publicidad
.

El amor en los tiempos del SMS logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Detalle de corazones colgantes en Caracas (Venezuela).

El amor en los tiempos del SMS

El amor en los tiempos del SMS

El amor se rinde a las nuevas tecnologías y cede ante los nuevos cánones afectivos. Sin embargo, el lenguaje 2.0 en el terreno del corazón.

Detalle de corazones colgantes en Caracas (Venezuela).
Detalle de corazones colgantes en Caracas (Venezuela).

Por Ana Carrión

Cuando comenzó a comercializarse el teléfono móvil, aparato hoy indispensable para la gran mayoría, nadie imaginaba que se crearía un lenguaje en torno a él. "Te doy un toque cuando salga de mi casa" o "Mándame un  mensaje cuando sepas algo", son expresiones comunes hoy en día. Algo parecido ocurrió cuando Tim Berners-Lee y Robet Cailliau inventaron la World Wide Web (www): aunque se aventuraba como "un gran fenómeno", pocos suponían que su difusión iba a llegar a ser la que es.

Lo que algunos conocen como internet, otros el mundo 2.0 y otros la web, se traduce en una misma acción: encender el ordenador, abrir un buscador y adentrarse en el ciberespacio.

publicidad

Uno de sus usos principales es el de las redes sociales, que además de facilitar la comunicación entre amigos y permitir saber más sobre un mayor grupo de ellos, puede suponer un cambio en el modo de llevar una relación sentimental como por ejemplo un cambio de actitud personal si esta está asociada a una red de amigos sociales, aunque sea simplemente, porque la comunicación puede centrarse en mensajes privados por la web. 

El filólogo Eduardo Soriano señaló a Efe que "poder relacionarte con personas muy alejadas en el tiempo facilita las relaciones pero, a su vez, estas se están trivializando y se está perdiendo ese concepto de intimidad en la relación". ¡Si San Valentín levantara la cabeza!

La tecnología cambia el amor

El avance de la tecnología no ha quedado solamente en herramientas que facilitan el trabajo, permiten un acceso más fácil y exhaustivo de la información y logran mejor comunicación entre personas. Este avance ha supuesto desde llevar la comunicación a un nivel más complejo -y cercano, para otros- hasta el nacimiento de nuevos códigos sensitivos.

Ha traspasado incluso al mundo del cine como por ejemplo en "Avatar", donde sus protagonistas se conocen gracias a los avances científicos hechos por humanos o "The Social Network", donde apunta a que el universitario Mark Zuckerberg creó el hoy famoso Facebook por, entre otros motivos, un intento de amor fallido, algo que el propio Zuckerberg ha arremetido recientemente.

publicidad

Sin embargo, no todo puede adaptarse a esta nueva realidad sino que ha de inventarse. El poeta y director honorífico de la Escuela de Letras, Juan Carlos Suñén, matiza: "Una historia de amor lineal, sin grandes dudas u oposiciones, es posible en cualquier lenguaje, pero, por ejemplo, una versión 2.0 de Romeo y Julieta tendría grandes problemas de adaptación al medio. Cuando el mundo 2.0 cuenta la suya, no se parecerá a ninguna".

Aunque el amor parece algo muy alejado de la tecnología, siempre ha seguido el mismo curso. Lo demuestra el libro de Gabriel García Márquez "El amor en los tiempos del cólera", en el que Florentino Ariza insiste en el envío de correspondencia con más de un centenar de cartas, hasta que Fermina Daza accede a verle, o el libro "PD: Te amo" de Cecelia Ahren, que refleja cómo en un simple papel Holly le deja a su marido, Gerry, directrices que le hacen saber que no está solo y que su recuerdo sigue vivo.

Incluso en la película "La vida es bella", donde Guido, encarnado por Roberto Beningni, no puede evitar, aún en el campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial, gritarle los buenos días a su esposa Dora. Si hubiese tenido un móvil, quizá simplemente se lo hubiese escrito aunque, seguramente, no sería un acto tan mágico.

Pasado y presente

"El lenguaje del amor tradicional ha inventado el amor, sus códigos, sus contradicciones y sus satisfacciones. El lenguaje afectivo 2.0 aún no ha inventado nada", afirma Suñén.

publicidad

Y es que la historia ha dado un giro de 180º. La correspondencia, el no tener porqué saber las 24 horas del otro y esa frase al oído que termina de encandilar a tu pareja, propios de las últimas décadas, es en muchas ocasiones actuales un mensaje de texto o un privado de Facebook, visitas diarias a cualquiera de los perfiles donde el/la otro/a está registrado o una declaración amor sellada en un SMS (Short Message Service).

Soriano cita al filólogo Ferdinand de Saussare para referirse a su modo de entender el cambio de este lenguaje: "Cualquier tipo de lenguaje, incluso el amoroso, cambia continuamente; se trata como decía el lingüista F. de Saussure de un organismo vivo que tiene la necesidad de evolucionar con el tiempo y con las nuevas realidades".

Además, lo ejemplifica: "Cuando se contaban los sentimientos por carta, había que espera un tiempo en el que se vivía la emoción y la incertidumbre; eso favorecía que el amor adquiriera raíces que con la inmediatez de las relaciones actuales son imposible: ahora el lema podría ser 'lo quiero, lo tengo'; pero qué ocurre cuando llegan las primeras dificultades, pues que se acabó el amor".

