publicidad

El gobierno de El Salvador busca disminuír los accidentes de fin de año

El gobierno de El Salvador busca disminuír los accidentes de fin de año

Autoridades de El Salvador lanzaron una campaña para evitar tragedias por uso de cohetes, ahora que se avecinan las fiestas.

El gobierno de El Salvador busca disminuír los accidentes de fin de año...

El ministerio de Gobernación ha lanzado la campaña "No quemes la sonrisa de tus hijos", que busca hacer consciencia en los padres de familia para que prevengan daños a los niños, que siguen la antigua tradición nacional de quemar pólvora en los días festivos de diciembre porque "sin cohetillos no hay alegría".

El mensaje de prevención ha sido lanzado por los medios de comunicación -principalmente con cuñas de radio y televisión-, así como mediante pegatinas y afiches que han sido colocados en sitios estratégicos en todas las poblaciones del país.

Según datos del Sistema de Protección Civil, en las festividades de fin de año de 2007 se registraron 267 personas quemadas con pólvora, la mayoría niños, lo cual causó un desembolso de $181,495 dólares al Estado.

publicidad

La cifra de víctimas de ese tipo de accidentes en 2007 fue menor a la del año anterior, cuando se registraron 396 casos, pero ambas sólo incluyen a los que fueron atendidos en hospitales y centros de salud.

La costumbre de quemar pólvora -con una infinidad de juegos explosivos y luces artificiales-también deja todos los años muertos y heridos por la explosión de fábricas, la mayoría instaladas en las humildes viviendas de los propietarios.

En este año ya se registró la muerte de dos personas por explosiones de coheterías, hechos en los que resultaron quemadas otras ocho personas.

Manuel Ángel Cruz, de 26 años, falleció por la explosión de la cohetería "El Gallo Giro", en Cojutepeque, cabecera del departamento de Cuscatlán, en la zona central del país.

En ese accidente, ocurrido el 26 de noviembre pasado, quedaron lesionadas otras cuatro personas.

La misma suerte de Cruz corrió Israel Alejandro Leiva, de 17 años, cuando la cohetería en la que trabaja, en Ciudad Delgado, en San Salvador, se prendió tras una explosión.

El suceso se registró el 22 de noviembre y dejó también cinco lesionados y 40 casas vecinas dañadas.

Celebrar las fiestas

Pero al margen de esos sucesos, ni el temor a la crisis financiera internacional ha podido empañar -al menos en apariencia- la ansiedad de los salvadoreños por celebrar las fiestas de fin de año "a lo grande", aunque en la medida de las posibilidades de cada quien, ya unos preparan los pavos y otros los tamales.

publicidad

Una de las mayores alegrías para miles de salvadoreños es recibir para esta época la visita de sus familiares residentes en Estados Unidos, a quienes esperan poder recompensar con "buena comida y tragos" los esfuerzos que hacen, muchas veces titánicos, para enviarles mensualmente sus remesas.

El ministerio de Seguridad Pública ha implementado un plan para reforzar la seguridad en el aeropuerto internacional y las fronteras terrestres por la llegada de los "hermanos lejanos", que en diciembre de 2007 ascendieron a 84,405.

Por su parte, el Ministro de Gobernación, Juan Miguel Bolaños, anunció el "Plan Belén 2008", en el que participarán más de 22,120 personas del Sistema Nacional de Protección Civil para proporcionar a la población los servicios de prevención, protección y socorro.

Dicho plan comenzó el 1 de diciembre y concluirá el 2 de enero de 2009 y contará con puestos de socorro ubicados en los principales puntos de concentración de personas, como centros comerciales y turísticos, puestos de venta de pólvora y carreteras.

Según los informes oficiales, en el plan participan cerca de 17,000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el personal de las 16 estaciones del Cuerpo de Bomberos, que "están listos" para atender cualquier tipo de emergencia o incendio que suceda en los 1,780 puestos de pólvora autorizados a nivel nacional.

publicidad

Menos tragedias

Con todas estas prevenciones, la población espera menos tragedias y disfrutar de la Navidad y la Nochevieja como un respiro de la campaña partidista que cada vez bombardea más por los medios, con miras a las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero y las presidenciales del 15 de marzo.

publicidad
publicidad
Millones de personas se desplazarán por el estado de Nueva York por carretera, avión o trenes, durante un largo fin de semana en el que el consumo de alcohol y otros factores podrían provocar accidentes. Las autoridades se desplegarán por todo el estado para garantizar la mayor seguridad posible.
El oficial declaró que fue atacado por la adolescente, aunque testigos de lo ocurrido niegan esta versión. El incidente está siendo investigado pero las imágenes ya se han vuelto virales y han causado la indignación de la comunidad.
Miles de estudiantes están muy cerca de terminar con su temporada escolar y para celebrar este gran momento se recomienda regalar dispositivos tecnológicos como un Monster Firecracker, un Google Home o un Bolso de Knomo Audley.
José 'Pepito' Xicohténcatl presenta una variedad de aparatos electrónicos muy útiles para jóvenes recién graduados. Computadoras, mochilas para guardar los dispositivos y teléfonos, son algunas de las opciones.
publicidad