publicidad

Knockout de mujer: El nuevo rostro del boxeo en Arizona es femenino " e hispano

Knockout de mujer: El nuevo rostro del boxeo en Arizona es femenino " e hispano

Michelle Rosado habló con UnivisionArizona.com de su éxito en un mundo de hombres, cómo el sentimiento antiinmigrante ha afectado el boxeo en Arizona, y sobre su pasión por el deporte

A Michelle Rosado siempre le encantó el boxeo.

“Desde muy jovencita, no era una niña que jugaba con muñecas o planeaba mi boda, más bien me interesaba jugar a la pelota o ver deportes”, dijo la boricua que creció en Philadelphia.

“Veía el boxeo con mi papá. Me acuerdo que él invitaba a la familia y amigos a ver las peleas más importantes. Su pasión por el boxeo siguió viviendo dentro de mi después de que él falleció de cáncer en 1997”.

Y fue con el mismo espíritu de luchadora que aquella niña se convirtió en una mujer con un valor más grande que el de muchos boxeadores. Motivada por su pasión por el deporte, Rosado construyó una reputación en un mundo predominantemente masculino.

Su apariencia física por supuesto no complicó la tarea, pero lo que hizo la diferencia fue la confianza de la hermosa boricua en sí misma.

“Con su primer evento, ella ya probó que es diferente”, dijo José Benavidez Jr, boxeador en Arizona, para la publicación de Phoenix New Times. “No le tiene miedo a nada. Yo nunca he conocido nadie como ella.”

En su lucha para hacer crecer nuevamente el boxeo en Arizona, Rosado también cruzó caminos con la disputa arizonense contra el sentimiento antiinmigrante.

Muchos latinos en la industria del boxeo en Arizona culpan a políticos como Russell Pearce por la disminución de la popularidad del deporte en el estado, que siempre fue encabezado por hispanos.

publicidad

"Las leyes antiinmigrantes fueron una de las razones que el boxeo cayó en Arizona", explicó Rosado. "Las visas de trabajo ahora son una obligación y los boxeadores tienen que comprobar su estatus legal en el país con permiso de trabajo, residencia o ciudadanía, lo que no es necesario en estados como California, por ejemplo".

Además, el Consejo Mundial de Boxeo ya no trae más boxeadores para Arizona debido a las leyes antiinmigrantes en el estado, que la boxeadora clasificó como “discriminatorias, vergonzosas y inhumanas”. Los promotores de boxeo en otras partes del país también han evitado organizar peleas en el estado debido a leyes como la SB 1070.

¿Es más difícil ser promotora de boxeo en Arizona que en otros estados? 

Si, a veces es un poquito más difícil aquí en Arizona. Por mucho tiempo no había muchos eventos del boxeo aquí en Arizona, y no se les estaba dando a los boxeadores la oportunidad de lograr sus sueños. Tenían que ir a otros estados si querían practicar el deporte. Además, las compañías promotoras más grandes y los grandes patrocinadores no participan en el boxeo en Arizona debido a las leyes de inmigración más estrictas.

Yo quiero seguir trayendo peleas de calidad a Arizona, y volver a despertar la energía de los fanáticos en el estado. Le quiero dar a la comunidad del boxeo la oportunidad de ver boxeadores locales, a boxeadores escalando en el deporte.

publicidad

¿Cómo piensas que el boxeo puede cambiar la fama negativa que tiene el hispano en Arizona y ayudar a levantar su moral?

El boxeo es todo para algunos boxeadores, y les permite ponerse metas a cumplir. Ir al gimnasio todos los días los mantiene fuera de las calles, alejados de las pandillas y de las drogas así como de los malos pasos.

Habla un poco del talento latino en el boxeo en Arizona.

¡Hay muchísimos boxeadores hispanos en Arizona! Profesionales y amateur. Yo sé que el talento está aquí y este talento lo tenemos que mantener aquí, hacerlos crecer aquí y lograr que Arizona vuelva ser el estado del boxeo como lo era antes.

¿Cómo pretendes superar el sentimiento antiinmigrante en Arizona y hacer del boxeo un deporte nuevamente exitoso? ¿Cuál es tu plan?