Futuro del amor 2.0

San Valentín es el Patrón de los Enamorados que cada 14 de febrero celebran su amor. Son diferentes los actos con los que cada pareja demuestra al otro su compromiso, sin embargo esta tradición tiene en la actualidad diferentes lecturas: hay quienes realmente creen en ella, quienes la detestan y  quienes aprovechan esta fecha para hacer un regalo a su compañero/a sentimental.

publicidad

"San Valentín era una fecha significativa para las parejas con un vínculo amoroso de compromiso real, y no para todas, pero ahora las redes sociales lo hacen extensivo a amigos e incluso a conocidos o personajes hacia los que, por lo que sea, sentimos cierto aprecio. Se convierte en una fecha más para recordarle a otro que seguimos ahí y creer que nuestra opinión le sirve", subraya Suñén.

No muy alejado de la realidad, ya son algunas las parejas que han colgado su amor en la red e incluso han comentado detalles de boda a amigos lejanos vía red social. Sea como sea, por mucho que se muten las tradiciones y se adapten a la nueva realidad, hay cosas que difícilmente la tecnología puede cambiar porque, probablemente, nadie quiere perderse, en presencia física, el "Sí, quiero" o el beso nupcial.

"El amor es tan rico y tiene tantas posibilidades que sabe adaptarse por sí mismo, ya decían los hombres del Renacimiento, Garcilaso entre otros, que el amor vence a la fortuna", concluye Soriano.

publicidad
publicidad
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
Jaime Di Paulo, integrante de la Cámara de Comercio, manifestó que la Fundación SCA les dio el dinero para llevar a cabo el espectáculo de iluminación, que también cuenta con música de esta época en español.
Comunidad
A veintitrés días para celebrar la Navidad, le compartimos algunos eventos que no se puede perder en esta temporada.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
El novio de esta mujer decidió tener un gesto romántico con su pareja y, con la complicidad de familiares y amigos, la llevó al altar por sorpresa.
Si vas a mandar algo por correo a tus seres queridos en esta temporada, toma nota de los siguientes consejos de seguridad y evita dolores de cabeza.
Según el promedio entre la celebración de Acción de Gracias y Navidad las personas podrían aumentar hasta 5 libras en su cuerpo, peso que les tomaría bajar en un plazo de seis meses.
El festival de luces se realiza en el parque Retama, del poblado de Selma al noreste de San Antonio. El evento estará abierto al público hasta el 8 de enero.
Como cada año, la ciudad de Nueva York se llenó de magia con las diferentes historias exhibidas en los escaparates de sus tiendas departamentales más exclusivas e importantes.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
El asesor de imagen Pedro Abasolo explica que la tendencia para las fiestas son los colores rosados en sus diferentes tonos. Los colores vinos, cafés y verdes también están marcando la moda de maquillaje para el fin de año.
Con esta medida se busca incentivar a las familias para que les den un hogar a tantos animales que están disponibles. Los interesados sólo deberán abonar 27 dólares para la licencia de los perros. Esta normativa sólo será válida para cachorros mayores de cuatro meses.
La noche de este miércoles un parque de San Antonio se adornó con luces y villancicos para el tradicional encendido del árbol navideño.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
¿Existe discriminación racial en los escuelas de Estados Unidos?
La segregación racial sigue presente en muchas escuelas, pese al esfuerzo que hacen organizaciones e instituciones para combatirla. Esta es la historia de Arlette Espaillat, una niña que ha sido afectada por esta forma de discriminación.
Bebes siamesas serán operadas en una cirugía de alto riesgo en California
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Conversación telefónica de Donald Trump puede poner en riesgo relaciones diplomáticas con China
Una conversación telefónica entre el presidente electo, Donald Trump, y la presidenta de Taiwan ha desatado una tormenta diplomática que podría poner en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y China. Aunque Trump dijo que él no hizo la llamada sino que solo la recibió para aceptar las felicitaciones de su elección, el gigante asiático ya protestó de manera oficial y le recordó al próximo mandatario que no existen dos Chinas, sino un solo país.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cómo las relaciones entre EEEUU y China se ponen en riesgo tras la llamada que recibió Trump desde Taiwán
Donald Trump habló sólo unos pocos minutos con Tsai Ing-Wen y con eso cambió para siempre la historia entre Estados Unidos, China y Taiwán.
Sofía Reyes cantó ‘’Llegaste Tú’ en Teletón USA
La joven cantante brilló en el escenario de TeletónUSA.
Adriel Favela cantó ‘Yo me llamo Juan’ en Teletón USA
El grupero llegó con mucha energía para cantar su canción ‘Yo me llamo Juan’ para Teletón USA.
Towns y Wiggins brillan en triunfo de TWolves ante Hornets
Karl-Anthony Towns anotó 27 puntos y 15 rebotes y los Timberwolves le dieron la vuelta al partido en el último cuarto para vencer 125-120 a los Hornets.
Alfonso Sosa: ‘’Sabemos que podemos dar la sorpresa, creemos en nosotros’’
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
La actualidad de la telenovela de Ricardo La Volpe
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
Así jugaría América el juego de vuelta ante Necaxa
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.