publicidad

Sexo, mentiras y encuestas

Sexo, mentiras y encuestas

Si existe una materia susceptible de ser tratada a partir de estudios de opinión esa es la sexualidad de la población.

A mediados del siglo pasado comenzaron a realizarse las primeras encuestas sobre sexualidad en EU, un país pionero en la permisividad y en el estudio de las consecuencias de una deficiente higiene sexual. No obstante, el volumen enorme de datos sobre estos aspectos provocan que a veces los árboles no permitan ver el bosque.La periodista y escritora española Eva Roy resalta en su libro "Verdad y mentiras en el sexo" (Ediciones B, 2008) el estudio realizado en 1953 por el equipo dirigido por el estadounidense Alfred Kinsey (1894-1956) sobre "El comportamiento sexual en la mujer", en el que se aseguraba que el 26 por ciento de las mujeres casadas norteamericanas había cometido adulterio, un dato que causó conmoción en su época. Unos 30 años después, otra investigación indicaba ya que el 40 por ciento de las féminas había tenido una aventura infiel en torno a la cuarentena, mientras que una encuesta de la revista "Play Girl" efectuada a mediados de la década de los 80 aseguraba que una de cada dos estadounidenses casadas era adúltera y que en la mitad de los casos había tenido relaciones con compañeros de trabajo. Los datos más recientes sobre la delicada cuestión indican que el 70 por ciento de las casadas que contactan a través de Internet acaba en la cama con el ciberamante.El sexo, una preocupación en EUComo pueden advertir, el comportamiento sexual de la especie sigue a la cabeza de las preocupaciones de los estadounidenses. Un estudio dado a conocer muy recientemente por el Laboratorio de Investigaciones Familiares de la Universidad de New Hampshire reveló que los castigos corporales a los niños probablemente les causen problemas sexuales cuando son adolescentes o adultos, por lo que los expertos recomiendan andarse con cuidado en esta materia. La violencia contra los infantes, añade el estudio, puede desembocar en sexo prematrimonial peligroso sin condón y relaciones sexuales sadomasoquistas.

publicidad

Los datos sobre el comportamiento sexual de la población, salvo en los países islámicos donde el tema es tabú y esta actividad suele estar vinculada a la procreación y no al placer, se acumulan sin cesar en los últimos años pero siempre hay que contar con la sinceridad del encuestado que ante un tema tan íntimo y delicado a veces contesta a las preguntas con ironía, o simplemente miente por temor a quedar en evidencia a pesar de las garantías de anonimato de las compañías que elaboran el cuestionario.Italia, con un 32 por ciento; Francia, con un 28 por ciento, y España, con un 20, son los países de Europa en los que la frecuencia del sexo es mayor en las parejas, según la percepción que tienen los ciudadanos del Viejo Continente usuarios de Meetic, encuestados por este portal líder en España de búsqueda de parejas por internet.Bajo el título de "Amor y Solter@s en Europa", la compañía llevó a cabo un estudio sobre el análisis de los comportamientos y las percepciones de los europeos en torno a diferentes aspectos relacionados con el amor, el sexo, la pareja y las costumbres sociales. De acuerdo con los datos ofrecidos por este estudio, españolas y francesas son percibidas como las europeas con mayor iniciativa a la hora de seducir a un hombre. Asimismo, España destaca por ser uno de los países en los que las relaciones sentimentales duran más o en el que el amor se convierte en el eje principal de las vidas de los enamorados. En suma, España está considerado como uno de los países más románticos de Europa.España, lo mismo que Italia, es uno de los países en los que es más fácil conseguir una cita pero solo Inglaterra iguala al primero en lo referente a la rapidez en irse a la cama después de conocerse. Sin embargo, ingleses y franceses son percibidos como los más permisivos y liberales del Continente frente a españoles, alemanes e italianos, con fama de posesivos y celosos.

