publicidad
.

Venganza ¿placer de los dioses? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Venganza ¿placer de los dioses?

Venganza ¿placer de los dioses?

La venganza es el manjar más sabroso, pero qué tanto daña tanto a quien la ejerce como a quien la recibe

Por Maria Rosa Rivero

“La venganza es el manjar más sabroso...” Walter Scott. “El que quiere venganza tiene heridas abiertas” Bacon.  “Es mejor disimular que vengarse”  Séneca.

Desde la antigüedad  se ha escrito  y hablado mucho sobre la venganza. La venganza es una actitud que tiene parte de castigo y parte de desquite, pero daña tanto a quien la ejerce como a quien la recibe.

Las heridas no se curan provocando otras, pero  muchas personas  buscan consuelo en planear  hacer daño a quien las lastimó y con frecuencia emplean mucha energía y tiempo en esta tarea. Y generalmente cuando se concreta la venganza no se siente tan bien como lo esperaba, el placer no es tanto y además es muy breve. Lo peor es que el dolor sigue: el daño  no   ha desaparecido.

Con frecuencia la venganza, además de  buscar desquite y castigo, busca justicia. Se supone que cuando haya justicia habrá consuelo.

Lo cierto es que el consuelo lo trae el tiempo y es de acuerdo con el daño. Hay situaciones que se van olvidando y otras que  duelen toda la vida, pero no depende del castigo.

Cuando alguien causa daño es normal  tener sentimientos de enojo, rabia y hasta deseo de revancha, pero la ira cede y   no es bueno, ni sano ni trae paz vivir pendiente del odio y de lograr que el otro sufra por lo que ha hecho sufrir. Lo mejor es la distancia y buscar nuevos rumbos y proyectos  que permitan crecer y disfrutar otras cosas hasta que llegue el olvido o por lo menos  el dolor  no sea tan fuerte.

publicidad

La venganza como elemento de consuelo no sirve porque el dolor es algo personal que no se evapora porque otro sufra lo mismo. El sentirse víctima  no ayuda a vivir mejor y las personas que están pendientes de una venganza siempre son víctimas. Salir de ese lugar es también olvidar o dejar de lado al que provocó el daño y no darle el lugar de protagonista.

Tanto en los conflictos de pareja, como en relaciones laborales o de amistad, la venganza no soluciona nada y trae una cadena de desdicha, las heridas no cierran provocando otras y siempre ante una venganza hay una reacción y más dolor.

Jorge Luis Borges, un escritor argentino, decía: “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”.  Es cierto que no siempre es posible perdonar y  que olvidar lleva tiempo pero  es más positivo poner la energía en buscar la felicidad que la venganza. Habrá otra pareja más fiel, otra amiga más sincera u otro trabajo mejor.

Lograr ser feliz es la  mejor venganza y una manera de desconectarse de la persona o situación que ocasionó el  daño.

publicidad
publicidad
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
El niño fue atropellado cuando montaba bicicleta en la puerta de su casa el pasado 20 de noviembre. Luego de huir del lugar y que las autoridades ofrecieran una recompensa, el hombre decidió entregarse a la justicia. Ahora tendrá que esperar el juicio.
La menor fue arrestada el miércoles por llevar la pistola cargada a la escuela Miami Gardens, donde les apuntó a tres compañeros. La joven también deberá portar un dispositivo de localización. La policía también arrestó al dueño del arma, un familiar de la menor que deberá responder por no tener la pistola en lugar seguro.
Bajo la Ley de Nueva York, quien entregue a un recién nacido a un refugio seguro como un cuartel de la policía o de bomberos no enfrentará cargos criminales.
La mujer se fue de vacaciones y cuando llegó a su destino la compañía aérea le dijo que Mika se había escapado. A través de redes sociales ella hizo la denuncia, y el mensaje fue compartido tantas veces que se volvió viral. La perrita apareció, pero eso no borra el mal momento que pasó su dueña.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Las señales más comunes son los abusos verbales, morados u otras marcas de maltrato en el cuerpo de los niños o cambios en el comportamiento de los menores. Es importante que las madres o padres no traten de evadir la situación para proteger a sus parejas.
Cuatro personas más resultaron heridas tras el accidente ocurrido en Los Ángeles. Testigos aseguran que el vehículo de la mujer, que fue arrestada por conducir ebria, quedó dentro de la vivienda. Varios de los habitantes de la casa quedaron debajo del auto.
Con esta medida se busca incentivar a las familias para que les den un hogar a tantos animales que están disponibles. Los interesados sólo deberán abonar 27 dólares para la licencia de los perros. Esta normativa sólo será válida para cachorros mayores de cuatro meses.
Programar actividades divertidas con ellos, garantizar que duerman suficientes horas en la noche y comer bien los hará sentirse felices y tranquilos.
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
El consumo de bebidas energéticas ha crecido mucho en los últimos años, incluso cuando se han hecho advertencias sobre los daños que les pueden causar al organismo. Por eso, es mucho más saludable y económico poderlas hacer en casa y con productos naturales.
El terapeuta familiar Juan Rodríguez explica que los padres deben dar ejemplo de tolerancia y respeto a sus hijos, pues en la mayoría de casos ellos replican lo que ven en el hogar.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Neoyorquinos firman peticiones para no pagar por gastos de seguridad relacionados a Trump
Dos peticiones a través del portal Change.org se vuelven vehículos a través de los que ciudadanos establecen que no quieren asumir el costo de la seguridad que se le brinda a la Torre Trump y a la familia del presidente electo.
En video: madre del portero del Chapecoense fallecido hace romper en llanto a reportero
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Identifican a víctima del mortal apuñalamiento en la Universidad del Sur de California
El hombre asesinado es un profesor de psicología y el sospechoso de cometer el crimen ya fue detenido.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial