publicidad
.

Solteras chinas son calificadas de "sobrantes" logo-noticias.cd3dd216dd5...

Su soltería deriva, según esta teoría, de su extrema exigencia a la hora de encontrar un hombre que se ajuste a sus expectativas, sobre todo económicas.

Solteras chinas son calificadas de "sobrantes"

Solteras chinas son calificadas de "sobrantes"

Su soltería deriva, según una teoría, de su exigencia a la hora de encontrar un hombre que se ajuste a sus expectativas, sobre todo económicas.

Su soltería deriva, según esta teoría, de su extrema exigencia a la hora...
Su soltería deriva, según esta teoría, de su extrema exigencia a la hora de encontrar un hombre que se ajuste a sus expectativas, sobre todo económicas.

Paloma Almoguera

Si una mujer china sigue soltera a partir de los 28 años, recibirá el apelativo de "shengnu" ("mujer sobrante" en mandarín), un término acuñado y divulgado por los medios oficiales que impone una palpable presión entre la población femenina.

Chang tiene 31 años. Vive en Pekín y se graduó en la Universidad Pedagógica, una de las más prestigiosas de la capital. Ha trabajado como asistente de dirección en QQ, un sistema de comunicación telefónica vía internet puntera en China. Es una mujer independiente y exitosa. Pero no tiene pareja.

"Siento el estrés de mi familia... Mi padre incluso quiere que vuelva a mi pueblo. Piensa que allí me será más fácil casarme", cuenta a Efe con pesar.

publicidad

Es un ejemplo de "shengnu", una etiqueta que nació de los medios de comunicación oficialistas en 2007, en coincidencia con la publicación de un informe gubernamental que alertaba del gran desequilibrio poblacional entre hombres y mujeres, causado por los abortos selectivos y la política del hijo único.

¿Por qué hay solteras?

Con una población de cerca de 20 millones de hombres más que mujeres, la cuestión es por qué, pese al gran excedente de oferta masculina, muchas continúan solteras.

Las autoridades chinas sugieren que las "shengnu" son, paradójicamente, las más preparadas y con una educación de mayor nivel, la categoría "A" de un ránking hasta la "D", mujeres como Chang que han optado por una vida independiente.

Su soltería deriva, según esta teoría, de su extrema exigencia a la hora de encontrar un hombre que se ajuste a sus expectativas, sobre todo económicas.

"La noción de que esas mujeres brillantes están solteras porque son demasiado exigentes es un estereotipo", dice a Efe Leta Hong-Fincher, estudiante de doctorado en Sociología de la Universidad Tsinghua de Pekín que lleva años investigando el tema.

Para Hong-Fincher, el término "shengnu" forma parte de una campaña gubernamental que nació a raíz del desajuste demográfico y que persigue dos fines: mejorar la especie y retirar del "mercado" a un ejército de solteros que, sin una esposa y familia propias, puedan desestabilizar el orden social.

publicidad

Según el primer objetivo de esta teoría, las autoridades chinas se inquietaron al presenciar cómo las féminas más preparadas postergaban o renunciaban a la vida marital, lo que reducía las posibilidades de dar a luz a una generación intelectualmente superior.

Con el objetivo de reducir ese retraso, se habría iniciado una operación para denostar la soltería y que las hijas pródigas del régimen no olvidaran que "debían" encontrar pareja.

"He conocido a muchas mujeres jóvenes tan ansiosas por casarse que llegan a hacerlo con alguien que va en contra de sus intereses", apunta Hong-Fischer.

Estrés por encontrar novio

No resulta difícil notar esa "inducción" al casamiento entre muchas veinteañeras chinas. Aunque aún no alcanza la edad fatídica, Lin Li, de 25 años y con un puesto estable de traductora, asegura a Efe que, para ella, "es mejor no ser 'shengnu', ya que hay menos opciones y es menos conveniente para tener un bebé".

"Mi madre quiere que tenga un esposo que también trabaje en Pekín y que sea responsable y fiel", narra, sacando a la luz la otra fuente de presión: las familias.

Haya o no estrategia por parte del Gobierno chino para equilibrar el balance, mejorar la especie o controlar la testosterona de los solteros, el término forma parte del lenguaje cotidiano de la sociedad china, lo que suscita las críticas.

publicidad

"Es una falta de respeto para las mujeres que han pasado la mejor edad para casarse", dice a Efe Huang Qian, una empleada de una empresa estatal de 24 años a quien aún no le afecta de lleno el estrés por encontrar novio.

