publicidad
.

Fórmulas matemáticas para hallar el amor logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Si existe un área de la vida humana donde "dos más dos" no suelen cuatro, es decir donde los hechos no se ajustan a los esperado ni acostumbran ser lo que parecen, es en el terreno del amor: imprevisible, irracional y desconcertante como pocos.

Fórmulas matemáticas para hallar el amor

Fórmulas matemáticas para hallar el amor

Se dice que el amor depende de “la química" entre las personas, pero las fórmulas matemáticas ayudan a explicar las posibilidades de conseguir pareja.

Si existe un área de la vida humana donde "dos más dos" no suelen cuatro...
Si existe un área de la vida humana donde "dos más dos" no suelen cuatro, es decir donde los hechos no se ajustan a los esperado ni acostumbran ser lo que parecen, es en el terreno del amor: imprevisible, irracional y desconcertante como pocos.

La ecuación del amor

Aunque se diga que el amor depende de “la química" entre las personas, las ecuaciones, la física y las matemáticas ayudan a explicar las posibilidades de conseguir pareja, o cómo se logra la felicidad conyugal o quienes tienen la medida ideal de belleza...

El investigador australiano Barnaby Dixson, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, afirma que los hombres valoran en la mujer sobre todo la proporción entre la cintura y las caderas. El porcentaje ideal es 0.7 y es el que poseen Jessica Alba y Kate Moss.

Según un trabajo de la Escuela de Negocios de Ginebra (Suiza), la fórmula para un matrimonio feliz consiste en que la esposa tenga cinco años menos que su pareja, posea el mismo bagaje cultural y sea más inteligente que su compañero.

publicidad

Para  descubrir las  posibilidades de encontrar a la pareja ideal, el economista británico Peter Backus ha elaborado una ecuación similar a la que usa la NASA para detectar inteligencia extraterrestre. Sus resultados han sido desalentadores.

Si existe un área de la vida humana donde "dos más dos" no suelen cuatro, es decir donde los hechos no se ajustan a los esperado ni acostumbran ser lo que parecen, es en el terreno del amor: imprevisible, irracional y desconcertante como pocos. 

El investigador  australiano Barnaby Dixson, afirma que los hombres aprecian en la mujer sobre todo el equilibrio entre la medida de la cintura y las caderas. La proporción ideal debe ser de 0.7, según el investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en ingles) y es la  que tienen, entre otras: Jessica Alba, Marylin Monroe y Kate Moss.

Durante un experimento, a un grupo de hombres se les mostraron una serie de fotos  femeninas y les pidieron elegir a las que consideraban más atractivas. La mayoría de los participantes cuyas preferencias también fueron estudiadas a través de la respuesta ocular ante las imágenes femeninas- optaron por la proporción de 0.7, sin prestar atención a otros factores.

A mayor sensualidad, menor duración

Por otra parte el ingeniero y economista Josep M. Albaigès i Olivart indica que  el matemático y sociólogo Paul Diffloth escribió en 1907, sus ‘Ensayos sobre la matemática del amor’, donde afirma que “la duración de un amor depende de la importancia relativa de los dominantes: corazón, sentidos, espíritu. Cuanto más sensual es un amor, tanto menos dura”.

publicidad

Esta ley puede representarse por la fórmula Dk CSE=2, en la cual D es la duración del amor, k2 una constante positiva, mientras que C, S y E, son las proporciones respectivas de Corazón, Sensualidad y Espíritu, que entran en ese enamoramiento. El siguiente paso consiste en reemplazar las letras por sus valores correspondientes a cada una de las modalidades del amor.

Aplicando la fórmula, según Diffloth, se obtiene la duración de los distintos tipos de amores, que podrían clasificarse en “verdadero, platónico, pasional, romántico, amistad amorosa, amor vanidoso y flirteo”. Al parecer, los resultados obtenidos matemáticamente concuerdan considerablemente con los datos obtenidos gracias a los de diversos estudios psicológicos.

El estudio académico, publicado en la revista ‘European Journal of Operational Research’, analizó a 1.074 parejas heterosexuales de entre 19 y 75 años de edad, para localizar los factores sociales más importantes que permitían una relación duradera y feliz.

La Ecuación de Frank Drake es una fórmula matemática para  calcular la cantidad de civilizaciones de nuestra galaxia que podrían emitir señales de radio. Su resultado depende de factores, como la formación de las estrellas, la cantidad de astros con planetas en órbita y la proporción de esos mundos donde la vida inteligente puede haber desarrollado una tecnología e intenta comunicarse con otras civilizaciones.

publicidad

¿Por qué no consigo novia?

El economista Peter Backus  ha elaborado una ecuación similar que muestra las posibilidades de encontrar la pareja ideal publicada en un estudio de título sorprendente "Por qué no tengo una novia: Aplicación de la ecuación de Drake en el amor en el Reino Unido".

