publicidad
El voto latino en la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos hará la diferencia.

En Arizona, tornando el atropello en poder político

En Arizona, tornando el atropello en poder político

Don Manuel Ramírez Chávez se hiuzo ciudadano a los 64 años y dice que "nunca había visto tanta discriminación como ahora" en Estados Unidos.

El voto latino en la elección presidencial de noviembre en Estados Unido...
El voto latino en la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos hará la diferencia.

PHOENIX - Don Manuel Ramírez Chávez, oriundo de Michoacán, llegó a Estados Unidos a los ocho años de edad. Cincuenta y seis años más tarde, a los 64, se está haciendo ciudadano y no lo hizo antes, dice, "porque nunca había visto tanta discriminación como ahora, mucho racismo, mucha persecución contra el hispano".

Quiere votar "para que haya cambios aquí en el estado de Arizona". "Si no votamos, no va a cambiar", indicó Don Manuel en una feria de ciudadanía organizada por Mi Familia Vota en Guadalupe, Arizona.

En Phoenix, a la misma hora, la coalición ONE Arizona, que agrupa a once organizaciones no partidistas que promueven el registro, la educación y la movilización de votantes, entrenaba a jóvenes ciudadanos latinos que aspiran a ocupar puestos públicos motivados en gran medida por la atmósfera antiinmigrante y, en general, antihispana vivida en Arizona en el marco de la ley SB 1070, los ataques a los estudios étnicos y los excesos del alguacil Joe Arpaio.

publicidad

Sueño americano

Norma Alicia Meléndez Arámbula, nacida en San Francisco, California, llegó a los cuatro años de edad a Phoenix. A sus 22 años de edad aspira a convertirse en abogada de inmigración y eventualmente ir escalando puestos públicos con la mira puesta en el Senado federal.

Una de sus motivaciones centrales ha sido el clima antiinmigrante de Arizona y de otros puntos del país.

"Me motivó porque mucha de mi familia es indocumentada, muchos de mis amigos, Veo que viven con el miedo de no poder salir, cómo se aprovechan de ellos. Quisiera demostrarles que puedo representarlos a ellos de un modo u otro, que aunque no tengan papeles, hay maneras de resolver las cosas sin esconderse como si fueran criminales", señaló Meléndez.

Puestos clave

The New America Leaders Project auspició el taller de liderazgo para los jóvenes. Su directora fundadora, Sayu Bhojwani, explicó que hay una necesidad no sólo de inmigrantes en puestos públicos, sino de inmigrantes "que reflejen las necesidades y los intereses de nuestras comunidades" y que provengan de las mismas comunidades que quieren representar. De 2010 a esta parte, indicó, los inmigrantes no se ven únicamente como votantes que deben ser movilizados para elegir a otros "sino como participantes directos en la mesa de decisiones".

Mientras el proceso de elecciones primarias republicano sigue su curso y mientras los precandidatos republicanos continúan su marcha hacia la extrema derecha en el tema migratorio, en Arizona diversas organizaciones centran sus esfuerzos en asegurar que más hispanos elegibles se hagan ciudadanos y quienes ya lo son, se registren para votar y en general, que se involucren en el proceso político a diversos niveles, incluyendo como candidatos.

publicidad

Mi Familia Vota condujo este sábado una feria de ciudadanía en Guadalupe, ubicado entre Tempe y Phoenix, uno de los escenarios de los operativos del alguacil Arpaio.

Interés hispano

Abigail Duarte, coordinadora estatal de Mi Familia Vota, explicó que desde el 2010 a esta parte, en medio del fragor de la SB 1070, ciertamente se ha visto el interés de la gente en naturalizarse y han tenido que conducir más ferias de ciudadanía que las originalmente programadas. "Siempre ha habido mucho interés en los eventos, pero sí hemos visto que este año incrementó, desde enero, y la gente empezó a llamar más".

El clima antiinmigrante ha sido un factor. "Muchas personas están inconformes con lo que están viendo, se han sentido atacadas personalmente y quieren hacer ver que son parte del país, y este es el último paso que les faltaba dar, hacerse ciudadanos y votar", agregó Duarte.

Osvaldo Ulises Sierra se naturalizó el pasado 27 de enero y dijo que su decisión tuvo "mucho que ver con la política anti inmigrante porque con la ciudadanía le puedes exigir más a tus representantes en el gobierno y te da más seguridad a tí y a tu familia".

Dice que no podría votar en noviembre por ningún republicano porque quien encabeza, hasta ahora, la lucha por la nominación, Mitt Romney "dice una cosa un día y al otro dice otra".

publicidad

Aunque el presidente Barack Obama no concretó su promesa de promulgar una reforma migratoria,  piensa votar por el presidente "porque de perdida hay una promesa y uno tiene la esperanza de que pueda llegar a cumplirla. Del otro lado (republicano) no hay nada".

Voto activo

ONE Arizona, integrada, entre otros, por Mi Familia Vota, Voto Latino, NALEO y Promise Arizona, ha encabezado desde 2010, a la luz de la SB 1070, los esfuerzos para garantizar que más latinos elegibles se registren para votar y que una vez lo hagan, salgan a votar, sobre todo los electores hispanos de baja tendencia para votar. Y han tenido éxito en movilizar el voto latino de baja tendencia en los comicios de medio tiempo en 2010 y en las elecciones municipales de Phoenix en 2011 que resultaron en la elección de un alcalde demócrata y de un segundo concejal hispano, Daniel Valenzuela.

"Y continuaremos este año. Es un proceso sostenible. Phoenix ha sido un microcosmos de lo que puede lograrse y esperamos ampliarlo (al resto del estado)", sostuvo Leticia de la Vara, directora de ONE Arizona.

Don Manuel, por su parte, indicó que por todas partes en Arizona se habla de la necesidad de votar. De los republicanos, dijo, "he oído los ataques que pronuncian contra los hispanos, de poner una cerca de alambre con electricidad  (en la frontera) y que el Romney quiere agarrar a todos los policías para sacar a todo mundo".

publicidad

De Obama, señaló que aunque no ha cumplido su promesa de reforma, "hay que darle otra chanza porque los demás (los republicanos), están atacando mucho".

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
Contenidos Relacionados
publicidad
La semana en Miami termina con cielo nublado, lluvias y probabilidad de tormentas, lo que podría ocasionar algunas inundaciones. La temperatura máxima será de 89 grados.
Las lluvias y vientos del huracán María causaron graves daños en República Dominicana, donde cientos de personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas. Se espera que siga lloviendo y la situación podría empeorar.
El presunto agresor se habría ofrecido a acompañar a la mujer de camino a casa el pasado 18 de septiembre, pero estando en el parque sacó un cuchillo para amenazarla, violarla y huir con su cartera. Es buscado por la policía.
Hoy en horas de la tarde llega el otoño, y Nueva York lo recibe con cielo nublado y probabilidad de lluvia en algunas zonas. La máxima temperatura será de 79 grados, con posibilidad de aumento en los próximos días.
publicidad