publicidad
.

Tamales rojos guatemaltecos logo-noticias.svg

Tamales rojos guatemaltecos

35 tamalitos rojos con relleno de cerdo y un toque de azafrán. Los guatemaltecos sí que saben comer en Navidad.  

Ingredientes (para 35 tamales)

publicidad

Para la masa: 2 libras de carne de cerdo 3 libras de maíz blanco 1 cucharadita de azafrán 1 libra de aceite vegetal Sal a gusto Sigue...


Para el recado: 2 onzas de pepitoria 1 onza de ajonjolí 2 chiles pasa grandes 2 libras de tomate 6 chiles pimiento rojos 6 chiles guaque grandes

Para envolver los tamales: Hojas de plátano 2 manojos de cibaque

Preparación

Pon el maíz en remojo con un poco de cal para que pierda la cáscara. Unas horas después lava el maíz y ponlo a cocer. Luego cuélalo hasta obtener una masa semiespesa. 

Prepara las hojas de plátano cortando rectángulos de un tamaño apropiado para envolver el tamal. Luego pásalas por agua hirviendo y pónlas a secar en las orillas de un canasto para que escurran y a la vez se ventilen. Pon la carne de cerdo (que puede ser costilla, posta o falda) a cocer con agua, con cuidado de no sobrecocer.

Luego córtala en 50 pedazos. Guarda el agua para usar en la masa. Al maíz blanco hecho masa, añade agua hasta que tenga una consistencia líquida pero espesa (aproximadamente 4 litros).

Luego agrega a esta mezcla una libra de manteca y el agua en donde se coció la carne. Agrega a la mezcla una cucharadita de azafrán previamente remojada en agua hirviendo y deshecho y 4 cucharadas de sal. Vierte la mezcla en una olla de fondo grueso y pon a cocer a fuego medio; mueve constantemente con una paleta de madera y deja en el fuego hasta que obtenga una consistencia de crema muy espesa. Añade sal si es necesario (la masa de tamales debe estar pasada de sal ya que en el proceso de cocción los tamales la pierden) Saca la masa ya cocida y déjala enfriar.

Pon la masa en el centro de la hoja de plátano, pon una cucharada de recado sobre la masa y añade un pedazo de carne, una tira de chile pimiento y un aceituna. Envuelve en las hojas y amarra con cibaque, colocando los tamales en una olla grande de barro o metal. Cocina con agua, hasta que el agua se evapore.

Esta receta es de meq, miembro líder del Foro de Cocina y Gastronomía de Univision.com

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de las largas jornadas en el noticiero y de tener que combinar tres idiomas distintos en la crianza de su hija, la periodista colombiana inspira a todas las mamás a mantener su balance.
Algunos neoyorquinos celebran el 5 de mayo sin saber por qué. Muchos confunden la Batalla de Puebla con la Independencia de México.
A Ximena Sariñana su mamá le enseñó que una alimentación sana tiene mucho que ver con la belleza
Una pareja homosexual de prepa en California pidió tener el derecho a postularse para ser Realeza.
Es de sabios recibir buenos consejos por eso la actriz y modelo Sandra Echeverría nos comparte en que consiste el mejor consejo de belleza que le dio su mamá.
¡Ni te atrevas! Uka Green te dice lo que NO debes comprarle a mamá para este domingo.
Maggie Jiménez nos enseña cómo organizar un día lleno de hermosos detalles para festejar a mamá. No te pierdas la gran noche de Íntimamente Compartiendo entre Amigas el próximo 7 de mayo a las 8PM/7C por Univision.
Comunidad
Blanca Gaytán entrevistó a María de los Ángeles Juárez, la primera súper mamá de Univision 62, quien habló sobre las satisfacciones de ser madre.
Una mirada detrás de lo que se necesita para combinar (o hacer malabares) con la vida familiar y el éxito profesional.
Estos niños explican lo que es una mamá. Algunas repuestas te sorprenderán.
Una fanática de Ana Patricia nunca imaginó que uno de sus más grandes sueños se hiciera realidad en e día de sus XV años.
La diseñadora Gina Rodríguez sorprendió a varias estudiantes de Lynwood, California, con vestidos para su graduación.
Dejó la academia para dedicarse a escribir y cocinar. Hoy su segundo libro está en circulación y su programa de televisión, Pati's Mexican Table, fue nominado en los Óscar de la cocina', los premios James Beard Awards.
El joven cantante compartió algunas confidencias con 'Intimamente Compartiendo entre Amigas'. Nos dice qué significa su madre para él y qué le regalo cuando comenzó a despuntar su carrera. No te pierdas la gran noche de nuestro programa el próximo 7 de mayo a las 8PM/7C por Univision.
¿Si tuvieras que darle una lección de vida a tu hijo, cuál sería? Varias famosas nos dicen cuáles son los valores que le dan sentido a la vida y cómo construirlos. No te pierdas la gran noche de Íntimamente Compartiendo entre Amigas el próximo 7 de mayo a las 8PM/7C por Univision.
Es común que muchas de nosotras nos preguntemos cómo hacen las famosas para lucir fabulosas y criar a sus hijos. Jacky Bracamontes se confiesa y nos cuenta sus secretos. No te pierdas la gran noche de Íntimamente Compartiendo entre Amigas el próximo 7 de mayo a las 8PM/7C por Univision.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Jueves fresco y parcialmente soleado
Jueves con temperaturas en los 60s y parcialmente soleado. Subirán las temperaturas de cara al fin de semana.
Condenan a 25 años de cárcel a un joven que ahorcó a su novia mientras tenían sexo
Eddie Herrera, de 20 años, alegó que las relaciones extremas fueron consentidas por su novia, de 17. La madre del joven también fue acusada por proporcionarles drogas, alcohol y reservar la habitación del hotel.
Niños y adultos hospitalizados por exponerse a supuestos químicos
Un edificio fue desalojado y varias personas, entre ellas niños, fueron trasladadas de emergencia a un hospital al entrar en contacto con un químico peligroso en una clínica dental en San José.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial