publicidad
.

¿Cómo se da el “flechazo” entre dos personas? logo-noticias.cd3dd216dd56...

"En el flechazo se activan mecanismos como la serotonina y la dopamina, que están asociados con el placer, y se desactivan los mecanismos de defensa que dejan a la persona ‘con la guardia baja’".

¿Cómo se da el “flechazo” entre dos personas?

¿Cómo se da el “flechazo” entre dos personas?

Dicen del enamoramiento que "nubla la razón y acelera el corazón". La ciencia desvela los efectos de las flechas de Cupido en nuestras  hormonas.

"En el flechazo se activan mecanismos como la serotonina y la dopamina,...
"En el flechazo se activan mecanismos como la serotonina y la dopamina, que están asociados con el placer, y se desactivan los mecanismos de defensa que dejan a la persona ‘con la guardia baja’".

Dicen del enamoramiento que "nubla la razón y acelera el corazón". La ciencia desvela los efectos de las flechas de Cupido en nuestras  hormonas, cerebro y organismo, y algunos expertos creen que en el amor a primera vista intervienen... los genes.

La exaltación del enamorado es similar a la adicción a ciertas drogas y “la producen las sustancias que fabrica su cerebro, que generan euforia y pérdida del apetito, y la obsesión de estar con el ser amado”, según antropóloga estadounidense Helen Fisher.

"En el flechazo se activan mecanismos como la serotonina y la dopamina, que están asociados con el placer, y se desactivan los mecanismos de defensa que dejan a la persona 'con la guardia baja'", según el psicólogo Agustín Ibáñez, del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) en Argentina.

publicidad

Investigadores liderados por el Trinity College de Irlanda han descubierto que los complejos procesos cerebrales que provocan los denominados flechazos del amor, que permitirían descubrir si una persona es apropiada para nosotros, duran menos de un minuto.

Se habla siempre de flechazo, en alusión el dios del deseo amoroso de la mitología romana Cupido, representado como un niño alado, con los ojos vendados y armado de arco y flechas, con las que  atraviesa el corazón de los enamorados.

Pero a la luz de la ciencia y la medicina sería más correcto comparar la primera y potente revelación del amor pasional con una droga altamente adictiva, estimulante y alucinógena, porque en lugar de una herida punzante,  lo que hace  es alienar la mente, trastornar la fisiología y alterar la percepción de la realidad.

Un equipo de investigadores liderado por el Trinity College de Dublín, ha descubierto los complejos procesos cerebrales que  provocan los denominados flechazos del amor, duran menos de un minuto, según concluye su estudio publicado en la revista científica ‘Journal of Neuroscience’.

Los investigadores Jeffrey C. Cooper, Simon Dunne, Teresa Furey y John P. O'Doherty han comprobado que dos personas pueden enamorarse con un cruce de miradas, al activarse ciertas zonas de la corteza prefrontal de sus cerebros, a causa  de la inmediata atracción que surge entre las dos personas.

publicidad

Mediante escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional (IRMf), han comprobado que primero la corteza paracingulada evalúa el poder de atracción de la otra persona y procura discernir si es apropiada o no para nosotros.

Si se detecta una contradicción entre el cálculo personal y las percepciones de los demás sobre el atractivo de la persona que se está mirando, entonces se activa la corteza prefrontal medial. Asimismo, al ver a una persona atractiva se activa la corteza ventromedial, contrastando la primera impresión recibida.

LA PRIMERA IMPRESI"N ES CLAVE

Según el trabajo del TCD “los juicios sobre las parejas potenciales se realizan en unos pocos segundos, pero estos dependen de una compleja combinación de evaluaciones sobre la compatibilidad, física y psicológica”, por lo que “estas primeras impresiones son menos superficiales de lo que se supone”.

Entre los factores clave que valoraron los participantes en el estudio han figurado el grado de simpatía, y  la feminidad, que es lo primero en lo que se fijan los hombres. En general, el primer impacto no varió al profundizarse la relación.

"En el flechazo se activan mecanismos como la serotonina y la dopamina, que están asociados con el placer, y se desactivan los mecanismos de defensa que dejan a la persona ‘con la guardia baja’", según el psicólogo Agustín Ibáñez, que dirige el Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias del INECO.

publicidad

“Existen, también, ciertos inductores del flechazo asociados con vectores universales, como el atractivo físico, la fijación de la mirada, la simetría facial y la relación cintura-cadera, que son captados por nuestros sentidos, especialmente por la vista", ha explicado el director del INECO.

“Elaboramos un perfil inconsciente de lo que vamos a buscar en base de la experiencia de nuestros padres, del colegio, de nuestros amigos y de nuestro entorno cultural y, cuando estamos en el momento adecuado y ante la persona que encaja en ese perfil, los circuitos cerebrales pueden ponerse en funcionamiento y se desencadenan las reacciones químicas".

EL CEREBRO DESBOCADO.

