publicidad
.

Solteras chinas son calificadas de "sobrantes" logo-noticias.cd3dd216dd5...

Su soltería deriva, según esta teoría, de su extrema exigencia a la hora de encontrar un hombre que se ajuste a sus expectativas, sobre todo económicas.

Solteras chinas son calificadas de "sobrantes"

Solteras chinas son calificadas de "sobrantes"

Su soltería deriva, según una teoría, de su exigencia a la hora de encontrar un hombre que se ajuste a sus expectativas, sobre todo económicas.

Su soltería deriva, según esta teoría, de su extrema exigencia a la hora...
Su soltería deriva, según esta teoría, de su extrema exigencia a la hora de encontrar un hombre que se ajuste a sus expectativas, sobre todo económicas.

Paloma Almoguera

Si una mujer china sigue soltera a partir de los 28 años, recibirá el apelativo de "shengnu" ("mujer sobrante" en mandarín), un término acuñado y divulgado por los medios oficiales que impone una palpable presión entre la población femenina.

Chang tiene 31 años. Vive en Pekín y se graduó en la Universidad Pedagógica, una de las más prestigiosas de la capital. Ha trabajado como asistente de dirección en QQ, un sistema de comunicación telefónica vía internet puntera en China. Es una mujer independiente y exitosa. Pero no tiene pareja.

"Siento el estrés de mi familia... Mi padre incluso quiere que vuelva a mi pueblo. Piensa que allí me será más fácil casarme", cuenta a Efe con pesar.

publicidad

Es un ejemplo de "shengnu", una etiqueta que nació de los medios de comunicación oficialistas en 2007, en coincidencia con la publicación de un informe gubernamental que alertaba del gran desequilibrio poblacional entre hombres y mujeres, causado por los abortos selectivos y la política del hijo único.

¿Por qué hay solteras?

Con una población de cerca de 20 millones de hombres más que mujeres, la cuestión es por qué, pese al gran excedente de oferta masculina, muchas continúan solteras.

Las autoridades chinas sugieren que las "shengnu" son, paradójicamente, las más preparadas y con una educación de mayor nivel, la categoría "A" de un ránking hasta la "D", mujeres como Chang que han optado por una vida independiente.

Su soltería deriva, según esta teoría, de su extrema exigencia a la hora de encontrar un hombre que se ajuste a sus expectativas, sobre todo económicas.

"La noción de que esas mujeres brillantes están solteras porque son demasiado exigentes es un estereotipo", dice a Efe Leta Hong-Fincher, estudiante de doctorado en Sociología de la Universidad Tsinghua de Pekín que lleva años investigando el tema.

Para Hong-Fincher, el término "shengnu" forma parte de una campaña gubernamental que nació a raíz del desajuste demográfico y que persigue dos fines: mejorar la especie y retirar del "mercado" a un ejército de solteros que, sin una esposa y familia propias, puedan desestabilizar el orden social.

publicidad

Según el primer objetivo de esta teoría, las autoridades chinas se inquietaron al presenciar cómo las féminas más preparadas postergaban o renunciaban a la vida marital, lo que reducía las posibilidades de dar a luz a una generación intelectualmente superior.

Con el objetivo de reducir ese retraso, se habría iniciado una operación para denostar la soltería y que las hijas pródigas del régimen no olvidaran que "debían" encontrar pareja.

"He conocido a muchas mujeres jóvenes tan ansiosas por casarse que llegan a hacerlo con alguien que va en contra de sus intereses", apunta Hong-Fischer.

Estrés por encontrar novio

No resulta difícil notar esa "inducción" al casamiento entre muchas veinteañeras chinas. Aunque aún no alcanza la edad fatídica, Lin Li, de 25 años y con un puesto estable de traductora, asegura a Efe que, para ella, "es mejor no ser 'shengnu', ya que hay menos opciones y es menos conveniente para tener un bebé".

"Mi madre quiere que tenga un esposo que también trabaje en Pekín y que sea responsable y fiel", narra, sacando a la luz la otra fuente de presión: las familias.

Haya o no estrategia por parte del Gobierno chino para equilibrar el balance, mejorar la especie o controlar la testosterona de los solteros, el término forma parte del lenguaje cotidiano de la sociedad china, lo que suscita las críticas.

publicidad

"Es una falta de respeto para las mujeres que han pasado la mejor edad para casarse", dice a Efe Huang Qian, una empleada de una empresa estatal de 24 años a quien aún no le afecta de lleno el estrés por encontrar novio.

Pero es indudable que el término añade presión a una población femenina china que cada vez despunta más profesionalmente.

Las cifras lo avalan: de acuerdo a la revista Forbes, 11 de las 20 mujeres más ricas del mundo por iniciativa propia proceden del gigante asiático, que ostenta el segundo puesto, por detrás de Tailandia, con mayor número de directivas (el 19 por ciento de consejeros delegados en las grandes empresas).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un grupo de presentadoras argentinas amamantó a sus bebés en una transmisión televisiva para apoyar a una joven que fue amedrentada por darle de comer a su hijo en público.
La falta de una alimentación balanceada afecta el rendimiento de los menores durante el periodo escolar, llevando a varios al desmayo.
En los refugios de la sociedad protectora de animales en Arizona hay muchos gatos disponibles para adopción.
Autoridades escolares buscan que cuando los niños entren al kínder ya sepan leer y escribir. La estrategia es aprovechar el apego de los menores a la tecnología para darles un aprendizaje dinámico.
Una pareja de Illinois recreó para su hijo una habitación basada en la escuela de magia Hogwarts
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Los 21 primeros perros podrán ser adoptados por solo $21 en honor a la estrella del basquetbol, Tim Duncan.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a los dos principales candidatos presidenciales para 2016 y al actual presidente de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Chiquitota se fue a averiguar las opciones que hay para proteger a tus mascotas de la picada del mosquito Aedes Aegypti. Mira las recomendaciones que le dieron en “I Love Dogs”.
Muy tempranito nos visitaron estos pequeños animales exóticos para recordarnos lo increíble que es la naturaleza y por qué debemos conservarla.
Según un estudio, desde los 9 meses los niños eligen juguetes diseñados para su género, aunque educadoras y madres no están de acuerdo.
Como la mejor demostración de confianza, este perro no duda en dejarse caer en los brazos de su amo.
Con tan sólo 50% de los estudiantes de secundaria recibiendo clases óptimas de educación sexual, los padres se enfrentan a nuevos retos para educar a los adolescentes sobre prevención y cuidado.
La lactancia es lo mejor para los niños. Según varios médicos, la edad ideal puede estar entre los dos a seis años, pero al final es una decisión muy personal de la mamá. Mira lo que discute nuestra experta.
Una adolescente pide ayuda a gritar, porque su madre trabaja mucho y no le preste la atención necesaria.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hope Solo lista para combatir el Zika en los JJOO
La seleccionada norteamericana se prepara para competir en Brasil 2016, tanto dentro como fuera de las canchas con el virus del Zika.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El 11 ideal de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos el 11 ideal que nos dejó la segunda fecha del Apertura 2016
Hernán Bernardello, el quinto futbolista argentino de Montréal Impact
El volante central ya había jugado para el equipo canadiense entre 2013 y 2014.