publicidad

La Noche Buena mexicana es un gran festejo

La Noche Buena mexicana es un gran festejo

El folklore, música, juegos y una gran variedad de fuegos artificiales enmarcan la bella Noche Buena mexicana.

Para la cena de Noche Buena, se prepara una diversidad de platillos típicos de la región, como tamales y “tlayudas de carne”, romeritos, bacalao y un sin fin de platillos tradicionales. Una bebida típica es el “ponche”, bebida hervida hecha de frutas y flores como la Jamaica, el tamarindo, tejocotes, canela, guayabas, manzanas y caña.

Antes de la cena, que por lo regular es a media noche, se arrulla al niño Jesús y se le cantan villancicos. Los niños tocan campanitas y se prenden luces de bengala. En ese momento, cada miembro de la familia, hace una petición, ya sea en silencio o en voz alta y posteriormente se dan los abrazos y si hay regalos también.

publicidad

También se acostumbra en la noche del 24 romper piñatas, como en las famosas posadas.

Las piñatas son pieza fundamental ya que representan el pecado, puesto que siempre la piñata es colorida y bonita, así se nos presenta el pecado en el mundo como algo atractivo. A la piñata hay que pegarle con un palo, que significa la fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado. La persona que le pega a la piñata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar dónde está la piñata, lo cual significa que en el mundo vamos a "ciegas" contra el pecado. Al momento que se rompe la piñata,  caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premios y bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado.

Las familias organizan las divertidas posadas que se celebran del 16 hasta el 24 de diciembre. En la celebración, una familia representa a un mesonero y otra a José y María, que van buscando donde pasar la noche. El mesonero los invita a entrar a su casa y los invitados prueben diferentes bocadillos y dulces. Las posadas culminan en una celebración donde se rompen piñatas en un ambiente de folklore, música y juegos.

Durante todo el mes de diciembre se pueden observar edificios, casas, oficinas y avenidas principales de las ciudades, adornadas con luces de colores y motivos navideños.

publicidad
publicidad
Clarissa Molina nos mostró la manera cómo el cantante sorprendió a su esposa el día de su aniversario.
Algunos expertos dijeron que el mal clima podría afectar a turistas durante este puente festivo. Señalaron que pueden presentarse inundaciones repentinas en Ohio y fuertes tormentas al noreste de la nación.
En estas áreas del río las personas podrán practicar actividades acuáticas durante los tres días de descanso. Estos lugares estarán abiertos y disponibles hasta el fin de semana del Día del Trabajo.
Millones de personas se desplazarán por el estado de Nueva York por carretera, avión o trenes, durante un largo fin de semana en el que el consumo de alcohol y otros factores podrían provocar accidentes. Las autoridades se desplegarán por todo el estado para garantizar la mayor seguridad posible.
publicidad