publicidad
.

¿El amor entre mejores amigos es benéfico o perjudicial? logo-noticias.c...

Amigos

¿El amor entre mejores amigos es benéfico o perjudicial?

¿El amor entre mejores amigos es benéfico o perjudicial?

Quienes lo experimentan se sumen en un mar de sentimientos contradictorios y corren el riesgo de perder o enrarecer la relación que mantenían.

Amigos
Amigos

Mundos diferentes

Películas como “Cuando Harry encontró a Sally “, “El amigo de mi hermana” o “La boda de mi mejor amigo”; o series memorables como “Friends”, han  descrito en clave de humor las peripecias de quienes traspasan la fina línea que separa la amistad del amor o que dudan sobre si hacerlo o no.

Aunque parezca una experiencia emocionante e intensa, la realidad del amor entre amigos no siempre se aproxima tanto a los guiones de las comedia románticas ni tiene final feliz.

“Si los preliminares y primeros pasos de una relación amorosa convencional como es la primera cita, los primeros “me gustas” y “te quiero”, y una declaración de amor, conllevan tensiones y dudas, cuando la pareja la forman quienes mantenían un  vínculo amistoso las confusiones, sentimientos contradictorios e incertidumbres se multiplican”, según la psicóloga clínica Mariángeles Barja.

publicidad

“Una vez dado el paso, las cosas tampoco son sencillas, porque las expectativas sobre el futuro de la relación basadas en la experiencia de la amistad, no siempre se cumplen”, advierte esta experta y máster en psicoanálisis.

Para Barja, "muchas personas creen que al pasar de la amistad al amor conservarán o enriquecerán las relación amistosa que mantenían. Suponen que el amor es un grado superior, algo  así como una evolución natural, de la amistad, pero no suele ser así”.

“Son dos fenómenos diversos por completo y opuestos en absoluto", de acuerdo al sociólogo italiano Francesco Alberoni, autor de “Lecciones de Amor” y “El erotismo”, entre otras obras, al comparar la amistad y una forma de amor con la que suele confundirse: el enamoramiento.

En su libro "La amistad", Alberoni señala que el enamoramiento es "un suceso que tiene un comienzo definido y, en su origen, se manifiesta como un fulgor, una revelación inicial. En cambio, la amistad, se convierte en tal a través de una serie de encuentros y profundizaciones sucesivas".

Otra diferencia es que “el enamoramiento sigue la ley del todo o nada”, en tanto que “la amistad tiene varias formas y grados. Puede ser pequeña, apenas un impulso del ánimo, o bien grande, grandísima”.

Amor y amistad son mundos diferentes

Mientras que “el enamoramiento es una pasión, porque conlleva sufrimiento y  éxtasis, pero también tormento, la  amistad tiene horror del sufrimiento y cuando puede lo evita. Los amigos se buscan para estar a gusto juntos. Si no lo logran, tienden a poner algo de distancia entre sí", indica Alberoni.

publicidad

Otra diferencia, según el sociólogo italiano, es que podemos enamorarnos de alguien sin ser correspondidos y la amistad, en cambio, exige una cierta reciprocidad, ya que “no seguimos siendo amigos de quien no es nuestro amigo”.

“En el enamoramiento se transfigura a la persona amada y es la divinidad que lleva en sí todas las posibilidades del mundo, todo aquello que en él proyectamos. Del amigo esperamos que comparta la imagen que tenemos de nosotros mismos o, al menos, que no se aleje demasiado de ella”, de acuerdo a Alberoni.

Para Francisco Menjón Beltrán, psicólogo de Anagnor Psicólogos “no es extraño que amigos que pasan juntos mucho tiempo, disfrutando y compartiendo confidencias, acaben desarrollando un sentimiento que va más allá de la pura amistad”.

“El amor es una mezcla de amistad y de atracción sexual. Así que cuando alguien tiene un amigo o amiga, el 50 por ciento para la relación de pareja ya lo tiene. El problema se produce cuando la atracción sexual no es recíproca”, según este experto en psicoterapia breve.

Para Menjón Beltrán es conveniente expresar los verdaderos sentimientos a nuestro amigo porque cuando alguien se siente amado hay más posibilidades de que nos corresponda, y porque si “uno se da cuenta que la persona no le corresponde, puede cambiar sus expectativas y centrarse en otras”.

La principal ventaja de enamorarse de tu mejor amigo, según el psicólogo de Anagnor, es que, "además de tener una relación sexual se podrá disfrutar de tener a alguien a quien contar lo que nos pasa y, como el vínculo que une a la pareja ha venido de la amistad, habrá dado tiempo suficiente para conocer todas las virtudes y defectos de esta persona”.

publicidad

¿Y cuándo el amor no es correspondido?

Aunque, según Menjón Beltrán, “el mayor inconveniente es que se puede perder la amistad que había hasta entonces, porque si los sentimientos de amor no son compartidos, el confesárselos a la otra persona quizás haga que ésta se sienta incómoda y evite el contacto a toda costa”.

La clave para manejar la situación de que los sentimientos no sean recíprocos está en tomar distancia y dejar pasar un tiempo para decidir lo que se quiere: “si sentimos que al dejar la amistad estamos perdiendo algo importante, entonces es posible un nuevo acercamiento, protegiéndonos  y con la nueva perspectiva de que es sólo amigo”, añade el experto de Anagnor.

