publicidad

¡A la hoguera con ellos!

¡A la hoguera con ellos!

En las telenovelas los brujos saber curar y enfermar, por lo que viven en lucha constante con la medicina tradicional.

Parte de lo fabuloso de una telenovela es la creencia en fuerzas del más allá que pueden ayudar o dañar a los protagonistas. En Gata Salvaje, la incorregible Panchita (Liliana Morillo) vivía visitando a una bruja bastante ineficaz. Aparte de ser un leitmotiv cómico, las visitas a la bruja indicaban el nivel de ignorancia de la sirvienta. Pero no era sirvienta ni ignorante, Marcela Pezet quien, en Te Amare En Silencio, recurría a un ungüento mágico con el que embadurnaba a Eduardo Yáñez para atarlo a su cama. ¡Vaya, si llevar a la cama a Lalo Yáñez fuera cuestión de ungüentos, ya los venderían por Internet!La mayor parte de la clientela de las brujas de las telenovelas es femenina. Algo parecido ocurre en la vida real. Millones de mujeres de todas las épocas, alejadas de servicios médicos, han colocado su salud y su tranquilidad en las manos de curanderas.En la era colonial, Esperanza (Mariana Garza), de Alborada, ofende al Santo Oficio al recurrir a bebedizos amoroso que atraigan a su marido y le permitan quedar embarazada. En Corazón Salvaje, a comienzos del Siglo XX, Aimee, (Ana Cochero), solicita la ayuda de la bruja local precisamente en busca de filtros anticonceptivos.Los brujos de telenovela no son como los de Harry Potter. Pertenecen a una tradición de magia natural todavía practicada en nuestro mundo latino. Su mayor virtud es poder curar o enfermar. Brujas como Maria Dolores (Francis Laboriel), de El Derecho De Nacer, o Luba (Ana Martín), de Duelo De Pasiones, son expertas herbolarias, concientes de que en el mundo natural hay medicinas desconocidas para los médicos. No sólo las hembras son herederas de tradiciones nativas milenarias. En Mariana de la Noche, tuvimos al competente Isidro (José Carlos Ruiz) que hasta podía trasformarse en animal, y en La Otra, conocimos a Benigno, sabio curandero, cuyos poderes metafísicos le permitían conocer los secretos vínculos que unían a Cordelia y a Carlota (Yadhira Carrillo).¿Te gustaría ver una telenovela en la que la protagonista sea una Harry Potter con faldas?

publicidad

Uno de los retratos más atractivos de brujas telenoveleras fue el de Martina, La Perra. Patricia Reyes Spindola dio vida a una curandera a quien los ricos y los pobres de ese Pueblo Chico, Infierno Grande, que era Nahuatzen, encomendaban su salud. Los poderes de Martina parecían ilimitados. Aunque, como le decía a Lourdes Murguía quien venia en busca de un hechizo para deshacerse de una rival, "Yo no trabajo lo negro". La bruja tenía sus barreras, sólo practicaba la magia blanca, la que no hace daño.Otra restricción de Martina era el negarse a interrumpir embarazos no deseados. Así se lo hacia saber a Susana Zabaleta quien venia en busca de su ayuda. Ese requisito no se lo auto- imponía Matea (Isela Vega), chamán de la Tribu Ya'Hi, en Ramona, quien le administraba un abortivo a su hija (Shaula Vega), cuyo embarazo era producto de una violación.Puesto que los brujos de telenovela tienen el poder de curar y el de enfermar siempre andan enemistados con los representantes de la medicina tradicional. En La Fuerza Del Amor, Ernesto Gómez Cruz era el brujo Torino que tenía dominado a todo un pueblo hasta que tres estudiantes de medicina (Alfredo Adame, Ari Telch y Odiseo Bichir) le hacían frente, usando sus mismos trucos.Otro conflicto entre ciencia y magia apareció recientemente en Fuego En La Sangre. Leonora (Sofía Vergara), médico de ciudad, provoca celos profesionales en un curandero local. El brujo le declara la guerra y solivianta los ánimos de los nativos que casi queman a la doctora acusándola de... ¡brujería!Las brujas son un ingrediente que sazona más de una telenovela. Desde curanderas yucatecas como Lázara (Socorro Bonilla), la hechicera de Apuesta Por Un Amor, hasta un taumaturgo satánico, pero muy moderno, como lo fue Enrique De Martino (Ernesto Alonso) en El Maleficio. Don Enrique ha sido lo más cercano a un brujo protagonista, pero todavía no hemos visto a una heroína-brujita ¿Te gustaría ver una telenovela en la que la protagonista sea una Harry Potter con faldas?

publicidad


publicidad
publicidad
El guapo actor David Zepeda está celebrando su cumpleaños, pero aún se niega a revelarnos su verdadera edad. Además, confiesa si su novia ya se quiere casar.
Yaritza y Juan se han hecho famosos gracias a su video en el que él le propone matrimonio a ella en un lugar público, y todo el país está vuelto loco con lo que llaman 'La Boda del Pueblo'. Y fueron ellos mismos quienes les hicieron esta petición a nuestros presentadores.
Fiesta, fiesta y más fiesta, la 'ciudad del pecado' se llenó de miles de paisanos mexicanos que celebraron por todo lo alto su independencia junto a los más famosos del mundo artístico.
Después de una gran expectativa, la fanaticada del boxeo pudo disfrutar del esperado encuentro entre Saúl el 'Canelo' Álvarez y 'tripe G' en Las Vegas y nuestro David Valadez nos mostró todo lo que pasó después de la pelea.
publicidad