Según el estudio de Backus, la mujer ideal para él, debe ser atractiva, tener entre 24 y 34 años y tener un título universitario, y hay una posibilidad entre veinte de que ella lo encuentre a él mismo atractivo y una entre dos de que ella sea soltera.

Aunque el resultado de aplicar su fórmula es desalentador: ya que de los 30 millones de mujeres que viven en el Reino Unido, sólo 26 sería adecuadas para Backus, quien "una noche cualquiera, en Londres, tiene solo un 0,0000034 por ciento de posibilidades de encontrarse con una de estas mujeres especiales".

Más pesimista es José Manuel Rey, profesor de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid que para explicar por qué se terminan las relaciones de pareja, ha creado un modelo matemático basado en la segunda ley de la termodinámica y en las ecuaciones de control óptimo utilizadas por los ingenieros de la NASA estadounidense.

Según explica Rey en la revista científica ‘PLos One’, mantener el amor a largo plazo "es muy costoso y, con excepciones, casi imposible".

publicidad

Las relaciones que duran son las que se mantiene el equilibrio, de modo que ambos miembros se esfuerzan, sin descuidar nunca la relación a pesar de que “la dinámica de las cosas, la inercia, hacen que uno tienda a relajarse y a esforzarse cada vez menos”, señala  el investigador de la UCM.

Asimismo, según Rey, el esfuerzo es siempre mayor del que uno puede prever al principio de la relación, lo que explica  porqué muchas personas se casan enamoradas y comprometidas a vivir juntas para siempre pero no lo consiguen.

Divorcios se multiplican

Investigadores del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (IUMM) de la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, (España) han realizado un estudio que predice la evolución del número de divorcios en un horizonte de cinco años, en función de variables como la situación económica de un país.

La fórmula de la UPV ha sido aplicada a la realidad española, inmersa en una profunda crisis económica, aunque con los debidos ajustes y adaptaciones, podría ser útil para vaticinar las rupturas de las parejas en otros países.  

Los matemáticos valencianos han desarrollado un modelo matemático de sistemas de ecuaciones que toman como referencia los datos de encuestas estadísticas oficiales, dividiendo a la población de entre 20 y 60 años en tres categorías (solteros, casados y divorciados), que son las incógnitas de las ecuaciones.

publicidad

“Al resolver las incógnitas de las ecuaciones, el modelo permite estimar la evolución de la cifra de divorciados durante cada uno de los próximos cinco años en tres posibles escenarios económicos”, según el director del IUMM, Lucas Jódar.

Las tres hipótesis son una recuperación de la economía en forma de L (con un largo periodo de estancamiento y sin síntomas que permitan asegurar una recuperación a medio plazo), en forma de V (una recuperación con un crecimiento sostenido, que podría darse en 2013-2014) y un escenario de cambio político con recuperación económica tras las elecciones generales.

A partir de la aplicación del modelo, el estudio permite prever el incremento del número de separados para el próximo lustro, según cada una de las hipótesis económicas.

También un matemático de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha creado una fórmula que mide las probabilidades de que un matrimonio acabe en divorcio y es capaz de acertar en un 94 por ciento de los casos.

El modelo matemático de James Murray se basa en la grabación de las conversaciones de unas 700 parejas recién casadas a las que se  preguntó sobre temas controvertidos como el dinero, el sexo y la familia política.

El profesor Murray y su equipo puntuaron de forma positiva las respuestas en tono distendido y con sentido del humor, y valoraron negativamente aquéllas que se acompañaban de señales de enfado o de desprecio.

publicidad

Estos datos se utilizaron para identificar los distintos tipos de parejas y predecir las posibilidades de supervivencia de su matrimonio ante posibles crisis y conflictos. Después se estudió la evolución de los matrimonios, durante doce años, confirmando la "sorprendente exactitud" del modelo matemático predictivo.

"Estoy completamente asombrado de que las emociones humanas puedan transponerse a un modelo matemático con un índice de predicción tan elevado", ha asegurado Murray.