Pero es indudable que el término añade presión a una población femenina china que cada vez despunta más profesionalmente.

Las cifras lo avalan: de acuerdo a la revista Forbes, 11 de las 20 mujeres más ricas del mundo por iniciativa propia proceden del gigante asiático, que ostenta el segundo puesto, por detrás de Tailandia, con mayor número de directivas (el 19 por ciento de consejeros delegados en las grandes empresas).

publicidad
publicidad
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
El niño fue atropellado cuando montaba bicicleta en la puerta de su casa el pasado 20 de noviembre. Luego de huir del lugar y que las autoridades ofrecieran una recompensa, el hombre decidió entregarse a la justicia. Ahora tendrá que esperar el juicio.
La menor fue arrestada el miércoles por llevar la pistola cargada a la escuela Miami Gardens, donde les apuntó a tres compañeros. La joven también deberá portar un dispositivo de localización. La policía también arrestó al dueño del arma, un familiar de la menor que deberá responder por no tener la pistola en lugar seguro.
Bajo la Ley de Nueva York, quien entregue a un recién nacido a un refugio seguro como un cuartel de la policía o de bomberos no enfrentará cargos criminales.
La mujer se fue de vacaciones y cuando llegó a su destino la compañía aérea le dijo que Mika se había escapado. A través de redes sociales ella hizo la denuncia, y el mensaje fue compartido tantas veces que se volvió viral. La perrita apareció, pero eso no borra el mal momento que pasó su dueña.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Las señales más comunes son los abusos verbales, morados u otras marcas de maltrato en el cuerpo de los niños o cambios en el comportamiento de los menores. Es importante que las madres o padres no traten de evadir la situación para proteger a sus parejas.
Cuatro personas más resultaron heridas tras el accidente ocurrido en Los Ángeles. Testigos aseguran que el vehículo de la mujer, que fue arrestada por conducir ebria, quedó dentro de la vivienda. Varios de los habitantes de la casa quedaron debajo del auto.
Con esta medida se busca incentivar a las familias para que les den un hogar a tantos animales que están disponibles. Los interesados sólo deberán abonar 27 dólares para la licencia de los perros. Esta normativa sólo será válida para cachorros mayores de cuatro meses.
Programar actividades divertidas con ellos, garantizar que duerman suficientes horas en la noche y comer bien los hará sentirse felices y tranquilos.
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
El consumo de bebidas energéticas ha crecido mucho en los últimos años, incluso cuando se han hecho advertencias sobre los daños que les pueden causar al organismo. Por eso, es mucho más saludable y económico poderlas hacer en casa y con productos naturales.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Testigo narró los últimos momentos de vida de "el Ché" Guevara
Felix Rodríguez, exagente de la CIA, narró las últimas horas de vida de uno de lo personajes más polémicos del siglo XX: Ernesto Guevara de Serna, conocido como "el Ché" Guevara. Para muchos, él fue el responsable de la muerte de cientos de personas en Cuba y varios países, mientras que para otros fue un héroe revolucionario.
Garmandy luchó por dejar de ser invisible en La Banda
El dominicano supo desde el comienzo que tenía que esforzarse más para destacarse entre sus compañeros y compartió cómo fue su lucha para llegar hasta donde está.
Alondra nos invitó a su Pijama Party cantando “Closer” de The Chainsmokers Ft. Halsey
Es tiempo de brillar, y Alondra se lo tomó muy en serio con este tema, en el que tuvo un performance muy divertido junto a sus bailarines.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Ya son al menos 33 los muertos por el incendio en una fiesta en Oakland
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Según las autoridades, las labores de recuperación de los cuerpos van lentas por la condición del almacén incendiado. Hay víctimas de otros países de los que aún no son confirmadas sus nacionalidades.
Tras meses de protestas las autoridades anuncian que niegan permiso para polémico paso de oleoducto en Dakota del Norte
En lo que representa una victoria para las tribus nativas que se oponían al millonario proyecto que atravesaría cuatro estados, el permiso para el cruce de la tubería que transporta petróleo por la zona será denegado.
La comunidad creyente de Stockton le rinde un homenaje a la virgen de Guadalupe con procesión
Esta tradición une a los creyentes de Stockton, que en medio de mucho colorido realizan este acto de fe.
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario premio por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.