publicidad

Se puede aprender toda la vida

Se puede aprender toda la vida

El saber no tiene edad. Siempre se pueden adquirir nuevos conceptos y estudiar lenguajes. Lo dice un estudio

De acuerdo con los autores de un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el proceso de aprendizaje opera modificaciones físicas en el cerebro, ya que las emociones modifican el tejido neuronal.

El sentimiento de "iluminación" que se genera cuando se logran entender nuevos conceptos constituye una de las principales motivaciones para aprender, de ahí la importancia de transmitir esa satisfacción desde la más tierna infancia, subraya la organización.

Las informaciones obtenidas del examen del cerebro de los adolescentes han mostrado que este grupo de población tiene un fuerte potencial cognitivo, pero también una inmadurez emocional.

Lo cual lleva al conocido como el "Club de los países desarrollados" a cuestionar la pertinencia de una orientación escolar precoz, ya que podría ser "más eficaz proponer ciertas posibilidades de formación en un estadio ulterior, una vez que esos jóvenes hayan llegado a la madurez".

El estudio viene a desmentir en parte el tópico de que sólo los niños son capaces de aprender bien las lenguas extranjeras, ya que cuando menos la aptitud para ampliar el vocabulario permanece constante durante toda la vida.

Otra de las conclusiones de la investigación es que los dos hemisferios del cerebro participan en la mayor parte de las facultades intelectuales, y que operaciones de cálculo como las sumas o las restas activan regiones totalmente diferentes del cerebro.

publicidad

En términos globales, la OCDE estima que hay que adoptar "un enfoque exhaustivo en materia de educación" y tener en cuenta tanto los avances tecnológicos como los factores medioambientales y sociales.

La organización, que lanzó en 1999 un proyecto de investigación sobre el aprendizaje y el cerebro, destaca que este trabajo tiene interés para los poderes públicos de sus países miembros, que se enfrentan al reto del envejecimiento de sus poblaciones.

publicidad
publicidad
El equipo investigativo de Univision Chicago y el Programa de Justicia Social de la Escuela de Periodismo de Northwestern encontraron que las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) no han ejecutado totalmente las recomendaciones de los inspectores sobre la remoción del mineral. La organización no se ha pronunciado sobre el hallazgo de las inconsistencias en los documentos.
El temor ahora es que las armas no estén seguras dentro de los vehículos y queden al alcance de la delincuencia. Quienes están a favor de la propuesta aseguran que se trata de la seguridad de los niños, quienes se oponen indican que la Cámara de Representantes de Texas está haciendo exactamente lo contrario.
Durante la temporada de calor las piscinas se convierten en una opción para refrescarse y divertirse, por lo que aumenta la cantidad de personas que las frecuentan. El experto Carlos Espinoza da algunas recomendaciones para evitar accidentes, entre ellos poner a los niños en clases de natación y no dejarlos solos nunca.
Según el reporte, la niña iba hacia la escuela y el hombre se acercó en su camioneta de color oscuro para convencerla de que se subiera. Autoridades revelaron el retrato hablado para contar con la ayuda de la comunidad.
publicidad