publicidad

Mientras tanto, el informe "Contexto de la sexualidad en Francia", efectuado a partir de encuestas entre más de 12 mil ciudadanos de 18 a 69 años, reveló que las mujeres de ese país europeo han evolucionado mucho en los últimos 15 años: tienen su primera relación a una edad más temprana y una vida sexual más activa después de los 50, al tiempo que cambian más de pareja a lo largo de su vida. Ya casi no hay disparidad entre franceses y francesas en cuanto a la edad media de la primera relación sexual. En el último medio siglo se ha pasado de los 20.6 a los 17.6 años para ellas y de los 18.8 a los 17.2 años para ellos. Aunque hombres y mujeres siguen lejos de declarar el mismo número de amantes a lo largo de la vida, la diferencia va reduciéndose: ellas confiesan haber tenido 4.4 compañeros de promedio, frente a 3.3 en 1992 y 1.8 en 1970.Mientras tanto, los varones declaran la asombrosa cifra de 11.6 mujeres de promedio, dato que se mantiene desde hace 30 años.Pocas tienen un solo amorLa encuesta reveló también que cada vez menos mujeres permanecen toda su vida al lado de su primer amor y que las de edades comprendidas entre 50 y 69 años dicen que tienen relaciones sexuales una media de 7 veces al mes, frente a las 5 de 15 años atrás. Por otra parte, aumentó el número de mujeres que aseguran haber tenido relaciones homosexuales (un 4 por ciento, frente a un 2.6 en 1992) mientras que se mantiene el porcentaje del 4.1 por ciento en los varones.Para los autores del estudio, "las representaciones de la sexualidad siguen marcadas por una división entre una sexualidad femenina, pensada prioritariamente en un marco afectivo y conyugal, y masculina, basada en "las necesidades naturales y el placer".

publicidad

Si cambiamos de continente y de entorno nos topamos con que la vida sexual de las brasileñas empieza cada vez más temprano, pero las jóvenes de ese país tropical tienen menos hijos que hace pocas décadas, en parte gracias a las campañas oficiales de distribución de preservativos, según reveló una encuesta difundida por el Ministerio de Salud. El estudio abarcó la vida sexual entre los 15 y los 49 años de edad y para su elaboración fueron entrevistadas unas 15 mil mujeres.Según el sondeo, el 32.6 por ciento de las entrevistadas dijo haber iniciado su vida sexual a los 15 años, una tasa que en una encuesta similar realizada en 1996 era del 11 por ciento. Asimismo, en los doce años transcurridos entre uno y otro sondeo el índice de jóvenes de entre 15 y 19 años que decían ser vírgenes pasó del 67.2 al 44.8 por ciento.Ningún impacto en la maternidadEl Ministerio de Salud destacó que la mayor precocidad en la vida sexual no ha tenido un impacto directamente proporcional en el número de adolescentes con hijos. En 1996, la edad promedio en que las brasileñas tenían su primer hijo era de 22.4 años, mientras que según la nueva encuesta se sitúa ahora en 21 años. Un dato elocuente del estudio es el que afecta a las mujeres de entre 45 y 49 años de edad que aseguran no haber tenido jamás una relación sexual pasaron del 3.6 por ciento en 1996 a un 0.6 por ciento en nuestros días.

publicidad

Pero en la relaciones íntimas entre hombres y mujeres no todo son dichas y placeres. Lorenzo Guirao, presidente de la Asociación para la Investigación de las Disfunciones Sexuales en Atención Primaria, reveló en el Congreso Mundial de Menopausia, celebrado recientemente en Madrid, que el 60 por ciento de las mujeres sufre disfunción sexual frente al 40 por ciento de los hombres, aunque son los varones los que acuden más a las consultas ante la falta de deseo, dificultades para la excitación, problemas para alcanzar el orgasmo o por sufrir dolor durante las relaciones. Los expertos cifran en un 30 por ciento el porcentaje de mujeres de distintas edades que carece de interés por el sexo, mientras que el 20 por ciento declara tener relaciones no placenteras, el 50 por ciento encuentra muchas dificultades para llegar al orgasmo y el 25 por ciento es incapaz de lograrlo.Los problemas crecen entre los 45 y 54 años, donde refieren una insatisfacción con su vida sexual el 25 por ciento de las mujeres y el porcentaje se eleva al 40,8 entre las mayores de 55. Guirao relató que en la franja de edad de entre 40 y 69 años es cuando se produce una mayor disfunción sexual femenina, una etapa en la que la falta de deseo persistente llega al 11 por ciento, más de tres veces superior a la observada entre las jóvenes.

publicidad
publicidad
En abril se celebra en varios lugares del mundo el Día del Niño. Por eso, Mau recomienda algunas aplicaciones ideales para que ellos tengan una buena enseñanza mientras también se están divirtiendo.
Según las autoridades, el felino fue encontrado con una flecha enterrada en la cabeza que le atravesó hasta el cuello y le tuvieron que aplicar la eutanasia.
La mujer se llevó al pequeño cuando este acudía a su escuela en horas de la mañana pese a no tener su custodia. Una tía del menor asegura que la sospechosa es peligrosa ya que es mentalmente inestable, consume con regularidad drogas y tiene una orden de restricción activa.
La llamada bebé Dominique se reunió de nuevo con su familia en Costa de Marfil, África, luego de recibir una cirugía para removerle una severa malformación en el cuello y en la espalda. Regresó justo para celebrar su cumpleaños con sus padres y sus tres hermanas.
publicidad