publicidad
.

El gobierno de El Salvador busca disminuír los accidentes de fin de año...

El gobierno de El Salvador busca disminuír los accidentes de fin de año

El gobierno de El Salvador busca disminuír los accidentes de fin de año

Autoridades de El Salvador lanzaron una campaña para evitar tragedias por uso de cohetes, ahora que se avecinan las fiestas.

El gobierno de El Salvador busca disminuír los accidentes de fin de año...

El ministerio de Gobernación ha lanzado la campaña "No quemes la sonrisa de tus hijos", que busca hacer consciencia en los padres de familia para que prevengan daños a los niños, que siguen la antigua tradición nacional de quemar pólvora en los días festivos de diciembre porque "sin cohetillos no hay alegría".

El mensaje de prevención ha sido lanzado por los medios de comunicación -principalmente con cuñas de radio y televisión-, así como mediante pegatinas y afiches que han sido colocados en sitios estratégicos en todas las poblaciones del país.

Según datos del Sistema de Protección Civil, en las festividades de fin de año de 2007 se registraron 267 personas quemadas con pólvora, la mayoría niños, lo cual causó un desembolso de $181,495 dólares al Estado.

publicidad

La cifra de víctimas de ese tipo de accidentes en 2007 fue menor a la del año anterior, cuando se registraron 396 casos, pero ambas sólo incluyen a los que fueron atendidos en hospitales y centros de salud.

La costumbre de quemar pólvora -con una infinidad de juegos explosivos y luces artificiales-también deja todos los años muertos y heridos por la explosión de fábricas, la mayoría instaladas en las humildes viviendas de los propietarios.

En este año ya se registró la muerte de dos personas por explosiones de coheterías, hechos en los que resultaron quemadas otras ocho personas.

Manuel Ángel Cruz, de 26 años, falleció por la explosión de la cohetería "El Gallo Giro", en Cojutepeque, cabecera del departamento de Cuscatlán, en la zona central del país.

En ese accidente, ocurrido el 26 de noviembre pasado, quedaron lesionadas otras cuatro personas.

La misma suerte de Cruz corrió Israel Alejandro Leiva, de 17 años, cuando la cohetería en la que trabaja, en Ciudad Delgado, en San Salvador, se prendió tras una explosión.

El suceso se registró el 22 de noviembre y dejó también cinco lesionados y 40 casas vecinas dañadas.

Celebrar las fiestas

Pero al margen de esos sucesos, ni el temor a la crisis financiera internacional ha podido empañar -al menos en apariencia- la ansiedad de los salvadoreños por celebrar las fiestas de fin de año "a lo grande", aunque en la medida de las posibilidades de cada quien, ya unos preparan los pavos y otros los tamales.

publicidad

Una de las mayores alegrías para miles de salvadoreños es recibir para esta época la visita de sus familiares residentes en Estados Unidos, a quienes esperan poder recompensar con "buena comida y tragos" los esfuerzos que hacen, muchas veces titánicos, para enviarles mensualmente sus remesas.

El ministerio de Seguridad Pública ha implementado un plan para reforzar la seguridad en el aeropuerto internacional y las fronteras terrestres por la llegada de los "hermanos lejanos", que en diciembre de 2007 ascendieron a 84,405.

Por su parte, el Ministro de Gobernación, Juan Miguel Bolaños, anunció el "Plan Belén 2008", en el que participarán más de 22,120 personas del Sistema Nacional de Protección Civil para proporcionar a la población los servicios de prevención, protección y socorro.

Dicho plan comenzó el 1 de diciembre y concluirá el 2 de enero de 2009 y contará con puestos de socorro ubicados en los principales puntos de concentración de personas, como centros comerciales y turísticos, puestos de venta de pólvora y carreteras.