publicidad
publicidad
Luis García desea formar parte de la celebración más esperada del año, que se volvió viral cuando el padre de la festejada subió un video a Facebook sin configurar los términos de privacidad.
La Navidad llegó al Aeropuerto Internacional de la ciudad con la visita de los estudiantes, quienes recibieron regalos y la compañía de porristas de equipos como Los Angeles Kings.
El talento de Univision 19 se reúne con la comunidad en Viva Supermarket para celebrar la gran posada.
Expertos recomiendan cambiar o sustituir alimentos, evitar consumir bebidas alcohólicas, mantener una rutina de ejercicio y descansar lo suficiente.
Alumnos de escuela en el condado de Delkalb recogen una gran cantidad de juguetes que serán entregados a niños y niñas huérfanos o sin hogar en el estado.
Al menos 24 grupos de danzas se darán cita a las 10:00 de la mañana en 1700 de la calle San Jacinto para agradecer a ‘La Morenita’ con devoción en medio de múltiples actividades.
Según expertos, 1 de cada 5 personas ha sido timada en Estados Unidos. Las llamadas telefónicas son una modalidad común para estos hurtos.
Eruviel Ávila se comunicó con la familia de la quinceañera más famosa de Latinoamérica para decirles que no tenían que preocuparse por los tiquetes de avión ni por los gastos de estadía, pues la invitación es con todo incluido.
Este dato coincide con teorías de algunos expertos en parejas. Muchas de estas relaciones terminan con excusas ridículas, al parecer para evitar comprar un regalo de Navidad o pensando en que las fiestas de fin de año ayudarían a superar más rápido el dolor por el rompimiento.
Durante este fin de semana la organización estará llevando regalos y alegrías a niños que de alguna manera son víctimas de maltrato o abandono. Durante 25 años se han realizado estas actividades, sobre todo en la época navideña.
Comunidad
La comunidad nicaragüense del Área de la Bahía se vistió de manteles largos este jueves para festejar a La Purísima, una fiesta tradicional que incluye cantos y comida típica.
Nuestro equipo de noticias realizó este video con cariño para todos los televidentes que los acompañan a diario en las emisiones.
La familia Ibarra García dio una rueda de prensa en la que dijeron sentirse escépticos con referencia a la asistencia de los famosos que han confirmado su presencia en la fiesta de su hija. Mientras tanto, en el pueblo de San Luis de Potosí, las autoridades no se dan abasto para garantizar la seguridad en el multitudinario evento.
Durante la visita que realizó Anthony Mayse al mall de Forest City, le expresó que quería un iPod touch y un dron para Navidad. La respuesta inesperada de Papá Noel: que era demasiado gordo, por lo que tenía que decirle adiós a hamburguesas y papas fritas.
Nadie quiere quedarse por fuera de esta viral celebración que será el 26 de diciembre en San Luis Potosí, México, por eso la compañía de reproducción de música se unió a la tendencia. Tiempo de vals, del cantante Chayanne, encabeza la lista de canciones que no pueden faltar en la fiesta.
Siempre es fundamental conocer el gusto de la otra persona, para así hacer el obsequio adecuado. El asesor de imagen Pedro Abasolo hace una lista de opciones para que escoja lo que mejor le parece.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
Gobierno de Estados Unidos emite una nueva alerta para los ciudadanos que piensan viajar a México
La advertencia señala a estados de Sinaloa, México, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero como áreas potencialmente peligrosas para visitar. Sin embargo, los más importantes destinos turísticos de ese país no están entre las zonas de riesgo.
publicidad
Vestidos de novia emblemáticos de la historia
Este es, en realidad, un repaso a la historia a través de trajes blancos majestuosos, cuentos de amor entre príncipes y princesas o entre rocks stars y plebeyas. De la Reina Isabel hasta Kate Middleton, algunos trajes icónicos.
"Me habría casado con él con un anillo de 25 centavos": el texto viral contra los anillos de compromiso caros
Según contó en Facebook, una mujer fue a comprar su anillo de compromiso con su novio a una tienda de precios asequibles y la empleada les dijo que le parecía "patético" adquirir un anillo tan barato.
El Komander celebrará los XV de su hija Kenia mientras Rubí pide su presencia en su fiesta
Alfredo Ríos tendrá su propia celebración de quinceaños con una fiesta para su hija que durará dos días y aún no confirma si asistirá a la XV más popular de internet.
Bomberos de Houston advierten sobre la importancia de prevenir incendios en esta época del año
Luces de decoración, velas y otros objetos que general calor, aumentan el riesgo de incendios en la época navideña. Es importante tener presentes los números de emergencia, pero lo ideal es tomar las precauciones necesarias para evitarlas.
Los XV de Rubí: Espinoza Paz ofrece hasta borregos pero ella quiere a El Komander
El intérprete de 'La Princesa' no ha confirmado si hará realidad el sueño de la quinceañera más famosa de Latinoamérica.
¿Hasta qué punto es normal la tristeza y la melancolía durante las fiestas navideñas?
Los últimos días del año pueden generar sentimientos encontrados a muchas personas. La tristeza y la nostalgia de algunas se juntan con las alegrías de otras, sin embargo hay que aprender a identificar cuándo es una depresión para poder buscar ayuda.
El comercial de Navidad polaco que te hará llorar
La pauta que promueve un sitio de subastas online muestra a un abuelo y su importante motivación para aprender inglés. El video se ha visto millones de veces desde su publicación.
Guía para comprar el árbol de Navidad perfecto
Si aún no has decidido si será un árbol natural o artificial, aquí te damos algunas pautas para que te sea más sencillo elegir el perfecto para tu hogar ¡Toma nota!