publicidad
.

¡A la hoguera con ellos! logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

¡A la hoguera con ellos!

¡A la hoguera con ellos!

En las telenovelas los brujos saber curar y enfermar, por lo que viven en lucha constante con la medicina tradicional.

Parte de lo fabuloso de una telenovela es la creencia en fuerzas del más allá que pueden ayudar o dañar a los protagonistas. En Gata Salvaje, la incorregible Panchita (Liliana Morillo) vivía visitando a una bruja bastante ineficaz. Aparte de ser un leitmotiv cómico, las visitas a la bruja indicaban el nivel de ignorancia de la sirvienta. Pero no era sirvienta ni ignorante, Marcela Pezet quien, en Te Amare En Silencio, recurría a un ungüento mágico con el que embadurnaba a Eduardo Yáñez para atarlo a su cama. ¡Vaya, si llevar a la cama a Lalo Yáñez fuera cuestión de ungüentos, ya los venderían por Internet!La mayor parte de la clientela de las brujas de las telenovelas es femenina. Algo parecido ocurre en la vida real. Millones de mujeres de todas las épocas, alejadas de servicios médicos, han colocado su salud y su tranquilidad en las manos de curanderas.En la era colonial, Esperanza (Mariana Garza), de Alborada, ofende al Santo Oficio al recurrir a bebedizos amoroso que atraigan a su marido y le permitan quedar embarazada. En Corazón Salvaje, a comienzos del Siglo XX, Aimee, (Ana Cochero), solicita la ayuda de la bruja local precisamente en busca de filtros anticonceptivos.Los brujos de telenovela no son como los de Harry Potter. Pertenecen a una tradición de magia natural todavía practicada en nuestro mundo latino. Su mayor virtud es poder curar o enfermar. Brujas como Maria Dolores (Francis Laboriel), de El Derecho De Nacer, o Luba (Ana Martín), de Duelo De Pasiones, son expertas herbolarias, concientes de que en el mundo natural hay medicinas desconocidas para los médicos. No sólo las hembras son herederas de tradiciones nativas milenarias. En Mariana de la Noche, tuvimos al competente Isidro (José Carlos Ruiz) que hasta podía trasformarse en animal, y en La Otra, conocimos a Benigno, sabio curandero, cuyos poderes metafísicos le permitían conocer los secretos vínculos que unían a Cordelia y a Carlota (Yadhira Carrillo).¿Te gustaría ver una telenovela en la que la protagonista sea una Harry Potter con faldas?

publicidad

Uno de los retratos más atractivos de brujas telenoveleras fue el de Martina, La Perra. Patricia Reyes Spindola dio vida a una curandera a quien los ricos y los pobres de ese Pueblo Chico, Infierno Grande, que era Nahuatzen, encomendaban su salud. Los poderes de Martina parecían ilimitados. Aunque, como le decía a Lourdes Murguía quien venia en busca de un hechizo para deshacerse de una rival, "Yo no trabajo lo negro". La bruja tenía sus barreras, sólo practicaba la magia blanca, la que no hace daño.Otra restricción de Martina era el negarse a interrumpir embarazos no deseados. Así se lo hacia saber a Susana Zabaleta quien venia en busca de su ayuda. Ese requisito no se lo auto- imponía Matea (Isela Vega), chamán de la Tribu Ya'Hi, en Ramona, quien le administraba un abortivo a su hija (Shaula Vega), cuyo embarazo era producto de una violación.Puesto que los brujos de telenovela tienen el poder de curar y el de enfermar siempre andan enemistados con los representantes de la medicina tradicional. En La Fuerza Del Amor, Ernesto Gómez Cruz era el brujo Torino que tenía dominado a todo un pueblo hasta que tres estudiantes de medicina (Alfredo Adame, Ari Telch y Odiseo Bichir) le hacían frente, usando sus mismos trucos.Otro conflicto entre ciencia y magia apareció recientemente en Fuego En La Sangre. Leonora (Sofía Vergara), médico de ciudad, provoca celos profesionales en un curandero local. El brujo le declara la guerra y solivianta los ánimos de los nativos que casi queman a la doctora acusándola de... ¡brujería!Las brujas son un ingrediente que sazona más de una telenovela. Desde curanderas yucatecas como Lázara (Socorro Bonilla), la hechicera de Apuesta Por Un Amor, hasta un taumaturgo satánico, pero muy moderno, como lo fue Enrique De Martino (Ernesto Alonso) en El Maleficio. Don Enrique ha sido lo más cercano a un brujo protagonista, pero todavía no hemos visto a una heroína-brujita ¿Te gustaría ver una telenovela en la que la protagonista sea una Harry Potter con faldas?