Según los informes oficiales, en el plan participan cerca de 17,000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el personal de las 16 estaciones del Cuerpo de Bomberos, que "están listos" para atender cualquier tipo de emergencia o incendio que suceda en los 1,780 puestos de pólvora autorizados a nivel nacional.

publicidad

Menos tragedias

Con todas estas prevenciones, la población espera menos tragedias y disfrutar de la Navidad y la Nochevieja como un respiro de la campaña partidista que cada vez bombardea más por los medios, con miras a las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero y las presidenciales del 15 de marzo.

publicidad
publicidad
Los oficiales escogieron este año la institución a la que pertenecía el menor José Flores, presuntamente asesinado por un indigente cuando salía del lugar.
En el evento, que comienza a la 1:00 de la tarde, habrá comida, juegos y concursos.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
Jaime Di Paulo, integrante de la Cámara de Comercio, manifestó que la Fundación SCA les dio el dinero para llevar a cabo el espectáculo de iluminación, que también cuenta con música de esta época en español.
Comunidad
A veintitrés días para celebrar la Navidad, le compartimos algunos eventos que no se puede perder en esta temporada.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
El novio de esta mujer decidió tener un gesto romántico con su pareja y, con la complicidad de familiares y amigos, la llevó al altar por sorpresa.
Si vas a mandar algo por correo a tus seres queridos en esta temporada, toma nota de los siguientes consejos de seguridad y evita dolores de cabeza.
Según el promedio entre la celebración de Acción de Gracias y Navidad las personas podrían aumentar hasta 5 libras en su cuerpo, peso que les tomaría bajar en un plazo de seis meses.
El festival de luces se realiza en el parque Retama, del poblado de Selma al noreste de San Antonio. El evento estará abierto al público hasta el 8 de enero.
Como cada año, la ciudad de Nueva York se llenó de magia con las diferentes historias exhibidas en los escaparates de sus tiendas departamentales más exclusivas e importantes.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
El asesor de imagen Pedro Abasolo explica que la tendencia para las fiestas son los colores rosados en sus diferentes tonos. Los colores vinos, cafés y verdes también están marcando la moda de maquillaje para el fin de año.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Aumentan a 33 las víctimas de incendio en concierto de música electrónica en Oakland, California
Las autoridades del condado de Alameda le están pidiendo a las familias de los desaparecidos preservar artículos que contengan ADN para ayudar a identificar a las víctimas.
¿Qué tiene Megamy, que siempre se salva de la eliminación?
En su paso por La Banda Megamy ha demostrado tener más vidas que un gato. ¡Ojalá no se le acaben!
Christian Castro las trae a todas locas, ¿cómo lo hace?
Uno de los favoritos de La Banda tiene un no sé qué que lo hace irresistible.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dimite el primer ministro de Italia tras la pérdida de un referendo constitucional que puede impactar en toda Europa
Después del terremoto que supuso el 'Brexit en Reino Unido, la zona euro contiene la respiración por un resultado en las urnas que da alas en el país alpino al partido antieuropeísta del cómico Beppe Grillo.
Sube a 33 el número de muertos por el incendio en una fiesta en Oakland
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Según las autoridades, las labores de recuperación de los cuerpos van lentas por la condición del almacén incendiado. Hay víctimas de otros países de los que aún no son confirmadas sus nacionalidades.
A final farewell: Castro's ashes buried in Cuba
'El Comandante' was buried in a large rock tomb in a private ceremony after his ashes completed a 600-mile cortege from Havana at the end of nine days of national mourning.
En Toluca quieren ver quién es el más Diablo
El dueño del conjunto escarlata piensa en un 'torneo especial' donde invitaría a equipos como el Manchester United e Independiente.
El Niza goleó al Toulouse y se mantiene como líder de la Ligue 1
Con goles de Alassane Plea, Younes Belhanda y Jean Seri, el Niza ganó por 3-0 y sigue mandando en el fútbol francés.
Eric Berry dio increíble victoria a Kansas City con dos 'pick six' en Atlanta
El esquinero veterano se convirtió en la estrella de la jornada con sus intercepciones hasta las diagonales que le dieron el triunfo a los Chiefs sobre Falcons en el Georgia Dome.
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints