publicidad
.

Solteras chinas son calificadas de "sobrantes" logo-noticias.cd3dd216dd5...

Solteras chinas son calificadas de "sobrantes"

Su soltería deriva, según una teoría, de su exigencia a la hora de encontrar un hombre que se ajuste a sus expectativas, sobre todo económicas.

Su soltería deriva, según esta teoría, de su extrema exigencia a la hora...
Su soltería deriva, según esta teoría, de su extrema exigencia a la hora de encontrar un hombre que se ajuste a sus expectativas, sobre todo económicas.

Paloma Almoguera

Si una mujer china sigue soltera a partir de los 28 años, recibirá el apelativo de "shengnu" ("mujer sobrante" en mandarín), un término acuñado y divulgado por los medios oficiales que impone una palpable presión entre la población femenina.

Chang tiene 31 años. Vive en Pekín y se graduó en la Universidad Pedagógica, una de las más prestigiosas de la capital. Ha trabajado como asistente de dirección en QQ, un sistema de comunicación telefónica vía internet puntera en China. Es una mujer independiente y exitosa. Pero no tiene pareja.

"Siento el estrés de mi familia... Mi padre incluso quiere que vuelva a mi pueblo. Piensa que allí me será más fácil casarme", cuenta a Efe con pesar.

publicidad

Es un ejemplo de "shengnu", una etiqueta que nació de los medios de comunicación oficialistas en 2007, en coincidencia con la publicación de un informe gubernamental que alertaba del gran desequilibrio poblacional entre hombres y mujeres, causado por los abortos selectivos y la política del hijo único.

¿Por qué hay solteras?

Con una población de cerca de 20 millones de hombres más que mujeres, la cuestión es por qué, pese al gran excedente de oferta masculina, muchas continúan solteras.

Las autoridades chinas sugieren que las "shengnu" son, paradójicamente, las más preparadas y con una educación de mayor nivel, la categoría "A" de un ránking hasta la "D", mujeres como Chang que han optado por una vida independiente.

Su soltería deriva, según esta teoría, de su extrema exigencia a la hora de encontrar un hombre que se ajuste a sus expectativas, sobre todo económicas.

"La noción de que esas mujeres brillantes están solteras porque son demasiado exigentes es un estereotipo", dice a Efe Leta Hong-Fincher, estudiante de doctorado en Sociología de la Universidad Tsinghua de Pekín que lleva años investigando el tema.

Para Hong-Fincher, el término "shengnu" forma parte de una campaña gubernamental que nació a raíz del desajuste demográfico y que persigue dos fines: mejorar la especie y retirar del "mercado" a un ejército de solteros que, sin una esposa y familia propias, puedan desestabilizar el orden social.

publicidad

Según el primer objetivo de esta teoría, las autoridades chinas se inquietaron al presenciar cómo las féminas más preparadas postergaban o renunciaban a la vida marital, lo que reducía las posibilidades de dar a luz a una generación intelectualmente superior.

Con el objetivo de reducir ese retraso, se habría iniciado una operación para denostar la soltería y que las hijas pródigas del régimen no olvidaran que "debían" encontrar pareja.

"He conocido a muchas mujeres jóvenes tan ansiosas por casarse que llegan a hacerlo con alguien que va en contra de sus intereses", apunta Hong-Fischer.

Estrés por encontrar novio

No resulta difícil notar esa "inducción" al casamiento entre muchas veinteañeras chinas. Aunque aún no alcanza la edad fatídica, Lin Li, de 25 años y con un puesto estable de traductora, asegura a Efe que, para ella, "es mejor no ser 'shengnu', ya que hay menos opciones y es menos conveniente para tener un bebé".

"Mi madre quiere que tenga un esposo que también trabaje en Pekín y que sea responsable y fiel", narra, sacando a la luz la otra fuente de presión: las familias.

