publicidad
.

¿El amor entre mejores amigos es benéfico o perjudicial? logo-noticias.c...

Amigos

¿El amor entre mejores amigos es benéfico o perjudicial?

¿El amor entre mejores amigos es benéfico o perjudicial?

Quienes lo experimentan se sumen en un mar de sentimientos contradictorios y corren el riesgo de perder o enrarecer la relación que mantenían.

Amigos
Amigos

Mundos diferentes

Películas como “Cuando Harry encontró a Sally “, “El amigo de mi hermana” o “La boda de mi mejor amigo”; o series memorables como “Friends”, han  descrito en clave de humor las peripecias de quienes traspasan la fina línea que separa la amistad del amor o que dudan sobre si hacerlo o no.

Aunque parezca una experiencia emocionante e intensa, la realidad del amor entre amigos no siempre se aproxima tanto a los guiones de las comedia románticas ni tiene final feliz.

“Si los preliminares y primeros pasos de una relación amorosa convencional como es la primera cita, los primeros “me gustas” y “te quiero”, y una declaración de amor, conllevan tensiones y dudas, cuando la pareja la forman quienes mantenían un  vínculo amistoso las confusiones, sentimientos contradictorios e incertidumbres se multiplican”, según la psicóloga clínica Mariángeles Barja.

publicidad

“Una vez dado el paso, las cosas tampoco son sencillas, porque las expectativas sobre el futuro de la relación basadas en la experiencia de la amistad, no siempre se cumplen”, advierte esta experta y máster en psicoanálisis.

Para Barja, "muchas personas creen que al pasar de la amistad al amor conservarán o enriquecerán las relación amistosa que mantenían. Suponen que el amor es un grado superior, algo  así como una evolución natural, de la amistad, pero no suele ser así”.

“Son dos fenómenos diversos por completo y opuestos en absoluto", de acuerdo al sociólogo italiano Francesco Alberoni, autor de “Lecciones de Amor” y “El erotismo”, entre otras obras, al comparar la amistad y una forma de amor con la que suele confundirse: el enamoramiento.

En su libro "La amistad", Alberoni señala que el enamoramiento es "un suceso que tiene un comienzo definido y, en su origen, se manifiesta como un fulgor, una revelación inicial. En cambio, la amistad, se convierte en tal a través de una serie de encuentros y profundizaciones sucesivas".

Otra diferencia es que “el enamoramiento sigue la ley del todo o nada”, en tanto que “la amistad tiene varias formas y grados. Puede ser pequeña, apenas un impulso del ánimo, o bien grande, grandísima”.

Amor y amistad son mundos diferentes

Mientras que “el enamoramiento es una pasión, porque conlleva sufrimiento y  éxtasis, pero también tormento, la  amistad tiene horror del sufrimiento y cuando puede lo evita. Los amigos se buscan para estar a gusto juntos. Si no lo logran, tienden a poner algo de distancia entre sí", indica Alberoni.

publicidad

Otra diferencia, según el sociólogo italiano, es que podemos enamorarnos de alguien sin ser correspondidos y la amistad, en cambio, exige una cierta reciprocidad, ya que “no seguimos siendo amigos de quien no es nuestro amigo”.

“En el enamoramiento se transfigura a la persona amada y es la divinidad que lleva en sí todas las posibilidades del mundo, todo aquello que en él proyectamos. Del amigo esperamos que comparta la imagen que tenemos de nosotros mismos o, al menos, que no se aleje demasiado de ella”, de acuerdo a Alberoni.

Para Francisco Menjón Beltrán, psicólogo de Anagnor Psicólogos “no es extraño que amigos que pasan juntos mucho tiempo, disfrutando y compartiendo confidencias, acaben desarrollando un sentimiento que va más allá de la pura amistad”.

“El amor es una mezcla de amistad y de atracción sexual. Así que cuando alguien tiene un amigo o amiga, el 50 por ciento para la relación de pareja ya lo tiene. El problema se produce cuando la atracción sexual no es recíproca”, según este experto en psicoterapia breve.

Para Menjón Beltrán es conveniente expresar los verdaderos sentimientos a nuestro amigo porque cuando alguien se siente amado hay más posibilidades de que nos corresponda, y porque si “uno se da cuenta que la persona no le corresponde, puede cambiar sus expectativas y centrarse en otras”.

La principal ventaja de enamorarse de tu mejor amigo, según el psicólogo de Anagnor, es que, "además de tener una relación sexual se podrá disfrutar de tener a alguien a quien contar lo que nos pasa y, como el vínculo que une a la pareja ha venido de la amistad, habrá dado tiempo suficiente para conocer todas las virtudes y defectos de esta persona”.

publicidad

¿Y cuándo el amor no es correspondido?

