importantes que permitían una relación duradera y feliz.

La Ecuación de Frank Drake es una fórmula matemática para  calcular la cantidad de civilizaciones de nuestra galaxia que podrían emitir señales de radio. Su resultado depende de factores, como la formación de las estrellas, la cantidad de astros con planetas en órbita y la proporción de esos mundos donde la vida inteligente puede haber desarrollado una tecnología e intenta comunicarse con otras civilizaciones.

publicidad

¿Por qué no consigo novia?

El economista Peter Backus  ha elaborado una ecuación similar que muestra las posibilidades de encontrar la pareja ideal publicada en un estudio de título sorprendente "Por qué no tengo una novia: Aplicación de la ecuación de Drake en el amor en el Reino Unido".

Según el estudio de Backus, la mujer ideal para él, debe ser atractiva, tener entre 24 y 34 años y tener un título universitario, y hay una posibilidad entre veinte de que ella lo encuentre a él mismo atractivo y una entre dos de que ella sea soltera.

Aunque el resultado de aplicar su fórmula es desalentador: ya que de los 30 millones de mujeres que viven en el Reino Unido, sólo 26 sería adecuadas para Backus, quien "una noche cualquiera, en Londres, tiene solo un 0,0000034 por ciento de posibilidades de encontrarse con una de estas mujeres especiales".

Más pesimista es José Manuel Rey, profesor de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid que para explicar por qué se terminan las relaciones de pareja, ha creado un modelo matemático basado en la segunda ley de la termodinámica y en las ecuaciones de control óptimo utilizadas por los ingenieros de la NASA estadounidense.

Según explica Rey en la revista científica ‘PLos One’, mantener el amor a largo plazo "es muy costoso y, con excepciones, casi imposible".

publicidad

Las relaciones que duran son las que se mantiene el equilibrio, de modo que ambos miembros se esfuerzan, sin descuidar nunca la relación a pesar de que “la dinámica de las cosas, la inercia, hacen que uno tienda a relajarse y a esforzarse cada vez menos”, señala  el investigador de la UCM.

Asimismo, según Rey, el esfuerzo es siempre mayor del que uno puede prever al principio de la relación, lo que explica  porqué muchas personas se casan enamoradas y comprometidas a vivir juntas para siempre pero no lo consiguen.

Divorcios se multiplican

Investigadores del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (IUMM) de la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, (España) han realizado un estudio que predice la evolución del número de divorcios en un horizonte de cinco años, en función de variables como la situación económica de un país.

La fórmula de la UPV ha sido aplicada a la realidad española, inmersa en una profunda crisis económica, aunque con los debidos ajustes y adaptaciones, podría ser útil para vaticinar las rupturas de las parejas en otros países.  

Los matemáticos valencianos han desarrollado un modelo matemático de sistemas de ecuaciones que toman como referencia los datos de encuestas estadísticas oficiales, dividiendo a la población de entre 20 y 60 años en tres categorías (solteros, casados y divorciados), que son las incógnitas de las ecuaciones.

publicidad

“Al resolver las incógnitas de las ecuaciones, el modelo permite estimar la evolución de la cifra de divorciados durante cada uno de los próximos cinco años en tres posibles escenarios económicos”, según el director del IUMM, Lucas Jódar.

Las tres hipótesis son una recuperación de la economía en forma de L (con un largo periodo de estancamiento y sin síntomas que permitan asegurar una recuperación a medio plazo), en forma de V (una recuperación con un crecimiento sostenido, que podría darse en 2013-2014) y un escenario de cambio político con recuperación económica tras las elecciones generales.

A partir de la aplicación del modelo, el estudio permite prever el incremento del número de separados para el próximo lustro, según cada una de las hipótesis económicas.

También un matemático de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha creado una fórmula que mide las probabilidades de que un matrimonio acabe en divorcio y es capaz de acertar en un 94 por ciento de los casos.

El modelo matemático de James Murray se basa en la grabación de las conversaciones de unas 700 parejas recién casadas a las que se  preguntó sobre temas controvertidos como el dinero, el sexo y la familia política.

