¿Por qué se apaga el deseo sexual?

¿Por qué se apaga el deseo sexual?

Thinkstock LLC/Picture Quest

El apetito sexual también puede disminuir debido a afecciones como el hipotiroidismo, los problemas hepáticos, la anemia o la depresión.

La ausencia del deseo es la disfunción sexual más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, según señalan los especialistas. Mejorar la comunicación con la pareja y romper la monotonía son sólo algunos de los consejos que ofrecen los expertos para enriquecer nuestra vida sexual.

“El amor, el afecto y la intimidad sexual representan un papel importante en las relaciones saludables”, destacan los expertos del sitio web “medlineplus”, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.


La valoración que hacen las parejas de la sexualidad depende de su grado de satisfacción. Así, cuando esta funciona bien la importancia que le conceden oscila entre el 25 y el 30 por ciento. Pero cuando va mal su trascendencia alcanza el 75, e incluso el 80 por ciento, comenta José Díaz Morfa, presidente de la Asociación Española de Sexología Clínica y asesor de la Asociación Mundial de Psiquiatría.

"Lo mismo ocurre con el resto de nuestro organismo. Normalmente, cuando vemos bien no le damos mucha importancia a esa cuestión, que se convierte en fundamental si de repente nos surge un problema en el ojo", añade el facultativo.

Según explica el psiquiatra, "la disfunción sexual más frecuente, tanto en hombres como en mujeres, es el trastorno del deseo. Sus causas pueden ser físicas o psicológicas".

Díaz señala que hay quienes tienen problemas para desear a la persona que aman. De hecho, la “dificultad para integrar la afectividad con la genitalidad es una causa frecuente de la falta de deseo sexual”, indica.


El especialista matiza que, aunque generalmente tenemos asociado el deseo al chispazo inicial y a la pasión, esta fase no dura más de dos años. “La realidad es que el deseo sexual que se despierta como pasión es solamente una de las formas en las que el ser humano reconoce su deseo, pero hay otras muchas”, asegura.

Algunas parejas piensan que como han perdido esa pasión inicial, tienen un trastorno del deseo. Pero “lo que ocurre es que no han aprendido a reconocer otras vías para despertarlo”, afirma.

La monotonía, el enemigo a vencer

A todo esto se une la monotonía, es decir, la ausencia del factor sorpresa en las relaciones sexuales. "Además, muchos conflictos de pareja influyen en la sexualidad. De este modo, si una persona se siente humillada por su cónyuge, no querrá compartir su sexualidad con él", declara el psiquiatra.


“Resentimientos, sospechas o cólera hacia la pareja son caminos seguros para enfriar una cálida cama”, opinan, asimismo, los especialistas de Sanitas.

Pero "el deseo sexual también puede disminuir debido a ciertas afecciones tales como  el hipotiroidismo, los problemas hepáticos o la anemia", señala Díaz Morfa. De igual manera, el psiquiatra explica que "una de las principales manifestaciones de la depresión es precisamente la pérdida del apetito sexual".

Según expresa el experto, mejorar la vida sexual pasa por hablar libremente con la pareja tanto de los deseos como de los miedos. “Si se mejorase la comunicación, se evitarían muchos problemas”, concluye.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El afro que sacude al modelaje mundial

La modelo dominicana que trae su propia revolución.

Cinco bloggers para seguir el NYFW

Cuentas de Instagram prometen hacerte sentir como si, literalmente, estuvieras allí sentada.

Virgen de migrantes: ni política ni religión

La artista Eva Vale armó su obra con los temas que afectan emocionalmente a los migrantes para acompañar al Papa en su recorrido por México.

7 tips para regalar un perfume perfecto

Descubre las tendencias aromáticas y úsalas a tu favor.

Believe in love, el mensaje del Super Bowl

Una explosión de sonidos crearon Coldplay, Beyoncé, Mars y el latino Gustavo Dudamel.

Un nuevo look para el balón del Super Bowl

El ícono del Fútbol Americano fue reinventado por 50 diseñadores en estas divertidas versiones.

LO ÚLTIMO

Thalía está fascinada con Maluma

Thalía escogió a Maluma para grabar un tema y video musical en La Gran Manzana.

Celebran la “Semana China” en Phoenix

Para darle la llegada del Año Nuevo Chino, se celebrará “la Semana China” en Phoenix del 12 al 14 de febrero.

Rock Fiesta: Celebran la música latina en de...

Con grupos como El Tri, Caifanes o Café Tacvba en su cartel, el festival Rock Fiesta presenta su primera edición, que se celebrará el 18 y 19 de marzo en el desierto de Arizona, con la intención de convertirse en "una celebración" de la música latina.

Un carnaval con amenaza del virus del Zika

Miles abarrotaron las calles en Brasil para celebrar un año más el famoso carnaval pese al virus del Zika.

¿Cuánto se conocen estas parejas?

Karla y Alan invitaron a cuatro parejas a hablar sobre sus "medias naranjas" por separado. Descubre de qué se quejan y qué agradecen.

¿Por qué termina un noviazgos antes de San...

Se le llama el "Martes Rojo", y es cuando una pareja termina la relación antes de San Valentin. ¿A qué se debe?