publicidad

"Viejo Pascuero", el Papá Noel de los chilenos

"Viejo Pascuero", el Papá Noel de los chilenos

En Chile, llaman a 'Papá Noel', "Viejo Pascuero" y éste trae los regalos justo cuando los niños salen a dar una vuelta por la plaza.

En este país se empiezan los preparativos un mes antes, adornan las vitrinas de los comercios con pesebres o nacimientos, motivos navideños y Viejos Pascueros (Papá Noel o Santa Claus), música navideña y villancicos por todas partes.

Es reciente que las casas se iluminen con lucecitas en su fachada exterior. Se intercambian regalos entre amigos, compañeros de trabajo, a lo que se le llama "amigo secreto". Todos se reúnen a un pequeño banquete, que puede ser un cóctel, o hacen ponche de leche con café y aguardiente, al que llaman cola de mono y pan de pascua. Cada uno lleva un regalito hasta un monto determinado, sacan un nombre de una lista, sin mirarlo, y entregan el regalo a la persona que les tocó.

publicidad

Algunas colonias arreglan sus calles con estrellas, faroles o nacimientos. En todas las parroquias y capillas se arma un nacimiento y se celebra el 24 la Misa del Gallo. Es frecuente la organización de exposición de pesebres.

En lo familiar, el hogar se adorna con motivos alusivos en las ventanas, muchas luces y dentro un pino de navidad con un pesebre al pie.

Se acostumbra la típica cena de navidad el día 24 en la noche, generalmente con pollo o asado, bastante cola de mono y mucho Pan de Pascua. Muchos esperan las 12, hora del paso del Viejo Pascuero, para abrir los regalos. Otros se van a dormir, y a la mañana del día siguiente los abren.

publicidad
publicidad
Autoridades hablaron este martes sobre los riesgos de utilizar fuegos artificiales este 4 de julio y cómo atender una herida provocada por estos artefactos.
Desde Vicente Fernández hasta Nacho se dejaron consentir en su día, además no te pierdas los chismesitos que nos trajo Clary sobre Paulina Rubio.
El joven cantante dejo para lo último el ir a comprarle un regalo a su padre, pero nos dejó acompañarlo y tienes que ver cómo nos divertimos.
Comunidad
Cientos de personas acudieron al Marquet Square este domingo para celebrar a los padres de familia.
publicidad