publicidad

Los mayas legaron a sus descendientes un mundo de monstruos y seres fántasticos

Los mayas legaron a sus descendientes un mundo de monstruos y seres fántasticos

Vampiresas, duendes y decapitados. Este Halloween descubre los monstruos más peligrosos del folclore maya.

En la telenovela Tormenta En El Paraíso estamos descubriendo la herencia que dejó tras de si el Imperio Maya y su cultura.  La heroína Aymar (Sara Maldonado) es hija de una mujer maya, y su vida será afectada por una leyenda y una maldición indígenas que se remontan a la época de la Conquista. Leyendas, maldiciones y seres sobrenaturales monstruosos es lo que abunda en el mundo que antaño perteneciera al imperio de los mayas. Ven a conocer a los demonios de esta etnia que todavía espantan y no sólo en Halloween.

Tormenta En El Paraíso nos muestra un mundo mágico de playas, arrecifes de coral y un mar Caribe verde esmeralda. Pero es en ese mar donde se esconde la Perla Negra, una joya fatídica que trae la desgracia sobre quienes la tocan. Fue un sacerdote maya quien impuso esa maldición en la gema sagrada y es que los mayas tenían claro el poder de dioses y otras fuerzas sobrenaturales.

publicidad

Aunque de ese imperio sólo quedan ruinas, muchas de sus criaturas fantásticas todavía rondan las playas yucatecas y las junglas de la península. Una de esas es la mítica X-tabay, un espíritu bello y maligno que espera a los hombres en los caminos y los enloquece hasta hacerlos morir de pasión.

Quienes vieron Apuesta Por Un Amor recordarán que Manuela Imaz interpretaba a una especie de X-tabay que hechizaba a Juan Soler e intentaba separarlo de La Potra Zaina (Paty Manterola). Se puede decir que en Tormenta en El Paraíso,  Maura Duran (Mariana Seoane) también cumple el papel de X-tabay.

Otras criaturas del folclore yucateco no son tan atractivas. Ahí están, por ejemplo,  las innumerables clases de duendes que deambulan por lo que antes fue el Imperio Maya. Los axules entran en las casas de noche, despiertan violentamente a los durmientes y les provocan fiebres y vómitos. Pero estos hombrecitos con aspecto de niños también poseen un sentido de justicia. Castigan a los ladrones y protegen los hogares de quienes les ofrecen comida.  Se cree que abundan en las ruinas arqueológicas

Los balames son ancianos ensombrerados de rostros horribles que son también los guardianes de los 4 puntos cardinales. Como todas las criaturas de la mitología maya tienen una dualidad moral que les permite hacer el bien y hacer daño a la  vez. Protegen casas y pueblos, pero su verdadero sustento, aparte del tabaco al cual son adictos, son las almas de los niños a los que devoran.

publicidad

¿Se acuerdan de que  Fabián Robles en Apuesta Por Un Amor andaba asustando a los lugareños con un cuento de un jinete sin cabeza? Pues los fantasmas decapitados proliferan en el mundo yucateco.

¡Cuidado si en la noche ven una sombra en un camino! Esa sombra se convertirá en una cabeza que rodará  hasta encontrarse con un descuidado que tropiece con ella y muera de inmediato. Se cree que la cabeza perteneció a una bruja que murió llena de deseos de venganza los cuales la hacen seguir rodando por los caminos en busca de gente a quien matar.

Otro espantajo decapitado es el Cukalkin quien no posee cabeza y mira por los ojos que le brotan del pecho. Camina como Frankestein con paso de ganso y brazos extendidos. Viste un largo capote de clérigo y como frecuenta los conventos abandonados,  se cree que este fantasma deriva de la Colonia. Su nombre en maya significa sacerdote sin cuello. Lo bueno del Cukalkin es que,  aparte de asustar con su aspecto, es inofensivo.

Menos mansa es la Cola Negra, una gigantesca serpiente que habita casas abandonadas y se alimenta de otros ofidios. Pero a veces,  se introduce en casas habitadas y ataca a sus habitantes. Su veneno es mortal, pero sus victimas preferidas son madres lactantes a las que ahoga y luego extrae la leche de sus pechos.

publicidad
publicidad
José 'Pepito' Xicohténcatl presenta una variedad de aparatos electrónicos muy útiles para jóvenes recién graduados. Computadoras, mochilas para guardar los dispositivos y teléfonos, son algunas de las opciones.
Nuestra querida Gelena volvió a sus días de trabajo luego de su matrimonio con el empresario Steve Cutili. Ella nos contó cómo vivió la primera noche de casada.
En medio de grabaciones la actriz y cantante fue sorprendida por sus compañeros quienes le celebraron su cumpleaños, allí aseguró que espera cumplir muchos años más tal como lo hizo su abuela.
La edición número 19 de este encuentro, en el que se puede disfrutar de la cultura de la isla del Caribe, se llevará a cabo hasta este domingo 22 de mayo.
publicidad