Haya o no estrategia por parte del Gobierno chino para equilibrar el balance, mejorar la especie o controlar la testosterona de los solteros, el término forma parte del lenguaje cotidiano de la sociedad china, lo que suscita las críticas.

publicidad

"Es una falta de respeto para las mujeres que han pasado la mejor edad para casarse", dice a Efe Huang Qian, una empleada de una empresa estatal de 24 años a quien aún no le afecta de lleno el estrés por encontrar novio.

Pero es indudable que el término añade presión a una población femenina china que cada vez despunta más profesionalmente.

Las cifras lo avalan: de acuerdo a la revista Forbes, 11 de las 20 mujeres más ricas del mundo por iniciativa propia proceden del gigante asiático, que ostenta el segundo puesto, por detrás de Tailandia, con mayor número de directivas (el 19 por ciento de consejeros delegados en las grandes empresas).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un controvertible programa promueve que los niños y jóvenes pasen un día en la cárcel “para aprender”.
Unos padres dejaron a su hijo solo en un bosque de Japón y el Panel de Sin Rollo Ni Tapujos habló de todos esos casos en que los castigos se vuelven extremos.
Julia Alzate nos demostró todos los usos de esos calcetines que mágicamente se quedan sin su pareja después de lavarlos.
Galo Arellano habló con expertos del zoológico de Miami sobre las opciones que habrían tenido los responsables ante el incidente.
Los niños y adolescentes de Hialeah podrán participar en este programa que fomenta la educación, la cultura y el deporte.
A partir de este lunes los niños podrán disfrutar de múltiples actividades en el Museo de los Niños, donde podrán divertirse y aprender.
El “distemper” o moquillo es un virus altamente contagioso que afecta a las mascotas. La mejor forma de evitarlo es la vacunación.
Salvavidas en Los Ángeles dan recomendaciones a padres de familia para tener en cuenta si planean viajar a la playa o un parque acuático.
Con estos truquitos vas a poder maximizar el espacio que tienes en varias áreas de tu casa desde los closets, gavetas y mucho más.
Mira los consejos prácticos para salir del apuro cuando tienes que arreglar tu ropa sin necesidad de coserla.
La infertilidad es un problema que afecta a muchas mujeres y Paola Gutiérrez tiene los detalles de cómo la donación de óvulos se convierte en una alternativa de vida y amor para ellas.
Le preguntamos a un grupo de niños de edades diversas qué harían si tuvieran el cargo máximo de su país. Desde teñir el mundo de un solo color a cambiar la constitución, sus ocurrencias no te dejarán indiferente.
Unas hermanas pasaron de la competencia por ser más delgadas a la recuperación de anorexia. Escucha la opinión del panel de Sin Rollo, ni Tapujos.
Paola Gutiérrez entrevistó a Marta Montenegro, especialista en nutrición. Entérate qué alimentos y sustancias bajan las probabilidades de ser fértil. Además, métodos alternativos para lograr embarazarte.
¿Por qué han causado tanto revuelo las fotos de esta mujer en la dulce espera? El panel de Sin Rollo ni Tapujo debate acerca de esto.
Te damos cinco razones por los cuales debes lavar tu brassier de manera adecuada cada vez que lo usas.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Un parásito está atacando los ojos de millones de personas
Usted podría ser uno de ellos pero un nuevo tratamiento está ayudando a muchos a librarse de este molesto problema.
Este ingeniero "estrella" chileno tiene en sus manos el destino de Yahoo
A los 34 años, Enrique Muñoz Torres es vicepresidente senior de una empresa en problemas. Dirige un proyecto confidencial que puede decidir el futuro de la compañía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El secuestro de Alan Pulido ha causado gran polémica y controversia
Hay rumores que dicen que hay algo raro con la historia del secuestro y escape del futbolista y siguen saliendo detalles de lo que sucedió.
Nuevas revelaciones sobre el secuestro del jugador mexicano Alan Pulido
El hermano del futbolista confirmó que los secuestradores exigían más de 300 mill dólares por su libertad pero que nunca fueron pagados.
Los emigrantes del fútbol
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.