publicidad
.

Navidad bicultural: Cómo celebrar sin extrañar tus raíces logo-noticias....

Navidad y las familias latinas

Navidad bicultural: Cómo celebrar sin extrañar tus raíces

Navidad bicultural: Cómo celebrar sin extrañar tus raíces

Vivir en un mundo bicultural obliga a preservar viejas tradiciones y a acoger otras nuevas. La clave está en ser flexibles sin desterrar las raíces.

Navidad y las familias latinas
Navidad y las familias latinas

Vivir en un mundo bicultural obliga a preservar viejas tradiciones y a acoger otras nuevas. La clave está en ser flexibles para mantener la armonía sin desterrar las raíces.

Mi primera Navidad en Estados Unidos fue de llorar. La tía con quien yo vivía tuvo que viajar de emergencia, por lo que mi prima y yo nos quedamos solas, tratando de hacerla lo más alegre posible. Pero fue difícil sacarnos de la mente las Nochebuenas de nuestra infancia en Perú, con misa de gallo, seguida por la cena familiar en casa de la abuela, con mucho panetón y chocolate caliente.

Las fiestas de fin de año, una época de enormes expectativas y emociones encontradas, pueden ser tan alegres como difíciles para los latinos que viven en Estados Unidos.

publicidad

“Aquí en Estados Unidos, con todo el énfasis en lo comercial, se le quita un poco el carácter de familia y el aspecto religioso que tiene la Navidad”, asegura Michelle González Maldonado, profesora adjunta de estudios religiosos de la University of Miami.

En casa, si no se pueden conservar todas las costumbres propias, sugiere, quizá sea posible continuar algunas, como armar el pesebre con el que evocamos el nacimiento de Jesús.

Por otro lado, uno de los beneficios de la tradicional celebración de la Nochebuena es que las familias mixtas pueden continuar realizando su celebración latina esa noche y complacer a la familia política con su presencia el día de Navidad, según Maldonado.

No trates de recrear tu infancia

Elige algunas tradiciones culturales que puedas mantener y legarles a tus hijos. Recuerda que su mundo es éste, y que para ellos es importante seguir las costumbres de este país.

Recuerda el verdadero motivo de la Navidad. Date tiempo para reflexionar o hacer un acto de caridad, preparar el pesebre con tus hijos o enseñarles un villancico.

No trates de hacerlo todo a la perfección. Los preparativos de las fiestas de tus recuerdos probablemente tomaron muchas personas y más tiempo del que tienes.

Si estás tensa, el ambiente no será el mismo. Prepara un mensaje familiar en vídeo y envíalo a los parientes que están lejos o compra una cámara para la computadora, instala Skype y pásenla juntos, vía internet.

publicidad

Disfruta de los familiares o paisanos que sí están presentes. Trata de disminuir la fricción familiar.

Asegúrate de que todos tengan tiempo para respirar, pídeles ayuda y tolera un poco de desorden.

publicidad
publicidad
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
Jaime Di Paulo, integrante de la Cámara de Comercio, manifestó que la Fundación SCA les dio el dinero para llevar a cabo el espectáculo de iluminación, que también cuenta con música de esta época en español.
Comunidad
A veintitrés días para celebrar la Navidad, le compartimos algunos eventos que no se puede perder en esta temporada.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
El novio de esta mujer decidió tener un gesto romántico con su pareja y, con la complicidad de familiares y amigos, la llevó al altar por sorpresa.
Si vas a mandar algo por correo a tus seres queridos en esta temporada, toma nota de los siguientes consejos de seguridad y evita dolores de cabeza.
Según el promedio entre la celebración de Acción de Gracias y Navidad las personas podrían aumentar hasta 5 libras en su cuerpo, peso que les tomaría bajar en un plazo de seis meses.
El festival de luces se realiza en el parque Retama, del poblado de Selma al noreste de San Antonio. El evento estará abierto al público hasta el 8 de enero.
Como cada año, la ciudad de Nueva York se llenó de magia con las diferentes historias exhibidas en los escaparates de sus tiendas departamentales más exclusivas e importantes.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
El asesor de imagen Pedro Abasolo explica que la tendencia para las fiestas son los colores rosados en sus diferentes tonos. Los colores vinos, cafés y verdes también están marcando la moda de maquillaje para el fin de año.
Con esta medida se busca incentivar a las familias para que les den un hogar a tantos animales que están disponibles. Los interesados sólo deberán abonar 27 dólares para la licencia de los perros. Esta normativa sólo será válida para cachorros mayores de cuatro meses.
La noche de este miércoles un parque de San Antonio se adornó con luces y villancicos para el tradicional encendido del árbol navideño.
La Cámara de Comercio Latina entregó este miércoles 30 de noviembre los cupones a personas de bajos recursos. Los alimentos se donarán a los beneficiados el 14 de diciembre.
A pesar de la lluvia y en medio de un extremo dispositivo de seguridad, miles de personas vieron prender las luces del tradicional árbol en la Gran Manzana, el cual permanecerá encendido hasta el próximo 7 de enero. Los escaparates de varias tiendas de la ciudad ya se ven vestidos de esta festividad.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Bajo la lluvia miles de brasileños dan su último adiós a los jugadores fallecidos del Chapecoense
El Arena Conda, campo del Chapecoense, congregó este sábado a 100,000 personas que participaron en una ceremonia en memoria de los futbolistas que perecieron en el accidente del lunes en Colombia.
Estudiantes de California ayudan a hispanos a estar sanos y en forma
Diabetes y presión arterial alta. Los participantes del programa de ejercicio gratuito ofrecido en parques en el Valle de San Fernando, en el sur de Los Ángeles, San Francisco y el condado de Stanislaus son en su mayoría latinos y sufren de estas y otras enfermedades crónicas.
Incendio durante una fiesta en Oakland deja 9 personas muertas
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Otras 13 personas se encuentran desaparecidas.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.