El mantenimiento de la calidad y la clase no sólo en los eventos del boxeo sino también entre los boxeadores aquí en el estado me va a ayudar traer el boxeo a regreso en Arizona.

¿Cómo es ser mujer en un mundo que de costumbre siempre fue de los hombres?

El negocio del boxeo ha sido del hombre por muchos, muchos años, lo que es un buen desafío. A la gente le gusta lo diferente, y yo llevo toda mi carrera en industrias dominadas por los hombres. Pero siempre persistí y fui fiel a mí misma. En el boxeo, por ejemplo, ya se han dado cuenta que puedo contribuir bastante.

Habla un poco de cómo empezaste a trabajar cómo promotora de boxeo.

publicidad

Hace unos dos años empecé a ser manager de un boxeador. Al tratar con los otros promotores, percibí que la producción de sus eventos era mediocre. Tuve la oportunidad de ver lo que pasaba atrás del escenario, en los vestidores, y vi qué mal estaban tratando a los boxeadores. Por lo tanto me di cuenta que sería una mejor promotora que una manager. Prefiero ayudar a elevar a muchos boxeadores en vez de solo manejar a uno o dos.

¿Qué te atrae en el boxeo?

Me atrae el duro camino a la gloria en este deporte.

¿Qué más te gusta en ser promotora de boxeo?

Promover el boxeo me ha abierto muchas puertas, incluyendo trabajo de caridad y la oportunidad de ser mentora. También he conocido personas maravillosas e hice grandes amigos. Siento que tengo una nueva familia. La comunidad del boxeo me ha demostrado un gran apoyo y siento que todos somos un equipo.

También me siento muy emocionada por tener la oportunidad de traer el boxeo de regreso al Valle del Sol y ser parte de la revitalización del centro de Phoenix. Ayudaremos a introducir vida al centro de Phoenix al traer la energía, diversión, negocios, profesionistas y familias multiculturales a nuestros eventos de boxeo. Nuestros eventos son pro-hispanos, pro-comunidad y pro-centro de Phoenix. 

Habla un poco del Knockout Boxing Gym y el trabajo que hacen con los jóvenes para que se mantengan alejados de las drogas y pandillas.

publicidad

Knockout Gym es un segundo hogar para muchos jóvenes hispanos y también de otras etnias. Es dónde, a través del boxeo, estos jóvenes aprenden disciplina, ética profesional, control interno, se mantienen en buena condición física y es una buena manera de enfrentar el estrés y los retos del día cotidiano.

Habla un poco de los daños causados a Knockout Gym por las tormentas y cómo el público puede ayudar.

Knockout Boxing Gym fue destruida por los fuertes vientos y lluvia aquí en el estado y no se la podrán reconstruir. Face II Face Events está procurando ayuda para mudar el gimnasio para otro lugar.

Si deseas ayudar, visita www.facetofaceevents.net o llama al 480-788-0777 para más información.

publicidad
publicidad
Expertos en nutrición y ejercicio explica las consecuencias que tiene para el organismo el aumento de peso, así sean pocas libras, pues la grasa podría llevar a un taponamiento de venas y arterias. Combinando el estado físico con la buena alimentación se pueden evitar problemas del corazón y otras enfermedades.
A pesar de las lluvias, subirán las temperaturas este lunes y se mantendrán durante la semana. La máxima para hoy será de 62 grados, con sensación térmica de 66 grados, dándole un giro a los días fríos de la semana pasada. En la noche llegará a los 51 grados.
El cierre se mantendrá durante seis meses por remodelaciones y reparaciones. Desde las 5:00 de la mañana deja de operar la estación de la calle 53, desde el 29 de abrir cierra la de la avenida Bay Ridge y el 5 de junio cierra la estación de Foster Avenue. Para más información puede ingresar a la página web de la MTA.
Las autoridades informaron que uno de los sospechosos atacó al anciano dentro de un local comercial, mientras que su cómplice le quitaba la billetera y el celular. Luego los dos sujetos huyeron y ahora son buscados por la policía.
publicidad