publicidad

La Navidad para Puerto Rico y las 'parrandas'

La Navidad para Puerto Rico y las 'parrandas'

En Puerto Rico, la Navidad es una fecha muy especial ya que simboliza un momento de unión y felicidad.

La Navidad en Puerto Rico es la época más esperada por los puertorriqueños porque la familia y amigos se reúnen a compartir sus alegrías y sus deseos. Es una época de unión y felicidad.

Las casas son adornadas por luces y dibujos de navidad que elaboran en familia o en algunos casos se compran. Y adentro de los hogares está el árbol con los regalos debajo. Los niños esperan hasta la media noche para abrir sus regalos y jugar con ellos hasta la madrugada.

Para cenar, elaboran alguno de estos platillos típicos: arroz con gandules, lechón, pasteles, morcilla, cuajitos, guineitos salcochados, arroz con dulce, entre otros. Adornan la mesa con nueces, turrones, galletas, pasta de guayaba, frutas, y una bebida llamada coquito, que es precisamente a base de coco y de preferencia sin alcohol.

Además durante todo el mes de Diciembre y principalmente el día 25 abundan las parrandas, las cuales se dan a cualquier hora y en cualquier momento, tocando y cantando música navideña acompañada del güiro, panderetas y guitarra.

publicidad
publicidad
La doctora Janeth Ceja recomienda que los pequeños usen disfraces con colores vivos para que sean visibles en la noche, que no usen máscaras con poca visibilidad, que eviten accesorios con los que puedan resultar heridos y que coman antes de ir a pedir dulces.
Comunidad
Dos participantes de este festival, que destaca una tradición muy importante, hablaron de las actividades que esperan a todos los asistentes de este evento.
El líder proinmigrante Francisco Moreno manifiesta que vestirse de esta manera es una broma de mal gusto que puede asustar a la comunidad indocumentada. En redes sociales no se hicieron esperar los comentarios de indignación y hay quienes piden que retiren el disfraz del mercado o protesten contra las tiendas que los comercializan.
El vestido, criticado por la falta de sensibilidad con los inmigrantes, genera controversia debido a que se asemeja al muro que Donald Trump planea construir en la frontera con México.
publicidad