Verónica del Castillo: Reconcíliate contigo misma y con el sexo opuesto

Relaciones de pareja más sanas

Univision.com

Veronica del Castillo

Relaciones equitativas

Las relaciones modernas entre hombres y mujeres sufren un desequilibrio porque los hombres siguen aferrados al machismo milenario y las mujeres, en su ánimo por fortalecerse, han caído en su extremo,  el ‘hembrismo’, un modo negativo de feminismo, de acuerdo con la periodista y presentadora de Primer Impacto, Verónica del Castillo.


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la periodista participó como conferencista del evento organizado por la red de mujeres Retos Femeninos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y expuso ante miles de mujeres su visión sobre la reconciliación entre los sexos y la búsqueda del equilibrio entre el amor de pareja y el amor propio.

"Yo creo que Dios nos dio espíritu de poder, de amor y de dominio propio. Dios no nos dio ese espíritu de cobardía que a veces nos envuelve, pero siempre decimos ‘las mujeres  queremos fortalecernos’ ‘hay que fortalecer a las mujeres’ ‘hay que hacer que las mujeres se levanten, que brillen’ ‘hay que defender los derechos de las mujeres’. Pero, ¿para qué?" se cuestiona y apunta que este tema también es el centro de su libro más reciente Sexo la puerta a Dios, editorial Pax.

Por eso recomienda que para poder reconciliarse con el sexo opuesto, las mujeres deben reconciliarse consigo mismas antes. "Las mujeres solemos ser una mayoría que tratamos a nuestras iguales como una minoría. Somos más que los hombres, pero es necesario que tratemos a las otras con amor y respeto. Dejar de excluirnos, dejar de juzgarnos y dejar de competir".

"Tras la infidelidad perdí mi identidad"


Estas conclusiones surgen del libro que la periodista escribió en colaboración con Cécile Kachadourian, experta en terapia de vinculación, terapia del abrazo y Frances Fox, una investigadora psíquica, en donde se aborda la problemática que vivió del Castillo tras su divorcio y la infidelidad.

En el libro, Kachadourian y Fox presentan sus propuestas para que las mujeres tomen el control de sus emociones y reencuentre su dominio personal sin caer en relaciones amorosas de codependencia, tomando como referencia el caso de la periodista.

"Después de descubrir la infidelidad perdí mi identidad, tuve vacíos existenciales terribles, trabajé con muchos hombres, pero padecí machismo laboral. En un arranque por la ira que me generó esta situación renuncié a un trabajo. Y aunque al principio pensé que había estado muy bien, me quedé sin trabajo. La verdad es que tenemos que medir nuestras emociones, las consecuencias de nuestras palabras y ver si vale la pena. Porque yo quise demostrar que era mejor que los hombres y que podía sola, ¿y esa soberbia de qué me sirvió? A veces no sirve de mucho y te vas al otro extremo" relató la hermana de la actriz Kate del Castillo.

En busca de relaciones más equitativas


El libro trae un mensaje positivo y esperanzador de reconciliación entre hombres y mujeres, se trata de lograr un equilibrio. La propuesta es crear relaciones de igual a igual.

"En todas las relaciones que yo tuve o veía a los hombres hacia arriba o los veía hacia abajo, en este momento de mi vida es la primera vez que estoy con un hombre maravilloso que se llama Carlos Collado, en una relación de igual a igual, con las mismas oportunidades" compartió del Castillo.

Para la presentadora se debe encontrar el equilibrio entre machismo y hembrismo "pues con todo el rencor de haber sido sobrepasadas por los hombres nos hemos ido al otro extremo, que no es el feminismo, sino hembrismo".

¿Qué es la codependencia?


"Es la adicción a relaciones enfermizas o destructivas, una excesiva preocupación por los demás que roba la paz propia. La línea entre el amor y la codependencia es en el momento en el que pierdes la paz interior por lo que el otro hace o no hace", así lo puntualizó del Castillo.