publicidad


publicidad
publicidad
Los agentes harán las donaciones mientras recorren el distrito en sus patrullas. Esperan que con estos regalos la comunidad pierda el miedo de acercarse a la organización.
Diciembre es el mes donde todos quieren lucir bien para las fiestas navideñas. Por eso, los estudiantes de cosmetología y profesores dan consejos de belleza para usar en estos días especiales.
Con el buen humor que lo caracteriza, el cantante aprovechó la invitación pública que hizo el padre de la joven y confirmó su asistencia, al igual que más de 900 mil personas alrededor del mundo.
En tiendas, hoteles y vidrieras se exhiben árboles de ensueño, pero ¿cómo los hacen? Un experto muestra paso a paso cómo adornar un arbolito como todo un profesional, utilizando la imaginación y las opciones que ofrecen las tiendas.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
Miriam Cariño nos dice qué ejercicios nos pueden ayudar para bajar o mantener nuestro peso en esta temporada de festines decembrinos.
Fernando Vallejo, del Departamento de Bomberos de Sacramento, nos habla sobre las medidas de seguridad que debemos tomar durante los días festivos
Ciudadanos y turistas disfrutan la llegada de la Navidad haciendo compras navideñas. Mientras que el Departamento de Calles y Saneamiento trabaja removiendo la nieve en las principales vías de la ciudad.
La 'Gran Carrera Anual de Santa' se lleva a cabo desde hace 12 años en Nevada para recaudar fondos para la organización benefica para descapacitados 'Opportunity Village'.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
Jaime Di Paulo, integrante de la Cámara de Comercio, manifestó que la Fundación SCA les dio el dinero para llevar a cabo el espectáculo de iluminación, que también cuenta con música de esta época en español.
Comunidad
A veintitrés días para celebrar la Navidad, le compartimos algunos eventos que no se puede perder en esta temporada.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laura - 'Por culpa de mi sobrina mi hija se está perdiendo' Accede
Yo no tengo la culpa de lo que mi prima hace a espaldas de mi tía. No porque me guste el rap significa que yo sea una mala persona.
Exoneran al técnico del equipo América de México Ricardo La Volpe de delitos contra la dignidad de las personas  
Un juez en México decidió que no hay pruebas suficientes para encarcelar al argentino como lo solicitó un fiscal en Jalisco por delitos que están relacionados con un caso ocurrido hace dos años por supuesta conducta inadecuada contra la podóloga del equipo Guadalajara cuando él era director técnico.
Cincuenta y un ángeles desfilaron por primera vez en París
El desfile anual de Victoria´s Secret se llevó a cabo en el Grand Palais de París y estuvo amenizado por Lady Gaga, Bruno Mars y The Weekend. La joya de la corona fue el famoso "fantasy bra", confeccionado con diamantes y esmeraldas y valorado en unos tres millones de dólares.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rahm Emanuel desafía a Trump en defensa de Chicago como ciudad santuario
El presidente electo llamó al alcalde para discutir sobre la transición del Gobierno. Emanuel dijo que aprovechó para dejar claro "las cosas que más me importan", como el trato a los inmigrantes en esta diversa ciudad.
Carrier dejará algunos puestos de trabajo en EEUU, pero resalta la dedicación de los empleados mexicanos
Gregory Hayes, director ejecutivo de UT, la casa matriz de Carrier, dijo que a pesar del acuerdo con Trump para preservar en EEUU mil puestos de trabajo, el personal mexicano "es muy dedicado" y apenas acusa un ausentismo del 1%.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.