publicidad

Artesanías en el Vaticano

Artesanías en el Vaticano

Un nacimiento mexicano adorna la Navidad de Benedicto XVI en el Vaticano. Estará expuesto hasta el 2 de febrero.

Por primera vez en la historia del Vaticano, un nacimiento y artesanías mexicanas adornan la Navidad de la Santa Sede. La exposición de las artesanías se realizará del 24 de diciembre al 2 de Febrero. Las obras fueron realizadas por  los artistas mexicanos Agustín Parra, Jesús Guerrero Santos y Gibrán Peña.

Esta es la primera ocasión que un país de América Latina tiene una presencia directa en las festividades navideñas del Vaticano.

El pesebre conformado por 11 piezas que representan a San José, la Virgen María, el Niño Jesús, los tres Reyes Magos, dos pastores, un ángel, un borrego y una vaca, todos ellos sobre un escenario de fondo de construcción rústica.

Agustín Parra realizó el nacimiento que está al pie del árbol, que inauguró el Pontífice en el aula Pablo VI.

Parra también realizó los cuatro ángeles que adornarán el tradicional pesebre que se inaugura el 24 de diciembre en la Plaza de San Pedro, comentó que su participación en el proyecto "representa un sueño que jamás pasó por mi mente", reseñó la agencia Notimex.

"Mis obras representan el color y la alegría de los mexicanos", afirmó. Los ángeles, unas esculturas de fibra de vidrio terminadas a mano, de 1.60 metros (5'2'' pies, aproximadamente) y alrededor de 70 kilos (140 libras), corresponden al estilo del barroco mexicano que se desarrolló ampliamente entre los siglos XVI y XVIII.

publicidad

Mientras que el árbol, un pino suizo, fue decorado con un total de 415 piezas de cerámica pintada a mano y alpaca. En la parte superior, una gran estrella lo corona, de 1.5 metros de ancho seguida por unos escudos de alpaca con la leyenda: "Gloria in excelsis Deo" y "México".

Por su parte Jesús Guerrero, quien adornó el árbol de Navidad con 150 pájaros, declaró a la AP que en éstos están presentes en todos los colores que existen en los estados de México, además de las "guirnaldas con querubines que representan a nuestros hijos, pidiéndole la paz al Santo Padre".

"Ha sido nuestro regaló al Pontífice, que queremos que vaya a México", expresó el artista. "Yo creo que va a ir porque sentimos un gran amor hacia él, que lo manifestamos cantando, gritando, llorando y creo que cuando llegué, México va de nuevo a cantar, gritar y llorar".

La Navidad mexicana en el Vaticano también incluye una exposición de 20 fotografías realizadas por Gibrán Peña, que ilustran el proceso de creación de las obras de Parra y Guerrero.

México celebra con esta iniciativa el XV aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

La muestra permanecerá hasta el 2 de febrero y podrá ser visitada únicamente los días en que se celebra la audiencia pública de los miércoles.

publicidad


publicidad
publicidad
Comunidad
Este evento se realiza cada año y trae lo mejor de la música totalmente en vivo y sin costo para la comunidad.
El oficial Francisco de Jesús explica que el carnaval comienza este viernes a las 5:00 de la tarde y se extenderá hasta el domingo. Dice que el objetivo es recaudar fondos para los programas juveniles que se ofrecen en la estación de Van Nuys.
En varios restaurantes se ofreció un menú inspirado en esta fecha. Sin embargo, los cambios en las leyes locales que han convertido la posesión de pocas cantidades en un delito menor, junto con la aprobación de una enmienda que legaliza la marihuana medicinal, preocupa a quienes dijeron que esas decisiones eran unos grandes pasos para la legitimación completa.
Gelena nos contó cómo es la despedida de soltera ideal para ella, ‘Baby Brasa’ el modelo peruano y el policía dominicano Miguel Pimentel serían el plato fuerte.
publicidad