El profesor Murray y su equipo puntuaron de forma positiva las respuestas en tono distendido y con sentido del humor, y valoraron negativamente aquéllas que se acompañaban de señales de enfado o de desprecio.

publicidad

Estos datos se utilizaron para identificar los distintos tipos de parejas y predecir las posibilidades de supervivencia de su matrimonio ante posibles crisis y conflictos. Después se estudió la evolución de los matrimonios, durante doce años, confirmando la "sorprendente exactitud" del modelo matemático predictivo.

"Estoy completamente asombrado de que las emociones humanas puedan transponerse a un modelo matemático con un índice de predicción tan elevado", ha asegurado Murray.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La conductora confesó que su esposo aparentó que se le había olvidado su cumpleaños, pero la al final la sorpresa fue mejor de lo que esperaba.
Más de 50 artistas trabajaron en esta exhibición dedicada a los fieles difuntos. Este año hay un altar dedicado a Juan Gabriel y a las 49 víctimas en la discoteca Pulse en Orlando, entre otras.
El Museo de Bellas Artes Mexicanas exhibe diversas piezas relacionadas con la festividad del día de muertos, destacando un altar a Juan Gabriel.
La madre de Clarissa llegó de sorpresa al estudio de El Gordo y la Flaca cuando la reina de belleza menos lo esperaba.
El galán de telenovelas celebró con sus colegas su cumpleaños y no quiso decir su edad por mucho que se lo pedimos.
Al guapo español le celebramos su cumpleaños, y aunque está lejos de su familia de sangre, nosotros su familia de HOY lo abrazamos como se merece.
¡Ni porque es su cumpleaños el actor quiso revelarnos su verdad edad! Además, mira a Sebastián Rulli en actitud muy paternal.
Fiestas Patrias
La ciudad de Camden, NJ izo la bandera mexicana por primera vez y paso una proclamacion para celebrar el dia de independencia.
Fiestas Patrias
Una escuela primaria de California es culturalmente transformada por la presencia de más de 11 millones de mexicanos que le llaman hogar a este estado.
Fiestas Patrias
Durante 70 años la comunidad mexicana ha festejado la independencia de su país con este tradicional desfile.
Fiestas Patrias
Este año la comunidad de Cicero celebró la independencia de México con un gran desfile.
Fiestas Patrias
La ciudad organizó un festival para reconocer las aportaciones de la cultura latinoamericana. Este domingo continuarán los festejos con el desfile por la Independencia de México en el Este de Los Ángeles.
Hoy por primera vez, en el día de la celebración de la independencia de México, ondeó la bandera tricolor en Camden.
Fiestas Patrias
Cerca de dos mil personas de la tercera edad se reunieron en el Centro de Convenciones para bailar y festejar a México.
Fiestas Patrias
El Consulado de México en Phoenix celebró el tradicional grito de la Independencia en el ayuntamiento de la ciudad con la asistencia de decenas de mexicanos.
Una lluvia de estrellas dijo presente a la celebración de la independencia de México, en la fiesta mexicana.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analiza minuto a minuto el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
“Trump es el rey de la deuda” dice Clinton al referirse a los negocios del magnate
La candidata demócrata dijo además que el millonario se ha ido a la banca rota durante 6 oportunidades y que conoce gente que ha sido engañada por él.
Donald Trump asegura que bajará los impuestos y Hillary Clinton dice que los aumentará solo para los acaudalados
El magnate aseguró que los ricos van a generar trabajos y ayudar al país a crecer con unos impuestos más bajos. Por su lado, la demócrata afirma que el país no necesita dar más privilegios a la clase pudiente.
LeBron James y Stephen Curry apoyan protesta de Kaepernick
Las estrellas de la NBA expresaron su apoyo al quarterback, sin embargo señalaron que no tienen planeado emular a Kaepernick.
National Football League
El tackle ofensivo de los 49ers Anthony Davis vuelve a retirarse
Tras alejarse de los emparrillados a principios de 2015, Davis volvió para los campamentos de primavera y opta nuevamente por el retiro
Dee Gordon despidió a José Fernández con un emotivo home run
Marlins Park recordó con tristeza al pitcher cubano José Fernández previo a su juego de esta noche ante los NY Mets.
Así quedará Hristo Stoitchkov cuando pague su apuesta de vestirse de quinceañera
El búlgaro apostó en Fútbol Club que Víctor Vázquez, su recomendado en Cruz Azul, haría diez goles en el torneo. El volante va en cero y a Hristo ya le prueban vestidos…