Tamales rojos guatemaltecos

Tamales rojos guatemaltecos

Ingredientes (para 35 tamales)

Para la masa: 2 libras de carne de cerdo 3 libras de maíz blanco 1 cucharadita de azafrán 1 libra de aceite vegetal Sal a gusto Sigue...


Para el recado: 2 onzas de pepitoria 1 onza de ajonjolí 2 chiles pasa grandes 2 libras de tomate 6 chiles pimiento rojos 6 chiles guaque grandes

Para envolver los tamales: Hojas de plátano 2 manojos de cibaque

Preparación

Pon el maíz en remojo con un poco de cal para que pierda la cáscara. Unas horas después lava el maíz y ponlo a cocer. Luego cuélalo hasta obtener una masa semiespesa. 


Prepara las hojas de plátano cortando rectángulos de un tamaño apropiado para envolver el tamal. Luego pásalas por agua hirviendo y pónlas a secar en las orillas de un canasto para que escurran y a la vez se ventilen. Pon la carne de cerdo (que puede ser costilla, posta o falda) a cocer con agua, con cuidado de no sobrecocer.

Luego córtala en 50 pedazos. Guarda el agua para usar en la masa. Al maíz blanco hecho masa, añade agua hasta que tenga una consistencia líquida pero espesa (aproximadamente 4 litros).

Luego agrega a esta mezcla una libra de manteca y el agua en donde se coció la carne. Agrega a la mezcla una cucharadita de azafrán previamente remojada en agua hirviendo y deshecho y 4 cucharadas de sal. Vierte la mezcla en una olla de fondo grueso y pon a cocer a fuego medio; mueve constantemente con una paleta de madera y deja en el fuego hasta que obtenga una consistencia de crema muy espesa. Añade sal si es necesario (la masa de tamales debe estar pasada de sal ya que en el proceso de cocción los tamales la pierden) Saca la masa ya cocida y déjala enfriar.

Pon la masa en el centro de la hoja de plátano, pon una cucharada de recado sobre la masa y añade un pedazo de carne, una tira de chile pimiento y un aceituna. Envuelve en las hojas y amarra con cibaque, colocando los tamales en una olla grande de barro o metal. Cocina con agua, hasta que el agua se evapore.


Esta receta es de meq, miembro líder del Foro de Cocina y Gastronomía de Univision.com

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Believe in love, el mensaje del Super Bowl

Una explosión de sonidos crearon Coldplay, Beyoncé, Mars y el latino Gustavo Dudamel.

Un nuevo look para el balón del Super Bowl

El ícono del Fútbol Americano fue reinventado por 50 diseñadores en estas divertidas versiones.

Rihanna: su revolución llevada al Super Bowl

¿Qué sorpresa traerá la cantante de la mano de Cold Play y Beyoncé?

Kristen Stewart sigue en la mira de Chanel

La actriz es la modelo de la nueva campaña de la marca francesa.

Bruno Mars, al medio tiempo del Super Bowl

El cantante confirmó con una foto en Instagram su presencia en el esperado evento deportivo.

Nail Art Panthers vs Broncos #SB50

Decora tus uñas y apoya a tu equipo favorito en la final del Super Bowl.

LO ÚLTIMO

Dos restaurantes de Chicago en la lista de l...

Dos restaurantes de la ciudad de los vientos entraron en la lista de Open Table sobre los 100 restaurantes más románticos de Estados Unidos del 2016.

¡Haz tus propios arreglos para San Valentín!

Saca toda tu creatividad y romanticismo para este 14 de febrero haciendo tú mismo tus propios arreglos florales para regalar a esa persona tan especial.

Arranca la semana de apertura del Super Bowl 50

Alcaldes de diferentes ciudades de la bahía se reúnen para inaugurar oficialmente la apertura del Super Bowl 50.

NY celebrará por primera vez el Nuevo Año Lu...

Bailarines de Chinatown y un dragón gigante serán algunos de los personajes de la procesión que se llevará a cabo por primera vez en Madison Avenue.

¿Se puede recuperar una relación de muchos a...

Según la experta, existen 5 lenguajes del amor, los que hay que conocer y comprender cuál es el tuyo y el de tu pareja para poder satisfacer necesidades.

Restaurantes para celebrar San Valentín con...

8 recomendaciones para una cena fuera de serie