publicidad
Veronica del Castillo

Verónica del Castillo: Reconcíliate contigo misma y con el sexo opuesto

Verónica del Castillo: Reconcíliate contigo misma y con el sexo opuesto

Por el Día Internacional de la Mujer, Verónica del Castillo expuso su visión sobre la búsqueda del equilibrio entre el amor de pareja y el propio.

Veronica del Castillo
Veronica del Castillo

Relaciones equitativas

Las relaciones modernas entre hombres y mujeres sufren un desequilibrio porque los hombres siguen aferrados al machismo milenario y las mujeres, en su ánimo por fortalecerse, han caído en su extremo,  el ‘hembrismo’, un modo negativo de feminismo, de acuerdo con la periodista y presentadora de Primer Impacto, Verónica del Castillo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la periodista participó como conferencista del evento organizado por la red de mujeres Retos Femeninos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y expuso ante miles de mujeres su visión sobre la reconciliación entre los sexos y la búsqueda del equilibrio entre el amor de pareja y el amor propio.

"Yo creo que Dios nos dio espíritu de poder, de amor y de dominio propio. Dios no nos dio ese espíritu de cobardía que a veces nos envuelve, pero siempre decimos ‘las mujeres  queremos fortalecernos’ ‘hay que fortalecer a las mujeres’ ‘hay que hacer que las mujeres se levanten, que brillen’ ‘hay que defender los derechos de las mujeres’. Pero, ¿para qué?" se cuestiona y apunta que este tema también es el centro de su libro más reciente Sexo la puerta a Dios, editorial Pax.

publicidad

Por eso recomienda que para poder reconciliarse con el sexo opuesto, las mujeres deben reconciliarse consigo mismas antes. "Las mujeres solemos ser una mayoría que tratamos a nuestras iguales como una minoría. Somos más que los hombres, pero es necesario que tratemos a las otras con amor y respeto. Dejar de excluirnos, dejar de juzgarnos y dejar de competir".

"Tras la infidelidad perdí mi identidad"

Estas conclusiones surgen del libro que la periodista escribió en colaboración con Cécile Kachadourian, experta en terapia de vinculación, terapia del abrazo y Frances Fox, una investigadora psíquica, en donde se aborda la problemática que vivió del Castillo tras su divorcio y la infidelidad.

En el libro, Kachadourian y Fox presentan sus propuestas para que las mujeres tomen el control de sus emociones y reencuentre su dominio personal sin caer en relaciones amorosas de codependencia, tomando como referencia el caso de la periodista.

"Después de descubrir la infidelidad perdí mi identidad, tuve vacíos existenciales terribles, trabajé con muchos hombres, pero padecí machismo laboral. En un arranque por la ira que me generó esta situación renuncié a un trabajo. Y aunque al principio pensé que había estado muy bien, me quedé sin trabajo. La verdad es que tenemos que medir nuestras emociones, las consecuencias de nuestras palabras y ver si vale la pena. Porque yo quise demostrar que era mejor que los hombres y que podía sola, ¿y esa soberbia de qué me sirvió? A veces no sirve de mucho y te vas al otro extremo" relató la hermana de la actriz Kate del Castillo.

publicidad

En busca de relaciones más equitativas

El libro trae un mensaje positivo y esperanzador de reconciliación entre hombres y mujeres, se trata de lograr un equilibrio. La propuesta es crear relaciones de igual a igual.

"En todas las relaciones que yo tuve o veía a los hombres hacia arriba o los veía hacia abajo, en este momento de mi vida es la primera vez que estoy con un hombre maravilloso que se llama Carlos Collado, en una relación de igual a igual, con las mismas oportunidades" compartió del Castillo.

Para la presentadora se debe encontrar el equilibrio entre machismo y hembrismo "pues con todo el rencor de haber sido sobrepasadas por los hombres nos hemos ido al otro extremo, que no es el feminismo, sino hembrismo".

¿Qué es la codependencia?

"Es la adicción a relaciones enfermizas o destructivas, una excesiva preocupación por los demás que roba la paz propia. La línea entre el amor y la codependencia es en el momento en el que pierdes la paz interior por lo que el otro hace o no hace", así lo puntualizó del Castillo.

Además, señaló que la competencia entre mujeres también es producto de la codependencia, pero que esa lucha constante sólo te lleva al desgaste físico y emocional.  Lo que deriva en depresión, o una profunda bancarrota espiritual.

"La codependencia se refleja en las ganas de querer cambiar al otro, pero eso sólo refleja los vacíos propios y las ganas de llenarlos. Lo que resulta muy injusto e irresponsable. Sólo amándonos a nosotras mismas lograremos llenar nuestros vacíos, porque aquel que pone su felicidad en manos de la pareja está destinado al fracaso. No somos medias naranjas, somos naranjas completas y el valor de una mujer no nos lo da un hombre, pero sí necesitamos de ellos para hacer una buena naranjada” aseguró con humor la periodista.

publicidad

¿Eres ‘ayudadicta’?

Las personas codependientes, generalmente desarrollan el ‘síndrome de salvadoras’ o lo que yo llamo ‘ayudadictas’, señala, pero antes de querer rescatar o salvar a alguien tenemos que preguntarnos cuatro cosas:

1. ¿Me toca ayudar?

2. ¿Quiero ayudar?

3. ¿Puedo ayudar?

4. ¿Para qué quiero?

La periodista apunta que si alguna de las respuestas a estas cuestiones es No, quiere decir que no te toca ayudar y lo mejor es mantenerse al margen, pues si ‘ayudas’ sin motivo y guardas esa acción como una deuda a tu pareja es injusto para ambos. “Una situación muy recurrente es que las mujeres endeudamos a nuestras parejas  porque les ofrecemos ayuda y la damos, pero se las cobramos con otras cosas y derrepente explotamos sin razón aparente, pero es porque vienes cargando toda esa deuda" finalizó.

publicidad
publicidad
De 400 menores que pueden ser adoptados en Los Ángeles, la mayoría son hispanos y el 21% son mayores de 10 años, según reportes. Los trabajadores sociales guían este proceso no tan complicado.
El Museo de los Niños fue el escenario para que 54 menores se encontraran con sus nuevas familias. Al menos 100 infantes en el condado están esperando que los lleven a un hogar permanente.
El programa 'Alimenta la solidaridad' nació ante la escasez de alimentos y los casos de salud crítica de muchos niños por falta de comida. Roberto Patiño explica que gracias a donaciones particulares han podido distribuir más de 96,000 almuerzos.
Sini Mathews se presentó, en compañía de su abogado, en las oficinas de la policía de Richardson y enfrenta una fianza de 250,000 dólares por cargos de abandono y por poner en peligro la vida de una menor. Su hija adoptiva, Sherin Mathews, fue hallada muerta el pasado el pasado 22 de octubre.
publicidad