Considerada una de las mayores expertas en sexualidad, matrimonio y divorcio desde el punto de vista evolutivo,  Fisher realizó un estudio en su propia universidad con 839 voluntarios de variadas edades, razas y condiciones, que fueron sometidos a una imagen por resonancia magnética funcional cerebral (IRMf), descubriendo que el amor es universal y en el flechazo las personas apenas se diferencian unas de otras.

Según Fisher, al enamorarnos de alguien “hay dos regiones muy activas: el núcleo caudado, una primitiva región en forma de "C" relacionada con el sistema de recompensa del cerebro, la excitación sexual, las sensaciones de placer y la motivación para lograr recompensas, y el área tegmental ventral, la veta madre de las células que producen dopamina”.

publicidad

La antropóloga cree que la "locura" del enamoramiento "la producen los niveles altos de dopamina y norepinefrina, y un nivel bajo de serotonina. La dopamina en grandes cantidades, además de aumentar el nivel de testosterona, está asociada con una gran capacidad de concentración, euforia y dependencia, que son los síntomas típicos de la adicción”.

Los escáneres cerebrales realizados por Fisher a miles de personas, demuestran que el “amor romántico” se caracteriza por una actividad especial en el cerebro, parecida a la que producen drogas como la de la cocaína, ya que la persona enamorada “se encuentra altamente motivada, cada vez necesita ver al otro más, y más, y más, y tiene el patrón de una adicción”.

A los escáneres cerebrales de Fisher se ha sometido personas que, después de dos décadas de matrimonio, afirmaban seguir enamoradas. La científica halló la misma actividad en la misma zona del cerebro que los recién enamorados, pero con una diferencia: “cuando uno se acaba de enamorar siente mucha ansiedad, a largo plazo esa ansiedad desaparece”, ha señalado

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La fiesta estuvo por todo lo alto desde que inició en La Fortaleza hasta que culminó con la fiesta de pueblo en el Choliseo.
Fiestas Patrias
Vive el festejo de las Fiestas Patrias junto a Univision 34 Atlanta en Plaza Fiesta y disfruta de un ambiente lleno de música, antojitos mexicanos y mucha diversión.
Halloween
A tan solo dos meses para la Noche de Brujas los preparativos para el Festival Halloween Gathering ya están casi terminados, para dar paso al gran desfile este 22 de octubre.
Fueron las figuras más vitoreadas de la fiesta en honor a los atletas de la delegación olímpica.
El trovador forma parte de los artistas que ofrecen su talento en la fiesta de pueblo en honor a los atletas que representaron a la isla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La conductora junto a sus familiares tiraron la casa por la ventana, Thalía se disfraza de tigresa, y mucho más con Lola de Sesame Amigos en El Revoltillo.
Comunidad
Este viernes el presidente del Comité Mexicano Cívico Patriótico estuvo en los estudios de Univision 34 para presentar a las y las candidatas para Señorita Fiestas Patrias México.
¡Estamos de fiesta! en Despierta América agasajamos en grande a Alejandro Chabán por su cumpleaños número 35.
Además de su cumpleaños, Pamela tiene mucho más que celebrar. Entérate cómo y con quién pasará esta fecha especial.
Fundada en el 1922 y se convirtió en la segunda estación de radio en Estados Unidos y Latinoamérica, así como la quinta a nivel mundial.
Nuestro panel discute las emociones que se han vivido con el triunfo de Mónica y el sacrificio de atletas como Culson para representar al País.
Este jueves, el actor estadounidense Robert Redford celebra sus 80 años. Para festejar al hombre incansable y multifacético te compartimos las 10 razones por las que el mundo -y nosotras- lo amamos.
Dante Contreras
Luego de trabajar por años en su propia compañía, Alejandro Chabán cumplió uno de sus grandes sueños: tener un auto deportivo de lujo como este. No te pierdas el video.
Nuestra querida Chiqui Delgado está de cumpleaños, y su amado Jorge Ramos le envió un bello mensaje. Escúchalo aquí.
El cantante cumple 40 años de trayectoria y los pretende celebrar por todo lo alto, como merece la ocasión.
Madonna celebró sus 58 años en Cuba recorriendo sectores turísticos de La Habana junto a sus amigos e hijos.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Jóvenes crean empresa que administra remesas familiares
Notaron que a sus padres les preocupaba el dinero que enviaban a sus países y crearon una empresa destinada a inmigrantes, permietiendo así, definir en qué se gastarán las remesas que envían a su familia.
En la ciudad de las 100 iglesias, la foto icónica del terremoto es de una religiosa tirada en el suelo ensangrentada
Univision Noticias habló con el fotógrafo Massimo Percossi, quien captó la imagen de la hermana cuando Amatrice tomaba consciencia del impacto del mortal sismo.
Boxeo
Jhonny González contra Hirotsugu Yamamoto en septiembre
Expondrá el título internacional superpluma del CMB.
Detienen a Christian 'Hobbit' Bermúdez por pensión alimenticia
El volante entrenó con normalidad y posteriormente habría sido detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.