Aunque, según Menjón Beltrán, “el mayor inconveniente es que se puede perder la amistad que había hasta entonces, porque si los sentimientos de amor no son compartidos, el confesárselos a la otra persona quizás haga que ésta se sienta incómoda y evite el contacto a toda costa”.

La clave para manejar la situación de que los sentimientos no sean recíprocos está en tomar distancia y dejar pasar un tiempo para decidir lo que se quiere: “si sentimos que al dejar la amistad estamos perdiendo algo importante, entonces es posible un nuevo acercamiento, protegiéndonos  y con la nueva perspectiva de que es sólo amigo”, añade el experto de Anagnor.

Aunque los integrantes de una flamante pareja no hayan sido amigos, las amistades de cada uno de ellos también acusan el impacto de la relación, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, que consistió en preguntar a un grupo de personas sobre su círculo de amistades más cercanas y cómo se modificó cuando se produjo un romance en su vida.

Los expertos británicos dirigidos por Robin Dunbar, profesor de antropología evolutiva en Oxford, comprobaron  que el núcleo de amistades de una persona, que suele estar formado por una media de cinco individuos, se reduce en al menos dos amigos cuando se inicia una relación romántica y ésta se instala en la vida diaria.

publicidad

Para Dunbar, quienes viven una relación amorosa sólo  tienen cuatro amigos en lugar de tener el típico círculo de cinco amistades promedio. Y si se tiene en consideración que una de esas personas cercanas es la nueva pareja de la que se han enamorado, significa que han renunciado a dos amistades.

La encuesta realizada a 540 personas de más de 18 años de edad, ha reforzado la percepción generalizada de que cuando el amor entra en la vida de alguien, su romance puede disminuir el círculo de personas más próximas.

El antropólogo británico cree que el alejamiento de las amistades se produce porque la atención de la personas está tan centrada en su nueva pareja que no llegan a percibir a otras personas con las que vienen manteniendo una gran cercanía emocional y con las que están estrechamente vinculadas, por lo que algunas de estas relaciones amistosas comienzan a deteriorarse.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Ana cumplió 29 años y confesó cuál fue la sorpresa del día, quién la felicitó primero y también agradeció el cariño del público.
Entre abrazos, buenos deseos, bromas y felicitaciones, Ana Patricia sopló la velita de su pastel para celebrar sus 29 años.
Los recién casados son parte del equipo de trabajo del circo y se casaron como mejor saben hacerlo, sobre una cuerda floja y en las alturas.
Escucha los consejos de la experta para organizar un festejo que luzca creativo y espectacular sin tener que gastar mucho.
Al apagar las 82 velitas de su cumpleaños, el primer actor confesó cuáles son sus más grandes deseos de este año.
Jennifer López celebró sus 47 con una fiesta que más bien parecía una alfombra roja. Mira quién fue el invitado más importante.
Su novio Casper Smart y su manejador Benny Medina botarán la casa por la ventana para la celebración, este domingo, en Las Vegas. Adriana Vargas-Sino y Jorge Viera te revelan detalles. ¿Será cierto que van?
Comunidad
La alcaldesa de San Antonio, Ivy Taylor, declaró el 21 de julio como el día de Tim Duncan, ídolo de la ciudad.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto celebró sus 50 años al son de Las Mañanitas con su esposa e hijos.
El analista tronó contra Joe Román, al indicar que decidió cancelar las actividades oficiales de la celebración del ELA en su municipio para utilizar el dinero en el programa de empleo de verano a jóvenes.
Este fin de semana será la Gran celebración por el centenario del Navy Pier con actividades para toda la familia.
El actor está feliz tras el éxito de "Miracles from Heaven", y aprovechó para contarnos cómo está su hermosa bebé Aitana Derbez.
La locutora de radio Roxana García demostró otro de sus talentos. Mira esta receta de las auténticas empanadas argentinas.
Sus compañeros de la novela ‘Tres Veces Ana’ le hicieron un festejo y el confesó que la fiesta va a seguir en el fin de semana.
En las redes sociales: Sebastián Rulli festejó un año más de vida muy bien acompañado, JLo impactó con una selfie y mucho más.
La protagonista de "Tres Veces Ana" sopló las velas de 3 pasteles por el número de personajes que interpreta en el melodrama. Además, confesó qué le regaló su novio Sebastián Rulli.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Cinco datos que definirán el América vs Tigres en la jornada 3 de Liga MX
Águilas y felinos chocan en el Estadio Azteca en el partido estelar de la jornada 3 de la Liga MX y aquí tienes 5 datos para que estés al pendiente del duelo.
Tijuana apuesta por su localía para imponerse a unas irregulares Chivas
Xolos ha dominado de forma marcada el historial ante el Rebaño y el estadio Caliente podría regalar un duelo lleno de goles en la fecha 3 de la Liga MX.
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial