publicidad
.

¿Cómo se da el “flechazo” entre dos personas? logo-noticias.svg

¿Cómo se da el “flechazo” entre dos personas?

Dicen del enamoramiento que "nubla la razón y acelera el corazón". La ciencia desvela los efectos de las flechas de Cupido en nuestras  hormonas.

"En el flechazo se activan mecanismos como la serotonina y la dopamina,...
"En el flechazo se activan mecanismos como la serotonina y la dopamina, que están asociados con el placer, y se desactivan los mecanismos de defensa que dejan a la persona ‘con la guardia baja’".

Dicen del enamoramiento que "nubla la razón y acelera el corazón". La ciencia desvela los efectos de las flechas de Cupido en nuestras  hormonas, cerebro y organismo, y algunos expertos creen que en el amor a primera vista intervienen... los genes.

publicidad

La exaltación del enamorado es similar a la adicción a ciertas drogas y “la producen las sustancias que fabrica su cerebro, que generan euforia y pérdida del apetito, y la obsesión de estar con el ser amado”, según antropóloga estadounidense Helen Fisher.


"En el flechazo se activan mecanismos como la serotonina y la dopamina, que están asociados con el placer, y se desactivan los mecanismos de defensa que dejan a la persona 'con la guardia baja'", según el psicólogo Agustín Ibáñez, del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) en Argentina.

Investigadores liderados por el Trinity College de Irlanda han descubierto que los complejos procesos cerebrales que provocan los denominados flechazos del amor, que permitirían descubrir si una persona es apropiada para nosotros, duran menos de un minuto.

Se habla siempre de flechazo, en alusión el dios del deseo amoroso de la mitología romana Cupido, representado como un niño alado, con los ojos vendados y armado de arco y flechas, con las que  atraviesa el corazón de los enamorados.

Pero a la luz de la ciencia y la medicina sería más correcto comparar la primera y potente revelación del amor pasional con una droga altamente adictiva, estimulante y alucinógena, porque en lugar de una herida punzante,  lo que hace  es alienar la mente, trastornar la fisiología y alterar la percepción de la realidad.

Un equipo de investigadores liderado por el Trinity College de Dublín, ha descubierto los complejos procesos cerebrales que  provocan los denominados flechazos del amor, duran menos de un minuto, según concluye su estudio publicado en la revista científica ‘Journal of Neuroscience’.

Los investigadores Jeffrey C. Cooper, Simon Dunne, Teresa Furey y John P. O'Doherty han comprobado que dos personas pueden enamorarse con un cruce de miradas, al activarse ciertas zonas de la corteza prefrontal de sus cerebros, a causa  de la inmediata atracción que surge entre las dos personas.

Mediante escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional (IRMf), han comprobado que primero la corteza paracingulada evalúa el poder de atracción de la otra persona y procura discernir si es apropiada o no para nosotros.

Si se detecta una contradicción entre el cálculo personal y las percepciones de los demás sobre el atractivo de la persona que se está mirando, entonces se activa la corteza prefrontal medial. Asimismo, al ver a una persona atractiva se activa la corteza ventromedial, contrastando la primera impresión recibida.

LA PRIMERA IMPRESI"N ES CLAVE

Según el trabajo del TCD “los juicios sobre las parejas potenciales se realizan en unos pocos segundos, pero estos dependen de una compleja combinación de evaluaciones sobre la compatibilidad, física y psicológica”, por lo que “estas primeras impresiones son menos superficiales de lo que se supone”.

Entre los factores clave que valoraron los participantes en el estudio han figurado el grado de simpatía, y  la feminidad, que es lo primero en lo que se fijan los hombres. En general, el primer impacto no varió al profundizarse la relación.

"En el flechazo se activan mecanismos como la serotonina y la dopamina, que están asociados con el placer, y se desactivan los mecanismos de defensa que dejan a la persona ‘con la guardia baja’", según el psicólogo Agustín Ibáñez, que dirige el Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias del INECO.

“Existen, también, ciertos inductores del flechazo asociados con vectores universales, como el atractivo físico, la fijación de la mirada, la simetría facial y la relación cintura-cadera, que son captados por nuestros sentidos, especialmente por la vista", ha explicado el director del INECO.

“Elaboramos un perfil inconsciente de lo que vamos a buscar en base de la experiencia de nuestros padres, del colegio, de nuestros amigos y de nuestro entorno cultural y, cuando estamos en el momento adecuado y ante la persona que encaja en ese perfil, los circuitos cerebrales pueden ponerse en funcionamiento y se desencadenan las reacciones químicas".

publicidad

EL CEREBRO DESBOCADO.


Considerada una de las mayores expertas en sexualidad, matrimonio y divorcio desde el punto de vista evolutivo,  Fisher realizó un estudio en su propia universidad con 839 voluntarios de variadas edades, razas y condiciones, que fueron sometidos a una imagen por resonancia magnética funcional cerebral (IRMf), descubriendo que el amor es universal y en el flechazo las personas apenas se diferencian unas de otras.

Según Fisher, al enamorarnos de alguien “hay dos regiones muy activas: el núcleo caudado, una primitiva región en forma de "C" relacionada con el sistema de recompensa del cerebro, la excitación sexual, las sensaciones de placer y la motivación para lograr recompensas, y el área tegmental ventral, la veta madre de las células que producen dopamina”.

La antropóloga cree que la "locura" del enamoramiento "la producen los niveles altos de dopamina y norepinefrina, y un nivel bajo de serotonina. La dopamina en grandes cantidades, además de aumentar el nivel de testosterona, está asociada con una gran capacidad de concentración, euforia y dependencia, que son los síntomas típicos de la adicción”.

Los escáneres cerebrales realizados por Fisher a miles de personas, demuestran que el “amor romántico” se caracteriza por una actividad especial en el cerebro, parecida a la que producen drogas como la de la cocaína, ya que la persona enamorada “se encuentra altamente motivada, cada vez necesita ver al otro más, y más, y más, y tiene el patrón de una adicción”.

A los escáneres cerebrales de Fisher se ha sometido personas que, después de dos décadas de matrimonio, afirmaban seguir enamoradas. La científica halló la misma actividad en la misma zona del cerebro que los recién enamorados, pero con una diferencia: “cuando uno se acaba de enamorar siente mucha ansiedad, a largo plazo esa ansiedad desaparece”, ha señalado

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una pareja homosexual de prepa en California pidió tener el derecho a postularse para ser Realeza.
Es de sabios recibir buenos consejos por eso la actriz y modelo Sandra Echeverría nos comparte en que consiste el mejor consejo de belleza que le dio su mamá.
¡Ni te atrevas! Uka Green te dice lo que NO debes comprarle a mamá para este domingo.
Maggie Jiménez nos enseña cómo organizar un día lleno de hermosos detalles para festejar a mamá. No te pierdas la gran noche de Íntimamente Compartiendo entre Amigas el próximo 7 de mayo a las 8PM/7C por Univision.
Comunidad
Blanca Gaytán entrevistó a María de los Ángeles Juárez, la primera súper mamá de Univision 62, quien habló sobre las satisfacciones de ser madre.
Una mirada detrás de lo que se necesita para combinar (o hacer malabares) con la vida familiar y el éxito profesional.
Estos niños explican lo que es una mamá. Algunas repuestas te sorprenderán.
Una fanática de Ana Patricia nunca imaginó que uno de sus más grandes sueños se hiciera realidad en e día de sus XV años.
La diseñadora Gina Rodríguez sorprendió a varias estudiantes de Lynwood, California, con vestidos para su graduación.
Dejó la academia para dedicarse a escribir y cocinar. Hoy su segundo libro está en circulación y su programa de televisión, Pati's Mexican Table, fue nominado en los Óscar de la cocina', los premios James Beard Awards.
El joven cantante compartió algunas confidencias con 'Intimamente Compartiendo entre Amigas'. Nos dice qué significa su madre para él y qué le regalo cuando comenzó a despuntar su carrera. No te pierdas la gran noche de nuestro programa el próximo 7 de mayo a las 8PM/7C por Univision.
Es común que muchas de nosotras nos preguntemos cómo hacen las famosas para lucir fabulosas y criar a sus hijos. Jacky Bracamontes se confiesa y nos cuenta sus secretos. No te pierdas la gran noche de Íntimamente Compartiendo entre Amigas el próximo 7 de mayo a las 8PM/7C por Univision.
Ser madre primeriza no es fácil, este es un período lleno de descubrimientos, ilusiones y retos. Aquí te decimos cómo han vivido Ana Patricia y Elizabeth Álvarez su primera vez. No te pierdas la gran noche de Íntimamente Compartiendo entre Amigas el próximo 7 de mayo a las 8PM/7C por Univision.
Nuestros conductores se vistieron de superhéroes para celebrar el día del niño y vaya lo bien que se la pasaron.
Mira cómo puedes hacer que tus hijos tengan un día inolvidable y lleno de diversión.
Carmita Laboy y la licencida Gladys Sanchez discuten la sexualidad detrás de una buena celebración con la bebida adecuada. Desde la excitación hasta el orgasmo, aquí discutimos cómo prepararte.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
2 muertos y 2 heridos en tiroteo al interior de una compañía de transporte en Katy, Texas
Un empleado que fue despedido de la empresa de transporte Knight habría disparado y matado a un compañero de trabajo y luego se habría quitado su propia vida.
Aparece el padre de una menor que fue abandonada por un “coyote” en Texas
El hombre ha proporcionado información creíble para sustentar su paternidad y va rumbo a Texas por la pequeña Briana.
La tortuosa protesta de los discapacitados en Bolivia
Marcharon cientos de millas sobre muletas y sillas de ruedas y algunos se colgaron de puentes y árboles para para exigir al Gobierno una ayuda mensual de 72 dólares.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
National Football League
Del Draft a Buffalo, el viaje de Shaq Lawson
Checa lo que pasó el ala defensiva, egresado de Clemson, tres días antes del Draft y durante su selección en la primera ronda por los Buffalo Bills.