publicidad

Venezuela festeja la Navidad al ritmo de las gaitas

Venezuela festeja la Navidad al ritmo de las gaitas

Los venezolanos festejan la Navidad en familia, pero al día siguiente sigue la 'parranda' en las calles y plazas.

En Navidad, Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.

Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la Navidad en Venezuela. Estas celebraciones tienen una gran fuerza pues encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales.

Entre estas manifestaciones encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño y las patinatas, que son celebraciones que se hacen en la calle.

La verbena popular se suele hacer en avenidas enteras que se cierran para que niños y adultos disfruten de música, fiesta y los niños estrenen y disfruten de sus patines, bicicletas y patinetas libremente.

Acompañados de música, aguinaldos, gaitas ó villancicos, los niños estrenan los juguetes que dejó San Nicolás o el Niño Jesús,  los cuales no los deja en el árbol, sino debajo de la cama o a un lado de ésta.

El plato navideño consta de las hallacas, ensalada de pollo, pernil o pavo, y pan. Acompañado de ponche crema, que es una rica bebida espirituosa hecha a base de flan, dulce de lechoza (papaya) o torta negra.

publicidad
publicidad
En este fin de semana del Día de Recordación de los Caídos se van llevando a cabo una serie de eventos, pero uno muy especial se da en el Monumento de los Veteranos en la ciudad de Sereno, donde diversas autoridades, como el concejal José Huizar, se unieron con los veteranos y sus familias para conmemorar a los que arriesgaron y perdieron su vida por amor a su país.
Desde el viernes hasta el próximo lunes 29 de mayo la vigilancia aumentará en calles y carreteras para evitar accidentes. Uno de los objetivos es detectar conductores que manejen bajo el efecto del alcohol y las drogas.
Para esta celebración no necesita vestido de baño, aunque se lleva a cabo en la playa. Se trata del Show de Aire y Tierra, un espectáculo en cielo y agua que despliega poderío, para honrar a los caídos en el Memorial Day.
La policía ha puesto en marcha un plan especial para garantizar la seguridad y evitar el colapso del tráfico, pues se espera que por lo menos unas 300,000 personas visiten la ciudad.
publicidad