Además, señaló que la competencia entre mujeres también es producto de la codependencia, pero que esa lucha constante sólo te lleva al desgaste físico y emocional.  Lo que deriva en depresión, o una profunda bancarrota espiritual.

"La codependencia se refleja en las ganas de querer cambiar al otro, pero eso sólo refleja los vacíos propios y las ganas de llenarlos. Lo que resulta muy injusto e irresponsable. Sólo amándonos a nosotras mismas lograremos llenar nuestros vacíos, porque aquel que pone su felicidad en manos de la pareja está destinado al fracaso. No somos medias naranjas, somos naranjas completas y el valor de una mujer no nos lo da un hombre, pero sí necesitamos de ellos para hacer una buena naranjada” aseguró con humor la periodista.

¿Eres ‘ayudadicta’?


Las personas codependientes, generalmente desarrollan el ‘síndrome de salvadoras’ o lo que yo llamo ‘ayudadictas’, señala, pero antes de querer rescatar o salvar a alguien tenemos que preguntarnos cuatro cosas:

1. ¿Me toca ayudar?

2. ¿Quiero ayudar?

3. ¿Puedo ayudar?


4. ¿Para qué quiero?

La periodista apunta que si alguna de las respuestas a estas cuestiones es No, quiere decir que no te toca ayudar y lo mejor es mantenerse al margen, pues si ‘ayudas’ sin motivo y guardas esa acción como una deuda a tu pareja es injusto para ambos. “Una situación muy recurrente es que las mujeres endeudamos a nuestras parejas  porque les ofrecemos ayuda y la damos, pero se las cobramos con otras cosas y derrepente explotamos sin razón aparente, pero es porque vienes cargando toda esa deuda" finalizó.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

¿Usar o no letra manuscrita?

Escribir a mano podría traer beneficios para tus hijos y para ti. Entérate de por qué la letra manuscrita no debería desaparecer por completo de tu vida.

¿Perdiste autoridad ante tus hijos?

¿Tus niños ya no te respetan? ¿Dices una cosa y hacen otra? Puede que hayas empezado a perder autoridad. Checa este artículo y entérate de cómo recuperarla.

De cuarto de bebé a ‘toddler’

Las habitaciones de niños no se parecen a las de los bebés. Descubre tu lado creativo y, ¡adapta la decoración infantil a la etapa que transitan tus hijos!

¡Anímate a soltar a tu bebé!

Caminar y querer comer solo son dos señales indiscutibles de que tu bebé está creciendo. Evita que te asalten los miedos y acompáñalo en esta nueva etapa de mayor independencia.

La flor cadáver en exhibición en Chicago

Por primera vez en Chicago, se podrá ver la planta más grande y olorosa del mundo.

Hombre demandó por tener hijos feos

Se divorcia y demanda a su esposa por dar a luz a hijos extremadamente feos y ¡gana la damanda!. Descubre qué es lo que ocurrió.

LO ÚLTIMO

El ABC de limpiar y desinfectar

No batalles más con los quehaceres de limpieza. Mejor, primero identifica la diferencia entre limpiar y desinfectar.

Muere uno de los últimos rinocerontes b...

Un rinoceronte blanco del norte murió este domingo en un 'zoo' de San Diego. Sólo quedan cinco ejemplares en el mundo de esta especie.

México prohíbe animales silvestres en c...

Aprobaron reformas a las leyes que prohíben el uso de animales silvestres en espectáculos en todo el país, en particular en los circos.

Sólo queda la mitad de vertebrados del...

Los ejemplares de las diversas poblaciones de vertebrados se han reducido a la mitad en los últimos cuarenta años.

Jugos vs. smoothies

Es momento de que sepas la diferencia entre los jugos y los smoothies.

Vuélvete indispensable en el trabajo

Si quieres crecer laboralmente, te conviene apuntar estos tips para volverte imprescindible en la oficina.