Aunque los integrantes de una flamante pareja no hayan sido amigos, las amistades de cada uno de ellos también acusan el impacto de la relación, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, que consistió en preguntar a un grupo de personas sobre su círculo de amistades más cercanas y cómo se modificó cuando se produjo un romance en su vida.

Los expertos británicos dirigidos por Robin Dunbar, profesor de antropología evolutiva en Oxford, comprobaron  que el núcleo de amistades de una persona, que suele estar formado por una media de cinco individuos, se reduce en al menos dos amigos cuando se inicia una relación romántica y ésta se instala en la vida diaria.

publicidad

Para Dunbar, quienes viven una relación amorosa sólo  tienen cuatro amigos en lugar de tener el típico círculo de cinco amistades promedio. Y si se tiene en consideración que una de esas personas cercanas es la nueva pareja de la que se han enamorado, significa que han renunciado a dos amistades.

La encuesta realizada a 540 personas de más de 18 años de edad, ha reforzado la percepción generalizada de que cuando el amor entra en la vida de alguien, su romance puede disminuir el círculo de personas más próximas.

El antropólogo británico cree que el alejamiento de las amistades se produce porque la atención de la personas está tan centrada en su nueva pareja que no llegan a percibir a otras personas con las que vienen manteniendo una gran cercanía emocional y con las que están estrechamente vinculadas, por lo que algunas de estas relaciones amistosas comienzan a deteriorarse.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La fiesta estuvo por todo lo alto desde que inició en La Fortaleza hasta que culminó con la fiesta de pueblo en el Choliseo.
Fiestas Patrias
Vive el festejo de las Fiestas Patrias junto a Univision 34 Atlanta en Plaza Fiesta y disfruta de un ambiente lleno de música, antojitos mexicanos y mucha diversión.
Halloween
A tan solo dos meses para la Noche de Brujas los preparativos para el Festival Halloween Gathering ya están casi terminados, para dar paso al gran desfile este 22 de octubre.
Fueron las figuras más vitoreadas de la fiesta en honor a los atletas de la delegación olímpica.
El trovador forma parte de los artistas que ofrecen su talento en la fiesta de pueblo en honor a los atletas que representaron a la isla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La conductora junto a sus familiares tiraron la casa por la ventana, Thalía se disfraza de tigresa, y mucho más con Lola de Sesame Amigos en El Revoltillo.
Comunidad
Este viernes el presidente del Comité Mexicano Cívico Patriótico estuvo en los estudios de Univision 34 para presentar a las y las candidatas para Señorita Fiestas Patrias México.
¡Estamos de fiesta! en Despierta América agasajamos en grande a Alejandro Chabán por su cumpleaños número 35.
Además de su cumpleaños, Pamela tiene mucho más que celebrar. Entérate cómo y con quién pasará esta fecha especial.
Fundada en el 1922 y se convirtió en la segunda estación de radio en Estados Unidos y Latinoamérica, así como la quinta a nivel mundial.
Nuestro panel discute las emociones que se han vivido con el triunfo de Mónica y el sacrificio de atletas como Culson para representar al País.
Este jueves, el actor estadounidense Robert Redford celebra sus 80 años. Para festejar al hombre incansable y multifacético te compartimos las 10 razones por las que el mundo -y nosotras- lo amamos.
Dante Contreras
Luego de trabajar por años en su propia compañía, Alejandro Chabán cumplió uno de sus grandes sueños: tener un auto deportivo de lujo como este. No te pierdas el video.
Nuestra querida Chiqui Delgado está de cumpleaños, y su amado Jorge Ramos le envió un bello mensaje. Escúchalo aquí.
El cantante cumple 40 años de trayectoria y los pretende celebrar por todo lo alto, como merece la ocasión.
Madonna celebró sus 58 años en Cuba recorriendo sectores turísticos de La Habana junto a sus amigos e hijos.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cierran mercado El Super por infestación de ratones
Se trata del segundo caso reportado este mes de la presencia de roedores en tiendas de El Super luego de que el pasado 7 de agosto se publicara el video de un ratón merodeando entre las verduras en la sucursal de Covina.
El caso del niño muerto en un clóset vuelve a cuestionar la supervisión de los trabajadores sociales
El niño fallecido en Echo Park recuerda al caso de Gabriel Fernández y otros que murieron torturados a pesar de que su situación fue investigada por el Departamento de Menores de Los Ángeles.
América vs. Guadalajara: Jugador por jugador
Rumbo al clásico de clásicos te presentamos a los protagonistas de los dos equipos.
Boxeo
Robert Guerrero: “Quiero la revancha contra Danny García”
El 'Fantasma' se prepara para enfrentar a Emanuel Peralta este 27 de agosto en Anaheim.
Goooolll!! Dumy Fede mete el balón y marca para Don Bosco FC
Goooolll!! Dumy Fede mete el balón y marca para Don Bosco FC on August 24, 2016
Disparo afuera de Fidel Caesar
Disparo afuera de Fidel Caesar on August 24, 2016