publicidad

El jardín secreto de Mayita

El jardín secreto de Mayita

En Cuidado Con El Ángel existe un espacio donde vivos y muertos interactúan. ¿Hay otros lugares mágicos en las telenovelas?

En las telenovelas infantiles, tal como en la literatura para gente menuda, abundan los espacios fantásticos poblados por entes sobrenaturales. En El Diario de Daniela estaba el teatro embrujado, donde la heroína (Daniela Luján) alternaba con un fantasmita tan amable como Gasparín. En Sueños Y Caramelos, los maniquíes de una tienda de departamentos cobraban vida durante la noche, convirtiendo el lugar en un palacio de muñecos. ¿Y quién no recuerda la mansión embrujada, de Alegrijes Y Rebujos, o la casa de Lucio (Enrique Rocha), de Serafín, llena de gárgolas parlanchinas?Las charlas de Mayita y Doña Mariana no son novedad en una telenovela, puesto que ya existían en la imaginación de Abel Santa Cruz cuando creó Papá Corazón. Ahí, la pequeña protagonista (Andrea Del Boca) recibía, en el cuarto de las herramientas de su internado, la visita de su difunta madre. En la primera versión mexicana, Mundo De Juguete, se pensó que era un poco macabro que la niña hablase con una muerta, por lo que los encuentros secretos de Cristina (Gracielita Mauri) eran con su antigua nana (Doña Sara García).La novedad de Cuidado Con El Ángel, reside en que en una buhardilla de la Mansión San Roman hay un portal que conduce a otros mundos. Más allá de la idea del "jardín secreto", como en el clásico infantil de Frances Hodgson Burnett, este mundo de Mayita es un espacio etéreo donde vivos y muertos pueden interactuar y donde una niñita puede encontrar refugio de la incomprensión de los adultos.La telenovela adulta no es ajena a espacios recónditos dentro del hogar. Novelas de estilo "gótico" como Muchacha Italiana Viene A Casarse y Angélica Pecado tenían lugar en casonas tenebrosas con paredes que se abrían para dar paso a galerías y cuartos escondidos.En Barrera De Amor, la hacienda de Doña Jacinta (Raquel Olmedo) tenia un túnel secreto que llevaba hasta un convento, vía que utilizaba Valeria (Susana Díazayas) para ir de noche a darle pecho a su hijo. Por supuesto, la más famosa de estas mansiones embrujadas fue la casa de los De Martino, en El Maleficio, que hasta tenía un fantasmita interpretado por una mini Ana Patricia Rojo, en su etapa pre-Estefanía.

publicidad

Los espacios mágicos no tienen que estar necesariamente dentro de viejos caserones. Se puede llegar a ellos hasta a caballo. Así llegó Juan Reyes (Eduardo Yáñez) a esa jungla donde hay indígenas supersticiosos, doctorcitas con reputación de brujas, y chamanes malévolos.En busca de su hija perdida, el héroe de Fuego En La Sangre, ingresó a otra dimensión alejada del mundo civilizado. Aquí entró en un universo de fantasía épica donde hay hadas guapas y curanderas, brujos envidiosos y nativos dispuestos a creer en lo prodigioso porque están acostumbrados a presenciarlo.Como un caballero de leyenda, Juan llegó a rescatar a Leonora (Sofía Vergara) a quien los habitantes pretendían quemar en la hoguera. Pero tal como en las leyendas, Juan ha dejado la memoria en el mundo real, y ahora está obligado a quedarse en este "jardín secreto".

publicidad
publicidad
El festejo por el Mes de la Herencia Inmigrante tiene como objetivo honrar el papel que han desempeñado esta comunidad en Estados Unidos. El plan es compartir historias de superación de individuos, familias y comunidades.
Entre viaje y viaje Raúl no pudo prepararle una fiesta a su esposa por su cumpleaños y nos explicó cómo terminó todo.
Durante los últimos cinco años los latinos se han vinculado al Hollywood Carnival, con representaciones culturales de sus países. Para este año recomiendan asistir tomando las precauciones necesarias ante el calor extremo que se está viviendo.
Autoridades hablaron este martes sobre los riesgos de utilizar fuegos artificiales este 4 de julio y cómo atender una herida provocada por estos artefactos.
publicidad